Ficha Técnica

La información parlamentaria que se presenta corresponde a la que se debe generar, difundir validar y actualizar, de conformidad con los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y se difunde en formatos que contienen los criterios previstos en el ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES PARA LA PUBLICACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN EL TÍTULO QUINTO Y EN LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, QUE DEBEN DE DIFUNDIR LOS SUJETOS OBLIGADOS EN LOS PORTALES DE INTERNET Y EN LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.


La información se encuentra en proceso de actualización.

Legislatura Iniciativa o Minuta Cámara de Origen Ingreso de la Minuta Fecha de Presentación Periodo Año Legislativo
LXII Iniciativa Cámara de Senadores 31-07-2013 Segundo Receso del Primer Año Primer año
Número de Sesión Número de Gaceta Duración de la Legislatura Fecha de Inicio del Periodo de Sesiones Fecha de Término del Periodo de Sesiones
Del 01 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 01-05-2013 28-08-2013
Título de la Iniciativa Tipo de la Iniciativa o Minuta
Proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos in fine a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el artículo 24 bis a la Ley del Banco de México. Modificaciones a leyes existentes
A Nombre de Con Aval de G.P. Cambio de Turno
Sinopsis
Mediante la adición de dos párrafos a la fracción I del artículo 2-A de la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, propone que en la fórmula para determinar el precio de las gasolinas se armonice el costo de oportunidad con el costo de producción nacional de las gasolinas. Para ello se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá considerar en la fórmula para calcular el precio de las gasolinas los factores siguientes: I. La armonización del precio internacional que se tome como referencia al efecto con el costo de producción nacional hasta colocar el combustible en el punto de venta final; y II. La ponderación que haga el Banco de México sobre el precio de las gasolinas en función de su atribución de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Asimismo se estable la obligación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de publicar en el Diario Oficial de la Federación los factores que haya tenido en cuenta para fijar los precios de las gasolinas y el razonamiento correspondiente. Por otra parte, con la adición de un artículo 24 bis a la Ley del Banco de México, se establece la obligación del Banco de México de expedir los criterios que permitan armonizar el objetivo de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda con la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de fijar el precio de los combustibles.
Proceso Legislativo
Comisión Permanente.
Iniciativa.
Fecha de presentación 31/07/2013.

En la sesión del 3 de noviembre de 2016 se aprobó el Acuerdo de la Mesa Directiva para dar cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado para la conclusión de los asuntos que no han recibido dictamen, en el que se da por concluida la iniciativa.
Autor Turno
Proponentes Adherentes
  • Marco Antonio Blásquez Salinas (PT)
Estado Actual Aprobación en el Senado Aprobación Cámara de Diputados Publicación DOF
Concluida Art. 219
URL de la Gaceta
Ir al Documento