Fuente: Asuntos publicados en la Gaceta del Senado

Miércoles 30 de mayo de 2018

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los Senadores Héctor Flores Ávalos y Enrique Burgos García, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero a la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

La iniciativa adiciona un párrafo tercero a la fracción I del artículo 76 de la Carta Magna para establecer que cuando los tratados internacionales suscritos por el Ejecutivo versen sobre la protección y garantía de un derecho humano, se requerirá para su aprobación, terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas sobre los mismos, las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes de la Cámara de Senadores.

Martes 24 de abril de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2, fracción I de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que para la aprobación de los tratados internacionales se requerirá el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes del Senado de la República.

Iniciativas
Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 76 a fin de establecer de forma expresa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que los tratados internacionales requieren para su aprobación el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, toda vez que los tratados internacionales cuentan con la categoría de Ley Suprema de toda la Unión, por lo que se infiere, se debe exigir el mismo umbral de votación que en el caso de las reformas al texto Constitucional.

Martes 10 de abril de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, a nombre de Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que establece las Bases para el Desarrollo de la Política Exterior del Estado Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La Ley que se pretende expedir es de orden público e interés general. Reconoce los principios normativos de las relaciones internacionales y sienta las bases para el desarrollo de la política de Estado en materia de relaciones exteriores y para la tutela de la soberanía, el interés y la integridad del Estado mexicano.

Señala que el desarrollo de la política exterior del Estado mexicano comprende su programación y ejecución, siendo responsabilidad del Titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las autoridades diplomáticas y consulares y demás autoridades competentes, observar las directrices y los procedimientos dispuestos en la Ley. El Senado de la República analizará permanentemente dicha política exterior en todas las fases de su desarrollo mediante los mecanismos dispuestos en esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables, emitiendo las recomendaciones resultantes de los procesos evaluatorios que al efecto implemente.

Martes 13 de marzo de 2018

Iniciativas
Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras Laura Angélica Rojas Hernández, Marcela Guerra Castillo, Luz María Beristain Navarrete y Lisbeth Hernández Lecona y de los Senadores Juan Carlos Romero Hicks, Juan Gerardo Flores Ramírez, Víctor Hermosillo y Celada e Isidro Pedraza Chávez, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa propone fortalecer y profesionalizar al Servicio Exterior, para coordinarse mejor con otros actores nacionales, e imprimirle un carácter evolutivo y de mejora continua a sus procesos internos bajo los principios de certidumbre, transparencia y rendición de cuentas. Se fortalece el órgano colegiado encargado de gobernar al Servicio Exterior, la Comisión de Personal, mediante el reconocimiento de su suficiencia técnica y su robustecimiento a través de una mayor diversidad de participantes en los procesos de toma de decisión. Destaca la creación de una subcomisión de análisis y prospectiva, la cual estará encargada de generar las recomendaciones al Secretario de Relaciones Exteriores para la mejora continua del Servicio Exterior y del despliegue de las actividades diplomáticas.

La Comisión de Personal adquiere la facultad de vincular al Servicio Exterior con dependencias y entidades del sector público federal o local que cuenten con áreas encargadas del desahogo de asuntos internacionales; así como con organizaciones de la sociedad civil o del sector privado, lo que permitirá incorporar, de manera transparente e incluyente, las voces y consideraciones de los diferentes sectores nacionales involucrados en las relaciones internacionales de México

Con la reforma se aprovecha la figura de los nombramientos temporales con el fin de apoyar al Servicio Exterior mediante la incorporación de especialistas destacados a procesos diplomáticos determinados. Esta reforma establece la creación de perfiles predefinidos, acordes con las necesidades específicas de la Secretaría en ciertas adscripciones. De esta manera, la Secretaría podrá reclutar a los mejores y más preparados profesionistas para fortalecer el papel de México en negociaciones internacionales, acompañando el trabajo de los miembros del Servicio Exterior y nunca en sustitución de los diplomáticos profesionales.

Jueves 16 de noviembre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se declara el 20 de julio de cada año como el Día Nacional del Internacionalista.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone que se declare el 20 de julio de cada año como el “Día Nacional del Internacionalista”.

Jueves 05 de octubre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 12 y 13 a la Ley sobre la Celebración de Tratados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.

Establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará oportunamente para su aprobación a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión las Actas que a su vez remita el Comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para su ratificación.

Señala que el Senado, a través de las y los senadores de los Estados fronterizos que tengan relación con los puntos acordados en las actas, llevarán a cabo consultas con los habitantes de dichas entidades a través de la sociedad organizada. Asimismo, publicarán en sus páginas de Internet las actas correspondientes y recibirán por vía digital las observaciones de cualquier ciudadano.

Tanto el Senado como la Secretaría de Relaciones Exteriores deberán tomar en cuenta los pronunciamientos en las consultas realizadas con la sociedad organizada y las enviadas por ciudadanos al portal de Internet respecto de los acuerdos que la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas remita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y, asimismo, expresar las razones por las cuales son de acogerse o no dichos pronunciamientos.

Martes 26 de septiembre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

Una de la Sen. María de los Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES; DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Se incorporan elementos que conlleva el proceso mismo de negociación de tratados internacionales como son la aprobación, enmienda, accesión y denuncia. Asimismo, se incorpora el tema de flujo internacional de datos personales, el cual se encuentra presente en los acuerdos de comercio exterior.

