Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Cámara de Senadores 12-11-2015 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-1AE-24 1PPO-51 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2015 15-12-2015
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a crear las condiciones para elaborar un informe sobre el uso de los biopolímeros y sustancias en México para intervenciones de alteraciones de la forma corporal.
A Nombre de Cambio de Turno
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
UNO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD A CREAR LAS CONDICIONES PARA ELABORAR UN INFORME SOBRE EL USO DE LOS BIOPOLÍMEROS Y SUSTANCIAS EN MÉXICO PARA INTERVENCIONES DE ALTERACIONES DE LA FORMA CORPORAL, QUE INCLUYA LAS CIFRAS Y LOS ANÁLISIS DISPONIBLES Y LA REGLAMENTACIÓN QUE EXISTE PARA REGULAR EL USO, ASÍ COMO LOS CENTROS DE SALUD EN DONDE SE ATIENDE LAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DE ESTAS INTERVENCIONES. ASIMISMO SE EXHORTA A LA MISMA SECRETARÍA A REALIZAR UNA CAMPAÑA EN MEDIOS DE INFORMACIÓN, EN CAMPOS Y GRUPOS DE IMPACTO, PARA PREVENIR E INHIBIR EL USO DE BIOPOLÍMEROS U OTRAS SUSTANCIAS CON EL FIN DE REALIZAR MODIFICACIONES DE LA FORMA CORPORAL. DOS.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A CREAR LAS CONDICIONES Y OPERATIVOS PARA DETECTAR LUGARES EN DONDE SE PRACTIQUEN INTERVENCIONES CON USO DE SUSTANCIAS CON EL FIN DE LOGRAR MODIFICACIONES DE LA FORMA CORPORAL, ENTRE ELLAS LOS BIOPOLÍMEROS. TRES.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A CONSIDERAR EN SUS ESTRATEGIAS, DISEÑOS CURRICULARES, LIBROS DE TEXTO Y PROGRAMAS FUTUROS, INCLUIR INFORMACIÓN RESPECTO A LOS BIOPOLÍMEROS O CUALQUIER SUSTANCIA NOCIVA USADOS COMO MODIFICADORES DELA FORMA CORPORAL Y A FOMENTAR EL CUIDADO DEL CUERPO ANTE PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN INVASIVA DAÑINOS A LA SALUD. PRIMERO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se garantice que en los establecimientos donde se practican procedimientos de medicina y cirugía estética, cuenten con todo lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y en específico que las sustancias con las que realizan los procedimientos estéticos cuenten con el aval de dichas normas, ello para darle seguridad y garantía de protección de la salud al paciente. SEGUNDO. El Senado de la República, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, para que realice y refuerce campañas de información sobre las consecuencias que puede ocasionar el uso de los biopolímeros en prácticas de procedimientos estéticos.
Autor Turno
Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza Comisión de Salud.
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 14-12-2015
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 59956