Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIV Iniciativa Cámara de Senadores 03-09-2019 Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año Segundo año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-2AE-1 2PPO-1 Del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021 01-09-2019 15-12-2019
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis. Nueva Ley
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
Sinopsis
Expide la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis. Indica que los contenidos de la Ley se aplicarán a la siembra, cultivo, cosecha, laboratorios de prueba, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, almacenamiento, promoción, publicidad, transporte, distribución, venta, comercialización, portación, venta, comercialización, portación y consumo del cannabis y sus derivados. También establece las funciones de los organismos responsables de controlar y regular la industria del cannabis. Establece los lineamientos para su transformación artesanal e industrial, así como de almacenamiento, portación y consumo. Incluye bases para el etiquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta y consumo de productos derivados de cannabis. Indica que el autoconsumo excluye expresamente la venta, comercialización y distribución de la misma. Incorpora a la ley los productos de cannabis comestibles, productos comestibles del cannabis psicoactivo, productos farmacéuticos de cannabis, productos industriales de cannabis no psicoactivo, promoción y publicidad de los productos de cannabis psicoactivo, persona usuaria, reducción de riesgo y daño y el sistema de regulación y control. Indica que queda permitida la adquisición de semillas y plantas de cannabis, así como su plantación, transformación, almacenamiento, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, transporte, distribución, comercialización y venta de cannabis y sus derivados con fines comerciales. Prohíbe toda forma de patrocinio como medio para posicionar cualquier producto de cannabis o sus derivados. Establece también que la publicidad y promoción de cannabis y sus derivados únicamente será dirigida a mayores de edad. Establece los requisitos que deberán cumplir los productos comestibles de cannabis, e integra las características de los productos derivados del cannabis.
Proceso Legislativo
PROCESO LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA.
Iniciativa.
Presentación: 03/09/2019.
Excitativa de la Mesa Directiva, 05/11/2019.
Autor Turno
Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa Comisiones Unidas de Justicia, Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.
Proponentes Adherentes
  • Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente
URL de la Gaceta
Ir al Documento