+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Diario de los Debates


DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LXIV Legislatura AÑO I Segundo Periodo Ordinario Sesión Núm. 19

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Martí Batres Guadarrama

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 28 de Marzo de 2019

Versión para descarga


PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

APERTURA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (11:35 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras Senadoras y los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 83 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se abre la sesión del jueves 28 de marzo de 2019, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.






ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MIÉRCOLES
VEINTISIETE DE MARZO DE DOS MIL DIECINUEVE.

PRESIDE EL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

 

En la Ciudad de México a las diez horas con veintisiete minutos del día miércoles veintisiete de marzo de dos mil diecinueve, encontrándose presentes sesenta y nueve ciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura del Orden del Día)

La Presidencia dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la sesión celebrada el veintiséis de marzo de dos mil diecinueve.

(Comunicaciones)

Se recibió de la Senadora Sasil de León Villard, con la que remite informe de su participación en la Primera Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, realizada en Estrasburgo, Francia, del 21 al 25 de enero de 2019.- La Asamblea quedó enterada y se publicará en la Gaceta.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Protocolo Modificatorio del Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina sobre Traslado de Nacionales Condenados y Cumplimiento de Sentencias Penales, del 8 de octubre de 1990, firmado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 29 de noviembre de 2018.- Turno a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Justicia.

 

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite la solicitud de autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, a fin de que participen en el Ejercicio Multinacional "TRADEWINDS 2019", que se llevará a cabo del 30 de mayo al 21 de junio de 2019, en las costas de Santo Domingo, República Dominicana y San Vicente y Las Granadinas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina.

(Dictamen a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de Decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Para presentar el dictamen, intervinieron los Senadores: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales; Ana Lilia Rivera Rivera a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda; Cristóbal Arias Solís a nombre de la Comisión de Gobernación. El presidente de la Mesa Directiva informo del VOTO PARTICULAR presentado por los Senadores Dante Delgado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Noé Fernando Castañón Ramírez y Clemente Castañeda Hoeflich del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que reforma el segundo párrafo del artículo 108 y el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.En los posicionamientos de los grupos parlamentarios intervinieron los Senadores:  Sasil De León Villard del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD; Eduardo Enrique Murat Hinojosa de PVEM; Samuel Alejandro García Sepúlveda de MC; Alejandra del Carmen León Gastélum del PT; Nuvia Magdalena Mayorga Delgado del PRI; Indira de Jesús Rosales San Román del PAN, y María Guadalupe Covarrubias Cervantes de MORENA. En la discusión en lo general, intervinieron los Senadores: Emilio Álvarez Icaza Longoria, en contra; Nancy De la Sierra Arámburo del PT, a  favor;Noé Fernando Castañón Ramírez de MC, a favor, y Salomón Jara Cruz de MORENA, a favor. En votación nominal, se recibieron un total de 112 votos: 111 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. El proyecto de Decreto fue aprobado, en lo general y en lo particular. Se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

(Iniciativas)

El Senador Salomón Jara Cruz, del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Mario Zamora Gastélum, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 301, se adiciona un artículo 307 Bis y se reforma el artículo 421 Bis de la Ley General de Salud; y se reforma la fracción III del artículo 219; se adiciona la fracción X al artículo 223; y se adiciona el artículo 246 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.-Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Juan Quiñonez Ruiz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

PRESIDE EL SENADOR
JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

 

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, con aval del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de Decreto que deroga el artículo 132 de la Ley del Seguro Social y 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.- Se dio turno directo a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; los artículos 28 y 55 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; la fracción II del artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la fracción III del artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la denominación del Título Tercero y de su Capítulo III, así como diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Américo Villarreal Anaya, del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 3o, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Minerva Hernández Ramos, con aval del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un inciso k al artículo 72, y la fracción II bis al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona dos fracciones al artículo 109 Bis de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que abroga el Decreto que establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

 

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena, del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 73, fracción XXI c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Para la Igualdad de Género.

 

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el párrafo segundo y se abroga el párrafo quinto del artículo 1070; y reforma el artículo 1070 bis, del Código de Comercio.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Adriana Abreu Artiñano, integrante del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la fracción XII del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad de Género entre Mujeres y Hombres.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera.

 

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Nestora Salgado García a nombre propio  y del Senador José Narro Céspedes, presentó iniciativa del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

 

El Senador Samuel García Sepúlveda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un inciso al artículo 2, fracción I de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. -Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma los artículos 12, fracción I y III; y el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Título Noveno, Libro Segundo del Código Penal Federal y se expide la Ley de Seguridad Informática.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia; de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.

 

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

La Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, del grupo parlamentario Morena, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 3o. fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

PRESIDE LA SENADORA
MARÍA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ

 

El Senador Jesús Encinas Meneses presentó a nombre propio y del Senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario Morena, iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y de la Ley del Mercado de Valores. -Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Rubén Rocha Moya presentó a su nombre y de los Senadores Mónica Fernández Balboa, Imelda Castro Castro, Daniel Gutiérrez Castorena, Aníbal Ostoa Ortega y Ovidio Peralta Suárez, del grupo parlamentario Morena, iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 242 y la fracción VI del artículo 252, recorriéndose su contenido a la fracción VII del Código Nacional de Procedimientos Penales.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, del grupo parlamentario Morena, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

(Proposiciones con punto de Acuerdo)

El Senador Gerardo Novelo Osuna, del grupo parlamentario Morena, presentó proposición con punto de Acuerdo por el que se recomienda al titular del Poder Ejecutivo Federal gire instrucciones a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se atiendan las demandas de mujeres y hombres indígenas y no indígenas, en la región de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California- Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y  Crédito Público para que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, investigue la ruta que siguieron los millones de pesos que la SEDATU pagó a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, así como las empresas que subcontrataron y las cuentas de los beneficiarios de dicha desviación de recursos, detectado por la Auditoría Superior de la Federación durante el sexenio pasado, señaladas en la denominada: “Estafa Maestra”.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a orientar y conminar a la industria de paquetería y mensajería, a efecto de satisfacer las necesidades de los apicultores, retomando las acciones que se venían realizando referentes a la transportación de abejas reinas.- Se turnó a la Comisión de Economía.

 

El Senador Noé Fernando Castañón Ramírez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a las 32 entidades federativas, para la creación de un fideicomiso anual para el traslado y tratamiento de niños y jóvenes quemados, en hospitales especializados nacionales o internacionales.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de Acuerdo para revisar las concesiones carreteras.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

El Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó proposición con punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Energía informar los criterios técnicos que dieron lugar a las recientes decisiones de Política Energética Nacional.- Se turnó a la Comisión de Energía.

 

El Senador Omar Obed Maceda Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a distintas autoridades estatales y federales a actuar e informar sobre el secuestro de personas migrantes en Tamaulipas, el pasado 7 de marzo.- Se turnó a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

 

El Senador Joel Padilla Peña, a nombre de las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Fiscalía General de República a que coordine, junto con las fiscalías de los estados, el evitar casos de aplicación tardía de la Alerta Amber.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

 

La Senadora Nestora Salgado García, del grupo parlamentario Morena, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Poder Judicial de la Federación a que instalen una mesa de trabajo para revisar los expedientes de las personas privadas de su libertad por razones políticas, deficiencias procesales o incapacidad económica para pagar sus fianzas.- Se turnó a la Comisión de Gobernación.

 

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos no ejercidos en partidas presupuestales; así como ahorros devueltos por el Senado de la República, a favor del programa de estancias infantiles.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

El Senador Eruviel Ávila Villegas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a brindar a las víctimas de ataques con ácido, sustancias corrosivas y/o químicas, atención médica de manera prioritaria, además de garantizar que los tratamientos médicos, estéticos, reconstructivos y psicológicos que requieran se proporcionen de manera gratuita.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

El Senador Américo Villareal Anaya, del grupo parlamentario Morena, presentó proposición con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y demás órganos desconcentrados y unidades administrativas, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Competencia Económica, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos e Insumos para la Salud, y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, definan el mecanismo que permita garantizar que la compra consolidada de medicamentos y demás insumos para la salud se lleve a cabo de manera eficiente.- Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

 

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición  con punto de Acuerdo que exhorta a la C. Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la C. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, a que proporcionen la información solicitada respecto a la adjudicación de 671 pipas.- Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana. 

 

La Senadora Eugenia Galaz Caletti, del grupo parlamentario Morena, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a fomentar la educación nutrimental en todo el Sistema de Educación Básica.- Se turnó a la Comisión de Educación.

(Turno directo)

Se dio turno directo a los siguientes asuntos:

 

De la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geo-hidrológico para la sub-cuenca de Cobos-Parga-San Francisco; así como trabajos relacionados con la rehabilitación y saneamiento de los cauces de los arroyos San Francisco, Calvillito, Relicario, Malacate, Cobos y Pargas, ubicados en el estado de Aguascalientes y trabajos de rehabilitación de la cortina de la presa Pargas, ubicada en las inmediaciones de la comunidad rural "Los Pargas".- Se dio turno directo a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

 

De la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de Decreto que reforma la fracción I del artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.- Se dio turno directo a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario Morena, con proyecto de Decreto que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio.- Se dio turno directo a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

De las Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, para que, con las demás fuerzas del país se construya un plan fiscal y de negocios adecuado para Petróleos Mexicanos, con el fin de sanear sus finanzas.- Se dio turno directo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Del Senador Mauricio Kuri González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que realice diversas acciones en relación con la autopista México-Querétaro, ante el elevado índice de accidentes con consecuencias fatales que ocurren en dicha vía de comunicación.- Se dio turno directo a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

De las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, sobre la posición de México ante la grave crisis política, económica, social y humanitaria que vive el pueblo hermano en la República Bolivariana de Venezuela.- Se dio turno directo a la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe.

 

De las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a ejercer la facultad prevista en el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para expulsar, previa audiencia, al ciudadano de nacionalidad española, Abraham Mendieta Rodríguez, quien ha ingresado al territorio nacional como turista y se ha inmiscuido en forma directa y personal en los asuntos políticos del país; en repetidas ocasiones ha declarado trabajar en México como consultor político y asesor legislativo, violando la Ley de Migración y la Ley del Impuesto sobre la Renta.- Se dio turno directo a la Comisión de Gobernación.

 

De las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público; y de Petróleos Mexicanos, para explicar las causas del incremento en los precios de las gasolinas.- Se dio turno directo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

De las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a conducir al Estado Mexicano, asumiendo su responsabilidad como Jefe de Estado y de Gobierno, respetando a todos los poderes de la Unión, federales y locales, y cuidando las formas en sus eventos, particularmente en los que se realizan en las entidades federativas.- Se dio turno directo a la Comisión de Gobernación.

 

De la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a comparecer ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.- Se dio turno directo a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

 

Del Senador Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de Acuerdo por que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; a la Comisión Nacional de Vivienda; y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a que informen a esta Soberanía sobre la existencia del programa “Tu casa”, en el estado de San Luis Potosí, a través de la financiera Impulsos para el Desarrollo de México S.A. de C.V., como entidad ejecutora, así como el cumplimiento de las demandas presentadas por los beneficiarios del programa en mención.- Se dio turno directo a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Urbano.

 

Del Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a ejecutar los recursos correspondientes al Programa de IMSS-Bienestar.- Se dio turno directo a la Comisión de Seguridad Social.

 

Del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía y de Salud, a llevar a cabo mesas de diálogo para impulsar una reducción de la cantidad de envases y embalajes utilizados en los productos cosméticos y de higiene personal.- Se dio turno directo a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Previo Acuerdo de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, se citó a la siguiente sesión el jueves 28 de marzo a las 11:00 horas.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las diecisiete horas con dieciocho minutos.

 

Fin de la sesión.






ASISTENCIA DE LA SESIÓN ANTERIOR



El acta de la sesión ordinaria anterior se encuentra publicada en la Gaceta del Senado de este día. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Queda aprobada el acta.

Pasamos al siguiente asunto.






SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que confirma la asistencia del licenciado Juan Lozano Tovar, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a la comparecencia ante comisiones para el día 3 de abril del año en curso.



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se comunica a la Junta de Coordinación Política.

Permítame, señora Secretaria.

Sonido en el escaño del Senador Mancera.






MESA DIRECTIVA

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero llamar la atención de la Mesa Directiva y de mis compañeras y compañeros en el Senado por el siguiente asunto.

A través de los medios de comunicación y de las redes sociales me he enterado que se sostiene que esta Cámara, la Cámara de Senadores y Senadoras, ha dado consentimiento para efectos del artículo 68 de la Constitución.

Esto es el artículo 68 constitucional refiere, en su parte final: “que ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días sin consentimiento de la otra”.

Yo estoy claro, señor Presidente, que aquí se comunicó al Pleno que había llegado sendos oficios 21 y 26 solicitando el consentimiento del Senado, pero también creo que si la interpretación hasta este momento es que el consentimiento ha sido tácito, yo creo que no es por la importancia del tema conveniente ni siquiera para el Senado de la República.

Me parece que debiéramos de dar cuenta al Pleno con esta solicitud a efecto de que en la votación del mismo se pudiera quedar de manera expresa este consentimiento a la Cámara de Diputados, porque la otra interpretación del consentimiento tácito para un asunto de tanta importancia me parece que debiera de ser expreso, pues que dejemos constancia porque hoy lo que yo me entero en los medios de comunicación es que ya dimos el consentimiento, y lo que se dice es: “todos los Senadores y Senadoras han dado el consentimiento para que deje de sesionar la Cámara de Diputados”.

Yo creo que si bien es cierto es un artículo constitucional que pudiera interpretarse y que el derecho prevé estas dos formas de consentimiento, por la relevancia reitero, señor Presidente, creo que debiéramos de someterlo y obtener un consentimiento expreso.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Kuri González.

El Senador Mauricio Kuri González: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

En este mismo sentido nos sumamos a la petición del coordinador del PRD, para esta inquietud que tenemos para que podamos hacerlo de forma explícita en el Pleno cuando se mande una señal de estas.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Añorve Baños.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) De igual forma, señor Presidente, creo que debemos de cuidar perfectamente bien lo que dice el artículo 68, como se ha expuesto, y debe de ser una autorización del Pleno de la Cámara de Senadores.

Entendemos lo complejo y las decisiones que ha tomado el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aunque no la compartimos, porque se está dejando un precedente de no sesionar por presiones externas que todo mundo conocemos, pero en ese mismo sentido, sí quisiéramos pedir una aclaración de lo que no teníamos conocimiento y solamente se dio a conocer a través de los medios de comunicación.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí, quiero hacer varias precisiones.

