+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que solicita al Director General de Petróleos Mexicanos y al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública un informe pormenorizado sobre los presuntos actos de corrupción realizados por César Nava Vázquez, ex director jurídico de Petróleos Mexicanos de 2001 a 2003, en contra de la paraestatal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS, EMILIO LOZOYA AUSTIN Y AL ENCARGADO DE DESPACHO DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LOS PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN REALIZADOS POR CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, EX DIRECTOR JURIDICO DE PETROLEOS MEXICANOS DE 2001 A 2003, EN CONTRA DE LA PARAESTATAL.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8º numeral 1, fracción II; 108, numeral 1; 109; numerales 1 y 2 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, a propósito de las siguientes:

Consideraciones

Es del dominio público que el día de ayer 14 de mayo, el periódico Reforma dio a conocer que Petróleos Mexicanos, presentó una demanda ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York en contra de César Nava Vázquez, quien se desempeñó como Director Jurídico de la paraestatal de 2001 a 2003.

A Nava Vázquez se le imputa haber participado en una conspiración criminal, en colusión con las empresas Siemens y SK Engineering, para defraudar a PEMEX durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta. Cabe destacar que la paraestatal mexicana había presentado desde el 8 de mayo la demanda que sería ampliada el día de ayer aportando estos nuevos elementos.

En esta ampliación de demanda se mencionan por primera vez, los nombres de César Nava Vázquez y de Luis Enrique Bouchot, quien era director jurídico de Pemex Refinación.

En dicha querella se menciona lo siguiente [1]:

  1. Las empresas Siemens y SK Engineering obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas cobradas entre agosto de 2000 y enero de 2002, como parte de una conspiración criminal para inflar los costos de la reconfiguración de Cadereyta.  
  2. Además de Siemens y SK, Pemex señaló como responsables de los actos de corrupción a tres personas, cuyos nombres ya antes se han mencionado en este caso: el empresario Jaime Camil Garza, quien habría recibido 2.6 millones de dólares en 2004 por su "asesoría" para el fraude y ha rechazado haber participado en los hechos, así como Eduardo Vergara Cabrera y Máximo Téllez Rosas, ejecutivos de Pemex mismos que ya fueron inhabilitados 20 años para el servicio público y autorizaron el pago de las facturas.  
  3. Asimismo, se ignoró la recomendación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN de rechazar los reclamos por sobrecostos presentados por Conproca (integrado por Siemens AG y la coreana SK Engineering), y firmó tres convenios con el consorcio para extender el plazo de las obras y pagar las deudas, mismos que no fueron sometidos al Consejo de Administración de Pemex Refinación.  
  4. Los siete pagos fraudulentos, según la demanda, fueron hechos desde las cuentas en The Bank of New York del Pemex Project Funding Master Trust, que se usa para financiar los Pidiregas, y depositados en la cuenta de Conproca en Citibank Nueva York.  
  5. Del mismo modo, se incluye en esta demanda las instrucciones que en mayo de 2002, César Nava indicó a una subordinada con el fin de no cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para compensar violaciones contractuales. Lo anterior fue afirmado por Pemex Refinación en un documento con el que amplió una demanda por 500 millones de dólares que presentó en diciembre pasado.  

En lo que se refiere a los testimonios que contiene esta demanda, se encuentran las del Señor Peter Paul Muller, ex director Jurídico de Siemens en México, quien declaró a fiscales de la PGR, que la multinacional alemana sobornó a personal de Pemex para cubrir sobrecostos en la refinería de Cadereyta y que el empresario Jaime Camil Garza, colaboró en una simulación para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de la paraestatal.

En esta demanda, Pemex exhibe en esta red de corrupción al empresario Jaime Camil y  a Luis Enrique Bouchot, ex director jurídico de Pemex Refinación.

Los hechos descritos hasta el momento indican que César Nava Vázquez, habría participado en un acto de corrupción que derivó en una afectación patrimonial y financiera contra una empresa de todos los mexicanos.

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reprobamos enérgicamente cualquier acto de corrupción gubernamental, sobre todo cuando si son cometidos por funcionarios de alto nivel, quienes deben comportarse de manera ejemplarmente honesta.

Por lo tanto, nos manifestamos por una investigación seria y profunda, que derive en una sanción ejemplar en contra de quienes resulten responsables, sin importar los cargos públicos o partidistas que hayan ocupado.

En días pasados, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo sobre las millonarias perdidas de PEMEX derivadas de su malograda participación accionaria con la compañía petrolera española Repsol, realizada por el entonces director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel en el año 2011.

Hoy nos enteramos que la corrupción en Pemex tiene una antigüedad mayor e involucra a otros actores.

Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar la siguiente proposición con:

Puntos de acuerdo:

De urgente y obvia resolución

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y al encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, un informe pormenorizado sobre los presuntos actos de corrupción realizados por César Nava Vázquez, ex director jurídico de Petróleos Mexicanos en el periodo de 2001 a 2003, en contra de la paraestatal.

 

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 15 de mayo del 2013.

SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA


[1] http://www.reforma.com/nacional/articulo/700/1398105/?Titulo=acusa-pemex-a-...