Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIV Cámara de Senadores 04-12-2018 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-1AE-27 1PPO-61 Del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021 01-09-2018 31-12-2018
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Salud a informar de los resultados en el etiquetado nutrimental que dicha dependencia ha hecho, a efecto de garantizar la protección de los consumidores en cuanto a disponer de información clara y precisa sobre el contenido y riesgo por ingesta calórica y que permita desarrollar un etiquetado nutrimental que facilite las elecciones saludables en la población.
A Nombre de Cambio de Turno
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
PRIMERO. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Salud, a través del Titular de la Comisión Federal de protección contra Riesgos Sanitarios a que pueda informar a esta soberanía de los resultados en el etiquetado nutrimental, que dicha dependencia a hecho, a efecto de garantizar la protección de los consumidores en cuanto a disponer de información clara y precisa sobre el contenido y riesgo por ingesta calórica y que permita desarrollar un etiquetado nutrimental que facilite las elecciones saludables en la población. SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de educación Pública a efecto de que remita un informe a esta Soberanía sobre los resultados de los Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica, y demás programas subsecuentes, a efecto de conocer el número de escuelas donde se cuenta con bebederos de agua, así como el número de escuelas que tienen venta de alimentos procesados, de conformidad con la estrategia para evitar la venta de alimentos denominados “chatarra”. PRIMERO. - La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Salud, a través del Titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para que rinda informe a esta Soberanía de los resultados del etiquetado nutrimental vigente, a efecto de que se pueda evaluar si el mismo garantiza la protección de los consumidores, y se evalúe la conveniencia de establecer un nuevo etiquetado nutrimental que contenga información clara y precisa sobre el contenido y riesgo por ingesta calórica, facilitando las elecciones saludables de la población. SEGUNDO. - Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Educación Pública a efecto de que remita un informe a esta Soberanía sobre los resultados del Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, y demás programas subsecuentes, a efecto de conocer el número de escuelas donde se cuenta con bebederos de agua, así como el número de escuelas que tienen venta de alimentos procesados, de conformidad con la estrategia para evitar la venta de alimentos denominados “chatarra”.
Autor Turno
Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero Comisión de Salud.
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 19-02-2019
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 89503