Senador Dante Delgado. Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

En el mismo sentido, no es una notificación, que quede claro, no es una notificación. Y en ese sentido tiene que ser una decisión compartida porque ni siquiera los Diputados están de acuerdo en que no sesionen.

Precisamente por eso va a ser importante que se establezcan los lineamientos de legislación que están por venir que tienen que ver con ese tipo de manifestaciones externas a la voluntad de los órganos legislativos, si no ponemos orden pronto va a ser aquí.

Y yo en lo personal, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicito respetuosamente a la directiva que no se abrogue facultades que no le corresponden.

El Pleno debe tomar decisiones y que quede claramente establecido el sentido de la voluntad de un órgano, porque no podemos avalar que dejen de funcionar por ejercicios externos a la voluntad de los propios legisladores de la Colegisladora.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Dante Delgado.

¿Alguien más quiere opinar en ese sentido? Si no es así, vamos a hacer un conjunto de precisiones.

En primer lugar, quiero señalar que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cumplió puntualmente con lo que señala el artículo 68 de la Constitución y envió un oficio el 21 de marzo; envió un nuevo oficio el 26 de marzo para cumplir lo que establece el artículo 68 de la Constitución solicitando el consentimiento de la Cámara de Senadores para no sesionar.

Esta comunicación se discutió en la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el punto de vista predominante en la Mesa Directiva fue en el sentido de acordar el consentimiento, es decir, no fue tácito, sino expresamente la Mesa directiva acordó el consentimiento a la solicitud de la Cámara de Diputados, pero también al mismo tiempo se acordó dar el oficio en consentimiento, el oficio de la Cámara de Diputados al Pleno del Senado.

Por lo tanto, ambos oficios se leyeron en el Pleno del Senado, el del 21 de marzo y el del 26 de marzo, se leyeron aquí en el Pleno del Senado, y lo que acordó la Mesa Directiva fue que habiendo discrepancia, objeción, discusión, se sometería a discusión en el Pleno. De no ser así, bastaría con el consentimiento de la Mesa Directiva.

Ese fue el acuerdo de la Mesa Directiva que se tomó el 21 de marzo por la mañana.

También se resolvió en ese sentido que si esto daba lugar a una discusión en el Pleno del Senado, se votaría en el Pleno el consentimiento a la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, no habiendo ninguna opinión en el Pleno, en contra, cuando se presentaron los oficios de la Cámara de Diputados, entonces no se dio lugar a ninguna discusión en el Pleno del Senado.

Cabe señalar que el acuerdo que se tomó en la Mesa Directiva pues fue con el conjunto de los integrantes de la Mesa Directiva y no se suscitó controversia alguna dentro de la reunión de la Mesa Directiva y se trajo al Pleno el oficio de la Cámara de Diputados y tampoco se suscitó en ese momento controversia alguna en el Pleno de la Cámara de Senadores.

Tal como sucede con el calendario de Semana Santa, que el Senado de la República aprueba.

Senador Mancera. Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Señor Presidente, alguna precisión de lo que ahora conocemos.

Yo no sé si aquí se dio cuenta de esta decisión de la Mesa Directiva, uno.

Número dos, no desprendo de la cultura de la Constitución que diga o de las atribuciones de la Mesa Directiva que pueda tomar una decisión de esta magnitud.

Me parece verdaderamente importante, es muy relevante, sí se dio cuenta, y yo lo dije desde la primera intervención con el oficio del día 21 y el oficio del día 26, comunicaciones como comunicación, ahí está la constancia.

Si nos hubieran enterado que la Mesa Directiva estaba dando el consentimiento y todo mundo está de acuerdo, pues está bien.

A mí me parece que dejar constancia así de la interpretación del artículo 68 no es conveniente, cuando todos podríamos estar de acuerdo en un consentimiento expreso en el Pleno, se está pidiendo el consentimiento de la Cámara, no es un asunto menor, yo quiero insistir en eso, porque sí me llama mucho la atención las referencias de que todos los Senadores y Senadoras estén de acuerdo.

Yo a todos los que les he preguntado, no estaban enterados de este consentimiento, ni enteradas.

No dudo que haya quien sí, y además hablo en descargo de mis compañeros del grupo parlamentario.

En este momento el PRD no tiene una representación en la Mesa Directiva, pero hablo en descargo de mis compañeros, porque no tenemos ningún acuerdo, si no se podría interpretar otra cosa.

Yo insisto, señor Presidente, que debiéramos de regularizar ese consentimiento y dejar constancia de que es expreso, además de solicitar garantías para poder sesionar.

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí, gracias, Senador Mancera Espinosa.

Simplemente quiero señalar lo siguiente:

El artículo 68 de la Constitución no dice qué órgano de la Cámara correspondiente que reciba esta comunicación deba tomar esa decisión, como tampoco dice qué órgano de la Cámara que solicite el consentimiento deba tomar la decisión, porque no fue el Pleno de la Cámara de Diputados quien solicitó a esta Cámara de Senadores el consentimiento para no sesionar, fue la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y no pusimos nosotros en cuestión esa decisión de la Cámara.

Es el órgano representativo jurídica y políticamente de la Cámara de Diputados.

Tampoco señala qué órgano debe de tomar esa decisión.

Por lo tanto, pues la Mesa Directiva recibió esta comunicación y la hizo del conocimiento del Pleno del Senado de la República, no hubo discusión alguna, nadie levantó la mano para decir no estamos de acuerdo en que se otorgue este consentimiento a la Cámara de Diputados o nadie tampoco pidió la palabra para pedir que se votara en el Pleno dicho consentimiento.

Sin embargo, como ya dije en la primera intervención mía, lo acordamos en la Mesa Directiva que si se suscitara alguna controversia se votaría en el Pleno.

Por lo tanto, no tenemos ningún inconveniente de que en este momento si hay una solicitud en ese sentido se vote en el Pleno.

Senador Dante Delgado y después Senador Ramírez Marín.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Señor Presidente, para precisar.

Evidentemente tenía que ser en el caso aquel que la directiva mandara la notificación pues porque no estaba sesionando, es decir, el argumento ese de que fuera Mesa Directiva es insuficiente, sobre todo cuando son factores externos al propio cuerpo legislativo.

Lo que vale la pena es dejar sentado un precedente, porque si no en breve va a suceder con este cuerpo colegiado y bajo ningún concepto se puede interpretar en la Constitución por más que queramos hacer que la Constitución sea reglamentaria, que se explique qué órgano del Senado; Senado es una sola institución y la representación del Senado para ciertas formalidades la tiene usted o la Mesa Directiva, pero para ese tipo de adiciones no la puede usted asumir, señor Presidente.

Nunca cuestionaremos que usted vaya y acompañe en los actos protocolarios al Presidente de la República o a los otros poderes en los tres niveles de gobierno, pero tomar ese tipo de adiciones corresponde al Pleno.

Ese es el sentido amplio en el que está orientado el artículo constitucional, y desde luego que aceptamos que se registre para que quede constancia de quienes están de acuerdo en que deje de funcionar uno de los tres poderes de la unión.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Sonido en el escaño donde está el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que es el escaño del Senador Madero, pero ahí está, por favor.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: (Desde su escaño) Presto el escaño del Senador Madero.

Gracias, señor Presidente.

Hay dos cosas muy importantes: jurídicamente Mancera tiene razón, Delgado tiene razón en parte y Añorve tiene razón, jurídicamente.

Pero la otra cosa que hay que dejar a salvo es la intención de la Mesa Directiva, que sigue un procedimiento que hemos usado reiteradas veces, de hecho cuando aceptamos el calendario de Semana Santa, si ustedes se fijan, dejamos de incumplir el artículo 68, son más de 4 días sin sesionar y lo que hace la Cámara para evitar tener que pedir permiso a la Cámara de Diputados, como lo hace la Cámara de Diputados es intercambiar comunicaciones y pasar a un acuerdo tácito.

Pero donde tiene mucha razón el Senador Delgado es que no es una situación común y corriente, no es una situación de nada más que van a faltar unos días, sino que se trata de una situación en la que la Cámara de Diputados está en peligro de no sesionar.

Yo, señor Presidente, tal y como usted lo solicitó y lo pidió hoy en la Mesa Directiva, suscribo el acuerdo de la Mesa, estuvimos todos los grupos siguiendo la práctica usual, pero yo creo que la apertura que usted dio en la Mesa Directiva desde la primera vez de que si alguien pedía votación, se votara.

Procedamos a hacer una votación sobre el tema, poniendo sobre todo en consideración que es la solicitud de una Cámara hermana, nuestra Colegisladora pidiendo ayuda a quien tiene que darle el consentimiento para que pueda seguir trabajando dentro de un marco de consensos, y pueda finalmente producirse la sesión donde debe llevarse a cabo la votación que ha provocado este asunto.

Creo que no estamos en un impasse de falta de cumplimiento, y salvadas las buenas voluntades de la mesa y de los grupos, creo que podemos pasar a votar, señor Presidente, y dejar zanjada esta situación.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Lucía Trasviña, sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: (Desde su escaño) Señor Presidente, precisamente considerando la opinión vertida por el Senador que me antecedió, sí estamos de acuerdo.

Si nos vamos a las cuestiones formales del derecho sabemos que existe la costumbre como una fuente del derecho. Entonces, eso nos viene a dar luz para que nosotros, si se han presentado los antecedentes de haber tomado ese tipo de medidas en un momento determinado, logremos nosotros también reformar nuestra legislación interna para poder hacer y darle mayor fluidez a nuestro trabajo legislativo.

La ley es dinámica, la ley se transforma, y nosotros estamos aquí para eso, para transformarla y para reparar lo que por años se ha tenido y que ha sido una costumbre.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Lucía Trasviña.

Quiero señalar lo siguiente, antes de proceder a otra cosa.

Primero. En la reunión de la Mesa Directiva del jueves 21 de marzo no hubo controversia alguna sobre el tema planteado por la Cámara de Diputados, y por el acuerdo que tomó la propia Mesa Directiva al respecto.

Segundo. No hubo controversia alguna el martes 26, tampoco, en la sesión de la Mesa Directiva, por ningún integrante de ninguna de las fuerzas políticas presentes.

Tercero. Se informó al Pleno del oficio enviado por la Cámara de Diputados, y no hubo controversia alguna en el Pleno el pasado jueves 21, tampoco hubo controversia alguna el pasado martes 26, y tampoco hubo controversia alguna el día de ayer miércoles 27 de marzo.

Por lo tanto, quiero que quede asentada esta información.

También comento que la propia Mesa Directiva tomó un acuerdo al respecto de consentimiento para la solicitud de la Cámara de Diputados, y que acordó también, aquí tengo el otro acuerdo, junto con otros temas, informar a la Cámara de Senadores, al Pleno de la Cámara de Senadores de la solicitud de la Cámara de Diputados.

Finalmente, quiero señalar que fui yo como Presidente de la Mesa Directiva quien planteó en la propia sesión de la Mesa Directiva que si este asunto suscitaba controversia en el Pleno, debía votarse en el Pleno.

Dicho lo anterior, habiendo realizado estas precisiones, quiero preguntarle al Senador Mancera sobre el sentido de su intervención, porque hizo una observación a su juicio, pero quiero preguntarle si existe la solicitud expresa de que se vote el tema aquí en el Pleno.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Sí, señor Presidente, porque a mí me parece que este asunto es relevante en el contexto, relevante por cómo sentemos el precedente, dejemos el precedente respecto del consentimiento.

Y en el mismo ejemplo de las vacaciones aquí se enteró el Pleno, obviamente por la consecuencia de dejar de sesionar. No veo porqué no se debiera enterar aquí al Pleno y lo votemos.

Simplemente es dejar, a mí esta diferencia entre el consentimiento tácito del Pleno y el consentimiento expreso del Pleno me sigue haciendo una diferencia muy importante para este tema.

Por eso es la solicitud, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Respetamos las consideraciones de cada quien.

Simplemente señalo, y me interesa mucho reafirmarlo para que quede constancia de ello en el Diario de los Debates y en los medios correspondientes, que sobre este tema no hubo controversia alguna en los días pasados.

La discusión ha surgido apenas el día de hoy, y el acuerdo que tomó la Mesa Directiva está firmado por todos, menos por el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien no pudo estar ese día en la sesión.

Me refiero al acuerdo de comunicar al Pleno de la Cámara de Senadores sobre el oficio enviado por la Cámara de Diputados.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse las solicitudes de consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días, como lo dispone la parte final del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame, señora Secretaria.

Senador Dante Delgado. Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Por favor que quede en votación nominal, fuimos más de cinco los que hemos pedido esto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Pido que levanten la mano los Senadores que apoyan la solicitud del Senador Dante Delgado, para que quede constancia de que son más de cinco.

Ahí están cinco. Ábrase el tablero electrónico para recoger la votación del consentimiento de la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones por más de tres días, como lo dispone la parte final del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La votación por la afirmativa es para otorgar el consentimiento.

La votación por la negativa es para negarlo.

Ábrase, por tres minutos, el tablero.



La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto. Sigue abierto el sistema.

Ayuda a la Senadora Noyola, por favor, de Servicios Parlamentarios.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

Sigue abierto el sistema, Senadora. La Senadora Gloria Sánchez tiene dificultad, por favor.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto? ¿Ya votó, Senadora Gloria?

Conforme al registro electrónico, señor Presidente, sí se otorga el consentimiento.

Se registraron 62 votos a favor, 37 en contra y cuatro abstenciones, por lo que se otorga el consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda…

¿Cuál es el sentido de su voto?

Son 63 votos a favor, 37 en contra y cuatro abstenciones, para ver si se otorga el consentimiento que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días, como lo dispone la parte final del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sí se otorga, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, el Senado de la República otorga su consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días, como lo dispone la parte final del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comuníquese.

Senador Erandi Bermúdez. Desde su escaño.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

En este mismo sentido, para dejar constancia. Esta Cámara de Senadores acaba de otorgar, según el artículo 68 de la Constitución, el que puedan suspender sus sesiones por más de tres días, solamente quiero hacer mención y dejar constancia que el Presidente de la Cámara de Diputados violará, por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnen a sesionar.

Lo más preocupante es que el Presidente de la Cámara de Diputados no ha pedido a las fuerzas federales el que resguarden la entrada al recinto, a la Cámara de Diputados, y tiene que hacerse también un extrañamiento, porque no está cumpliendo con el 61 constitucional el Presidente de la Cámara de Diputados al pedir a las fuerzas que resguarden el recinto.

