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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México su inmediata intervención para solucionar el conflicto que guarda el sistema de preparatorias dependientes del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE, A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL, REMITA UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA CALIDAD Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN DE NIVEL BACHILLERATO IMPARTIDA POR DICHO INSTITUTO

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;  8º, numeral 1, fracción II; 108, numeral 1; 109; numerales 1 y 2 y 276 del Reglamento del Senado de la República, propongo a esta honorable asamblea, el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal fue creado el 30 de marzo del 2000 con el objetivo de impulsar la educación a nivel bachillerato, buscando atender con suficiencia la demanda educativa de los jóvenes capitalinos [1].

El pasado 7 de mayo, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del D.F. (SUTIEMS), iniciaron una huelga argumentando que la Dirección encabezada por Freyja Doridé Puebla López, no atendía sus demandas de aumento salarial y que además, carecía del perfil adecuando para dirigir la institución educativa [2].

Si bien el conflicto sindical del sistema de preparatorias del Distrito Federal fue solucionado al día siguiente, el hecho puso en el centro del debate la calidad y el funcionamiento de la educación que a nivel medio superior, se imparte a los jóvenes de la capital del país por el Gobierno del DF.

De acuerdo con el Investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, el Dr. Andrés Lozano Medina, las preparatorias del Distrito Federal registran una deserción del 50% además de que el IEMS, no cuenta con perfiles de ingreso ni de egreso para los estudiantes. Ello con todo y que cada año, se aumenta considerablemente el presupuesto para el IEMS.

Tan sólo para el año 2013, el IEMS cuenta con un presupuesto de más de 739 millones de pesos de los cuales, más del 81% (esto es más de 603 mdp), se destinarán a servicios personales [3]. En 2009, el presupuesto para dicho instituto fue de más de 605 mdp, por lo que el incremento, tan sólo en el periodo entre 2009 y 2013, ha sido de más de 133 millones de pesos, lo que equivale al 18%.

Así, en 2013, para cada uno de los más de 25 mil alumnos inscritos al IEMS, se destinarán casi 30 mil pesos que parecen desperdiciados con un nivel de deserción tan elevado.

Es evidente que el IEMS enfrenta problemas estructurales de la educación como lo es el dar cabida a los estudiantes rechazados por otras instituciones educativas que tienen rezagos. No obstante, el hecho es que a la fecha no contamos con indicadores objetivos que permitan conocer el funcionamiento integral del IEMS.

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI estamos conscientes de que las condiciones educativas actuales, requieren de grandes esfuerzos presupuestarios para satisfacer una legítima demanda de los jóvenes.

Sin embargo, también consideramos que existe el riesgo de que estructuras burocráticas ligadas a grupos políticos de interés, se apropien de estos recursos, excluyendo a los jóvenes verdaderamente interesados en estudiar y obstaculizando el mejoramiento de la calidad educativa de las preparatorias del Distrito Federal.

Eventos recientes como los actos vandálicos el 1º de diciembre, las tomas de las instalaciones de la Rectoría de la UNAM y de la UAM, exhiben la utilización política de las instituciones educativas en el Distrito Federal y, en términos generales, el deterioro de un sistema de educación que es necesario conocer a profundidad para poder llevar a cabo las medidas para su mejoramiento.

Punto de acuerdo:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que, a través del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, remita a esta soberanía un diagnóstico sobre la calidad y el funcionamiento de la educación de nivel bachillerato impartida por la institución; el cual deberá incluir el número de estudiantes que han ingresado y egresado en los últimos años; la cifra puntual de deserción estudiantil y eficiencia terminal por año; así como el número exacto de estudiantes que integran actualmente la matrícula estudiantil del IEMS.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 15 de mayo del 2013.


[1] Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal , www.iems.df.gob.mx

[2] Véase “Los trabajadores de las 20 preparatorias en el DF iniciarán una huelga” en CNN México, 06 de mayo del 2013.

[3] Datos obtenidos en www.iems.df.gob.mx