Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Cámara de Senadores 20-10-2015 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-1AE-17 1PPO-34 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2015 15-12-2015
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a instruir al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a realizar las investigaciones y estudios que resulten necesarios, para determinar si algún tipo de producto de perfumería, belleza y aseo personal que se venden en México, contiene sustancias químicas nocivas o que alteran la salud humana.
A Nombre de Cambio de Turno
Senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
ÚNICO.-El Senado de la República, exhorta de manera respetuosa ala Titular de la Secretaría de Salud,a efecto de que instruya al Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, tenga a bien realizar las investigaciones y estudios que resulten necesarios, para determinar si algún tipo de producto de perfumería, belleza y aseo personal que se venden en México, contiene sustancias químicas nocivas o que alteran la salud humana y en caso de que sean identificadas dichas sustancias, se expida la Norma Oficial Mexicana correspondiente que determine el riesgo sanitario que estas generan y se prohíba su venta en todo el país, en aras de proteger la salud de las y los mexicanos. PRIMERO. El Senado de la República, exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que de manera coordinada implementen diversas campañas de información y concientización, donde se destaquen los riesgos a la salud que representa el consumo de los llamados “medicamentos milagro”. Asimismo que informe a esta Soberanía, sobre sus acciones y resultados en este tema, en lo que va de la presente Administración. SEGUNDO. El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informe a esta Soberanía, sobre la cotidianeidad con la que se revisan y actualizan las sustancias prohibidas para la elaboración de productos de belleza. Asimismo, se informe sobre las acciones que se llevan a cabo para controlar y en su caso, asegurar que los productos que se ofertan en espacios informales no sean dañinos para la salud.
Autor Turno
Senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz, Graciela Ortiz González y Ana Lilia Herrera Anzaldo Comisión de Salud.
Proponentes Adherentes
  • Francisco de Paula Búrquez Valenzuela (PRD)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 01-12-2015
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 59510