Solamente quiero dejar constancia que se está cometiendo un grave error al no pedir, el Presidente de la Cámara de Diputados, que se resguarde el recinto donde se lleva la sesión.

Hay que recordar que este problema no es un problema que se esté teniendo al interior de la Cámara de Diputados, el problema es que se está llevando al exterior de la Cámara de Diputados, por eso es que los Diputados no han podido sesionar.

Esta Cámara ya les está dando la oportunidad, ahora pedimos también que la Fiscalía tome las cartas en el asunto e investigue también y que el Presidente haga valer lo que le mandata el 61 constitucional.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senador Dante Delgado. Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Sí, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

El problema es que no es un acto interno por el que deja de sesionar la Cámara de Diputados, no tres sino más sesiones, que se pudo haber dado con el sismo de 1985 o cuando se incendió la Cámara de Diputados. El problema es que con factores externos se está impidiendo el ejercicio de las labores legislativas.

Nosotros no somos omisos a esa presión, la semana anterior indebidamente se permitió que personas ajenas a nuestro órgano legislativo impidieran la entrada y salida de Senadores y personal de este Senado.

La pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Vamos a permitir que en este país haya estado de derechos o no haya estado de derecho?

La pregunta que nos tenemos que hacer es si el mensaje que le mandamos a la sociedad nacional es que vale más el punto de vista de un grupo, yo no quiero cuestionar su punto de vista ni quiero cuestionar los derechos que les pueden asistir, ¿es suficiente para paralizar la operación de uno de los tres Poderes de la Unión?

¿Qué mensaje le vamos a mandar a los gobiernos estatales y autoridades estatales, a los gobiernos estatales y autoridades municipales?

Perdón que se los diga, pero el mal ejemplo cunde.

¿Qué va a suceder cuando el titular del Poder Ejecutivo que tomó la decisión de vivir en Palacio Nacional, no le permitan la entrada o salida a quienes ahí laboran?

¿Qué va a suceder? La pregunta es: ¿Qué va a suceder?

Todos, por favor, no sentemos malos precedentes.

Si queremos estado de derecho no puede haber impunidad y si nosotros no somos capaces de dejarlo asentado, estamos actuando incorrectamente, no estamos cumpliendo con el mandato que nos fue otorgado de representar con dignidad al pueblo de México y del que nosotros protestamos, no en un acto simbólico, sino en un compromiso individual como ciudadanos de respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan.

Hago un profundo extrañamiento al Pleno de este Senado para que seamos quienes levantemos la bandera del estado de derecho y del combate a la impunidad, porque de otra manera no estaremos honrando los cargos que ostentamos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Dante Delgado.

Esta Presidencia ha escuchado los puntos de vista, respetamos los puntos de vista que hemos escuchado con anterioridad inmediatamente, pero no vamos a invadir el ámbito de decisiones que corresponde a la Cámara de Diputados y a sus órganos de gobierno. Corresponde a ellos, en todo caso, tomar decisiones sobre los temas planteados en las dos últimas intervenciones.

La Cámara de Senadores es respetuosa de la Cámara de Diputados y serán los Diputados y Diputadas quienes tomarán decisiones en el marco de sus atribuciones sobre dichos temas.

Por favor, sonido en el escaño del Senador Dante Delgado.

El Senador Dante Delgado: (Desde su escaño) Toda vez que es una valoración personal, porque no ha tenido ocasión de reunirse con la Mesa Directiva, que es el argumento que con frecuencia usted utiliza, desde luego que no es así.

Estoy llamando la atención porque ya sucedió en este órgano, la pregunta que ahí sí le haríamos a la Mesa Directiva y sino para empezar a tomar decisiones sobre el Pleno, es: ¿qué hizo cuando se impidió la entrada y salida del personal y de Senadores y Diputados, perdón, y de Senadores a Comisiones que ya teníamos programadas? Estoy hablando de este órgano legislativo, no del de enfrente.

Lo que estamos permitiendo es que en breve tiempo suceda lo mismo aquí en esta Cámara, es lo que se está permitiendo y el siguiente paso va a ser Palacio Nacional, y esa es la llamada de atención, señor Presidente, no en función de hacer que cada una de las Cámaras asuma su responsabilidad, sino la responsabilidad individual y, desde luego, colectiva que este Órgano Colegiado debe asumir.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: También preciso al respecto que no hay que confundirse, los hechos que ocurrieron aquí, que se referencian en la intervención anterior, correspondieron a la Cámara de Senadores, y la Cámara de Senadores lo resolvió ese mismo día en el ámbito de sus atribuciones, pero no vamos a invadir la esfera, el ámbito de decisiones de la Cámara de Diputados, lo reitero y lo reafirmo.

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.






SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos, por una parte, y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por otra, para tener en cuenta la Adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea, hecho en Bruselas, el 27 de noviembre de 2018.



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa; de Relaciones Exteriores; y de Economía.

Continúe la Secretaría.






INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: También se recibió un oficio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que remite informe de actividades correspondiente al año 2018.



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Asamblea ha quedado enterada. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación.






Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia, con punto de Acuerdo que concluye que las personas aspirantes que integran las cinco ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar el cargo de Magistrados o Magistradas de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reúnen los requisitos legales exigidos y por ende, son elegibles para el cargo citado. Se encuentra publicado en la Gaceta del Senado desde el martes 26 de marzo, a partir de las 19:20 horas.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

DESIGNACIÓN COMO MAGISTRADOS DE SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

(Dictamen a discusión)

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Doy lectura.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria.

Se concede el uso de la palabra al Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, para presentar el dictamen a nombre de la comisión, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

El Senador Julio Ramón Menchaca Salazar: Con su permiso, señor Presidente y de la Mesa Directiva. Senadoras y Senadores, muy buenas tardes.

La Comisión de Justicia de este Senado de la República, ya con un expertiz particular, porque de los asuntos que se han resuelto ha podido entrevistar, han comparecido al seno de la comisión 344 aspirantes a puestos importantes que nos han sido turnados; se han dedicado exclusivamente a la comparecencia más de 122 horas, que nos han permitido en todos los casos escuchar, discutir, interrogar a quienes han reunido los requisitos para participar en ternas, particularmente de magistrados, de ministros, del fiscal general.

En el caso particular de este turno, comparto con ustedes que no solamente fue un filtro de la Comisión de Justicia, sino que la Suprema Corte de Justicia hizo una convocatoria abierta en donde 136 personas se inscribieron para participar en lo que se resume en cinco ternas de las Salas Regionales para nombrar en cada una un o una magistrada.

En este ejercicio pudimos conocer de viva voz de abogadas, de abogados, su trayectoria profesional, su perfil, pudieron atender interrogantes y preguntas, no solamente de los participantes en la Comisión de Justicia, sino de las Senadoras y Senadores que así desearon hacerlo.

Es un ejercicio más que hace este Senado de la República, de Parlamento Abierto, porque además de transmitirlo por el Canal del Congreso hubo la oportunidad de recibir, a través de las distintas vías electrónicas, preguntas y cuestionamientos hacia cada uno de los participantes.

De 136 que fueron recepcionados en la Suprema Corte de Justicia pasaron a una lista de 30 mediante un ensayo, y después 15 con una entrevista directa con las señoras y señores Ministros.

Esta es una satisfacción de los integrantes de la Comisión de Justicia, a los que hago un especial reconocimiento por su paciencia y por su dedicación, así han sido horas de trabajo intenso, no solamente de la Mesa Directiva, también, particularmente aprecio a las dos Secretarias de la Comisión, la Senadora Rosales y la Senadora Anaya, que estuvieron todo el tiempo con gran paciencia y con gran dedicación para sacar adelante este dictamen, cada una y cada uno de los integrantes, un trabajo muy intenso.

Con estos filtros que tuvo la Corte y con este ejercicio de Parlamento Abierto tenemos un dictamen, en donde les solicito, muy respetuosamente, sea aprobado porque permitirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estar completando las Salas Regionales y poder tener los mejores perfiles con la decisión de cada una y de cada uno de nosotros en este Senado de la República.

Terminaría haciendo un puntual reconocimiento a los que participaron en estas cinco ternas, son profesionales del derecho, mujeres y hombres, con una gran trayectoria.

Desafortunadamente, en este tipo de decisiones solamente uno o una de ellas va a quedar, pero tengan la seguridad de que hacemos ese reconocimiento por su trayectoria profesional, y los que en este ejercicio no puedan alcanzar esa posición tendrán, precisamente por su respaldo académico y por su trascendencia, sin duda, la oportunidad de servirle a nuestro México.

Agradeciendo mucho su atención, solicito respetuosamente a cada uno de ustedes su voto favorable a este dictamen.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene el uso de la palabra la Senadora Leonor Noyola Cervantes, del PRD.

La Senadora María Leonor Noyola Cervantes: Con su venia, señor Presidente. Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito hacer el posicionamiento correspondiente al dictamen de la Comisión de Justicia del Senado de la República, por el que concluye que las personas aspirantes que integran las cinco ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar el cargo de Magistradas o Magistrados de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cumplen con los requisitos legales.

Al respecto, considero que una de las garantías fundamentales y más importantes que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la que corresponde a la seguridad jurídica.

Lo anterior implica que las mexicanas y los mexicanos tenemos la seguridad de que las autoridades, en cada caso que se someta a su consideración y determinación, resolverán siempre aplicando la norma más favorable a la persona, principio pro persona, y promoviendo, respetando, protegiendo y garantizando los derechos humanos y fundamentales que tenemos reconocidos en nuestra Constitución Federal y en los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.

Por lo anterior, considero muy importante que las personas que se encarguen de administrar justicia en nuestro sistema jurídico sean, en principio, aquellas que cumplan con los requisitos constitucionales previstos para tales efectos.

Pero, y lo recalco, sobre todo se requiere contar en las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con magistrados que tengan un perfil de verdaderos impartidores de justicia, que tengan un profundo respeto por los derechos humanos y que siempre sean imparciales en sus determinaciones judiciales.

Quiero destacar que la materia electoral, en términos de la Constitución General de la República, es fundamental para la vida democrática en nuestro país, que se rige por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Por ello, en el grupo parlamentario del PRD, estamos convencidos que las personas que están propuestas en las ternas correspondientes cumplen con los requisitos constitucionales legales, pero, sobre todo, que son personas que son verdaderos impartidores de la justicia.

En un estado de derecho, como el nuestro, es importante que se administre verdadera justicia.

Por su atención, muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Noyola Cervantes.

Senador Eduardo Murat, del PVEM.

El Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Hoy tenemos la importante tarea de designar a los mejores perfiles que integrarán las diversas Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de Guadalajara, Monterrey, Toluca, Xalapa y Ciudad de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha enviado a esta Cámara las cinco ternas de candidatas y candidatos que tendrán la obligación de salvaguardar la justicia electoral y proteger los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, a fin de seguir fortaleciendo la democracia en nuestro país.

A nosotros, los Senadores de la República, nos corresponde designar a las personas que tengan el mayor conocimiento en materia de impartición de justicia electoral para el mejor desahogo de controversias en esta materia.

La posición de Magistrado requiere que el ciudadano o ciudadana que ocupe este cargo se rija con altos principios éticos y valores profesionales, como cualquier otro cargo público, en aras del fortalecimiento del estado de derecho y de la credibilidad de las instituciones de nuestro país.

Reconozco el proceso de selección de perfiles de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y es de resaltar que las candidatas y candidatos enviados por nuestro máximo Tribunal cuentan con la formación y capacidades profesionales para llevar a cabo esta importante tarea; sin embargo, compañeras y compañeros, quiero llamar su atención para resaltar que tan sólo en dos de las cinco salas la terna se compone de mujeres: Xalapa y Toluca.

Mientras que Guadalajara, Nuevo León y Ciudad de México, no contemplaron a ninguna candidata al cargo de Magistrada, lo cual es siempre, sin duda, una pérdida para el ejercicio democrático en nuestro país por la gran aportación de las mujeres a la vida democrática de México.

Y en ese sentido, es que quiero señalar la gran importancia de que en los procesos de selección o ratificación de candidatos el Senado cuente con propuestas idóneas de las personas que vayan a representar a la nación en las distintas instituciones gubernamentales.

Lamentablemente no ha sido así en todos los casos, ya vimos lo que sucedió con la terna enviada por el Ejecutivo Federal para integrar la Comisión Reguladora de Energía, un completo desastre.

Es nuestra obligación, como representantes de las distintas ramas del gobierno, llevar a cabo filtros más rigurosos y elevar los estándares de los órganos de gobierno, no degradarlos. En suma, incentivar un sistema meritocrático, no ir para atrás como los cangrejos.

Asimismo, quiero señalar que durante el proceso de comparecencias de las candidatas y candidatos a las Salas Regionales se escuchó y analizó su trayectoria, así como su formación académica en el ámbito judicial-electoral.

Quiero reconocer el interés de la ciudadanía que participó activamente a través de los medios electrónicos y las redes sociales, generando un verdadero diálogo e intercambio de opiniones sobre este tema. Es de aplaudirse.

Y felicito a la comisión dictaminadora y sus miembros por su trabajo y determinación para construir un dictamen de elegibilidad sobre las candidatas y candidatos que reunieron el mejor perfil.

Por lo anterior, compañeros y compañeras, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor de este dictamen cumpliendo con el mandato constitucional y la norma electoral.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Murat Hinojosa.

Quiero saludar a alumnos de la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, que hoy nos acompañan, a invitación del Senador Emilio Álvarez Icaza, ellos vienen de León, Guanajuato.

Hago este saludo una vez que ha terminado la intervención del Senador Eduardo Murat, para no interrumpirlo.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Quiero también informar que contamos con la presencia de una distinguida personalidad, el Excelentísimo Señor Franz Josef Kuglitsch, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Austria en México.

¡Bienvenido Embajador!

Tiene la palabra la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social.

La Senadora Elvia Marcela Mora Arellano: Con permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros Senadores:

Hoy el resultado final de una elección no sólo depende del voto en las urnas, además el proceso debe ir acompañado de un árbitro electoral con independencia, capacidad e imparcialidad que garantice un proceso democrático justo y equitativo en todos los niveles públicos.

El presente dictamen inició su proceso el pasado 1° de febrero, cuando la Mesa Directiva de este Senado recibió y turnó a la Comisión de Justicia el oficio por el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación envió a esta Soberanía cinco ternas para la designación de una vacante por cada una de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las Salas Regionales son órganos colegiados del Poder Judicial que, de acuerdo a nuestra Constitución, tienen el carácter de autónomos e independientes, con jurisdicción ordinaria y facultados para conocer y resolver los litigios en materia electoral, además para ejecutar las determinaciones que conforme a derecho correspondan.

