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Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Del Dip. Juan N. Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de la COFETEL y de la COFECO, ante las evidentes violaciones a las Leyes de Inversión Extranjera, Federal de Telecomunicaciones y Vías Generales de Comunicación, por cuanto a la tenencia accionaria del Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, S.A. de C.V.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN CITE A COMPARECER A LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO, ECONOMIA Y DE LA COFETEL Y COFECO, ANTE LAS EVIDENTES VIOLACIONES A LAS LEYES DE INVERSIÓN EXTRANJERA, FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y VIAS GENERALES DE COMUNICACIÓN, POR CUANTO A LA TENENCIA ACCIONARIA DEL GRUPO DE TELECOMUNICACIONES MEXICANAS, S.A. DE C.V., ASÍ COMO PARA ANALIZAR LA RECIPROCIDAD EN LA MATERIA POR PARTE DE ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA.

El suscrito diputado federal a la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea, Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

CONSIDERACIONES

El Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, S.A. de C.V. ("GTM"), filial de la empresa española Telefónica Movistar, tiene antecedentes graves por presunto tráfico de influencias, a través de las cuales consiguió en el pasado un régimen fiscal de excepción del cual se ha documentado la estrecha vinculación y conflicto de interés del ex Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, Presidente del Consejo de Administración en funciones de la mencionada corporación, situación de la cual se presumen otros conductas ilícitas como la defraudación fiscal y la competencia desleal por parte de dicha empresa.

Toca hoy, poner a consideración de esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las diversas ilegalidades en la integración de la propiedad y control de la empresa referida, merced de que opera una concesión pública y que está sujeta a preceptos legales específicos que han sido violados de forma sistemática, más allá de los asuntos de privilegio fiscal públicamente conocidos, a saber:

  • GTM se constituyó el 25 de julio de 1995, según escritura pública número 38,742 ante el Lic. Guillermo Robles Martín del Campo, Notario número 12 en Guadalajara, Jalisco. En la escritura figuraron como accionistas Gabriel Agustín Vázquez Arroyo Carstens, Eduardo Vázquez Arroyo Carstens, Jorge Vázquez Arroyo Carstens;
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó una concesión para una Red Pública de Telecomunicaciones, el 5 de julio de 2003, periodo en cual era Secretario de la SHCP Francisco Gil Díaz y cuyos servicios originales se concretaban a otorgar larga distancia internacional y nacional;
  • El 25 de mayo de 2006, mediante escritura pública número 16,882, ante el Notario Público número 129 de San Pedro Garza García en Nuevo León, Lic. Juan Manuel García García, se consignó el Acta de la Resolución adoptada fuera de asamblea por los accionistas, en donde se indican los accionistas: Telefónica Móviles México, S.A. de C.V. y Enlaces del Norte, S.A. de C. V.;
  • El 18 de mayo de 2007, mediante escritura pública número 122,766, ante el Notario Público número 151 del Distrito Federal, Lic. Cecilio González Márquez, se protocolizó Acta de Asamblea General Ordinaria de Accionistas del 23 de abril de 2007, en la que se nombró Presidente del Consejo de Administración a Francisco Gil Díaz, con lo que el ex funcionario violó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y acrecentó el conflicto de intereses y sospechas de corrupción, ya que la Ley lo obligaba a mantenerse un año separado de corporaciones con las que hubiera tenido relación material en sus carácter de funcionario público;
  • Que para mantener la fachada de que GTM está siendo operada por mexicanos en un 51 por ciento, Telefónica Móviles México mantiene 24,990 acciones serie "B" del capital fijo de GTM, mientras que Enlaces del Norte 26, 010 acciones serie "A", lo cual levanta suspicacias ante las recientes declaraciones de Francisco Gil Díaz, en el sentido de que la inversión extranjera directa en GTM es del 97.4 por ciento, con lo cual se estaría violando directamente la Ley de Inversión Extranjera.

El artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones establece que las concesiones a que se refiere esa Ley sólo se otorgarán a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, y que la participación de la inversión extranjera, en ningún caso podrá exceder del 49 por ciento, excepto en tratándose del servicio de telefonía celular, en cuyo caso, se requerirá resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor. Por otra parte el inciso x), de la fracción III del artículo 7º de la Ley de Inversión Extranjera establece que en las actividades económicas y sociedades concesionarias en los términos de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones la participación de la inversión extranjera será de un 49%, agregando que los límites para la participación de inversión extranjera señalados en ese artículo, no podrán ser rebasados directamente, ni a través de fideicomisos, convenios, pactos sociales o estatutarios, esquemas de piramidación, o cualquier otro mecanismo que otorgue control o una participación mayor a la que se establece, salvo por lo dispuesto en el Título Quinto de esta Ley, es decir, lo relativo a la inversión neutra.

Ahora bien, por parte de los medios de comunicación y de boletines informativos de la empresa Telmex, se ha dado a conocer las irregularidades e ilegalidades sobre el cumplimiento de las leyes Federal de Telecomunicaciones, de Inversión Extranjera y de Vías Generales de Comunicación por parte de la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, S.A. de C.V. (GTM, de Grupo Telefónica), en materia de tenencia accionaria al respecto es de resaltar los siguientes elementos:

  • El capital social de GTM está estructurado (concesionaria de vías generales de comunicación, en particular de telefonía fija y de larga distancia y de televisión por cable en un futuro cercano) está compuesto por un 51 por ciento propiedad de la empresa Enlaces del Norte y un 49 por ciento propiedad de Telefónica Móviles México.
  • En México se permite la llamada inversión neutra, que consiste en que el control de las decisiones de una empresa lo tengan empresarios mexicanos, mientras que los extranjeros simplemente sean inversionistas que obtienen un rendimiento por su inversión, aunque no deben tomar participación relevante en la operación y decisiones de la corporación.
    De acuerdo a los reportes oficiales a la Bolsa de Valores de Nueva York y de la United States, Securities and Exchange Commission, donde Telefónica no puede mentir u ocultar información, porque las sanciones de violar la ley son severas y verdaderas, se desprende la siguiente información:
  • El Grupo Telefónica detenta la propiedad en Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas S.A. de C.V. (GTM) del 97.4 por ciento de su capital social y en forma indirecta el 100 por ciento.
  • Estos porcentajes no corresponden a los reportados a la autoridad mexicana. Si una empresa manifiesta tener el 100 por ciento de inversión extranjera tiene el control de la empresa sobre la cual hace dicha afirmación de control, lo que es violatorio de las prohibiciones establecidas detalladamente en la legislación mexicana.

Del análisis relativo a participación de inversión extranjera en GTM, se desprende que la empresa Enlaces del Norte también pertenece al Grupo Telefónica, pues sus accionistas son Celular de Telefonía que cuenta con un 100 por ciento de inversión extranjera por parte del Grupo Telefónica y de un abogado mexicano que es su asesor de la empresa y que forma parte de los consejos de administración del Grupo Telefónica, lo que nos lleva a concluir que el control de telefónica sobre GTM es absoluto, que está en poder de extranjeros, en franca violación de la legislación mexicana, y administrada por el cinismo de un funcionario sin el mínimo decoro o sentido de ética y responsabilidad, como es el súper documentado de Francisco Gil Díaz.

De manera adicional y para confirmar estas irregularidades se anexan, un conjunto de oficios, donde la empresa Teléfonos de México ha solicitado a las autoridades correspondiente de la SHCP, SCT, COFETEL, Comisión Federal de Competencia información respecto de las irregularidades de GTM y de las operaciones de la empresa española Telefónica Móviles México, S.A. de C.V. y de Enlaces del Norte, S.A. de C.V. en México.

Finalmente, debe de aclararse cuál es la situación de reciprocidad en materia de inversión extranjera entre México y España en materia de telecomunicaciones, así como con la Unión Europea, en virtud de las declaraciones del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, donde le exigió a Felipe Calderón la apertura incondicional del sector de Telecomunicaciones y otros, sin que hasta el momento tengamos claros los términos de reciprocidad en materia de inversión extranjera a favor de empresarios mexicanos tanto en España como en la Unión Europea.

Es necesario que los titulares de las secretarías involucradas en el sector de telecomunicaciones expliquen a esta soberanía si el porcentaje de inversión extranjera efectivamente está siendo respetado; que el mismo no está rebasado mediante esquemas de piramidación o inversión indirecta y que tampoco la inversión extranjera tenga el control o la administración de la compañía, en este caso GTM, tal y como se establece en la Ley de Inversión Extranjera, por ello sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda citar a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Hacienda y Crédito Público, Comisión Federal de Competencia y Comisión Federal de Telecomunicaciones, a que expliquen a esta Soberanía los criterios u omisiones que han permitido a las empresas citadas, operar con toda impunidad, en franca violación de nuestras leyes y marco institucional, a fin de regularizar y sancionar a quienes resulten responsables.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública informe a esta soberanía el estado que guardan las investigaciones iniciadas en contra Francisco Gil Díaz de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda citar a la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores para que informe a esta Soberanía sobre los términos de reciprocidad en materia de inversión extranjera entre México y España, así como con la Unión Europea, de manera particular en el sector de Telecomunicaciones, a fin de que México demande un trato justo y puntual en la materia, ceñido, estricto y respetuoso al marco constitucional y jurídico que cada nación soberana y de nuestros socios comerciales.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los veinticinco días del mes de junio de 2008.

SUSCRIBEN
DIP. JUAN NICASIO GUERRA OCHOA