Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Cámara de Senadores 11-02-2016 Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
2PSO-1AE-4 1SPO-82 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-02-2016 30-04-2016
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo en relación con el uso de insecticidas naturales para el control de mosquitos del género Aedes.
A Nombre de Cambio de Turno
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente ala Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas de las entidades federativas, a que en las acciones de cumplimiento de la NOM-032-SSA2-2002 se promueva el uso de repelentes e insecticidas naturales para el control de mosquitos del género Aedes. SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en coordinación con la Secretaría de Salud, considere organizar un Congreso Internacional sobre el Virus del Zika, a fin de fomentar el intercambio de información científica para contribuir al control del mosquito Aedes en todo el continente americano, preferentemente con repelentes e insecticidas naturales. TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a aprovechar el conocimiento científico generado en las Universidades e Institutos de Investigación mexicanos, relativo al control del mosquito Aedes con repelentes e insecticidas naturales. PRIMERO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, a reforzar las acciones de prevención, detección y combate del virus del dengue, Chikungunya y Zika, en las entidades federativas más afectadas comoGuerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Michoacán, Oaxaca y Colima, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía sobre las acciones y los resultados en las entidades federativas de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Michoacán, Oaxaca y Colima, para el control y combate de las enfermedades transmitidas por el mosquito del genero Aedes y su propagación.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a aprovechar el conocimiento científico generado en las Universidades e Institutos de investigación mexicanos, relativo al control del mosquito del género Aedes, con repelentes e insecticidas naturales, preferentemente.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a fin de que México se sume a la convocatoria de la Presidenta de la República Federativa de Brasil, para establecer una estrategia conjunta a nivel América Latina y el Caribe, para combatir el virus del Zika. Así mismo, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud, estreche la cooperación en materia de salud.

Así mismo que la Secretaría de Salud informe a la brevedad, sobre los acuerdos adoptados en el marco de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud, celebrada el 3 de febrero de 2016 en Montevideo, Uruguay, para valorar la situación epidemiológica de la región en relación al virus del Zika, particularmente, sobre la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de insumos necesarios para enfrentar dicho virus.

Autor Turno
Sen. María Elena Barrera Tapia Comisión de Salud.
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 05-04-2016
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 61755