En el ejercicio de esta potestad radica la importancia del presente dictamen, ya que las Salas Regionales están facultadas para resolver de manera imparcial como segunda y penúltima instancia las impugnaciones de todas las elecciones federales y locales de nuestro país, de acuerdo a la circunscripción que les corresponda.

Por la complejidad de nuestro sistema político, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la central labor de dotar de sentido nuestro sistema electoral en sus tres niveles de gobierno y garantizar así que las decisiones de los ciudadanos se materialicen en sus representantes populares, y con ello contribuyan a fortalecer nuestra democracia.

Fue así como la Mesa Directiva emitió el acuerdo por el que se estableció el procedimiento de selección para estas vacantes y la Comisión de Justicia, en cumplimiento a este acuerdo, convocó los pasados días 11 y 13 de marzo a la ternas de candidatos a las Salas Regionales de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Estado de México y Ciudad de México.

La Comisión de Justicia, de manera pública, dio a conocer este calendario definitivo, por lo que de nueva cuenta, en un ejercicio de Parlamento Abierto, democrático e imparcial, cualquier ciudadano o ciudadana pudo ser testigo del desahogo de las entrevistas de los aspirantes.

En cada una de las cinco ternas, quienes expusieron su proyecto y visión sobre su aspiración para ser magistradas o magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación fueron escuchados.

Ahí pudimos constatar que las y los integrantes de las ternas enviadas por la Suprema Corte, cuentan con una formación académica sólida y, en todos los casos, una destacada carrera en el Poder Judicial.

La Comisión de Justicia realizó el proceso de análisis de la trayectoria de cada uno de las y los postulantes, así como los argumentos expuestos durante las comparecencias, logrando dictaminar su elegibilidad.

Cada acción da cuenta de la transparencia del procedimiento y el compromiso de los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante el presente dictamen.

De 15 ciudadanas y ciudadanos que integraron las cinco ternas, sólo podrán ser nombrados por esta Soberanía como magistrados electorales de las Salas Regionales del Poder Judicial cinco de ellos.

Por lo que también debemos de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los y las aspirantes a lo largo de su vida y trayectoria, así como su constancia en las distintas comparecencias que se llevaron a cabo para sustentar su idoneidad.

Por ello, hago un amplio reconocimiento a todas y todos los aspirantes por su trayectoria, experiencia y trabajo a favor de la justicia en nuestro país.

A todos ellos les deseamos el mejor de los éxitos, que puedan seguir trabajando en favor de la justicia, promoción y fortalecimiento de nuestra democracia.

En el grupo parlamentario de Encuentro Social, consideramos que la justicia es la única vía para lograr la anhelada paz social y el bien común en nuestro país.

Enhorabuena para las y los que resulten designados por esta Soberanía y reiteramos el compromiso de proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral.

Por lo anterior, únicamente me resta decir que la fracción parlamentaria de Encuentro Social votará a favor del presente dictamen.

Muchísimas felicidades, Presidente de la Comisión y a todos sus integrantes.

Es cuanto, señor Presidente.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Marcela Mora.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Geovanna Bañuelos, a nombre del grupo parlamentario del PT.

La Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre: Gracias, querido Presidente.

En la Comisión de Justicia, de la que formo parte, llevamos alrededor de 300 aspirantes, un poco más, a ocupar diferentes cargos, como todos ustedes saben.

Ha sido un agenda de trabajo muy intensa, en la que es inevitable, cuando uno hace uso de la tribuna, reconocer pues la altura, también el compromiso del Presidente de la Comisión, Julio Menchaca, y también todo el equipo técnico que lo acompaña, sesionamos prácticamente de lunes a viernes.

Y hoy me complace estar aquí con ustedes, como integrante de la Comisión, pero también como representante de mi grupo parlamentario, el Partido del Trabajo, para hablar a favor de este dictamen que se expresa en cuanto a que se cumplen los requisitos de elegibilidad de las y los aspirantes a ocupar cargos en las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El sistema democrático establece las reglas del juego para que el acceso al ejercicio del poder se realice de manera pacífica y velando por el bienestar de todos los integrantes de la sociedad.

Como resultado de una creciente competencia electoral, es común que en nuestro país se susciten de manera frecuente conflictos entre los actores políticos que disputan una elección, mismos que deben ser atendidos por los órganos jurisdiccionales locales.

Una vez que los tribunales locales han brindado una resolución al conflicto electoral, aquellos que consideran vulnerados sus derechos, pueden acudir a las Salas Regionales del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, Tribunal Electoral, para que revise la sentencia dictada por los órganos locales y con ello buscar justicia para sus causas.

He aquí la importancia de estos órganos colegiados que ayudan a resolver complejos conflictos, una vez que se han agotado las instancias locales para su resolución.

Por ello, en todo momento debemos de contar con perfiles profesionales, con personas que integrados en las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encarguen de impartir justicia electoral, con fundamento en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, así como lo dicta el artículo 41 de nuestra Constitución.

Quiero compartirles que durante el proceso de selección de los candidatos a magistrados a las Salas Regionales, los participantes nos han hecho conocer sus propuestas, su plan de trabajo, así como sus posturas en cuanto a temas particulares de la agenda electoral, contestando en todo momento a los cuestionamientos de las Senadoras y los Senadores integrantes de la Comisión de Justicia, durante el proceso de comparecencia.

Pero sobre todo, hemos podido evaluar su templanza, su entereza y escuchar de viva voz su exposición sobre los principios que habrán de regir su actuación, de ser elegidos como magistrados electorales.

Las Senadoras y los Senadores integrantes del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, estamos a favor, como ya lo expresé, de este dictamen de elegibilidad, ya que consideramos que los candidatos no solamente reúnen los requisitos legales exigidos para acreditarse como elegibles, sino que tienen una altura, un nivel y experiencia para ocupar tan alta responsabilidad.

En consecuencia, votaremos por los mejores perfiles para realizar la labor jurisdiccional en materia electoral en cada una de las cinco Salas Regionales del Poder Judicial de la Federación.

Enhorabuena y muchas felicidades desde esta tribuna a todas y a todos los aspirantes.

Muchas gracias, compañeros, por su atención.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Geovanna Bañuelos.

Tiene el uso de la palabra el Senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Con su venia, señor Presidente. Compañeras Senadoras y Senadores:

Como es de su conocimiento, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 76 y 99 de la Constitución, así como el 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, corresponde a este Senado elegir de entre las ternas enviadas por la Suprema Corte a los magistrados que integrarán las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin duda, uno de los procedimientos más importantes para la vida democrática de este país. El Presidente de la Suprema Corte sometió a consideración de este Senado las cinco ternas propuestas.

Para la Sala de Guadalajara, Jalisco, se propuso a los ciudadanos Sergio Arturo Guerrero Olvera, José Oliveros Ruiz y Carlos Vargas Vaca.

Para la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, se propuso a los ciudadanos Ernesto Camacho Ochoa, Mauricio Iván Del Toro Huerta y Rodrigo Moreno Trujillo.

Para la Sala Regional de Xalapa, se propuso a las ciudadanas Eva Barrientos Zepeda, Marcia Laura Garza Robles y Aidé Macedo Barceinas.

Para la Ciudad de México, se propuso a José Luis Ceballos Daza, Rodolfo Terrazas Salgado y Francisco Marcos Zorrilla Mateos.

Y, por último, para la Sala Regional de Toluca, se propuso a las ciudadanas Marcela Elena Fernández Domínguez, Berenice García Huante y Mara Gómez Pérez.

Derivado de lo anterior, del 11 al 13 de marzo a la Comisión de Justicia, y felicito a su Presidente, se efectuaron comparecencias públicas de las personas que integran las cinco ternas propuestas para ocupar las vacantes, las cuales nos permitieron conocer a fondo los perfiles de las y los candidatos que designó la Suprema Corte.

Yo quiero manifestar que el proceso mediante el cual la Corte hace un filtro para mandarnos esa terna, es para mí el mecanismo idóneo, porque la verdad sea dicha, las 15 candidaturas, los 15 candidatos estuvieron en el mejor nivel, se hicieron todo tipo de preguntas, unas muy profundas sobre contextos y coyunturas actuales, y la verdad es que todos, sin excepción, contestaron fundamentando y motivando muchos con un gran conocimiento de los precedentes de la Suprema Corte, de la Sala Superior, de los Tratados Internacionales y de los casos más polémicos y complicados de los últimos años.

Por todo eso, Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen por el que se dictamina las 15 personas candidatas que cumplen con los requisitos de la Constitución y de la Ley Orgánica.

Reconozco el esfuerzo de mis compañeros de justicia, fueron muchas horas, pero bien valiosas porque aprendimos mucho del tema electoral y de los procesos electorales en México.

Fui testigo de un proceso flexible, abierto, profundo, donde a la ciudadanía se le invitaba a hacer preguntas por las redes sociales. Hubo muchas preguntas ciudadanas y todas fueron puntualmente contestadas.

Nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento a los 15 candidatos.

Y de todo corazón, para los que sean electos les pedimos un profundo sistema de derecho democrático, un profundo y responsable actuar en sus sentencias y, sobre todo, mucha imparcialidad en todos los fallos que vengan.

Y para los que no, que sigan peleando, habrá más oportunidades, y no dudo, porque todos fueron excelentes perfiles, que seguirán avanzando en su vida profesional.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene la palabra el Senador Manuel Añorve, del grupo parlamentario del PRI.

El Senador Manuel Añorve Baños: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras Senadoras y Senadores.

A nombre de mi grupo parlamentario, hoy vengo a esta tribuna a posicionar nuestra postura sobre el dictamen a discusión.

Sin duda, una de las funciones más importantes de este Senado de la República tiene que ver con los nombramientos de los integrantes de los órganos impartidores de justicia.

Esta decisión es particularmente relevante cuando se trata de la justicia electoral. Lo es, porque el trabajo de los magistrados electorales repercute directamente en la vida democrática del país.

Por ejemplo, sus decisiones están encaminadas, como todos los sabemos, a proteger los derechos político electorales de los ciudadanos. Además, tienen competencia para la fiscalización de los partidos.

En su papel de árbitro, pueden definir la validez de una elección dando certeza de que el proceso y el resultado respeta la voluntad de las y los ciudadanos.

En suma, los magistrados electorales juegan un rol fundamental en el funcionamiento de nuestra democracia. Por tanto, sus nombramientos deben tomarse con toda la seriedad posible.

Con ese ánimo, en mi grupo parlamentario analizamos cada una de las ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar las vacantes en las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral.

Y en efecto, consideramos que las candidatas y los candidatos cumplen con los requisitos, los conocimientos y las capacidades necesarias para ocupar los cargos.

Todas y todos, como se ha dicho aquí, tienen un gran nivel y tienen, por supuesto, una gran experiencia profesional.

A diferencia de otros nombramientos, también tengo que decirlo, que se nos han turnado en estos últimos días, estamos ciertos que todos y cada uno de los perfiles, como lo he venido comentando en esta tribuna, que fueron estudiados por la Comisión de Justicia, son de calidad y de compromiso comprobado, con una amplia y reconocida trayectoria profesional.

Por esa razón, ya acompañamos el dictamen de idoneidad en la Comisión de Justicia por parte del grupo parlamentario del PRI. Sin embargo, nos extraña que en esta decisión tan importante y trascendente que exige diálogo y buena política, el grupo mayoritario no haya buscado los acuerdos necesarios, porque siempre hemos tenido la disposición a estos acuerdos.

Es cierto, así lo subrayo, que en este Senado se ha conformado un bloque opositor, pero siempre ha trabajado buscando los acuerdos que beneficien a México y a los mexicanos, como se puede constatar en la aprobación de la Guardia Nacional.

Justamente por eso nos extraña que el grupo mayor, que verdaderamente conoce de este trabajo legislativo, no haya trabajado la buena política, es decir, la búsqueda de los acuerdos, especialmente en aquellos temas de mayor relevancia, lo hemos demostrado para nuestro país, como fue hace unos días la reforma al fuero que aprobamos, particularmente.

O las reformas que habremos de discutir, buscando los acuerdos, también como lo he dicho, en beneficio de los mexicanos.

Estas reformas y estas minutas que llegarán, algunas ya de la Cámara de Diputados, como la educativa o las que ya están en el Senado de la República, como la consulta popular, revocación de mandato y lo que vamos a trabajar en las leyes secundarias para la Guardia Nacional y otros temas que tenemos en la agenda.

En el grupo parlamentario del PRI hemos tenido, en todo momento, la disposición y apertura para tomar una decisión sobre estos nombramientos, considerando, sobre todo, la calidad y probidad de los candidatos y candidatas de todas las ternas que habremos de votar hoy.

Así ha quedado demostrado en otras ocasiones en las que hemos construido acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, en beneficio de la democracia.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Añorve Baños.

Tiene el uso de la palabra el Senador Damián Zepeda, del grupo parlamentario del PAN.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, señor Presidente. Y con el permiso de esta Honorable Asamblea.

¿Qué es la democracia? La democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y defiende el derecho que tiene el pueblo para elegir y para controlar a sus gobernantes.

México hace muchos años que eligió a la democracia para definir sus gobiernos, su forma de gobierno. Sin duda alguna, nos ha costado mucho a lo largo de la historia, podemos remontarnos a luchas por autogobernarnos, hasta la Independencia; la lucha por el sufragio efectivo, por supuesto en el marco de nuestra Revolución; y a luchas más modernas por tener un sistema democrático sólido.

No hace muchos años, las elecciones las organizaba el gobierno y estaba por demás criticada la intervención que tenía el gobierno en procesos que deberían ser democráticos y libres para la elección de nuestros gobernantes. Después vinieron las reformas políticas que dieron fruto al IFE, después al INE y hoy nuestra Constitución, a lo largo y ancho de la misma, regula la democracia de nuestro país.

El 35 constitucional nos da a los ciudadanos el derecho a votar y el derecho a ser votado; el 36 constitucional nos marca la obligación de participar y de votar en las elecciones; el 40 define la forma de gobierno como una República, entre otras características, democrática; y el 41 establece que la renovación de nuestros órganos de gobierno tienen que ser en elecciones libres, auténticas y periódicas.

