Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXII Cámara de Senadores 31-10-2012 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
Del 01 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 01-09-2012 20-12-2012
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo por el que se solicita a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social y tomar las medidas para erradicar los problemas que aquejan al campo y a los jornaleros agrícolas por la propagación de la plaga del dragón amarillo en los cítricos y se asignen mayores recursos al programa de empleo temporal.
A Nombre de Cambio de Turno
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Fue aprobado en votación económica. Se comunicó al Poder Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados.
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que cumpla con lo establecido en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, a efecto de que se realicen las acciones necesarias para combatir la plaga conocida como dragón amarillo. Asimismo, ampliar la vigencia de la Norma Oficial Mexicana, para que sigan vigentes las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del HLB de los cítricos en el territorio nacional. Segundo.- El Senado de la República exhorta, también, respetuosamente al gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se modifiquen las Reglas de Operación del Programa de Empleo Temporal 2012 y sean considerados para las del 2013, a efecto de que se incluyan a los jornaleros agrícolas que hayan perdido sus cosechas por fenómenos climáticos y fitosanitarios. Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través de la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, a que cumpla con lo establecido en la ley federal de sanidad vegetal, a efecto de que realicen las acciones necesarias para combatir la plaga conocida como ‘dragón amarillo’. Asimismo, ampliar la vigencia de la norma oficial mexicana nom-em-047-fito-2009, para que sigan vigente las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del huanglongbing (hlb) de los cítricos en el territorio nacional. Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través de la secretaría de desarrollo social, a que se modifiquen las reglas de operación del programa de empleo temporal 2012 y sean consideradas para el año 2013, a efecto de que se incluyan a los jornaleros agrícolas que hayan perdido sus cosechas por fenómenos climáticos y/o fitosanitarios. Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la cámara de diputados para que en el decreto de presupuesto de egresos 2013 se asignen mayores recursos a programas que combatan la propagación de plagas y que se ponga atención en el presupuesto asignado para el programa de empleo temporal. Cuarto.- El Senado de la República solicita al gobierno federal informe a esta soberanía, a través de las comisiones de agricultura y ganadería y de desarrollo rural, de las acciones realizadas para combatir la plaga conocida como dragón amarillo y que se instale una mesa de trabajo con la participación de productores y autoridades.
Autor Turno
Fue considerado de urgente resolución. Fue Aprobado.
Proponentes Adherentes
  • Ejecutivo Federal (Diputados)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 31-10-2012
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento