Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXII Iniciativa Cámara de Senadores 04-10-2012 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
Del 01 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 01-09-2012 20-12-2012
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 16, 73, 76, 78, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Modificaciones Constitucionales
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
De los Senadores Fernando Torres Graciano, Víctor Hermosillo y Celada y Martín Orozco Sandoval NO
Sinopsis
Propone otorgar autonomía constitucional a todos los órganos garantes de la transparencia, tanto al federal como a los de las entidades federativas. Plantea que el nuevo organismo garante constitucional autónomo como depositario de la autoridad en la materia, sea responsable de la protección del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial -con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, así como la que está en posesión de los tribunales administrativos, laborales y agrarios, Universidades e Instituciones de Educación Superior Públicas y demás órganos a los que la Constitución les otorga autonomía. Incluye el principio de definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos garantes para los sujetos obligados, sin relativismos. Propone establecer la facultad de presentar acciones de inconstitucionalidad de la forma siguiente: o El organismo garante federal contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte. o Los organismos garantes equivalentes en los estados de la República, en contra de leyes expedidas por las legislaturas locales. o El organismo garante del Distrito Federal, en contra de leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Establece que el IFAI elabore su propio proyecto de presupuesto de egresos y lo remitirá al Ejecutivo, a fin de que éste lo envíe en su oportunidad al Cámara de Diputados, para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación. El proyecto de presupuesto de egresos no podrá ser modificado por el poder Ejecutivo Federal. Señala que el IFAI como organismo constitucional autónomo, también sea competente para conocer y resolver sobre las impugnaciones que presenten los particulares en contra de las resoluciones de los organismos garantes de transparencia y acceso a la información de los estados y del Distrito Federal, siempre que la resolución que se impugne hubiere negado total o parcialmente el acceso a la información solicitada por el particular. Faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de acceso a la información pública, así como una ley general en materia de protección de datos personales y una ley general que establezca la organización y administración homogénea de los archivos en los órdenes Federal, estatal, del Distrito Federal y municipal. Otorga al Senado de la República y en su caso a la Comisión Permanente la facultad de aprobar a los Comisionados del organismo garante de acceso a la información pública y protección de datos personales.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa.
oFecha de presentación: 04/10/2012
oSolicitud de ampliación de plazo (Comisión de Gobernación): 06/11/2012
oAutorización de ampliación de plazo: 08/11/2012
oSolicitud de ampliación de plazo (Comisión de Puntos Constitucionales): 23/11/2012
oAutorización de ampliación de plazo: 27/11/2012
oExcitativa: 20/12/2012

Fecha de primera lectura 19/12/2012.
Fecha de segunda lectura 20/12/2012. Se declaró aprobado el proyecto de decreto. Se remitió a la Cámara de Diputados.
Se dictaminaron conjuntamente las Iniciativas del Sen. Alejandro Encinas, del 6 de septiembre de 2012; de los grupos parlamentarios PRI-PVEM el 13 de septiembre de 2012; y de Senadores del PAN, del 4 de octubre de 2012.
Autor Turno
Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Fernando Torres Graciano, Víctor Hermosillo y Celada y Martín Orozco Sandoval Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos, Primera.
Proponentes Adherentes
  • Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)
  • Luisa María Calderón Hinojosa (SG)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Aprobada 20-12-2012 07-02-2014
URL de la Gaceta
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