Ese mismo 41 nos dice que en México va a existir un sistema de impugnaciones que va a garantizar que se cumplan estos principios de elecciones libres, auténticas y periódicas. Y luego el 99 lo regula en su integración con el Tribunal Electoral, y eso es lo que nos tiene aquí.

En un México donde la desconfianza es constante y la certidumbre es la excepción, sin duda alguna, necesitamos un Tribunal que dé certeza a los mexicanos de que nuestras decisiones sobre quiénes son nuestros gobernantes son respetadas y son acatadas.

Al Tribunal le corresponde poner el punto final a los conflictos en materia electoral en este país, pero al poner el punto final también da el punto de partida para que un gobernante electo democráticamente ejerza sus funciones.

De ese tamaño es la relevancia de la decisión que estamos tomando hoy aquí.

Hoy yo vengo aquí, a nombre del grupo parlamentario del PAN, a hacer un reconocimiento amplio, positivo, al proceso que se llevó a cabo en la Comisión de Justicia para la selección de estas ternas que hoy van a ser sometidas a consideración del Pleno del Senado de la República.

Es un proceso ejemplar el que vivimos al interior de la Comisión de Justicia, y hoy tenemos ante nosotros un dictamen de idoneidad que, en efecto, eso es lo que es, decir todos aquí que las personas propuestas son ideales, son idóneas, son adecuadas para el cargo.

Todas las propuestas que vienen en el dictamen, sin duda alguna, creemos que son merecedoras de ser nombradas en esta alta responsabilidad, evidentemente solo una va a ser electa para cada una de las Salas, pero éste que sirva de ejemplo para otros procesos, que cuando se hacen las cosas bien podemos coincidir.

No es casualidad que los procesos donde no hay filtros para recibir las propuestas hemos disentido. No es casualidad que donde no hay ningún mecanismo de evaluación previa se generan disensos, se generan puntos de vista distintos, porque en muchos casos los perfiles no son adecuados.

Por el contrario, en todos los procesos donde ha existido una evaluación y análisis previo, como los que existen para el tema de competencia, telecomunicaciones y hoy los que existieron para los Magistrados de las Salas Regionales, estamos logrando consensos, no es casualidad.

Nosotros queremos llamar la atención a esto, porque queremos hacer la propuesta de que podamos hacer una reforma profunda para garantizar que todos los procesos de nombramientos tengan un procedimiento técnico de evaluación previo de los perfiles que van a ser sometidos a consideración del Senado.

Hoy podemos decir que todos los perfiles que están puestos a consideración tienen capacidad, tienen trayectoria técnica y tienen también la garantía de una independencia, una objetividad en el cargo.

Por supuesto que hoy el Partido Acción Nacional, por lo tanto, viene a decir que estamos a favor de este dictamen y, por supuesto, que vamos a lograr el consenso para poder lograr a personas adecuadas en las Salas Regionales.

Hoy, a quienes van a ser electos les mandamos un mensaje: ustedes están llegando ahí, sí, por el consenso y la votación del Senado de la República, pero que no se les olvide que también lo están haciendo por su capacidad, por su trayectoria y por su desempeño.

No le deben nada a nadie en este Senado de la República, porque lo que estamos haciendo aquí es nuestro trabajo, cumplir con nuestra función de elegir a personas idóneas para que vayan y hagan un buen desempeño.

Le deben su profesionalismo, su ética, su entrega, su trabajo, a los mexicanos, y lo que hoy exigimos es que cuando lleguen a ese puesto tomen las decisiones que consideren correctas y objetivas en cada uno de los casos que se han puestos bajo su consideración.

Así es como van a dignificar la decisión que hoy estamos tomando aquí en el Senado de la República, eso es lo que queremos.

Ha llegado el momento de ponerle punto final a la mala práctica de las cuotas y los cuates. Hoy nosotros nos sentimos satisfechos y seguros que quienes van a llegar a cada uno de estos cargos no es por cuotas y no es por ser cuates, es por tener capacidad y es porque tienen la calidad profesional de hacer un buen desempeño en su trabajo.

Yo hoy quiero reconocer, a nombre del grupo parlamentario, a todos los coordinadores parlamentarios, empezando por el nuestro, que tuvo la apertura de escucharnos a todos nuestros puntos de vista, pero también a cada uno de los otros grupos parlamentarios, incluyendo, por supuesto, al grupo mayoritario que supo escuchar y que supo generar consensos.

Hoy, el mensaje es que en el Senado hay altura de miras y en el Senado sabemos lograr acuerdos por el bien de este país.

Por supuesto que ha habido momentos de disenso, por supuesto que ha habido momentos de tensión, pero si ponemos por delante el interés de México como lo estamos haciendo hoy, sin duda alguna, le vamos a hacer un bien al país.

Enhorabuena, y el Partido Acción Nacional va a favor de este dictamen.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Tiene el uso de la palabra la Senadora Lucía Meza, a nombre del grupo parlamentario del Partido Morena.

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: Muy buenos días, Senadoras y Senadores. Con el permiso de la Mesa Directiva.

El grupo parlamentario del Partido Morena respalda, en todos sus términos, el dictamen de la Comisión de Justicia, que hoy se pone a consideración de esta Soberanía y que tiene como objetivo designar a Magistradas o Magistrados de cinco Salas Regionales Electorales del Poder Judicial de la Federación.

Como es de su conocimiento y con fundamento en el artículo 99, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, remitió a esta Soberanía las propuestas que integran las cinco ternas para elegir a Magistradas o Magistrados Electorales que hoy serán sometidas a votación.

La Comisión de Justicia, encabeza por mi compañero Julio Menchaca Salazar, determinó el procedimiento legislativo con el que se determinó la idoneidad y elegibilidad de los 15 aspirantes de las cinco Salas Regionales; durante los días 14 y 13 de marzo los aspirantes a Magistradas y Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comparecieron en un proceso totalmente abierto y transparente ante los integrantes de la Comisión de Justicia.

Este procedimiento fue inédito porque se contempló, por primera vez, el esquema de Parlamento Abierto, con el objeto de fomentar la participación ciudadana en el procedimiento de designación.

Para ello, la Comisión de Justicia, convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a toda persona interesada para que formularan preguntas pertinentes, dirigidas a las y los candidatos a ocupar los cargos ya mencionados, vía electrónica o a través del micrositio de esta Comisión.

Las preguntas de la sociedad civil fueron formuladas por los Senadores, de manera directa y transparente a cada una de las quince personas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las quince comparecencias desarrolladas fueron públicas y transmitidas en vivo por el Canal del Congreso, así que no hay nada oculto, todos los Senadores participantes tuvieron la libertad de plantear todo tipo de preguntas a los aspirantes.

Frente a este procedimiento se definió que las quince propuestas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cumplieron con los requisitos constitucionales y con los principios de idoneidad y elegibilidad.

Los quince aspirantes son verdaderos profesionales e impartidores de justicia en materia electoral, cuentan con amplia trayectoria sobre los temas electorales, gozan de total salud pública e imparcialidad; tienen el perfil adecuado y, por supuesto, serán verdaderos impartidores de justicia en materia electoral.

Por lo tanto, cualquiera de los quince aspirantes podrían convertirse, el día de hoy, en nuevos Magistrados de las Salas Regionales Electorales del Poder Judicial de la Federación, en las sedes de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Xalapa, Veracruz; Ciudad de México y Toluca, Estado México.

La Comisión de Justicia cumplió con sus acuerdos establecidos y con la Constitución, por lo que le corresponde al Pleno de esta Soberanía la designación de los nuevos Magistrados de las Salas Regionales Electorales del Poder Judicial de la Federación y, por lo tanto, el grupo parlamentario de Morena les pide el voto a favor de este dictamen y pasar a elegir, por cédula, a cada uno de las cinco Magistradas o Magistrados que integrarán las Salas Regionales Electorales.

Es cuanto.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Meza Guzmán.

Quiero informar que están presentes un grupo de estudiantes de la Universidad del Mayab, invitados por el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

¡Sean bienvenidas y bienvenidos!

Ha concluido la lista de posicionamientos de los grupos parlamentarios, por lo tanto se abre la discusión, en lo general. No tenemos registrado a ninguna oradora o ningún orador. Pregunto si alguien desea hacer uso de la palabra en la discusión, en lo general.

De no ser así, daremos paso a la votación nominal del dictamen, por el que se determina que las personas integrantes de las ternas reúnen los requisitos que se requieren para ocupar el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez aprobado, realizaremos votación por cédula para llevar a cabo la elección de cinco Magistradas y Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen.



La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto. Sigue abierto el sistema.

Por favor, apoyo al Senador Higinio Martínez, para emitir su voto.

Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto, favor de registrarlo. Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 123 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Está aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia, relativo al cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las candidatas y los candidatos propuestos para el cargo de Magistradas y Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A fin de cumplir con lo dispuesto por los artículos 99 constitucional, 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 101 del Reglamento del Senado, procederemos a la elección por cédula de Magistradas o Magistrados Electorales de Sala Regional.

Informo a la Asamblea que realizaremos una sola votación por cédula. En la boleta encontrarán los nombres de las candidatas y candidatos de cada una de las cinco ternas.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 99 constitucional y 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Cámara de Senadores elegirá a los Magistrados Electorales por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Para tal efecto, se les entregará una cédula, misma que después de emitir el voto correspondiente deberán depositar en la urna que se encuentra al pie de este presídium.

Terminada la votación se hará el escrutinio correspondiente y se dará a conocer el resultado.

En consecuencia, solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas de votación.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las Senadoras y los Senadores, a fin de que pasen a depositar sus cédulas en la urna.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Pido a las Senadoras y Senadores favor de pasar a depositar su voto cuando sean llamados.

(Votación y escrutinio)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Esta Presidencia saluda la presencia de integrantes de la Secretaría de Marina, invitados a esta sesión por el Senador Eruviel Ávila Villegas, Presidente de la Comisión de Marina, quienes se encuentran en la Expo Naval, que se realiza en este recinto.

¡Bienvenidos!

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Señor Presidente, conforme al cómputo de los votos, se emitieron 124 votos en total.

De la primera terna, 107 votos a favor de Sergio Arturo Guerrero Olvera; dos votos a favor de José Olivero Ruiz; dos votos a favor de Carlos Vagas Vaca; y trece votos en contra de la terna.

En la segunda terna, se emitieron 106 votos a favor de Ernesto Camacho Ochoa; doce votos a favor de Mauricio Iván del Toro Huerta; un voto a favor de Rodrigo Moreno Trujillo; y cinco votos en contra de la terna.

En la tercera terna, se emitieron 111 votos a favor de Eva Barrientos Zepeda; cero votos por Marcia Laura Garza Robles; y tres votos por Aidé Macedo Barceinas; con diez votos en contra de la terna.

En la cuarta terna, 107 votos a favor de José Luis Ceballos Daza; tres votos a favor de Rodolfo Terrazas Salgado; dos votos a favor de Francisco Marcos Zorrilla; y doce votos en contra de la terna.

En la quinta terna, 107 votos a favor de Marcela Elena Fernández Domínguez; nueve votos a favor de Berenice García Huante; cuatro votos a favor de Mara Gómez Pérez; cuatro votos en contra de la terna.

En consecuencia, en las cinco ternas se reúne mayoría calificada, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Con base en el resultado anterior, se declara que son electos, como Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, Primera Circunscripción, el ciudadano Sergio Arturo Guerrero Olvera.

De la Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, Segunda Circunscripción, el ciudadano Ernesto Camacho Ochoa.

De la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, Tercera Circunscripción, la ciudadana Eva Barrientos Zepeda.

De la Sala Regional en la Ciudad de México, Cuarta Circunscripción, el ciudadano José Luis Ceballos Daza.

De la Sala Regional en Toluca, Estado de México, Quinta Circunscripción, la ciudadana Marcela Elena Fernández Domínguez.

Comuníquese al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Les informo que las y los Magistrados recién electos, se encuentran en el salón contiguo.

Solicito a las Senadoras y a los Senadores Julio Menchaca, Damián Zepeda, Verónica Martínez, Samuel García, Nancy De la Sierra, Eduardo Murat, Omar Obed, Sasil De León, Ricardo Ahued e Indira Rosales, los inviten a pasar a este salón de sesiones, a fin de que rindan su protesta de ley.

Se agrega la Senadora Nadia Navarro a esta Comisión de cortesía.

Mientras tanto, quiero informar que invitados por el Senador Erandi Bermúdez, se encuentran alumnas y alumnos del Colegio Universitario de Yahualica, Municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

¡Sean bienvenidas y bienvenidos!

Ruego a todas y todos ponerse de pie.

(Todos de pie)

Ciudadanas y ciudadanos, les informo que el Pleno del Senado los eligió como Magistradas y Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la siguiente forma:

De la Sala Regional en Guadalajara, Jalisco, Primera Circunscripción, el ciudadano Sergio Arturo Guerrero Olvera.

De la Sala Regional en Monterrey, Nuevo León, Segunda Circunscripción, el ciudadano Ernesto Camacho Ochoa.

De la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, Tercera Circunscripción, la ciudadana Eva Barrientos Zepeda.

De la Sala Regional en la Ciudad de México, Cuarta Circunscripción, el ciudadano José Luis Ceballos Daza.

De la Sala Regional en Toluca, Estado de México, Quinta Circunscripción, la ciudadana Marcela Elena Fernández Domínguez.

En consecuencia, les pregunto:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?.

Los Ciudadanos Magistrados Sergio Arturo Guerrero Olvera, Ernesto Camacho Ochoa, Eva Barrientos Zepeda, José Luis Ceballos Daza y Marcela Elena Fernández Domínguez : ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

Solicito a la comisión de cortesía acompañe a las señoras Magistradas y los señores Magistrados cuando deseen retirarse del salón.

(La comisión cumple)






Vamos a pasar a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de cardiopatías congénitas.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA NUEVA FRACCIÓN II BIS AL ARTÍCULO 61 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

(Dictamen de segunda lectura)



El dictamen se encuentra disponible en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. Por lo que solicito consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria.

Quiero informar al Pleno, antes de continuar, que están presentes en este recinto médicos especialistas en cardiopatías congénitas y organizaciones civiles, doctoras y doctores.

Entre ellos el doctor Humberto García Aguilar, Jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

También el doctor Antonio Salgado Sandoval, Presidente de la Asociación Mexicana de Especialistas en Cardiopatías Congénitas.

La doctora María Guadalupe Jiménez, Cardióloga Pediatra, Ecocardiografista y Secretaria de AMEC.

Audelia Esthela Villarreal Zavala, Directora de Ayuda a Corazón de Niño A.C.

