Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIV Iniciativa Cámara de Senadores 10-04-2019 Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
2PSO-1AE-22 1SPO-120 Del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021 01-02-2019 30-04-2019
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto que reforma la Ley General de Población. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
Sinopsis
Propone incorporar la Clave Única de Identidad como reemplazo de la Clave Única de Registro de Población, e implementar el uso de datos biométricos al momento de generar dicha Clave. También señala señala que los particulares que así lo requieran podrán utilizar el Servicio Nacional de Identificación Personal, sin embargo, deberán contar con la autorización de la persona cuya identidad pretendan validar. Además, propone que la Secretaría de Gobernación adopte medidas para que quienes reciban información a través del Servicio Nacional de Identificación Personal no la divulguen a terceros. Establece que la Secretaría de Gobernación atenderá las solicitudes relacionadas con los datos contenidos en el Registro Nacional de Población, y en coordinación con la Secretaría de Salud, establezca mecanismos para la interoperabilidad de las bases de datos a fin de facilitar la vinculación del Certificado de Defunción con el registro de defunción. También que el “Registro Nacional de Ciudadanos y Cédula de Identidad Ciudadana” se modifica para llamarse “De la identificación y registro de identidad de las personas”. Finalmente, propone que el Servicio Nacional de Identificación Personal como el servicio de interés público que presta el Estado, exclusivamente a través de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual, con base en la información contenida en el Registro Nacional de Población, valide, verifique y acredite la identidad de las personas.
Proceso Legislativo
PROCESO LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA.
Iniciativa.
Presentación: 10/04/2019
Excitativa de la Mesa Directiva, 10/09/2019.
Autor Turno
Sen. Vanessa Rubio Márquez Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.
Proponentes Adherentes
  • Vanessa Rubio Márquez (PRI)
  • Roberto Juan Moya Clemente (PAN)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente
URL de la Gaceta
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