Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXII Iniciativa Cámara de Senadores 07-02-2013 Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
Del 01 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 01-02-2013 30-04-2013
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de deuda pública. Modificaciones Constitucionales
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
Carlos Mendoza Davis, a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con aval de Grupo NO
Sinopsis
Propone adicionar un tercer párrafo al artículo 25 para incorporar el principio de estabilidad de las finanzas públicas y el sistema financiero. Se reforma el artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de deuda pública. La reforma a la fracción VII del mismo artículo, refuerza las nuevas atribuciones del Congreso, en el sentido que establece la obligación de los gobiernos federal y de las entidades federativas para informarle anualmente sobre el ejercicio de los recursos obtenidos mediante deuda pública. Por su parte, la reforma a la fracción XXVIII del artículo 73, consiste en que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, también se regule la presentación homogénea de información de deuda pública, para todos los niveles de gobierno. Se propone reformar el segundo párrafo del artículo 74, para facultar a la Cámara de Diputados, en el caso de que en el examen de la cuenta pública se detecten irregularidades en el destino y refinanciamiento de los empréstitos contratados, pueda determinar las responsabilidades de acuerdo con la ley. En correspondencia con lo anterior, la reforma al primer párrafo de la fracción I del artículo 79, dota a la Auditoria Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados, de atribuciones para fiscalizar, además de los ingresos y egresos de los Poderes de la Unión, la deuda pública de los tres niveles de gobierno. Por su parte, con la adición de la fracción XI del artículo 76, se faculta a la Cámara de Senadores para conocer y supervisar el proceso de contratación de la deuda pública en todos los niveles de gobierno, incluyendo empresas y fideicomisos con participación pública, así como organismos autónomos. Además, en caso de encontrar irregularidades en dicho proceso de contratación, de acuerdo con lo establecido en las leyes en la materia, el Senado podrá objetar el monto de la deuda, condiciones de contratación, garantías y formas de pago. En adición, también se faculta al Senado para emitir dictámenes en el caso de planes de refinanciamiento de la deuda. Debe notarse que se propone que para la elaboración de los referidos dictámenes, el Senado cuente con el apoyo técnico de las instituciones competentes, en los términos que establezcan las leyes en la materia. De la misma manera, el Senado seguirá el mismo procedimiento para la emisión de bonos de deuda, que en su caso emitan los gobiernos estatales y municipales. Relativo a la adición de la fracción XII del artículo 76, se propone facultar al Senado para que conozca, supervise y pueda objetar los apoyos financieros extraordinarios de la Federación hacia las entidades federativas y municipios, cuyos objetivos sean utilizar recursos federales para cubrir obligaciones económicas de cualquier índole. Pretende reformar el tercer párrafo del artículo 108 para establecer que los gobernadores de los estados, los diputados locales, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, serán responsables, además de las violaciones a la Constitución, del manejo indebido de recursos locales, federales y deuda pública. Por su parte, en el artículo 110, se establece que los mismos funcionarios podrán ser sujetos a juicio político por el manejo indebido de los referidos recursos locales, federales y deuda pública. Reforma el cuarto párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115, para estipular que las legislaturas estatales aprobarán, revisarán y fiscalizarán la deuda pública de acuerdo con lo dispuesto con las reformas adicionales que se proponen a la Constitución y las leyes en la materia que se deriven. La reforma que se propone a la fracción IV del artículo 117 es para ampliar el mandato sobre destino de la deuda pública de los estados a las entidades federativas, incluyendo con ello al Distrito Federal, así como para impedir que el gobierno federal, entidades federativas, municipios, empresas y fideicomisos con participación pública, incluyendo los organismos autónomos, puedan contratar deuda que exceda su capacidad de pago, para lo cual se estipula que el Congreso de la Unión deberá expedir una ley en la que se determine la manera de calcular dicha capacidad y establece que las inversiones públicas productivas en infraestructura física deberán tener una vida útil mayor o igual al plazo de la deuda pública, contraída para su realización.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa.
Fecha de presentación 07/02/2013.

El dictamen consideró seis Iniciativas de Senadores.
Fechas de entrada 04/12/2012, 05/02/2013 (2), 07/02/2013, 12/02/2013 y 14/02/2013.

Fecha de primera lectura 11/04/2013.
Fecha de aprobación 16/04/2013. Intervinieron los Senadores:
Raúl Cervantes Andrade, por la Comisión de Puntos Constitucionales.
Alejandro Encinas Rodríguez, por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Los grupos parlamentarios presentaron sus posicionamientos.
Manuel Bartlett Díaz, PT.
Luis Armando Melgar Bravo, PVEM.
Armando Ríos Piter, PRD.
Carlos Mendoza Davis, PAN.
David Penchyna Grub, PRI.

Para la discusión en lo general, hicieron uso de la tribuna los Senadores:
Mario Delgado Carrillo, PRD
Dolores Padierna Luna, PRD
Benjamín Robles Montoya, PRD.
Marco Antonio Blásquez Salinas, PT.
Jorge Luis Preciado Rodríguez, PAN.
La Mesa Directiva informó de las reservas al proyecto de decreto. Éstas son:
Artículo 73, Sen. Mario Delgado Carrillo y Sen. Laura Angélica Rojas Hernández.
Artículo 76, fracción XI, Sen. Mario Delgado Carrillo.
Artículo 79, fracción I, Sen. Mario Delgado Carrillo.
Artículo 117, Sen. Mario Delgado Carrillo, Sen. Laura Angélica Rojas Hernández y Sen. Fidel Demédicis Hidalgo.
Artículo Segundo Transitorio, Sen. Mario Delgado Carrillo.
Artículo Quinto Transitorio, Sen. Raúl Cervantes Andrade.
Artículo Séptimo Transitorio, Sen. Alejandro encinas rodríguez.
El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular.

El Sen. Mario Delgado presentó su reserva al artículo 73, que no se admitió a discusión.
La Sen. Laura Rojas Hernández presentó su reserva al artículo 73. No se admitió a discusión.
La Mesa Directiva informó del retiro de las reservas a los artículos 76 y 79, por lo que se votaron conjuntamente con el artículo 73. Fueron aprobados en los términos del dictamen.

El Sen. Mario Delgado presentó su reserva al artículo 117, que no se admitió a discusión.
La Sen. Laura Rojas Hernández presentó su reserva al artículo 117. No se admitió a discusión.
El Sen. Fidel Demédicis Hidalgo presentó su reserva al artículo 117, que no se admitió a discusión.
El artículo 117 fue aprobado en los términos del dictamen.
El Sen. Mario Delgado presentó su reserva al Artículo Segundo Transitorio, que no se admitió a discusión. Fue aprobado en los términos del dictamen.
La Mesa Directiva dio lectura a la propuesta al Artículo Quinto Transitorio, que se admitió a discusión y se aceptó. El artículo modificado fue aprobado.
La Mesa Directiva dio lectura a la propuesta al Artículo Séptimo Transitorio, que se admitió a discusión y se aceptó. El artículo modificado fue aprobado.
Se declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Se remitió a la Cámara de Diputados.
Autor Turno
Senadores Ernesto Cordero Arroyo, Carlos Mendoza Davis, a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Proponentes Adherentes
  • Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN)
  • Salvador Vega Casillas (PAN)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Aprobada 16-04-2013
URL de la Gaceta
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