Se propone actualizar la terminología de garantías individuales por derechos humanos haciendo hincapié del reconocimiento que tiene a nivel constitucional y en tratados internacionales en los que nuestro país es parte; la reforma incorpora el término renegociación y considera establecer que, en caso de que el Ejecutivo Federal decida terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas o formular declaraciones interpretativas a los Tratados, se deberá ceñir al mismo procedimiento previsto para la negociación, celebración y aprobación de los mismos.

Martes 05 de septiembre de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica

De los Senadores Diva Gastélum Bajo y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 1 y la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

La iniciativa pretende reformar los artículos 1 y 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el objeto de adicionar lo referente a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Miércoles 16 de agosto de 2017

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

El objetivo de esta iniciativa es que la jubilación de los miembros del Servicio Exterior Mexicano sea a la edad de 70 años y no 65 años como actualmente está regulado.

Martes 08 de agosto de 2017

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES; DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Con las reformas a la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales se propone actualizar los temas bajo los cuales se negocian los tratados, incluyendo compras públicas, comercio electrónico y empresas propiedad del Estado.

Se propone modificar la referencia a las garantías individuales y se incorpora la referencia a los derechos humanos, se incorporan nuevos objetivos que se deben observar en las negociaciones de los tratados, entre los que destacan: reducir la desigualdad; fomentar el respeto de los derechos de propiedad intelectual, velando por el respeto al conocimiento tradicional y ancestral de los pueblos indígenas, así como, establecer mecanismos de protección a derechos humanos que sean o puedan ser violentados a causa de los contenidos del tratado en cuestión, así como el establecimiento de medidas de mitigación de las mismas y mecanismos de reparación de daños.

Se incorporan causales por las cuales no podrán celebrarse o aprobarse tratados que contravengan los principios de política exterior que establece la Constitución; contengan disposiciones que violen o fomenten violaciones a los Derechos Humanos; contraigan disposiciones que vulneren las finanzas nacionales o comprometan el crédito del Estado Mexicano, principalmente.

Se incorpora y actualiza los informes a los que las Secretarías de Estado o cualquier organismo de la administración pública federal que represente a México en una negociación están obligados a entregar al Senado de la República.

Se establece que una vez entregado el informe final, el Senado llamará a comparecer a los servidores públicos que participaron en la negociación con el fin de analizar el cumplimiento de las disposiciones señaladas anteriormente, donde se establece que el Senado podrá proponer reservas sobre determinadas disposiciones del tratado en cuestión, las cuales deberán retomadas en la firma del mismo.

Propone que el Senado, a través de las comisiones respectivas y las Secretarías de Estado y cualquier organismo de la Administración Pública Federal encargado de la representación de México en las negociaciones deberán establecer reuniones periódicas en las que los servidores públicos deberán informar del proceso de las negociaciones.

Se establece que cuando se firme un tratado, el mismo deberá ser remitido con la siguiente información: memorándum de antecedentes del proceso de negociación; un estudio de modificación a las leyes nacionales; un estudio detallado sobre los rubros que México concedió en la negociación; la forma en que se cumplirán las obligaciones contraídas; las reservas y declaraciones interpretativas realizadas; un estudio detallado sobre la manera en que el tratado cumple con los intereses de México, y la forma en la cual afectarán las diversas disposiciones del mismo, y las dependencias que serán responsables de cumplir las obligaciones contraídas.

Asimismo, se pretende que se realicen audiencias y consultas públicas previas al inicio de las negociaciones, con el objetivo de que se construyan los objetivos y metas a seguir de manera colegiada entre el Ejecutivo, el Legislativo, los Congresos y Gobiernos Locales y la sociedad civil.

Finalmente, se incorpora un Artículo Segundo Transitorio para establecer puntualmente que, con relación a las negociaciones comerciales actualmente en curso, principalmente la renegociación del TLCAN y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, las Secretarías de Estado o cualquier organismo de la Administración Pública Federal encargado de la representación de México en las negociaciones, deberán realizar las adecuaciones necesarias, en un plazo no mayor a 5 días naturales, para aplicar, en las subsecuentes rondas, lo contenido en el mismo.

Miércoles 14 de junio de 2017

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 y se adicionan los artículos 5 Bis y 5 Ter a la Ley sobre la Celebración de Tratados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito incorporar diversas disposiciones mediante las cuales se establezca el contenido que debe llevar el registro de información de tratados internacionales y acuerdos interinstitucionales, con el fin de que los compromisos adquiridos en los mismos puedan ser verificados y se cumplan a cabalidad.

En particular propone establecer que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá llevar el registro de los tratados de los que el país sea parte y de los acuerdos interinstitucionales. Los tratados deberán ser registrados en un sistema integral y público de información electrónica que permita generar datos estadísticos, de manera oportuna, económica, suficiente y confiable, que permita dar seguimiento y coadyuvar a la toma de decisiones de Estado. El sistema deberá incluir, como mínimo: Datos estadísticos del tratado; resumen ejecutivo del contenido del tratado; información detallada de los objetivos, metas, actividades, periodicidad e indicadores del cumplimiento de los compromisos asumidos; indicadores de impacto social generado por el avance en el cumplimiento de los objetivos del tratado, acuerdo o convención; las líneas de coordinación, control y evaluación entre las partes; las líneas de coordinación entre la Secretaría y las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, para el cumplimiento de los objetivos del tratado, acuerdo o convención; de ser el caso, el presupuesto total destinado al tratado, así como reportes anuales sobre su aplicación; los manuales de procedimientos administrativos autorizados y vigentes para normar la negociación, seguimiento y actualización de los tratados, acuerdos o convenciones; las sanciones incluidas en el tratado en caso de incumplimiento de los compromisos por alguna de las partes y; las instancias encargadas de dar cuenta del seguimiento y la eficacia de los mismos.

