Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Cámara de Origen Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIV Cámara de Senadores 09-10-2018 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-1AE-11 1PPO-23 Del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021 01-09-2018 31-12-2018
Proposición con Punto de Acuerdo
Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal en funciones y al electo, así como a los gobiernos estatales y municipales, a establecer medidas de emergencia nacional para detener el grave problema de feminicidios que vive el país.
A Nombre de Cambio de Turno
Denominación de la Norma Fundamento Legal
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Artículo 72. Además de lo señalado en el artículo 70 de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:

VII. Las iniciativas de ley o decretos, puntos de acuerdo, la fecha en que se recibió, las Comisiones a las que se turnaron, y los dictámenes que, en su caso, recaigan sobre las mismas.

Proceso Legislativo
Resolutivo Propuesto Resolutivo Aprobado
PRIMERO. - El Senado de la República hace un llamado a los gobiernos federales (en funciones y electo) a establecer medidas de Emergencia Nacional tendientes a enfrentar el grave problema de los feminicidios que se está dando en todo el país. SEGUNDO. – Hacemos un llamado a las Procuradurías General de la República para fortalecer a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, así como a las Procuradurías de justicia estatales para fortalecer fiscalías estatales y en su caso para constituirlas, así como fortalecer la capacitación y sensibilización de los agentes del ministerio público y policías para asuntos de género. TERCERO. – Exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer un enfoque de género en todos sus programas de estudio. CUARTO. – Llamamos a los medios de comunicación a hacer una revisión responsable de sus contenidos, con el fin de evitar la cosificación y sexualización de las mujeres, de la misma forma, eviten reproducir roles femeninos que lleven a la violencia para con ellas. PRIMERO. - El Senado de la República hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Gobernación, para que conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales, establecer medidas de emergencia nacional tendientes a enfrentar el grave problema de los feminicidios. SEGUNDO. - El Senado de la República hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Educación Pública a fortalecer un enfoque de género en todos sus programas de estudio, y fortalecer una cultura de la Paz en los libros de texto gratuitos. TERCERO. - El Senado de la República hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Gobernación, para que, en el ámbito de sus atribuciones, revise el uso responsable de contenidos, con el fin de evitar la cosificación y sexualización de las mujeres, y se evite reproducir roles femeninos que lleven a la violencia para con ellas.
Autor Turno
Sen. José Narro Céspedes Comisión de Seguridad Pública.
Proponentes Adherentes
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación en Diputados
Aprobada 18-12-2018
Estado Actual Aprobación en el Senado
Ir al Documento 88139