Roberto Abad, Director de Protiviti México.

La doctora Selene Pamela Moncada Brito y el doctor Hugo Sebastián Garduño Amaya.

¡Bienvenidas y bienvenidos doctoras y doctores!

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Salud, en términos del artículo 196 del Reglamento, hasta por diez minutos.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva. Compañeros Senadores.

El derecho a la protección de la salud está consagrado como un derecho humano fundamental.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Permítame tantito, por favor.

Ruego a Senadoras y Senadores poner atención a la oradora. Adelante.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Gracias, señor Presidente.

El derecho a la protección de la salud está consagrado como un derecho fundamental humano de todas las personas en el artículo 4o. constitucional, que en su párrafo cuarto garantiza el acceso a los servicios de salud y otras acciones públicas asociadas.

También la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce en los niños el derecho intrínseco a la vida e invita a los Estados Parte a garantizar en la máxima medida posible su supervivencia y desarrollo. México ratificó este Convenio desde 1990. Por lo tanto, velar por su vida y los cuidados que como niños requieren nos vuelve actores responsables y también propositivos cuando de su vida y de su salud se trata.

En la Comisión de Salud aprobamos por unanimidad la iniciativa de la Senadora María Guadalupe Saldaña, a quien aprovecho para saludar y felicitar, Lupita, muchas felicidades, como madre mexicana, como Senadora, creo que nos debe de enorgullecer que hoy se da un gran paso para mejorar la salud, en especial de los recién nacidos. Felicidades por eso, Senadora.

El tamiz se ha convertido ya en la práctica médica preventiva por excelencia y representa uno de los diez logros más valiosos en cuanto a la salud pública es una de las pruebas obligatorias que se practica a los recién nacidos en nuestro país y en el mundo.

Las cardiopatías congénitas, compañeros Senadores, ocurren el 1 por ciento en los nacidos vivos y el 25 por ciento de ellos requieren cateterismo, tratamiento quirúrgico o ambos antes del año de edad. Por lo que su aparición se considera con mal pronóstico, razón por la cual los niños que no son detectados a tiempo pueden llegar a fallecer.

La tasa de mortalidad infantil en México ha descendido, pero continúa siendo algo elevada comparada con algunos países latinoamericanos de menores tasas. Se estima que de cada mil infantes doce fallecen antes de cumplir el año de vida, un muy elevado porcentaje de estas y estos infantes fallecen antes de cumplir los 28 días de vida.

Si bien las causas de mortalidad infantil son varias, las cardiopatías congénitas representan más del 25 por ciento de la mortalidad neonatal. Detectarlas a tiempo es precisamente el objetivo de hacer esta modificación a la Ley General de Salud.

Con la aprobación de todos, el día de hoy, la realización de este procedimiento se vuelve obligatoria antes de efectuar el alta hospitalaria.

Avanzamos en el proceso legislativo exhortando a la Cámara de Diputados a continuar con la aprobación, y posteriormente a la Secretaría de Salud para emitir en tiempo y forma tal y como le sugiere el Artículo Segundo Transitorio de este dictamen para emitir la Norma Oficial Mexicana relativa al tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas.

La vida de los niños, su salud y pleno desarrollo dependen en buena medida del acompañamiento de sus padres y de su familia, sin dejar de hacer lo propio en cuanto a las tareas legislativas se requiere.

Gracias a todos por la aprobación de este dictamen.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Márquez Alvarado.

Se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Añorve Baños, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, en términos del artículo 196 del Reglamento del Senado, hasta por diez minutos.

El Senador Manuel Añorve Baños: Señora Presidenta, si me lo permite, voy a compartir cuatro dictámenes en sentido positivo, para sólo tener una intervención.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Perfecto.

Adelante.

El Senador Manuel Añorve Baños: Con el permiso y autorización de la señora Presidenta.

El día 19 de marzo de 2019 se realizó la cuarta reunión ordinaria de la comisión de Estudios Legislativos, la cual me honro en presidir.

La Comisión de Estudios Legislativos, es una comisión que en lo particular me resulta muy interesante por la heterogeneidad de temas que analizamos y discutimos.

La polimatía nos permite discutir y crear consensos a favor de la vida democrática de nuestro país.

Por esa razón me complace compartirles que en dicha reunión se votaron cuatro dictámenes en sentido positivo, en lo relativo a temas como la salud de las mujeres y las políticas públicas.

El primer dictamen en sentido positivo fue establecer que el personal femenino de las Fuerzas Armadas goce de su licencia de maternidad contando con quince días de licencia previos al parto y la licencia posterior al parto, aumentará dos meses adicionales, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria.

El segundo dictamen en sentido positivo fue en materia de cardiopatías congénitas, enfatizando en la atención y cuidado de las políticas públicas infantiles para la aplicación del tamiz neonatal, el cual protege y previene desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento.

El tercer dictamen fue a favor de las políticas públicas redistributivas, en el cual se incorpora al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tarea de desarrollar criterios para la clasificación de los municipios mexicanos, a partir de sus particularidades históricas. Esto con el fin de implementar esquemas diferenciados a través de las necesidades específicas de sus territorios.

El último dictamen fue la homologación y actualización jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social, por la actual Secretaría de Bienestar.

Con estos cuatro dictámenes que se trabajaron.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Permítame un momento, Senador, por favor, disculpe.

Me están diciendo que no se oye nada en la parte de allá atrás.

Le pedimos a Servicios Parlamentarios que, por favor, suban el volumen, y les quiero pedir a todos los asesores y a todas las personas que están de visita aquí en el Pleno, si pueden guardar un poco de silencio, un poco de respeto, despejar los pasillos y a los Senadores poner atención también, por favor.

Gracias, Senador, por favor continúe y disculpe la interrupción.

El Senador Manuel Añorve Baños: Al contrario, con su autorización repito el cuarto.

El último dictamen fue la homologación y actualización jurídica de la Secretaría de Desarrollo Social por la actual Secretaría de Bienestar.

Con estos cuatro dictámenes que se trabajaron y votaron de manera positiva en la Comisión de Estudios Legislativos, damos cuenta de que en el Senado de la República se está privilegiando el consenso y la pluralidad para dar resultados en beneficio de las y los mexicanos.

Con la aprobación de los cuatro dictámenes, fortalecemos los derechos de los mexicanos desde su nacimiento, garantizando el acceso a los servicios de salud neonatal de los recién nacidos que lo apremien y garantizamos que aquellas madres que sirven a la nación desde las Fuerzas Armadas, puedan vivir su maternidad y alumbramiento sin riesgos y sin obstáculos para estar al lado de sus hijos que necesiten atención especial después del parto.

No menos importante es la clasificación municipal que conlleva a la mejor estructuración de políticas públicas específicas que atiendan demandas particulares que tanto demanda el federalismo en nuestro país.

Los trabajos que se realizaron en esta comisión impactan de manera favorable en la vida diaria de los grupos poblacionales que dieron ruta a los trabajos legislativos que hoy tengo a bien presentarles, y reitero, que son el resultado del compromiso y responsabilidad de todos los que participaron para que hoy estén más cerca de una realidad.

Muchas gracias a todos los integrantes de la comisión y, sobre todo, muchas gracias a este Pleno por su atención.

Buenas tardes.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Añorve Baños.

Debido a que este dictamen consta de un solo artículo, se discutirá en lo general y en lo particular en un solo acto. Les volvemos a pedir, por favor, hay mucho ruido y entonces no escuchan todos los Senadores, por favor.

Tiene la palabra para la posición del grupo parlamentario del PRI, la Senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez: Con su venia, señora Presidenta. Honorable Asamblea:

Este año se estima que habrá un poco más de 2 millones 231 mil nacimientos en nuestro país. De este número, al menos 1 por ciento es decir, 22 mil 300 niños, tendrá cardiopatías congénitas, de los cuales cuatro mil serán críticas. Además, en una gran cantidad de estos casos se les dará de alta del hospital sin haber sido correctamente identificados. Esto implicará un grave riesgo de muerte en los niños antes el primer año de vida, incluso en algunos casos en las primeras semanas o días después de su nacimiento.

De ahí, la pertinencia del presente dictamen que hoy se presenta por parte de la Comisión de Salud, por el cual se reforma la Ley General de Salud, a fin de incluir como parte de la atención materno-infantil la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas antes del alta hospitalaria.

Esto consiste en una prueba de saturación de oxígeno en los recién nacidos aparentemente sanos, después de dos horas de nacido y ante de las 16 horas, que permite detectar oportunamente anomalías cardiacas estructurales congénitas.

Estas enfermedades si no son detectadas y atendidas a tiempo, ponen en riesgo la vida del menor.

El grupo parlamentario del PRI, considera importante apoyar el presente dictamen en congruencia con nuestro deber como Congreso, de dar vigencia al derecho a la salud, contenido en el artículo 4o. constitucional, así como dar cumplimiento al principio de interés superior de la niñez.

Esta obligación siempre tendrá carácter prioritario, como se ha reconocido en diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano como la Convención sobre los Derechos del Niño, al ser la salud una condición imprescindible para el goce pleno de otros derechos, así como el sustento del desarrollo integral de la persona.

Tenemos que avanzar en medidas de carácter preventivo y de detección temprana, como la que hoy sometemos a su consideración.

Se ha demostrado por diversos estudios, y algunos señalados con el propio dictamen que la aplicación del tamiz de cardiopatías congénitas es una prueba simple, no invasiva y de bajo costo, que cumple con los criterios necesarios para la inclusión en la detección universal de recién nacidos.

Por eso mismo se ha vuelto una práctica estandarizada en otros países como Polonia, Suiza o Irlanda.

El grupo parlamentario del PRI los invita a votar a favor del presente dictamen, sabiendo que con esta reforma ponemos a México al día en esta materia y fortalecemos la salud materno-infantil, con una acción sencilla pero de gran impacto para miles de familias.

Desde aquí también hacemos un llamado a que la entrada en vigencia de la presente reforma, que esperamos sea aprobada por todos ustedes, se pueda destinar recursos de forma inmediata a la implementación de estas pruebas, para que no haya un solo caso de cardiopatía congénita que no sea detectada a tiempo.

Recordemos todos que la oportunidad en salud significa salvar vidas.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Beltrones Sánchez.

Tiene la palabra la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros del grupo parlamentario del PAN, quien además es la proponente de esta iniciativa.

La Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Muy buenas tardes. Con la venia, señora Presidenta.

Esta capa de súper héroes se la otorga la Asociación Civil Corazón de Niño a los médicos, a las personas que han apoyado esta causa, y hoy la Asociación trae una capa para cada uno de los Senadores y Senadoras que contribuyan a que esto sea posible en nuestra Ley General de Salud.

“A mi bebé se le mezcla la sangre de su corazón y eso hace que no sea suficiente su saturación de oxígeno, además de otros problemas en su corazón. Estamos tristes por la situación y la noticia de la cardiopatía, pero llenos de esperanza de que Javier lo logre.

Nos enteramos que algo no estaba bien con su corazón, gracias al tamiz neonatal cardiaco.

Vivimos en Santa Rosalía, a ocho horas de camino de la Ciudad de La Paz, a donde lo trasladaron al segundo día después de nacer. En La Paz, Javier recibió el manejo y el medicamento para llegar al hospital de la Ciudad de México”.

Esto es un testimonio del papá de Javier Leonardo.

Javier tiene dos semanas de edad, esta semana ha sido trasladado a la Ciudad de México, de hecho sigue aquí, está hospitalizado con un diagnóstico de cardiopatía congénita compleja, y fue posible llegar al diagnóstico que salvó al bebé de una crisis mayor, y salvar prácticamente su vida para darle oportunidad de llegar al tratamiento gracias a la prueba del tamiz neonatal cardiaco.

De no haberse realizado, Javier hubiese iniciado una crisis que pudo costar su vida, además, a ocho horas de distancia de la Ciudad de La Paz, el punto más cercano que puede proporcionar ayuda especializada a este tipo de pacientes.

Compañeras y compañeros Senadores, al hacer uso de esta tribuna hoy para invitarlos a votar por este dictamen es inevitable sentir una gran emoción por la oportunidad que tenemos los legisladores y legisladoras de algo que a lo mejor suena muy grande, pero que es una realidad, la oportunidad que tenemos de salvar una vida, y de ofrecer un futuro mejor para las niñas y niños de México.

El presente dictamen permitirá dar un paso más en favor del cumplimiento del principio del interés superior de la niñez en nuestro país, al establecer en la ley la obligatoriedad del tamiz neonatal cardiaco a todos los recién nacidos aparentemente sanos.

Al detectar oportunamente las cardiopatías congénitas se hará posible tratarlas de inmediato, con lo que se contribuirá a reducir la mortalidad infantil y a evitar al Estado mexicano el impacto económico que significa atender a quienes sufren los problemas derivados de la falta de detección.

La detección oportuna significa la oportunidad al niño o niña de una vida futura con capacidades plenas, salud y bienestar para su desarrollo.

Ese gran avance legislativo que podemos alcanzar para todo el país, lo hicimos posible en Baja California Sur en el 2015, con la propuesta y el apoyo de mucha gente, encabezados por la Asociación Civil Corazón de Niño, y el resultado ha sido trascendental, como lo ejemplifica el caso que les leía al inicio de Javier.

A partir de entonces, todo recién nacido en ese estado, en mi estado, tiene derecho a recibir la prueba para la detección de cardiopatías congénitas graves sin que haya implicado una erogación fuera del alcance de las instituciones.

El tamiz neonatal cardiaco es una prueba no invasiva, de bajo costo y que se realiza con equipos que incluso ya existen en los hospitales, ya que no son de uso exclusivo para esta prueba.

Hoy tenemos que hacerlo en todo México, como ya se encuentra establecido en muchos países del mundo, sumémonos a esa lista.
Nuestra aspiración es que ningún niño o niña mexicana se quede sin ese examen al momento de nacer. Las cardiopatías congénitas es la primera causa de mortalidad neonatal precoz, y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

Ese tema nos debe de unir en este Senado, todos queremos mejorar la salud de niñas y niños mexicanos y esta es una oportunidad que tenemos para lograrlo.

Nuestro reconocimiento público a quienes de manera altruista han trabajado desde hace muchos años en favor del tamiz neonatal cardiaco, algunos de los que el día de hoy están con nosotros y que han dado su tiempo, su sabiduría, sus manos para operar a niños que ya son detectados.

En especial, mi reconocimiento y agradecimiento a Audelia Villarreal Zavala, Directora de Ayuda a Corazón de Niño A.C.

