Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIV Cámara de Senadores 20-12-2018 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-1AE-33 1PPO-73 Del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021 01-09-2018 31-12-2018
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo que exhorta a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, de la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, así como de los municipios a reformar sus leyes orgánicas e instrumentos normativos correspondientes, a fin de crear e incorporar instancias municipales de las mujeres como organismos públicos descentralizados, para transversalizar la perspectiva de género en los programas, políticas y acciones de la administración pública municipal.
A Nombre de Cambio de Turno
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Turno directo: 22/01/2019
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
PRIMERO. – Punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a las y los Titulares del Ejecutivo de los gobiernos de las entidades federativas, la Ciudad de México, y los Municipios, a reformar sus leyes orgánicas e instrumentos normativos correspondientes, a fin de crear o incorporar a las Instancias Municipales de las Mujeres como organismos públicos descentralizados, y con ello, fortalecerlas con recursos humanos, presupuestales y capacidades organizacionales técnicas y operativas propias. Lo anterior con la finalidad de transversalizar la perspectiva de género en los programas, políticas y acciones de la administración pública municipal; así como fomentar desde lo local, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y contribuir a la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres. SEGUNDO. - Punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y la Titular del Instituto Nacional de las Mujeres, a fortalecer la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres, focalizada en el fortalecimiento y contribución de creación de las Instancias de las Mujeres Municipales, con la finalidad de transversalizar la perspectiva de género e interculturalidad en los programas, políticas y acciones de la administración pública municipal en el ámbito económico, político, social y cultural. ÚNICO. El Senado de la República exhorta a las y los Titulares del Ejecutivo de los gobiernos de las entidades federativas, la Ciudad de México, y los Municipios, a reformar sus leyes orgánicas e instrumentos normativos correspondientes, a fin de crear o incorporar a las Instancias Municipales de las Mujeres como organismos públicos descentralizados, y con ello, fortalecerlas con recursos humanos, presupuestales y capacidades organizacionales técnicas y operativas propias. Lo anterior con la finalidad de transversalizar la perspectiva de género en los programas, políticas y acciones de la administración pública municipal; así como fomentar desde lo local, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y contribuir a la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.
Autor Turno
Sen. Nadia Navarro Acevedo Comisión Para la Igualdad de Género.
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 18-09-2019
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 98966