Por otra parte, dispone que cuando se trate de Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, la SRE deberá precisar el total de reservas y declaraciones interpretativas que el Estado Mexicano realice a cada Tratado, así como el retiro de las mismas, junto con un informe detallado de las consideraciones que se tomen en cuenta para tal fin. Asimismo, la SRE deberá establecer un indicador que mida el avance en el retiro de reservas y declaraciones interpretativas sobre los Tratados en materia de Derechos Humanos cuya meta sea de cumplimiento anual. La SRE deberá elaborar un informe semestral que será de carácter público.

Miércoles 24 de mayo de 2017

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43, 44 y 58 y se adiciona un artículo 44 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer la obligación de los titulares de las Misiones Diplomáticas Permanentes, las Embajadas y Oficinas de Enlace con funciones análogas a las mismas y los Consulados Generales de presentar informes anualmente ante el Senado de la República, al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de cada año de ejercicio.

Dichos informes deberán ser remitidos al Senado por conducto de la persona que desempeñe el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. Señala que quienes no cumplan con la entrega del informe, o lo hagan a destiempo y no acudan al llamado del Senado, incurrirán en faltas administrativas.

Martes 25 de abril de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona una nueva fracción III y reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone atribuirle al Servicio Exterior elaborar un registro actualizado de la población mexicana en el exterior, con información desagregada que incluya cuando menos: el estado de origen, residencia, género, edad promedio, nivel de escolaridad, ocupación y origen étnico, que permita identificar con precisión sus necesidades e intereses, y llevar a cabo las acciones de asistencia y protección consular conducentes.

Martes 21 de febrero de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII del artículo 2 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende proteger a los indígenas migrantes que no hablen otra lengua. Lo anterior con el apoyo del Servicio Exterior Mexicano, el cual garantizará el acceso a traductores capacitados en lenguas indígenas, para auxiliarlos.

Miércoles 08 de febrero de 2017

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Luis Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior y su Retorno Ordenado y Favorable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como propósito expedir la Ley para la Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior y su Retorno Ordenado y Favorable, con el objeto de crear una nueva base sobre la cual se construya una política pública de repatriación. En el primer capítulo se establecen las disposiciones generales, y se instituyen como prioridades de la ley la protección y fomento de los derechos de los migrantes. En el capítulo dos se enuncian y compilan los derechos humanos de los mexicanos en el exterior y de los mexicanos emigrados que regresan al país. En cuanto a estos últimos, se hace especial énfasis en los derechos sociales, económicos y laborales de los que disfrutan con el objetivo de gozar de oportunidades adecuadas para su integración a la sociedad. En el tercer capítulo se enlistan los derechos que ostentan los mexicanos en el exterior. En el contexto actual se prioriza el derecho a una representación efectiva y a que el personal del gobierno en el exterior se encuentre bien capacitado para desempeñar sus tareas. El último capítulo trata específicamente de las disposiciones que el gobierno deberá cumplir para que los mexicanos emigrados que retornan puedan regresar físicamente a territorio nacional y que reciban al llegar atención adecuada. Este capítulo establece que el gobierno deberá facilitar a los migrantes retornados el acceso efectivo de sus derechos y de los programas sociales que ofrece el gobierno federal.


Jueves 15 de diciembre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 76, 78 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone adicionar una fracción al artículo 76 sobre las facultades exclusivas del Senado de la República con respecto a la autorización al Ejecutivo Federal para que pueda disponer la salida de activos pertenecientes a las fuerzas armadas fuera de los límites del país con el propósito de participar en actividades de instrucción, entrenamiento o participación plena en OMP; así mismo. Busca facultar a la Comisión Permanente para que autorice la participación de las fuerzas armadas en las OMP, con el objetivo de no obstaculizar la participación de México en dichas operaciones; y propone ampliar los objetivos por los cuales se puede disponer de la fuerza armada permanente, dentro de los que se incluye la participación en las operaciones para el mantenimiento de la paz.

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de la fracción III del artículo 76 constitucional, a fin de establecer los mecanismos de regulación para la salida de las fuerzas armadas nacionales fuera de los límites del país y la autorización para su participación en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone expedir la Ley Reglamentaria que tiene por objeto regular la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de establecer los mecanismos para la autorización de la salida de las fuerzas armadas nacionales fuera de los límites del país y su participación en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz y Misiones Políticas Multidimensionales de la Organización de las Naciones Unidas.

Establece que el Poder Ejecutivo hará una solicitud de autorización al Senado de la República, con al menos 15 días hábiles de antelación, para disponer de la salida de elementos de las fuerzas armadas del territorio nacional

La salida será para los siguientes casos: Por razones de ceremonial; Actividades de instrucción, entrenamiento o adiestramiento en materia de educación militar o seguridad nacional; operaciones de emergencia por catástrofes naturales a fin de brindar ayuda humanitaria; e incorporación en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas.
El Senado de la República o la Comisión Permanente, según corresponda, deberá dar respuesta a la solicitud de autorización en un plazo no mayor a 10 días hábiles después de recibida y deberá aprobarse por mayoría absoluta.

Aprobada la solicitud de autorización, el Ejecutivo Federal remitirá informes bimestrales sobre la participación de efectivos mexicanos en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

Si el Senado de la República en su resolución resuelve no autorizar la salida de elementos de las fuerzas armadas mexicanas fuera de los límites del país, la solicitud de autorización podrá presentarse hasta concluida la Legislatura en la que fue negada.