Audelia es líder de esta organización, es Directora porque tiene un hijo con una cardiopatía, que bendito Dios su hijo está muy bien, pero inició su lucha para darle oportunidad a otros, su hijo Diego y Audelia, su vida está publicada en este libro.

¡Bravo, Audelia!

Finalmente, felicito a los integrantes de las Comisiones de Salud; y de Estudios Legislativos, que han hecho posible que se apruebe este dictamen por consenso, en particular por supuesto a la Comisión de Estudios Legislativos, encabezada por el Senador Manuel Añorve, por su impulso al dictamen.

Y de forma muy especial me quiero referir al Presidente de la Comisión, al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, un legislador sensible a las causas de la salud, y un aliado fundamental.

Gracias, doctor, por acompañarme a las visitas del hospital, por escuchar a los médicos y por contribuir con esta causa.

Al aprobarse la modificación a la Ley General de Salud para que el tamiz neonatal cardiaco sea un derecho al nacer de todos los mexicanos, se dará una oportunidad de vida a miles de recién nacidos cada año en nuestro país. Un beneficio para el resto de los tiempos, lo cual es evolucionar y dar las bases y derechos para nuevas generaciones.

Es incuantificable la cantidad de historias que como la de Javier, podríamos, yo sé, contar aquí con el paso de los años.

Por todo lo anterior, el grupo parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este dictamen.

Muchísimas gracias a todas y a todos por hacerlo posible.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Saldaña Cisneros.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del grupo parlamentario del PVEM.

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Muchísimas gracias, señora Presidenta.

Definitivamente cuando las y los recién nacidos con una cardiopatía congénita compleja no son detectados a tiempo, tienen riesgo de morir en los primeros días o en las primeras semanas de vida.

Ya lo decía nuestra compañera Lupita Saldaña, quien metió esa iniciativa y me sumo a su reconocimiento para el titular de la Comisión de Salud, como también para el titular de la Comisión de Estudios Legislativos, respectivamente, al doctor Navarro y al licenciado Añorve. Definitivamente fue un gran trabajo.

Y por supuesto, a nombre también de las y los yucatecos, que de por sí tenemos estos padecimientos, tenemos el primer lugar, nada honroso primer lugar de obesidad infantil, esto viene a sumar la prevención, o sea, todos los actos de prevención que podamos hacer para que estos días el día de mañana puedan tener un crecimiento sano o se les pueda recomendar lo que necesiten para poder mejorar su calidad de vida.

Es por ello que también, a nombre de mis compañeras Senadoras y Senadores de la fracción parlamentaria del Partido Verde, nos pronunciamos a favor de este dictamen el día de hoy y será enhorabuena para todo nuestro país.

Lupita Saldaña, muchas gracias por compartir lo que haces, lo que hiciste en tu estado.

Gracias a todos.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Camino Farjat.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del grupo parlamentario del PT.

El Senador Miguel Ángel Lucero Olivas: Con su venia, señora Presidenta.

¿Cómo no estar a favor del tamiz neonatal?

Es extraño que en un país como México nos hayamos esperado hasta este momento para incorporar esta prueba que sabemos que no cuesta mucho, sabemos que es muy simple de realizar y no se ha estado haciendo; donde se hacía era a personas que contaban con los medios económicos para pagarla.

En ese sentido, en el grupo parlamentario del Partido del Trabajo creemos firmemente en el deber del Estado mexicano para garantizar el derecho humano a la salud, reconociéndolo en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, este ordenamiento jurídico reconoce que el Estado mexicano debe velar en todo momento por el interés superior de la niñez. Por ello votaremos a favor de este dictamen.

Los avances tecnológicos en la medicina nos permiten identificar oportunamente riesgos a la salud que en algún momento padecemos o bien detectar enfermedades que, de no ser detectadas a tiempo, pueden deteriorar la salud y poner en riesgo la vida; sin embargo, los avances médicos en muchas ocasiones únicamente benefician a quienes pertenecen al decil más alto, pues estas personas tienen los medios económicos para tener acceso a ellos. Así se genera otra brecha social que en el largo plazo tendrá consecuencias severas en la sociedad y en la salud pública.

El tamizaje neonatal para cardiopatías congénitas complejas es una intervención médica de invaluable importancia, que tiene por objeto detectar y tratar oportunamente enfermedades a fin de evitar consecuencias nefastas que en el largo plazo resultarían incapacitantes en pérdida de calidad de vida, y limitarían gravemente el libre desarrollo de las personas y el ejercicio pleno de los derechos fundamentales.

La ciencia médica ha demostrado que es de gran utilidad realizar de manera sistemática una prueba de saturación de oxigeno u oximetría de pulso a todos los recién nacidos aparentemente sanos.

Son diversas las cardiopatías que se pueden detectar mediante este método, por ello esta prueba se ha incorporado al conjunto obligatorio de pruebas para el tamiz neonatal en muchos países. México no se puede quedar atrás.

El diagnóstico oportuno de estas enfermedades no solo garantiza el derecho a la salud de las y los mexicanos recién nacidos, sino que también garantiza su oportuno tratamiento y evita la muerte temprana.

El diagnóstico tardío es causa de muchas muertes prevenibles, la responsabilidad de esas muertes recae en el Estado mexicano, pues toda muerte que pudo prevenirse es una auténtica y verdadera tragedia e implica responsabilidades para las autoridades de salud.

Por ello, celebro esta reforma a la Ley General de Salud para que el tamiz neonatal pueda detectar cardiopatías graves incluso como una obligación de todos los hospitales y clínicas que pertenecen al Sistema Nacional de Salud.

Uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar es el derecho humano a la salud. En esta nueva etapa de México es prioridad el acceso a los servicios de salud de calidad, para que toda persona, sin importar su situación social, económica o edad, pueda gozar y ejercer plenitud en sus derechos fundamentales.

Entonces, celebramos por parte de la bancada del Partido del Trabajo; no podemos ir en contra, sino a favor de la vida.

Celebramos que se anexe este Tamiz Cardiaco, que es muy simple; que se sume a las pruebas que ya se vienen realizando: Apgar y Silverman-Anderson, así como el tamiz que se viene realizando.

Entonces, en el Partido del Trabajo estamos de acuerdo y apoyamos la propuesta.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Lucero Olivas.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Américo Villareal Anaya, del grupo parlamentario del Partido Morena, para posicionar el sentido del voto; cardiólogo.

El Senador Américo Villareal Anaya: Muchas gracias, señora Presidenta. Con su permiso.

A nombre de la Comisión de la Salud, que preside el doctor Miguel Ángel Navarro, y de sus integrantes, en particular por la proponente de la iniciativa, la Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, le presentamos el dictamen de las cardiopatías congénitas como uno de los problemas que ya sabemos y nos han dicho en esta tribuna, que más afecta al neonato, al recién nacido como su principal causa de muerte.

Nos da mucho gusto en la fracción parlamentaria de Morena, en donde afortunadamente tenemos una presencia de cuatro médicos que la integran y que se sumaron positivamente a este tipo de iniciativas, que siempre van a estar en pro de la salud de los mexicanos, como siempre lo particularizado el Movimiento de Regeneración Nacional.

Es un avance, desde luego, aquí con nuestros colegas médicos, cardiólogos, en que de esta forma vamos a detectar en forma oportuna estas cardiopatías congénitas que son críticas para la vida del recién nacido y que mediante este proceso.

Que si bien lo idea es que cuenten con equipamiento especial, con un equipo de pulso y simetría que tenga una mayor capacidad y sensibilidad y que veremos la capacidad presupuestal para poder dotar a nuestras unidades hospitalarias con el mismo, se puede realizar o se puede presumir con los pulso oxímetros que regularmente se cuenta.

Es también importante y aprovechando la presencia de nuestros invitados, pues que la consecuencia de esta detección temprana de las cardiopatías nos llevará necesariamente a buscar la implementación del tratamiento.

La mayoría de ellas quirúrgico y de alta complejidad, y que si bien lo detectamos, ahora tendremos que analizar y valorar el apoyo presupuestal que esto implicará para poder hacer frente a este tipo de problemas de salud que estaremos detectando en forma más oportuna en nuestros recién nacidos, que si bien en México todavía no tenemos una epidemiología concreta y certera hasta que no tengamos una mejor implementación de lo que se está proponiendo el día de hoy.

No podemos decir, más que nos gusta mucho esta propuesta, esta iniciativa y que gracias a la participación en conjunto de los médicos integrantes de esta comisión, pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional, que nos sumamos activa y solidariamente a esta propuesta en beneficio de nuestros recién nacidos.

Asimismo, hacer de su conocimiento que nuestra compañera Senadora Gloria Sánchez ha insistido también, a través de las organizaciones no gubernamentales para que se llegue a un punto de Acuerdo, para que este problema sea, a su vez, extendido hacia los gobiernos estatales y la secretaría federal, instrumenten y desarrollen campañas para aumentar la detección oportuna de las cardiopatías congénitas durante esta etapa.

Ya se ha comentado que esto, aparte de iniciar con este cambio en la Ley General de Salud, requerirá todo un proceso de instrumentación y capacitación al personal correspondiente para poderlo llevar a cabo como debe de ser desde el punto de vista científico.

Así es que la fracción parlamentaria con estos antecedentes a que hacemos referencia y la solidez de las mejoras que se pueden tener a la salud de los mexicanos, votará, desde luego, a favor de esta iniciativa de ley.

Gracias, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Américo Villarreal.

Debido a que el dictamen consta de un solo artículo se discutirá en lo general y en lo particular en un solo acto.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general se han inscrito la Senadora Josefina Vázquez Mota y la Senadora Nestora Salgado García.

Tiene la palabra la Senadora Vázquez Mota, del grupo parlamentario del PAN.

La Senador Josefina Vázquez Mota: Muchas gracias, señora Presidenta, con su venia.

“He aquí mi secreto que no puede ser más simple: Solo con el corazón se puede ver bien, porque lo esencial es invisible a los ojos”.
Hace 25 años que Diego nació, no pudo imaginarse que hoy Audelia, su mamá, estaría aquí llevando no solamente un propósito para Diego, sino en conjunto con médicos, doctoras y con Senadoras y Senadores, enorme compromiso, dar un paso para millones de niñas y niños en el país.

¡Enhorabuena por Diego!

¡Enhorabuena por ti, Audelia!

¡Enhorabuena por millones de niñas y niños en nuestro país!

A nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, damos la bienvenida a este dictamen, cuya esencia es promover la detección oportuna de las cardiopatías congénitas que son anomalías estructurales del corazón, son uno de los problemas más frecuentes y lacerantes que afectan a la niñez a nivel nacional y mundial.

Como ya se ha dicho, representa la primera causa de mortalidad neonatal precoz y, la segunda, en la mortalidad infantil, con una incidencia de ocho entre mil recién nacidos vivos. Ante ello, el tamiz cardiológico neonatal constituye una prueba idónea para la detección temprana de estas malformaciones, por lo cual se ha convertido en una de las prácticas pediátricas preventivas más utilizadas en el mundo y que es ya obligatoria en muchos países.

Al medirse la saturación de oxígeno en la sangre, mediante un sensor de pulso que se coloca en la mano derecho y cualquier de los pies de un recién nacido aparentemente sano, se puede identificar la presencia de alguna anomalía en la anatomía del corazón. Por eso se requiere establecer, en la ley, esta obligatoriedad del tamiz neonatal cardiaco.

En Baja California Sur, en septiembre del año 2015 se modificó la Ley de Salud para el estado de Baja California Sur, se estableció el derecho de todo recién nacido, en este estado, a recibir una prueba para la detección de cardiopatías congénitas graves.

Hoy, queremos que este ejemplo se replique a nivel nacional mediante esta adición a la Ley General de Salud y así hacerla realidad a cada uno de los más de dos millones 300 mil niñas y niños que nacen cada aña en nuestro país.

El tamiz neonatal cardiaco debe ser obligatorio y gratuito en nuestro país, para que cada niña o niño tenga acceso a esta prueba y sea la diferencia entre salvar una vida o perderla por parte de atención oportuna.

Y termino como inicié, agradeciendo a todas y todos quienes hacen posible este paso tan importante.

“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”.

Gracias, porque esta decisión y esta aprobación abonará a este corazón para millones de niñas y de niños.

¡Enhorabuena!

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Josefina Vázquez.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Nestora Salgado García, del grupo parlamentario del Partido Morena.

La Senadora Nestora Salgado García: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros:

Hoy que nos estamos sumando a este proyecto, quiero decirles que desde que inició Morena también ha estado interesado en el tema, que este es un tema de todos y que en este nos tenemos que sumar todos, y este es un esfuerzo de todos, no solamente entre los que traigan capa.

El dictamen que hoy ponen a nuestra consideración las Comisiones de Salud; y de Estudios Legislativos, constituye un importante avance en el derecho a la protección de la salud; con la cardiopatía congénita son malformaciones cardiacas o de sus grandes vasos presentes al nacimiento y que se originan en las primeras semanas de gestación.

Se estima que de cada mil niñas o niños 12 fallecen antes de cumplir un año de vida, por eso el diagnóstico de éste y más padecimientos desde el nacimiento puede prevenir, y la presencia de ciertos padecimientos que modificarían la vida del infante y las personas adultas si no se tratan con oportunidad.

Es necesario la identificación temprana y la consecuente atención por medio del tamiz neonatal, intervención temprana debido a su enorme trascendencia humana, familiar, social, educativa, económica y cultural.

Es indispensable difundir y promover en toda la población, especialmente en las mujeres embarazadas la relevancia del tamiz neonatal, así como informarlas durante las consultas prenatales de la importancia y beneficios de estas pruebas en los recién nacidos.

Además, resulta oportuno recordar que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecen que las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, la supervivencia y el desarrollo y a gozar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la presentación de servicios de atención médica gratuita y de calidad.

Por estas razones apoyaremos el dictamen de las comisiones dictaminadoras, ya que debemos reducir la mortalidad y asegurar la prestación de la asistencia médica y sanitaria.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Nestora Salgado.

No habiendo más oradoras ni oradores inscritos en la discusión, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se encuentra suficientemente discutido, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del anterior proyecto de Decreto en lo general y en lo particular.



La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto. Sigue abierto el sistema.

Señora Presidenta, conforme al registro electrónico, se registraron 116 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de cardiopatías congénitas. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.






Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de salud de mujeres de las Fuerzas Armadas de México.

