Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIV 10-09-2019 Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
Del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo por la que el Senado emite una declaración de emergencia climática y se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a realizar diversas acciones en la materia.
A Nombre de Cambio de Turno
Senadoras y senadores Sylvana Beltrones Sánchez, Raúl Bolaños-Cacho Cué, Verónica Delgadillo García, Xóchitl Gálvez Ruiz, María Merced González González, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Alejandra del Carmen León Gastélum, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Susana Harp Iturribarría, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Raúl Paz Alonzo, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Lucía Trasviña Waldenrath, Freyda Marybel Villegas Canché y Mónica Fernández Balboa.
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
PRIMERO. El Senado de la República declara que existe una emergencia climática en México y en el mundo y por ello, se compromete a realizar las acciones necesarias para reducir las emisiones de gases efecto invernadero conforme a sus facultades constitucionales. El Senado realizará las siguientes acciones señaladas de manera enunciativa y no limitativa: •Reducir las emisiones de gases efecto invernadero en los inmuebles propiedad del Senado de la República y alcanzar emisiones netas cero para 2023. •Reducir el uso de papel, agua, y electricidad. •Se invita a los 128 senadores a compensar la huella de carbono de los viajes que realicen por avión mediante proyectos que contribuyan a la conservación del ambiente. •Eliminar progresivamente el uso de utensilios de plástico y unicel en sus instalaciones. •Dar seguimiento puntual y periódico a los avances en el cumplimiento de los compromisos de mitigación que México estableció en el acuerdo de París, así como el de las metas de energías limpias señalados en la Ley de Transición Energética. SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que, con base en sus facultades constitucionales, emita una declaratoria de emergencia climática en México y adopte de inmediato las medidas necesarias y congruentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a lo establecido por la Ley General de Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Ley de Transición Energética. TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que realice las acciones necesarias para fortalecer la participación de las fuentes de energías renovables en el país; para proteger, nutrir y mejorar nuestros suelos, cuencas hídricas, bosques y mares para que puedan absorber los gases de efecto invernad para estimular una producción de alimentos sana, sostenible y culturalmente adecuada; para estimular y practicar un consumo responsable y local con la finalidad de reducir huella de carbono lo más posible bajo modelos de producción ambientalmente eficientes y que contribuyan a alcanzar una economía circular de cero residuos.
Autor Turno
Senadoras y senadores José Clemente Castañeda Hoeflich, Sylvana Beltrones Sánchez, Raúl Bolaños-Cacho Cué, Verónica Delgadillo García, Xóchitl Gálvez Ruiz, María Merced González González, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Alejandra del Carmen León Gastélum, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Susana Harp Iturribarría, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Raúl Paz Alonzo, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Lucía Trasviña Waldenrath, Freyda Marybel Villegas Canché y Mónica Fernández Balboa Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Pendiente
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento