Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXII Cámara de Senadores 05-08-2015 Segundo Receso del Tercer Año Tercer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
CP2R-3AE-15 3SPR-21 Del 01 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 01-05-2015 31-08-2015
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a incrementar los recursos asignados a la Secretaría de Educación Pública en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de implementar mejoras en los programas destinados a la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes; y a las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores a diseñar programas y lleven a cabo medidas específicas que favorezcan la reinserción escolar.
A Nombre de Cambio de Turno
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública a rendir un informe sobre los resultados alcanzados durante la implementación del Programa Binacional de Educación Migrante. SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a fin de que coordinen acciones con su contraparte estadounidense con el objeto de actualizar el Memorándum de Entendimiento sobre Educación suscrito con Estados Unidos, a fin de establecer una Delegación Binacional Permanente México-Estados Unidos de educación, que funja como encargada de proponer mejoras continuas en materia educativa para ambos países, a fin de que se atiendan las necesidades de los niños, niñas y adolescentes extranjeros que enfrenten algún proceso migratorio. Entre los temas que deberá abordar la Delegación Binacional Permanente sobresalen: -Los procedimientos administrativos binacionales que se implementarán para facilitar una eficiente inscripción escolar en México y Estados Unidos; entre ellos los mecanismos de fortalecimiento para que el Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA sea reconocido por todas las escuelas de ambos países. -Los cursos de regularización que se implementarán para apoyar a los estudiantes transnacionales en sus procesos de reinserción educativa. -La capacitación que se brindará a los maestros para que fomenten una incorporación exitosa de esos alumnos. -El monitoreo de las acciones y programas implementados por las distintas dependencias federales de ambos países a fin de agilizar -La creación de un Comité de Trabajo encargado de la implementación de las resoluciones acordadas por dicha Delegación Binacional y encargada de la rendición de cuentas de la Delegación. TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación a coordinar acciones con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil a fin de que se incremente la inversión en investigación destinada a analizar y generar propuestas para atender las necesidades educativas de los estudiantes mexicano-americanos. CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la H. Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública a fin de que esta dependencia se encuentre en condiciones de implementar las acciones que se consideren necesarias para la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes mexicanos o de origen estadounidense con padres o madres de nacionalidad mexicana. PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a la Secretaría de Educación Pública, a presentar un informe sobre los resultados alcanzados durante la implementación del Programa Binacional de Educación Migrante. SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente, a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, a fin de que coordinen acciones con sus contrapartes estadounidenses con el objeto de actualizar el Memorándum de Entendimiento sobre Educación suscrito con Estados Unidos de América. TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente,a la Cámara de Diputados a incrementar el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de implementar las acciones para la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes mexicanos o de origen estadounidense con padres o madres de nacionalidad mexicana.
Autor Turno
Sen. Gabriela Cuevas Barron Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 14-08-2015
Estado Actual Aprobación en el Senado
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