Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXII Iniciativa Cámara de Senadores 02-10-2012 Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
Del 01 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 01-09-2012 20-12-2012
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
NO
Sinopsis
Propone eliminar una inconsistencia existente en el texto vigente del párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud que lleva a considerar de su literalidad, que se estaría eximiendo del cobro de cuotas de recuperación a la población con mayor nivel de ingreso, además de que de la lectura de dicho precepto, pareciera desprenderse que la Secretaría de Salud, hace la determinación de dichos deciles de ingreso, cuando es el INEGI quien realiza los estudios pertinentes para hacer dicha determinación. La propuesta de reforma establece que se eximirá del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor a partir de su nacimiento y hasta cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud. Para el cumplimiento de esta disposición, será requisito indispensable que la familia del menor se encuentre dentro de los tres primeros deciles de ingreso que determinen las autoridades competentes, con independencia de que la Secretaría de Salud podrá eximir mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, del pago de cuotas de recuperación a los menores que formen parte de una familia ubicada en otros deciles de ingreso.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa.
Fecha de presentación 02/10/2012.
Fecha de primera lectura 29/04/2013.
Fecha de aprobación 30/04/2013. Intervino la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez, por las comisiones, para presentar el dictamen.
Fue aprobado. Se remitió a la Cámara de Diputados.
Autor Turno
Sen. María Cristina Díaz Salazar Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.
Proponentes Adherentes
  • María Cristina Díaz Salazar (PRI)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Aprobada 30-04-2013
URL de la Gaceta
Ir al Documento