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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Diputadas Francisca Elena Corrales Corrales y María de las Nieves García Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los congresos locales a revisar y modificar los códigos electorales estatales para cumplir con la cuota de género que establece la ley en la postulación de candidatos propietarios y suplentes.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y PUESTO A DISCUSIÓN.
INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. CRISTINA GONZÁLEZ CRUZ, PRI.
DIP. BEATRIZ ZAVALA PENICHE, PAN.
DIP. LIZBETH ROSAS MONTERO, PRD.
DIP. RICARDO MONREAL ÁVILA, MC.
DIP. LUIS ANTONIO GONZÁLEZ ROLDÁN, NA.
FUE APROBADO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS CONGRESOS LOCALES DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS A REVISAR Y MODIFICAR LOS CÓDIGOS ELECTORALES ESTATALES PARA LOGRAR LA HOMOLOGACIÓN DE LA LEGISLACIÓN FEDERAL (DEL 40/60 DE CUOTA DE GÉNERO) CON LAS LOCALES Y A LOS PARTIDOS POLÍTICOS A CUMPLIR CON LA CUOTA DE GÉNERO QUE ESTABLECE LA LEY EN LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS PROPIETARIOS Y SUPLENTES ASÍ COMO A COADYUVAR EN LA CAPACITACIÓN, DESARROLLO Y LIDERAZGO DE LAS MUJERES PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES QUE LOS HOMBRES A PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR.

La suscrita, Diputada Federal Francisca Elena Corrales Corrales y la Dip. María delas Nieves García Fernández, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, de los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de este Pleno.

Exposición de Motivos

La sentencia 12624 que en noviembre pasado emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para modificar las reglas de postulación para diputaciones y senadurías en el proceso electoral del 1 julio pasado dio como resultado que la presencia de diputadas a nivel federal se incrementara de forma sustancial, al pasar del 6% (en la XLII legislatura) al 37.8 % en la LXII legislatura.

Con la resolución se modificó el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) para obligar a los partidos a registrar un mínimo de 40%de mujeres, propietarias y suplentes, en candidaturas a diputaciones y senadurías. Sin embargo hay que señalar que la obligación establecida por el TEPJF sólo aplicó para los comicios de julio de 2012.

Este 2013 se llevarán a cabo elecciones en 14 entidades de la República, es por ello que debemos implementar los mecanismos necesarios para que se cumpla con la cuota de género, respecto de la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas, como parte del acceso que deben tener las mujeres a los cargos políticos y públicos de representación y del proceso de elección democrática.

Entre los Estados que tendrán elecciones se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, lo que representa una gran oportunidad para continuar con el apoyo e impulso de nuestras mujeres dentro de los cargos políticos de México.

Conforme a ese precedente a nivel federal, las entidades del país que celebrarán elecciones tienen la obligación de respetar cuotas de género, pero a su vez, de garantizar la igualdad de oportunidades en las candidaturas para mujeres y varones. No basta que se contemplen las cuotas de género si existen mecanismos dentro de las mismas leyes o códigos que niegan su obligatoriedad, a través de excepciones para su cumplimiento.

En las elecciones pasadas del año 2012 los partidos políticos se dieron a  la tarea de cumplir con las cuotas de género en las postulaciones de sus candidaturas a nivel federal, local y municipal, claro ejemplo de ello fue el Partido Revolucionario Institucional.

Es obligación de los partidos políticos destinar el dos por ciento de los recursos obtenidos al desarrollo, capacitación y liderazgo de las mujeres con el fin de garantizarcandidaturas competitivas de mujeres en dichos cargos de representación en igualdad de oportunidades que las candidaturas de los hombres.


No basta con sensibilizar, considero que tenemos que seguir impulsando la participación de la mujer mexicana en los cargos políticos y representativos en nuestro país, ya que si bien las cuotas han logrado resultados positivos, aún no hemos logrado la paridad en los ámbitos de representación, actualmente no existe una homogeneidad en las leyes y en los códigos electorales de los estados, por lo que al no estar establecida la obligatoriedad de cumplir con una cuota en la representación de las mujeres en el ámbito local, éstas son menores que en el federal.

Para que exista la garantía de que se hagan cumplir las cuotas de género considero que es importante homologar todos los Códigos Locales en lo que se refiere a los mecanismos de cuota como son: la Negación a Registrar las candidaturas de aquellos partidos que no cumplan con las cuotas de género. Eliminar Las Excepciones para cumplir con la cuota de género en el registro de candidaturas donde la excepción más frecuente consiste en establecer que si los candidatos fueron electos por procesos internos democráticos de los partidos, no están obligados a cumplir la cuota de género. Finalmente eliminar las Sustituciones a la normatividad estatal para que no se permita que candidaturas de mujeres sean sustituidas libremente por un suplente varón.

El compromiso es asegurarnos de que las legislaturas locales y los Partidos Políticos cumplan y respeten  la cuota de género establecida en nuestra Ley Electoral Federal vigente y los propios estatutos de cada Partido.

El artículo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) dice: “Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.”

Como se observa en este artículo del COFIPE se busca que el derecho humano de la igualdad de género forme parte de los procesos electorales, se aplica una ética de mínimos con carácter universal garantizando la equidad y la justicia en cuanto a la igualdad de oportunidades, aquí este derecho fundamental es recogido por la ley con la finalidad de que se garantice su cumplimiento a nivel Federal por lo que ahora corresponde a través de los códigos estatales garantizar este mismo derecho fundamental.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a los Congresos Locales a llevar a cabo la homologación de la integración con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género como mínimo existente a nivel Federal al nivel Local, tanto en Mayoría Relativa, Representación Proporcional como en Ayuntamientos y Gubernaturas.

SEGUNDO.- Se exhorta a los Congresos Locales a una revisión exhaustiva de los artículos referentes a los mecanismos de cuota de género implementados por la Ley Electoral de todos los Estados de la República para la elección de candidatos a cargos de elección popular; así como los mecanismos utilizados para promover la participación política de las mujeres.

TERCERO.- Se exhorta a los Congresos Locales a llevar a cabo la homologación que establezca un incremento del dos al cinco por ciento del financiamiento público ordinario destinado para el desarrollo, capacitación y liderazgo de las mujeres.

Salón de sesiones del SENADO, Mayo de 2013.

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Dip. María de las nieves García Fernández