El Senado de la República podrá revocar las autorizaciones cuando, considere que la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz contraviene los principios de política exterior; o estime que los principios tradicionales de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de consentimiento, imparcialidad y uso de la fuerza limitado se encuentren comprometidos.

Miércoles 05 de octubre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que aquellos mexicanos que sean designados para ser embajadores o cónsules generales y no pertenezcan al servicio exterior mexicano, deberán recibir capacitación en materia diplomática-consular, la cual será impartida por el Instituto Matías Romero o por su personal, ya sea en las instalaciones del Instituto o en el país donde desempeñará el cargo.

Martes 06 de septiembre de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Expropiaciones, la Ley de Aprobación de Tratados Económicos, la Ley de Tratados Internacionales, el Reglamento del Senado de la República y la Ley Orgánica de la Administración Pública, para defender a la comunidad mexicana en el exterior de posibles acciones de Donald Trump.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propone incorporar que el proyecto de Presupuesto de Egresos no financiará ningún proyecto de infraestructura migratoria o de seguridad nacional regional impulsado por gobiernos extranjeros derivado de acuerdos, tratados o políticas públicas que atenten contra los intereses de la nación, el patrimonio de nuestros ciudadanos, o violente los derechos humanos.

En relación con la Ley de Expropiación, establece que se considerará como causa de utilidad pública cuando un gobierno extranjero atente contra el patrimonio, la propiedad de ciudadanos, empresas nacionales o el interés de nuestra nación en el exterior.

En la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica incorpora un Capítulo V denominado “De la Protección de los Intereses Económicos”, en donde se señala que en todo proceso de implementación del tratado, el Senado o el Poder Ejecutivo velarán por la protección de los intereses de la nación con nuestros socios comerciales, en diversos casos. Asimismo, propone que el Congreso de la Unión, o en su caso, el Poder Ejecutivo implementarán medidas compensatorias para resarcir proporcionalmente en territorio nacional el daño causado contra la comunidad de mexicanos en el exterior, así como presentar la defensa legal de nuestros intereses comerciales ante las instancias internacionales, de acciones unilaterales que violenten el contenido del tratado económico.

Con respecto a la Ley sobre la celebración de Tratados Internacionales, la propuesta define el término de “Salida” como cuando a criterio del Gobierno Mexicano una de las partes que integran un tratado incumple o realiza acciones deliberadas en contra de los intereses del Estado mexicano, se inicia un proceso de suspensión, revisión y salida de tratados suscritos con un socio comercial que afecte los intereses del Estado mexicano. Por otra parte, incorpora que cuando un socio comercial con quien se tenga un tratado realice acciones deliberadas que atenten contra los derechos humanos de nuestros ciudadanos en el exterior, pongan en riesgo la seguridad nacional o amenacen los intereses de la nación, por conducto del Ejecutivo Federal o del Senado de la República iniciaran el procedimiento para salir, suspender y revisar todos los tratados suscritos con los países que atenten contra el Estado mexicano, en la misma proporcionalidad del daño causado a la población, a la economía, a la seguridad nacional o a las relaciones bilaterales.

En lo que se refiere al Reglamento del Senado de la República, y en relación con las atribuciones exclusivas del Senado, establece como procedimiento especial el que se refiere al desahogo de la función de analizar y aprobar en su caso, los tratados internacionales y convenciones diplomáticas, así? como las decisiones y procedimientos relacionados con los mismos, siempre y cuando su contraparte se caracterice por contar con un marco normativo y políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de los mexicanos, así como su patrimonio.

Finalmente, en lo que respecta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la iniciativa propone como asuntos que corresponden a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el de coordinarse con el Ejecutivo Federal, las acciones de política exterior relacionadas con la defensa de los intereses nacionales y la protección de los ciudadanos radicados en el extranjero por acciones o políticas públicas que atenten contra sus derechos humanos o su patrimonio, así como todo acto protocolario relacionado con la materia es facultad exclusiva de dicha dependencia; y el de coordinar las acciones de defensa contra todo gobierno que atenten contra los derechos humanos de nuestra población en el exterior o contra acciones gubernamentales unilaterales que afecten nuestros intereses comerciales.

Artículos a reformar: Reforma artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; el artículo 1 de la Ley de Expropiación; los artículos 13 y 14 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica; los artículos 3 y 11 de la Ley sobre la Celebración de Tratados Internacionales; el artículo 230 del Reglamento del Senado de la República; y el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.



Miércoles 03 de agosto de 2016

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer que las acciones en la materia de cooperación internacional para el desarrollo, que ejerza el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se requiere que el desarrollo humano además de ser sustentable, sea incluyente. Señala que la AMEXCID deberá difundir ampliamente las acciones y programas que se realizan para ejercer, fortalecer, promover y concientizar sobre la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo, entre la población y el sector público, así como los resultados de los mismos.

Pretende integrar al Consejo Consultivo de la AMEXCID al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; al Centro Nacional de Prevención de Desastres; y a legisladores del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.



Miércoles 27 de abril de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Manuel Bartlett Díaz, Miguel Barbosa Huerta, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Ernesto Cordero Arroyo, Daniel Ávila Ruiz, Pilar Ortega Martínez, Marcela Torres Peimbert, Silvia Garza Galván, Francisco Búrquez Valenzuela, Héctor Flores Avalos, Jorge Luis Lavalle Maury, Fernando Yunes Márquez y Juan Gerardo Flores Ramírez, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar los artículos 2 y 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que el Servicio Exterior Mexicano ejerza su influencia con actores locales, públicos, privados, legisladores y en la sociedad civil para fortalecer el prestigio del país en el exterior.

Por otra parte, establece que los jefes de oficinas consulares tendrán como una de sus actividades la de promover en el discurso público los intereses y una imagen positiva de México.

Martes 29 de marzo de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Gabriela Cuevas Barrón y Daniel Gabriel Ávila Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de las fracciones II del artículo 76 y VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone que una vez expedido el nombramiento realizado por el Presidente de la República deberá estar acompañado entre otros requisitos a presentar el de contar con un documento de motivación del nombramiento a fin de que el Ejecutivo Federal explique las razones fundamentales para considerar al designado merecedor del cargo, que el designado presente también una Declaración de Intereses, así como un Informe relativo a la situación general en que se encuentra la Embajada, Consulado General o representación permanente que eventualmente el designado deja de ocupar a fin de obtener más información sobre su desempeño anterior en el caso de miembros del Servicio Exterior o de designados con previas responsabilidades diplomáticas o consulares.

Igualmente se establecen criterios y parámetros de evaluación del designado durante las comparecencias y se dispone la posibilidad de que a las mismas concurran, a invitación de las Comisiones Legislativas, expertos, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y ex diplomáticos para acompañar los procesos de evaluación.

También se establecen dos obligaciones adicionales de los designados merecedores de un dictamen aprobatorio quienes, al término de las comparecencias, deberán efectuar dos compromisos públicos en el sentido de entregar informes anuales al Senado de la República sobre la manera en que se ha dado cumplimiento al Plan de Trabajo presentado y a los criterios generales de política exterior establecidos por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo lo mismo que el de mantener actualizadas las páginas electrónicas de sus respectivas Embajadas o Consulados con la información que se considera fundamental de acuerdo con las mejores prácticas en materia de gobierno abierto.

Y se establece que las Comisiones Legislativas competentes del Senado, o en su caso de la Comisión Permanente, deberán emitir sus dictámenes dentro de un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la recepción de la totalidad de la documentación requerida, en complemento del turno de los nombramientos efectuados por el Presidente. Y se propone que cuando la trascendencia o complejidad del dictamen, o en su caso, la petición fundada y motivada de las comisiones dictaminadoras lo amerite, podrán disponer de un plazo mayor a los 30 días, autorizado por la Mesa Directiva.


Jueves 03 de marzo de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica
Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, Laura Angélica Rojas Hernández y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 y 55 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformar los artículos 32 y 55 para permitir a los candidatos a ingresar a la rama diplomático-consular la limitante de contar con menos de 30 años de edad, con ello evitar un acto discriminatorio a los aspirantes.

Por otra parte, elimina la obligatoriedad de causar baja a aquellos miembros de carrera del Servicio Exterior que cumplan 65 años de edad, dejando como opción a quien desee continuar en funciones, demuestre ser apto física y mentalmente.

Miércoles 17 de febrero de 2016

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa propone que embajadores y cónsules, puedan acudir a la convocatoria de cualquiera de las Cámaras para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.

Miércoles 18 de noviembre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Martes 10 de noviembre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Fernando Herrera Ávila, Francisco Salvador López Brito, Luis Fernando Salazar Fernández, Silvia Guadalupe Garza Galván, Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega Martínez, Gabriela Cuevas Barrón, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19 y 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone establecer que en todo momento deberá garantizarse que la mayoría de los Embajadores, Cónsules Generales y Cónsules, sean funcionarios de carrera de la rama diplomático-consular del Servicio Exterior Mexicano.

Además, adiciona como requisitos para ser designado como Embajador, Cónsul General o Cónsul, el tener buena reputación tanto a nivel nacional como en el país ante el que vaya estar acreditado, contar con título y cédula profesional, tener experiencia en negociaciones políticas, adaptabilidad cultural, conocimiento de la región geográfica en la que ejercerá el cargo y amplios conocimientos en Derecho Internacional.

Martes 27 de octubre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De los Senadores Alejandro Tello Cristerna, Roberto Albores Gleason y Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se pretende reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en lo referente a las facultades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que dentro de las labores de dirección del servicio exterior, además de auxilio judicial, ésta pueda ejercer funciones de asesoría financiera.

Se propone adicionar dos párrafos a la fracción II del artículo 28, para explicitar y subrayar la importancia de la protección de los derechos humanos de los connacionales mexicanos en el exterior, sin importar su situación migratoria y en relación a las labores de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores para la inscripción a la lista nominal, los trámites de credencialización y la emisión del voto de los mexicanos en el extranjero; en este mismo artículo de la Ley Orgánica, en su fracción II A, se propone adicionar un párrafo en el que se establece como función de la Secretaría promover las labores de protección y asistencia consular a mexicanos residiendo en el extranjero, por medio de sus embajadas y consulados.

Con las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano se pretende establecer que corresponderá al Servicio Exterior proteger y fortalecer a las comunidades y clubes de migrantes mexicanos residentes en el extranjero y promover y fortalecer la formación de vínculos con actores locales, públicos, privados o de la sociedad civil, para el impulso de objetivos en común relacionados con las labores de protección a los mexicanos residentes en el extranjero.

Finalmente se busca que dentro de las funciones de los jefes de oficinas consulares estén las de brindar asesoría jurídica, financiera, o de cualquier otra naturaleza a los mexicanos residentes en el extranjero cuando así se requiera, como complemento para su protección.



Jueves 17 de septiembre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica
Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 12 de la Ley sobre Celebración de Tratados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone establecer que los derechos humanos observados en los tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República, siempre que no se opongan a restricciones específicas de la Constitución, constituyan la Ley Suprema de toda la Unión.

