Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIV Iniciativa Cámara de Senadores 08-11-2018 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
1PSO-1AE-20 1PPO-44 Del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021 01-09-2018 31-12-2018
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
Senadores Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz.
Sinopsis
La iniciativa propone disminuir el porcentaje requerido para iniciar una consulta popular por parte de la ciudadanía del 2% al .25 %. Incluir el gasto público y los egresos del Estado como tema de trascendencia nacional sujeto a la consulta popular. Establece que se podrán realizar hasta tres preguntas en diferentes temas. Determina que la Consulta Popular se pueda realizar, por lo menos, en dos ocasiones al año. Incluye a las tecnologías de la información y comunicación (TICs) dentro de los términos y condiciones que el Instituto Nacional Electoral puede establecer en la consulta popular. Por último, establece la accesibilidad y el diseño universal dentro de las prioridades de la consulta popular, con el fin de garantizar su derecho a los distintos grupos de personas con discapacidad que no encuentran en las boletas actuales un medio efectivo para ejercer su voto.
Proceso Legislativo
PROCESO LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA.
Iniciativa.
Presentación: 08/11/2018.
Excitativa de la Mesa Directiva, 12/02/2019.
Autor Turno
Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Samuel García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez y Juan Quiñonez Ruiz Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.
Proponentes Adherentes
  • Juan Quiñónez Ruiz (MC)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Pendiente
URL de la Gaceta
Ir al Documento