Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXII Iniciativa Cámara de Senadores 19-02-2013 Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
Del 01 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 01-02-2013 30-04-2013
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Responsabilidad Fiscal de Presupuesto y Deuda Pública. Nueva Ley
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
NO
Sinopsis
Establece los criterios generales de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos, egresos y deuda de los tres poderes y niveles de gobierno, así como de paraestatales y organismos autónomos federales u locales con el objeto de preservar la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuir a la estabilidad macroeconómica del país, al poner límites al endeudamiento público. Como ley de orden público es obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales. Obliga a que la administración de los recursos públicos se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas, equidad de género y sostenibilidad; y crea un Sistema Nacional de Fiscalización para vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley. Plantea la responsabilidad compartida con visión de Estado, respetando el principio de soberanía de estados y municipios para endeudarse conforme a sus leyes locales, así como de la Federación, salvo cuando el nivel de endeudamiento represente en términos de monto y costo financiero un riesgo para las sostenibilidad de las finanzas públicas Propone un control legislativo, a través del Senado, para autorizar la ampliación de endeudamiento de los estados y municipios cuando se supere la capacidad de pago previo estudio de caso por caso, dentro de la discusión del presupuesto anual. Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dependerá del Senado para fijar los términos de los convenios de saneamiento de aquellas entidades que soliciten el apoyo de la Federación o requieran de ajustar sus finanzas públicas cuando pongan en riesgo la prestación de servicios públicos. Establece un Sistema Nacional de Deuda encabezado por el Senado con capacidad de monitorear, establecer reglas fiscales diferenciadas, cláusulas de escape en caso de contingencias --como desastres naturales, recesión o crisis humanitaria--, y regular la intervención de las autoridades en caso de sobreendeudamiento. La ley está integrada por ocho títulos y en el Octavo propone sanciones para los servidores públicos que incumpla la ley y contraten créditos irregulares. Además responsabiliza del pago de indemnización a los servidores públicos y las personas físicas o morales que causen daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, Estatal o municipal o al patrimonio de cualquier ente autónomo o entidad. Considera responsables a quienes directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y, subsidiariamente, a los que por la naturaleza de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa o negligencia. Serán responsables solidarios con los servidores públicos, las personas físicas o morales privadas que hayan participado en el endeudamiento.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa.

oFecha de presentación 19/02/2013

En la sesión del 31 de octubre de 2017 se aprobó el Acuerdo de la Mesa Directiva para dar cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado para la conclusión de los asuntos que no han recibido dictamen, en el que se da por concluida la iniciativa.
Autor Turno
Sen. Armando Ríos Piter Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Primera.
Proponentes Adherentes
  • Armando Ríos Piter (SG)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Concluida Art. 219
URL de la Gaceta
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