Jueves 10 de septiembre de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De las Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone adicionar un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a gestionar ante las autoridades correspondientes, la autorización de creación de nuevas plazas de las ramas diplomática-consular y técnico-administrativa con la periodicidad que resulte necesaria para el cabal cumplimiento de las funciones de representación y ejecución de la política exterior mexicana.

Afirman las autoras que esta medida contribuirá al fortalecimiento del cuerpo diplomático-consular y administrativo del Servicio Exterior Mexicano para una mejor prestación de las funciones que desempeña y porque dicho cuerpo colegiado es la columna vertebral de la Cancillería.

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La presente iniciativa tiene por objeto que el Senado de la República ratifique cualquier Acuerdo Interinstitucional que pretendan celebrar las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal con otros órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales.

Miércoles 03 de junio de 2015

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para conservar la Neutralidad del País, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de noviembre de 1939.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa pretende abrogar la Ley para Conservar la Neutralidad del País, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de noviembre de 1939, cuyo objeto formal y material se cumplió y feneció con el Decreto de declaración del estado de guerra entre México y Alemania, Italia y Japón publicado en el Diario Oficial de la Federación de 2 de junio de 1942, y en todo caso deben apreciarse hoy a la luz de lo previsto por la fracción X del artículo 89 constitucional, en las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y de conformidad con los instrumentos internacionales suscritos por México; por lo tanto, no tiene aplicación práctica ni razón formal para mantenerse en vigor dicha Ley.

Martes 28 de abril de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Ficha Técnica

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reconocer la existencia del Agregado Cultural así como su papel de coadyuvante en el fortalecimiento y posicionamiento de México en el mundo globalizado.

Asimismo, se pretende que, como consecuencia de reconocer la trayectoria y experiencia de quien se ha desempeñado como Agregado Cultural en alguna o algunas de las Representaciones Diplomáticas de México en el exterior, puedan ingresar a la rama Diplomático-Consular sin transitar por el esquema de Concurso de Oposición a través de eliminatorias sin menoscabo de cumplir con otra serie de requisitos como el de conocimientos, idioma y acreditar una serie de exámenes psicológicos y médicos.

Jueves 16 de abril de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica

Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Cambio Climático y la Ley Federal de Metrología y Normalización, en materia de reciprocidad internacional ambiental.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Propone que para la formulación y conducción de la política ambiental, el Ejecutivo Federal, asegure que los convenios o acuerdos internacionales establecidos, así como la regulación en materia ambiental aplicable a materias primas, productos, residuos y sus correspondientes procesos de transformación se cumplan en las transacciones derivadas del comercio internacional; asimismo, regule en coordinación con la Secretaría de Economía, la equidad en las transacciones comerciales internacionales de recursos naturales y manufacturas, tanto para los productos como los procesos de transformación correspondientes así como emitir las normas ambientales necesarias que propicien la mencionada equidad.



Martes 24 de marzo de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 7, 8, 19, 26, 45 y 57 y se adiciona una fracción XV al artículo 1 Bis, un artículo 8 Bis, un segundo párrafo al artículo 20, una fracción V al artículo 43 y una fracción VIII al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO QUE CONCLUYE SU TRÁMITE LEGISLATIVO EN COMISIONES, DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE MESA DIRECTIVA PARA DAR CONCLUSIÓN A LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN”, DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2017.

La presente iniciativa tiene por objeto incorporar diversas disposiciones mediante las cuales se reglamenten, principalmente, los nombramientos diplomáticos de Embajadores y Cónsules, además de reglamentar los nombramientos del personal temporal y el asimilado, imprimiéndoles una visión de Estado a los mismos.

La senadora proponente define puntualmente el término conflicto de interés como prohibición a tomar en cuenta dentro de los nombramientos antes citados, se incorpora la visión de Estado que debe regir en el accionar del Servicio Exterior Mexicano, además de que se incorpora una disposición para que dicho cuerpo diplomático intervenga en toda y cada una de las negociaciones de tratados y acuerdos internacionales de los que el estado Mexicano sea parte; finalmente, se pretende reglamentar de una mejor manera la forma en la cual se harán las designaciones del personal temporal y del personal asimilado, además de que se establecen las causas de remoción de las personas que incumplan con lo previsto por esta Ley.

Por último, propone reglamentar de una mejor manera la forma mediante la cual se realizarán las designaciones de Embajadores y Cónsules, respetando en todo momento las facultades constitucionales.

Martes 24 de febrero de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 89, 126, 133 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política exterior.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se plantea la modificación de la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a efecto de agregar la facultad del Senado de la Republica de participar, mediante el Consejo de Política Exterior, en la definición de la política exterior que desarrollará el Ejecutivo Federal, así como la de analizar y evaluar el desempeño de la misma; y para complementar dicha visión de Estado se pretende plasmar en el texto constitucional la relación que, en materia de definición de la política exterior, guardarán ambos poderes, además de trasladar los principios rectores de la política exterior mexicana al artículo 134, con lo cual se deja dicha responsabilidad en una sola persona, el Ejecutivo Federal, y se traslada el principio al Estado Mexicano.

En el mismo sentido, se propone la creación de un Consejo Consultivo de Política Exterior, mismo que estará integrado por representantes del Ejecutivo Federal y Senadoras y Senadores de la República que tengan dentro de sus atribuciones la evaluación en materia de política exterior.

