Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXIII Iniciativa Cámara de Senadores 21-03-2018 Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año Tercer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
2PSO-3AE-14 3SPO-100 Del 01 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 01-02-2018 30-04-2018
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
Sinopsis
Propone reformar el artículo 16, a fin de señalar puntualmente que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos deberán estar vinculados correctamente al Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan del mismo. Asimismo, se reforma el artículo 24 con el fin de señalar expresamente que las actividades que realicen las dependencias y entidades para dar cumplimiento a los objetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas con base en indicadores de desempeño estén vinculadas con los Programas Sectoriales y demás programas que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo. Con relación al artículo 25, se reforma la fracción I con el fin de establecer que la programación y presupuestación anual del gasto público deba realizarse con base en las normas, principios y políticas establecidas en el Plan, como es generar un desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible del país, con perspectiva de interculturalidad y de género, la preservación y el perfeccionamiento del régimen representativo, democrático, laico y federal, la igualdad de derechos entre las personas, la no discriminación, así como el respeto a los derechos humanos, entre otros. Asimismo, se reforma la fracción III del mismo artículo para incluir no sólo la evaluación de los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales, sino que se deberá realizar un análisis exhaustivo de dichos avances dentro del Sistema de Evaluación del Desempeño, con el fin de señalar posibles deficiencias y corregirlas adecuadamente. Dentro del artículo 27 se homologa su contenido a lo contenido en la Ley de Planeación respecto a los Programas Sectoriales y los demás que se deriven del Plan. Con relación a los contenidos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, se reforman los artículos 40, 41 y 42, con el fin de homologarlo con los contenidos de la Ley de Planeación en materia de la vinculación de dichos ordenamientos con el Plan, así como informar en los mismos el grado de cumplimiento de las metas y objetivos contemplados en el Plan y sus programas. De igual forma, se establece que cuando se realice el análisis del Presupuesto, se deberá contemplar un mecanismo de participación ciudadana durante el proceso de revisión y análisis del Presupuesto, donde se retomen las propuestas e inquietudes de cada sector. Por último, dentro del artículo 111 se establece que la Secretaría deberá integrar en los informes trimestrales, un apartado con el seguimiento a los avances de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el logro de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas, el cual deberá ser remitido también al Senado de la República.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores
Iniciativa
Fecha de Presentación 21/03/2018

En la sesión del 9 de octubre de 2018 el Sen. Martí Batres Guadarrama, Presidente de la Mesa Directiva, mediante una comunicación determino que la iniciativa se remitiera a las comisiones de la LXIV Legislatura del Senado, la cual forma parte de los asuntos que quedaron pendientes de análisis y dictamen en las anteriores legislaturas.
(Turno Original: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.)

Aprobación 04/12/2018
Fue aprobado en votación económica.
Se instruyó dar el asunto por totalmente concluido.
Autor Turno
Sen. Martha Palafox Gutiérrez Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.
Proponentes Adherentes
  • Martha Palafox Gutiérrez (PRD)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Desechada 04-12-2018
URL de la Gaceta
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