Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIV Cámara de Senadores 08-11-2018 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-1AE-20 1PPO-44 Del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021 01-09-2018 31-12-2018
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo relativo a la caravana de migrantes que se encuentra en nuestro país.
A Nombre de Cambio de Turno
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
PRIMERO.- El Senado de la República del Congreso de la Unión da la bienvenida al país a las y los migrantes que han ingresado a través de la frontera sur de nuestro país para emprender un viaje tránsito o destino. SEGUNDO.- El Senado de la República del Congreso de la Unión cita a comparecer frente al pleno de esta Soberanía al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, para informar sobre la política migratoria del país, respecto a la Caravana de Migrantes. TERCERO.- El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a garantizar la seguridad e integridad de la Caravana Migrante en su estadía y tránsito por México. PRIMERO. El Senado de la República expresa su más amplia solidaridad con los migrantes centroamericanos que vienen en éxodo, principalmente, desde Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes buscan mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias. SEGUNDO. El Senado de la República condena enérgicamente las amenazas del uso de la fuerza en contra de los migrantes que vienen en éxodo desde Centroamérica, y rechaza cualquier acción violenta y discriminatoria que pretenda limitar, suspender, restringir o menoscabar el ejercicio de los derechos humanos de laspersonas en tránsito. TERCERO. El Senado de la República exhorta a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a que brinden un trato respetuoso y apegado a los derechos humanos de las personas que integran el éxodo de migrantes centroamericanos, poniendo especial cuidado a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres, velando en todo momento por el cumplimiento de los principios que rigen la política migratoria que rige al Estado Mexicano. CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, den cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tienen por objeto garantizar el acceso de las personas migrantes a una asistencia humanitaria. QUINTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal se privilegie la asistencia humanitaria y el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que vienen en éxodo, por encima de las medidas coactivas y restrictivas durante paso por el territorio nacional. SEXTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, se informe a los migrantes centroamericanos que vienen en éxodo, sobre su derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado en México, del otorgamiento de protección complementaria, de la concesión de asilo político y, en su caso, apoye en los trámites de repatriación, así como los procedimientos respectivos.
Autor Turno
Sen. Juan Manuel Zepeda Hernández Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 04-12-2018
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 87057