La proponente expresa que, para la formulación de un capítulo octavo donde se estipule que la Política Exterior debe ser una política de Estado, se propone trasladar el texto actual del artículo 134 al 126 constitucional, con lo cual se crea un nuevo artículo 134. Asimismo, se reforma el artículo 133, con lo cual el nuevo capítulo octavo constará del artículo 133 y 134 titulado “De la Celebración de Tratados Internacionales y de la Política Exterior del Estado Mexicano”.

Dentro del citado capítulo, se propone establecer y delimitar el marco constitucional para la celebración de todo acuerdo internacional, con lo cual se pretende fortalecer las facultades del Senado de la República en materia de política exterior y celebración de tratados.

Finalmente, la propuesta pretende definir objetivos y prioridades de la política exterior mexicana con un enfoque progresivo del derecho internacional.

Jueves 19 de febrero de 2015

Iniciativas
Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores Benjamín Robles Montoya, Arturo Zamora Jiménez, Gabriela Cuevas Barrón, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Rabindranath Salazar Solorio, Mariana Gómez del Campo Gurza, Marcela Guerra Castillo, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Javier Corral Jurado, Fidel Demédicis Hidalgo, Roberto Armando Albores Gleason y Luz María Beristain Navarrete, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

INTERVINO EL SEN. ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, PRI.
SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Propone reformar el artículo 44 de la Ley de Servicio Exterior Mexicano, para garantizar y facultar claramente a los Consulados mexicanos, a efecto de que puedan registrar a aquellos niños y adultos nacidos en México que migraron a los Estados Unidos sin registro de nacimiento de su lugar de origen. Estas inscripciones tendrán validez plena y surten sus efectos legales desde el momento de su realización, siempre que las Oficinas del Registro Civil en las entidades federativas lo estimen procedente.

Jueves 13 de noviembre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Sonia Mendoza Díaz, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios Córdova, Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Gabriela Cuevas Barrón, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Fernando Herrera Ávila, Javier Corral Jurado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Fernando Torres Graciano, Luisa María Calderón Hinojosa, María del Pilar Ortega Martínez, Salvador Vega Casillas, María Marcela Torres Peimbert, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Yunes Márquez, Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval, César Octavio Pedroza Gaitán, Angélica de la Peña Gómez, Raúl Gracia Guzmán, José María Martínez Martínez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Salvador López Brito, Adriana Dávila Fernández, Zoé Robledo Aburto, Ángel Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez, Manuel Bartlett Díaz, Jorge Luis Lavalle Maury, Mónica Tzasna Arriola Gordillo y Roberto Gil Zuarth, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone que el Ejecutivo Federal envíe informes periódicos al Senado de la República para el análisis de la política exterior, adicionalmente al informe presidencial que rinda al Congreso de la Unión.


Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Sonia Mendoza Díaz, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios Córdova, Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Gabriela Cuevas Barrón, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Fernando Herrera Ávila, Javier Corral Jurado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Fernando Torres Graciano, Luisa María Calderón Hinojosa, María del Pilar Ortega Martínez, Salvador Vega Casillas, María Marcela Torres Peimbert, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Yunes Márquez, Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval, César Octavio Pedroza Gaitán, Angélica de la Peña Gómez, Raúl Gracia Guzmán, José María Martínez Martínez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Salvador López Brito, Adriana Dávila Fernández, Zoé Robledo Aburto, Ángel Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez, Manuel Bartlett Díaz, Jorge Luis Lavalle Maury, Mónica Tzasna Arriola Gordillo y Roberto Gil Zuarth, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Planeación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Servicio Exterior Mexicano y el Reglamento del Senado de la República, en materia de transparencia y rendición de cuentas de la política exterior.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Se adiciona la materia de política exterior a la Ley de Planeación. Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal son para proponer que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuente con las facultades para informar a los ciudadanos y al Senado sobre los diferentes compromisos internacionales que se adquieren; sobre el sentido del voto que emitan los representantes del Estado mexicano en organismos y mecanismos internacionales; sobre iniciativas, negociaciones, candidaturas y cargos que en nombre de México se asuman en el exterior; así como la información correspondiente en el ámbito de las relaciones bilaterales.

En la Ley del Servicio Exterior Mexicano, se plantea incluir el principio de transparencia y el de máxima publicidad en el actuar del Servicio Exterior Mexicano y armonizar sus disposiciones con relación a la reserva de información de manera excepcional.

Finalmente, propone reformas al Reglamento del Senado de la República, con el objeto de que el Senado cuente con las herramientas de revisión de los compromisos adquiridos internacionalmente.


Martes 21 de octubre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De las Senadoras María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se modifican y adicionan la fracción I del artículo 2 y las fracciones I y II del artículo 3, ambos de la Ley sobre la aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

Propone reformas a Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica con la finalidad de armonizar y actualizar la legislación reglamentaria, para ello la iniciativa contempla modificar el concepto de garantías individuales a efecto de actualizarlo y ampliarlo de manera que los Tratados Internacionales en materia Económica no estén solo de acuerdo con las garantías individuales sino también con los Derechos Humanos consagrados en nuestra Carta Magna y en los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por el Estado Mexicano.

Por otra parte, con las reformas se establece que para la aprobación de un tratado se deberá observar como objetivos generales, los de contribuir a mejorar la calidad de vida y el nivel de bienestar de la población mexicana, así como promover el desarrollo humano sustentable y la erradicación de la pobreza, y combatir el desempleo, la desigualdad y la exclusión social, así como propiciar el aprovechamiento de los recursos productivos del país de manera sustentable.


Miércoles 17 de septiembre de 2014

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La iniciativa tiene como objeto principal otorgar un complemento de la pensión jubilatoria al personal de carrera que tenga el carácter de jubilado y que haya acumulado una antigüedad mínima de treinta años en el Servicio Exterior, a fin de alcanzar el setenta por ciento de la suma del sueldo base más la compensación garantizada neta de homologación en el activo, conforme al sistema establecido de equivalencia rango/puesto de estructura.


Jueves 04 de abril de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Atención y Protección de las y los Mexicanos en el Exterior.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto establecer los criterios generales que regirán las políticas de protección, apoyo y asistencia a las y los mexicanos en el extranjero por parte de las Oficinas Consulares.

Establece como derechos de los connacionales: recibir por parte de los Funcionarios Consulares la asistencia y protección consular; recibir atención y asesoría en lo relativo a sus relaciones con las autoridades del país donde se encuentren; ser asesorados e informados sobre sus derechos y obligaciones frente al estado extranjero, así como sus vínculos y obligaciones en relación con México; ser asesorado jurídicamente y cuando así lo solicite, a través de los abogados consultores de las representaciones; ser visitado cuando se encuentre en situación de detención, preso, hospitalizado o en situación de desgracia a fin de que se conozcan sus necesidades y se actúe en consecuencia; ser representados ante situación de ausencia o imposibilitado para hacer valer de manera personal sus intereses; y ser beneficiario de los programas y actividades en materia de protección y apoyo consular.

Señala que los connacionales podrán recibir protección y asistencia consular a través de políticas, programas y acciones de atención a detenidos y realizar visitas a centros de detención migratoria. El Funcionario Consular deberá orientar al connacional detenido sobre su derecho a la permanencia en el país extranjero, si fuera el caso, así como el derecho a obtener asesoría legal en materia migratoria con abogados expertos, a estos podrá nombrar como sus representantes ante las autoridades respectivas.

Los consulados mexicanos deberán establecer mecanismos de participación en la repatriación de las y los enfermos mexicanos a hospitales en México, en los casos donde ya no es económica ni legalmente posible mantener al paciente en la institución extranjera.

Establece que se deberán establecer mecanismos de protección y apoyo a connacionales en situación de extraordinaria o de indigencia en lo referente a la obtención de documentos en México o en el extranjero, llamadas telefónicas de protección, apoyo en la defensa dentro de los procesos judiciales así como en la transcripción de audiencias o juicios.

Señala que las oficinas consulares tendrán la facultad ofrecer servicios de expedición de documentos a los connacionales, estableciendo los requisitos que los mismos deberán cumplir para tal efecto, dichas oficinas deberán adecuar la relación de los requisitos a la legislación del país en que se encuentren. Tratándose de servicios gravados, éstos deberán ser cubiertos por los connacionales con la moneda en curso legal del país donde se encuentra la representación consular mexicana. Dichos servicios deberán ser ajustados en sus costos de forma mensual a fin de reflejar de manera específica los cambios ocurridos con respecto a las diversas paridades cambiarias.

Se crea el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuya función es la de desarrollar las acciones y lineamientos de la Oficina Presidencial para la Atención de las Comunidades Mexicanas en el Extranjero y del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior. Dicho órgano será ejecutor y operativo del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.


Miércoles 20 de marzo de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el numeral 1 del artículo 107, el numeral 4 del artículo 194, el inciso a) del numeral 1 del artículo 314, los numerales 1, 2, 4 y 5 del artículo 315, los incisos b), c), d) y e) del numeral 1 del artículo 316, el numeral 1 del artículo 318, los numerales 2 y 3 del artículo 319, el inciso a) del numeral 2 del artículo 320, los numerales 1, 2 y 3 del artículo 322, y el numeral 5 del artículo 323; y se adicionan el numeral 3 del artículo 107, el numeral 3 del artículo 315 recorriéndose los subsecuentes, el numeral 3 del artículo 323 recorriéndose los subsecuentes, y el numeral 4 del artículo 326 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lo anterior con la finalidad de sentar las bases legales para que el IFE cuente con la facultad de expedir la credencial para votar con fotografía en el extranjero a cualquier mexicano que lo solicite. Asimismo, se propone que los connacionales residentes en el exterior puedan emitir su voto en las sedes diplomático-consulares de nuestro país en el extranjero, esto se realizaría en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y sin menoscabo de la autonomía del Instituto, para ello se establece que el IFE, podrá contar con módulos de atención en las sedes diplomático-consulares de México en el extranjero que su Consejo General determine. Lo anterior a efecto de que presten a los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero los servicios relacionados con la credencialización, la inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero, la difusión y el sufragio del voto y las demás que determine el Instituto para cumplir con estos fines. El Instituto celebrará con la Secretaría de Relaciones Exteriores los acuerdos correspondientes.

La iniciativa establece que los ciudadanos que quieran emitir su voto en alguna de las sedes diplomático-consulares de México en el exterior, de acuerdo a lo que disponga el Consejo General del Instituto, podrán hacerlo en el módulo o la oficina dispuestas para estos efectos, previa inscripción en el listado nominal de electores residentes en el extranjero por vía electrónica.



Jueves 14 de febrero de 2013

Iniciativas
Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Propone reformar el artículo 7 de la Ley sobre la Celebración de Tratados, a fin de que se establezca que, cualquier acuerdo interinstitucional que las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, pretendan celebrar con otros órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, su aprobación quedará sujeta a la ratificación del Senado de la República, en los términos de la fracción I del artículo 76.

En opinión del autor, con la aprobación por parte del Senado de la República de los acuerdos, se evitará que el Gobierno de México pueda estar signando acuerdos interinstitucionales de carácter internacional sin el debido control político.