Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Cámara de Senadores 10-09-2015 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-1AE-5 1PPO-7 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-09-2015 15-12-2015
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas a implementar las acciones necesarias para garantizar el acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes deportados.
A Nombre de Cambio de Turno
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Educación Pública y a los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen las acciones necesarias para garantizar el acceso a la educación de las niñas, niños y jóvenes deportados. Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar una campaña informativa, con el propósito de que las familias de los niños y jóvenes migrantes repatriados conozcan los alcances de la Campaña de Ingreso de Alumnos Migrantes en Escuelas de Educación Básica de México. PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las instituciones y organismos homólogo en las entidades federativas a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, implementen las acciones necesarias para garantizar el derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales, extranjeros y repatriados. SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las instituciones u organismos homólogos de las entidades federativas a remitir a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre: a) las acciones que llevan a cabo para garantizar el derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales, extranjeros y repatriados, y b) las estadísticas de los casos de niñas, niños y adolescentes migran tes nacionales, extranjeros o repatriados que se han incorporado al Sistema Educativo Nacional. TERCERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública a reforzar la Campaña de Ingreso de Alumnos Migrantes en Escuelas de Educación Básica de México, con el propósito de que las niñas, niños y jóvenes migrantes nacionales, extranjeros o repatriados y sus familias conozcan los procesos para la revalidación de estudios realizados en el extranjero.
Autor Turno
Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Comisión de Educación.
Proponentes Adherentes
  • Jorge Luis Preciado Rodríguez (PRD)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 05-11-2015
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 58828