Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXII Iniciativa Cámara de Senadores 05-02-2013 Segundo Período Ordinario de Sesiones del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
Del 01 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 01-02-2013 30-04-2013
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se crea la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios. Nueva Ley
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
NO
Sinopsis
La Ley que se pretende expedir tiene por objeto fijar las bases para regular las operaciones de financiamiento que constituyan deuda pública que realicen las Entidades Federativas, los Municipios y los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Estatal y Municipal; así como el registro y control de dichas operaciones, y los montos máximos de endeudamiento en que pueden incurrir. Señala que las operaciones de empréstito realizadas en contravención a las disposiciones previstas en la presente ley son nulas de pleno derecho sin perjuicio de la responsabilidad en que incurran quienes las lleven a cabo. La desviación de los recursos procedentes de empréstitos, serán responsabilidad del titular de la entidad contrayente y se le sancionará de conformidad con las leyes que le resulten aplicables. Los empréstitos que contraigan las entidades federativas y los municipios no podrán ser contratados con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional. Establece que el Estado sólo podrá contraer Deuda Pública cuando tenga estados financieros dictaminados del último ejercicio fiscal elaborado conforme a las Normas de Información Financiera, por un contador público registrado ante las autoridades fiscales. El estado financiero dictaminado sea de un ejercicio reciente, y no cuente con antigí¼edad mayor a doce meses al momento de contraer la deuda de que se trate, y que el mismo se haya publicado en periódicos de circulación nacional y estatal. Estos estados financieros deberán acompañarse de documento que contenga la explicación de las bases o reglas contables utilizadas para el Registro de las operaciones de ingresos y egresos, las diferencias relevantes entre esas bases y las Normas de Información Financiera. Señala que en la contratación de un empréstito garantizado con algún fondo específico de Participaciones, deberá acreditarse que la nueva contratación más la suma de todos los créditos garantizados con el Fondo no rebasaría el 50% de lo que se haya recibido por dicho Fondo en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Asimismo, en la contratación de un empréstito garantizado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social deberá acreditarse que la nueva contratación más la suma de todos los créditos garantizados con el Fondo no rebasaría el 50% de lo que se haya recibido por dicho Fondo en el ejercicio fiscal inmediato anterior. En la contratación de un empréstito garantizado con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal deberá acreditarse que la nueva contratación más la suma de todos los créditos garantizados con el Fondo no rebasaría el 50% de lo que se haya recibido por dicho Fondo en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
Proceso Legislativo
Cámara de Senadores.
Iniciativa.
Fecha de presentación 05/02/2013
Proyecto Concluido por Acuerdo de la Mesa Directiva 30/04/2018

En la sesión del 30 de abril de 2018 se aprobó el Acuerdo de la Mesa Directiva para dar conclusión a las iniciativas presentadas por Senadores que se encuentran pendientes de dictamen en la Cámara de Senadores, dicho acuerdo contempla esté proyecto.
Autor Turno
Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Primera.
Proponentes Adherentes
  • Ángel Benjamín Robles Montoya (PT)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Concluido Acuerdo MD
URL de la Gaceta
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