Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Cámara de Senadores 07-10-2015 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-1AE-13 1PPO-25 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2015 15-12-2015
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a mejorar las acciones y protocolos que se están llevando a cabo en materia de trata de personas para evitar la violación de derechos humanos y criminalización de personas migrantes.
A Nombre de Cambio de Turno
Senadoras Adriana Dávila Fernández, Angélica De la Peña Gómez, Margarita Flores Sánchez, Ana Gabriela Guevara Espinoza y María Lucero Saldaña Pérez
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno de Chiapas para que informe a esta soberanía sobre qué protocolos se utilizan para la investigación de los delitos en materia de trata de personas que aplica la Procuraduría de ese Estado en la ejecución de operativos. En especial sobre si estos protocolos incluyen perspectiva de género, atención y protección a personas indígenas y a personas migrantes. SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobierno de Chiapas para que informe a esta soberanía qué campañas de prevención del delito de trata de personas se están aplicando en la entidad y si en estas se considera la pluriculturalidad del estado y a las personas migrantes. TERCERO. Se exhorta respetuosamente al gobierno de Chiapas para que informe a esta soberanía el estado que guardan las investigaciones o procesos que se siguen en contra de mujeres migrantes acusadas por delitos en materia de trata de personas. CUARTO. Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en ejercicio de sus responsabilidades, supervise el cumplimiento y respeto de las formalidades esenciales del procedimiento y derechos humanos de cada uno de los casos expuestos en el Penal de Tapachula Chiapas, sobre las migrantes que están siendo procesadas y las probables violaciones a derechos humanos de las que han sido víctimas PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chiapas para que, en ejercicio de sus atribuciones, envíe a esta Soberanía un informe detallado sobre la situación que guardan: a) Los protocolos de actuación contra el delito de trata de personas que aplica la Procuraduría de ese estado en la ejecución de operativos, en especial si estos protocolos incluyen perspectiva de género, atención y protección a personas indígenas y a personas migrantes. b) Las campañas de prevención del delito de trata de personas que se aplican en la entidad y si en estas se considera la pluriculturalidad del estado y a las personas migrantes. c) Las investigaciones o procesos que se siguen en contra de mujeres migrantes acusadas por delitos en materia de trata de personas. SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional· de los Derechos Humanos para que, en ejercicio de sus facultades, supervise el cumplimiento y respeto de las formalidades esenciales del procedimiento y derechos humanos de cada uno de los casos expuestos en el Penal de Tapachula Chiapas, sobre las migrantes que están siendo procesadas y las probables violaciones a derechos humanos de las que han sido víctimas.
Autor Turno
Senadoras Adriana Dávila Fernández, Angélica De la Peña Gómez, Margarita Flores Sánchez, Ana Gabriela Guevara Espinoza y María Lucero Saldaña Pérez Comisión de Derechos Humanos.
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 14-12-2015
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 59927