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 152 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

(Dictamen de segunda lectura)



El dictamen se encuentra disponible en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy. Por lo que solicito consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se concede el uso de la palabra al Senador Félix Salgado Macedonio, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Defensa Nacional, en términos del artículo 196 del Reglamento del Senado, hasta por diez minutos.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Muchas gracias, compañera Presidenta. Compañeras y compañeros Senadores:

En semanas anteriores las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, aprobamos la minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona dos párrafo al artículo 162 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que adiciona dos párrafos al artículo relativo al derecho de licencia de maternidad, respecto a los dos días de descanso que se otorgan y la facultad de las mujeres de las Fuerzas Armadas Mexicanas para modificar las semanas en que gozarán de su licencia.

De igual forma se incorpora el supuesto de que cuando un hijo haya nacido con cualquier tipo de discapacidad que requiera atención médica hospitalaria, el descanso pueda ser de dos meses más posteriores al parto.

Esta iniciativa se presentó en sesión ordinaria del Pleno del Senado de la República, celebrada el 15 de diciembre del año 2016, por el Senador Félix González Canto, fue dictaminada y continúo su proceso con la Colegisladora para hoy presentarse aquí nuevamente.

La presente iniciativa promueve e impulsa una armonización en el marco normativo militar para las mujeres, hace justicia a un sector vulnerado como lo es el personal militar femenino que forma parte fundamental de las Fuerzas Armadas de México quienes conforman una organización vital para la seguridad del país.

Recordando que la principal fortaleza de estas instituciones se encuentra en su capital humano, hombres y mujeres por igual, valientes, garantes de las libertades que constantemente ponen en riesgo la vida en el cumplimiento de las misiones que dentro del marco jurídico tienen encomendadas.

Es fundamental retomar que en noviembre del año 2012, el Congreso de la Unión concluyó el proceso legislativo de la Reforma laboral, y con ello, se pudo actualizar el marco jurídico con las necesidades que las relaciones laborales enfrentan.

El artículo 170 ya contemplaba el derecho de las mujeres trabajadoras a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto; sin embargo, se le agregó la potestad a la beneficiaria para que a su solicitud expresa y previa autorización por escrito del médico de la institución de seguridad social que le corresponda pudiera transferir hasta cuatro semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

Agregó el supuesto referente para que en caso de que el hijo nazca con cualquier tipo de discapacidad, la madre prolongue la licencia.

Sin duda esta modificación es el resultado de la suma de voluntades y del reconocimiento de la realidad de las mujeres trabajadoras quienes habían exigido su derecho a decidir en qué momento comenzar a gozar su licencia de maternidad, siempre que su estado de salud y la del producto se lo permitan, pudiendo de tal forma continuar desempeñando su trabajo hasta dos semanas previas al parto con las limitaciones propias de su estado, pero sin perjuicio de su salud ni la del producto.

También es necesario recordar que la licencia de maternidad no es una prestación económica más a la que tiene derecho el personal militar femenino por ley, sino que constituye una de las manifestaciones más importantes de la protección, especialmente que podemos encontrar en diversos tratados internacionales sobre la protección de los derechos humanos de las mujeres, citando como ejemplo la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

La protección en el trabajo durante el embarazo y la maternidad son un mecanismo trascendental para salvaguardar la salud y la seguridad económica de las mujeres y sus hijos.

En tal virtud, presento a ustedes, en nombre de la comisión, el siguiente punto de Acuerdo en el entendido de que lo votamos por unanimidad.

“Único. Se ADICIONAN dos Párrafos al artículo 152 de la LEY del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para quedar como sigue:

Artículo 152 ....

A solicitud expresa del personal militar femenino, previa autorización escrita del médico responsable de la paciente y tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá tranferir hasta medio mes de licencia anterior a la fecha probable del parto para después del mismo.

La licencia posterior al parto aumentará dos meses adicionales, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, previa presentación del certificado o dictamen correspondiente expedido por médicos militares o navales especialistas en servicio activo”.

Quiero agradecer a todas y a todos ustedes, compañeras y compañeros, integrantes de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, por su compromiso a favor de una legislación más incluyente.

Muchas gracias a todas ustedes, compañeras y compañeros, porque sé que van a apoyar esta iniciativa.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Salgado Macedonio.

Sonido, por favor, al escaño del Senador Navarro Quintero.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: (Desde su escaño) Yo creo que la comisión ha hecho un gran esfuerzo y un gran análisis de las condiciones de salud y laborales del personal militar, particularmente de las mujeres; sin embargo, unas seis semanas previas al parto son para evitarle riesgos en el embarazo a la mujer.

El hecho de transferirlas y limitarles en dos semanas somete a la mujer a mayores riesgos, sí, aquí está viéndose en prospectiva ante la posibilidad de alguna malformación o alguna discapacidad que pudiera tener el producto.

Aquí son aspectos de equilibrio, seis meses previos al embarazo y seis meses posteriores al embarazo, ponderando la salud materna.

Yo quisiera, simplemente, de manera personal, reconocer el esfuerzo que han hecho, pero también salvaguardar la salud de la mujer, seis semanas previas al parto, probable, que serían las 34 semanas del embarazo y seis semanas después que es el puerperio inmediato y tardío de la mujer cuidando su salud.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Navarro Quintero.

Estamos en la discusión del dictamen tal y como está, bueno, no en la discusión, en la presentación del dictamen, vamos a pasar a posicionamientos y posteriormente a discusión en lo general y, en su caso, en lo particular, del dictamen. Estamos en la etapa de presentación del dictamen.

Le damos sonido, por favor, al escaño de la Senadora Malú Micher, para una pregunta al Senador.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Senador Félix Salgado Macedonio, una pregunta, esta iniciativa que seguramente usted debe haber consensado, se la propusieron al personal femenino de la Defensa Nacional, ellas están proponiéndole a usted este cambio en la incapacidad.

¿Son ellas las que lo están solicitando?

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Son ellas las que lo están solicitando. Es correcto.

Y son seis semanas antes del parto y seis semanas posterior al parto.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) No, lo que la ley otorga es eso, Senador, las seis antes y las seis después.

Lo que usted está proponiendo.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Eso ya está. Lo que estamos planteando es que en caso de que el producto nazca con alguna deficiencia, puedan gozar de dos meses más.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Salgado Macedonio.

Continuamos con los posicionamientos, y tiene la palabra el Senador Eruviel Ávila Villegas, del grupo parlamentario del PRI.

El Senador Eruviel Ávila Villegas: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros, Senadoras y Senadores:

El grupo parlamentario del PRI manifiesta su voto a favor del presente dictamen elaborado con gran profesionalismo por las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, relativo al derecho, a la licencia de maternidad.

Como ya se ha expuesto, la presente iniciativa busca armonizar lo dispuesto en el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, por lo establecido en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, que es uno de los objetivos, armonizar estas dos legislaciones federales.

Si bien la legislación en la materia ya contemplaba el derecho de las mujeres trabajadoras a un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, un parto que en noviembre del 2012, el Congreso de la Unión aprobó una importante modificación en materia de ampliación de derechos en la Ley Federal del Trabajo.

El objetivo, ¿cuál fue? Entre otros, incorporar la potestad a las mujeres para que a su solicitud expresa y previa autorización médica se puedan transferir semanas de descanso previas al parto o para después del parto.

Pero insisto y subrayo, previa autorización médica, así lo contempla la Ley Federal del Trabajo.

Sin duda alguna, esta modificación representó un enorme paso para que las mujeres trabajadoras pudieran decidir por sí mismas el mejor momento para hacer efectiva su licencia de maternidad.

Muy bien por las mujeres.

Además, al ampliar el periodo de descanso posterior al parto, se promueve el contacto entre la madre y el recién nacido, contribuyendo así a su mejor desarrollo.

Sin embargo, la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicana, no fue reformada en ese 2012, en noviembre del 2012, para incorporar esos cambios e incorporar estos beneficios a las mujeres que son beneficiarias del ISSFAM.

Como lo ha señalado la Organización Internacional del Trabajo, “la lucha por la igualdad guarda estrecha relación por la lucha con la lucha por la justicia social en el trabajo del mundo”.

Todas, todos, nos sentimos fundamentalmente orgullosas, orgullosos del trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, día con día, por tierra, mar, hombres, mujeres y hombres reguardan el territorio nacional y brindan alivio y apoyo a quien así lo llegue a necesitar.

Su trabajo es, tal vez, el ejemplo más acabado de lo que significa servir a México, en particular, me refiero a aquellas mujeres que han decidido compaginar la carrera de las Armas con la maternidad, la protección adecuada de la maternidad, es una condición necesaria para que las mujeres participen en el mundo laboral.

Por ello estimamos que el presente dictamen es un acto de justicia para las mujeres, es un reconocimiento a las mujeres, especialmente a las mujeres que conforman las Fuerzas Armadas de nuestro país, del Ejército Mexicano, de la Fuerza Aérea Mexicana y especialmente de la Marina Armada de México.

Vaya nuestro reconocimiento a las mujeres que conforman estas Fuerzas Armadas.

Privilegia el derecho humano de las madres de familia al laborar en igualdad de condiciones y a tener garantizados servicios de salud, prestaciones y el resto de los beneficios que el derecho social contempla en nuestro país.

Dotar de mejores condiciones a los integrantes de las Fuerzas Armadas ha sido una prioridad del grupo parlamentario del PRI.

Compañeras y compañeros Senadores, y con esto termino, las mujeres embarazadas y las madres en periodo de lactancia requieren una especial protección para evitar daños a su salud, a la de sus hijos y necesitan un tiempo adecuado para dar a luz, para su recuperación y para la lactancia. La protección de la maternidad es un derecho laboral, fundamental y ha quedado consagrado en tratados universales de derechos humanos.

Por todo lo anterior y en reconocimiento a las mujeres que conforman, que integran las Fuerzas Armadas de nuestro país, expresamos que habremos de votar a favor de este dictamen.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Ávila Villegas.

En consecuencia, y debido a que el dictamen consta de un solo artículo, se discutirá en lo general y en lo particular en un solo acto.

Tiene la palabra la Senadora Josefina Vázquez Mota, para hablar a favor, por el grupo parlamentario del PAN.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: Gracias, señora Presidenta. Con su venia. Señora Presidenta. Senadoras y Senadores:

El presente dictamen armoniza el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, relativo al derecho de licencia de maternidad.

Asimismo, propone incorporar que cuando un hijo haya nacido con cualquier tipo de discapacidad que requiera atención médica hospitalaria, el descanso puede ser de ocho semanas posteriores al parto, presentando el certificado médico correspondiente.

La idea del presente dictamen es, sin lugar a dudas, mejorar las condiciones laborales y el ejercicio de los derechos humanos del personal militar femenino.

Las mujeres, durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un riesgo o peligro para su salud en relación con la gestación.

Además, de que gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto, y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.

En el periodo de lactancia tendrán también dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

México ya es parte de tratados internacionales que buscan proteger y garantizar la igualdad de condiciones laborales de los distintos sectores en los que se desempeñan las mujeres como parte de un desarrollo integral.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, nos pronunciamos a favor del presente dictamen, reconociendo de manera particular la aportación, la lealtad, la entrega, el compromiso de las Fuerzas Armadas, y en particular, el día de hoy, del trabajo entregado y siempre presente de todas sus mujeres a lo largo y ancho del país.

Como dice una mujer militar, Fernanda Ruiz: quiero la victoria de este Gran Final donde voy, por donde voy sólo hay trompeta, toque de queda y un par de botas. “Rencores, no me guardes, mas si vuelvo algún día de verano, vendré con mi sueño convertido en realidad, vendré con la alegría de ser una mujer militar”.

Para todas las mujeres de las Fuerzas Armadas, este dictamen nos parece muy relevante, y pedimos que nos acompañen a favor, Senadoras y Senadores.

Es cuanto, señor Presidente.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Vázquez Mota.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Nestora Salgado García, del grupo parlamentario del Partido Morena.

Un minuto, Senadora Nestora. Ahorita después de usted, ¿lo que quieren es entrar a la discusión? doctor Navarro.

Adelante, Senadora Nestora Salgado, por favor.

La Senadora Nestora Salgado García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros:

Para las y los integrantes del grupo parlamentario de Morena, esta reforma es un avance importante a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, porque reconoce los derechos que tienen las mujeres que están integradas a las Fuerzas Armadas Mexicanas, y que determinan, por su maternidad, la importancia de que puedan ser tratadas como se debe tratar a cualquier mujer, como lo señala la Constitución u otras leyes, particularmente en la Ley Federal del Trabajo.

Reconocer la maternidad obliga a proteger la salud, el empleo y el ingreso de todas las madres trabajadoras. Sin duda es un avance muy importante en la ley.

Los estándares internacionales en materia de derechos humanos relativos a la seguridad social, y particularmente los que tienen que ver con la modalidad de protección a la maternidad establecen con toda puntualidad que las mujeres deben gozar el mayor número de semanas posibles para reestablecer su salud y, sobre todo, para el cuidado de su hijo o hija recién nacido.

Debo decirles que México aún no ha aprobado un tratado internacional trascendental de las organizaciones internacionales del trabajo como lo es el Convenio 183, que establece puntualmente al Estado mexicano recomendaciones para proteger la maternidad.

Asimismo, nuestro país se ha comprometido a adoptar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la esfera del empleo y, por supuesto, la prohibición del despido por motivos de embarazo e implementar la licencia de maternidad.

Compañeras y compañeros, estas disposiciones deben ser interpretadas bajo el principio pro persona, como lo señala nuestra Constitución, a fin de conceder a las mujeres trabajadoras el beneficio más amplio que en derecho corresponda en relación al disfrute de las semanas de incapacidad por maternidad.

Por estas razones, quienes integramos el grupo parlamentario de Morena, consideramos fundamental apoyar este dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Defensa Nacional y la de Estudios Legislativos, ya que sin duda es un avance importante que hay que reconocer.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Nestora Salgado.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del grupo parlamentario del PT.

La Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso: Gracias, señora Presidenta.

Cualquier análisis que se haga de la maternidad debe partir de una doble perspectiva.

Por una parte, debe ser considerada como una función biológica vinculada a la procreación, el embarazo y el parto.

En segundo lugar, la maternidad debe ser entendida como una práctica social, como el conjunto de actividades relacionadas con el cuidado cotidiano de la vida de hijos e hijas.

El derecho de la maternidad como cualquier otro derecho y actividad social debe estar exento de cualquier trato discriminatorio, y debe atender por mandato constitucional y convencional al principio pro persona, lo cual significa que de todas las interpretaciones y normas aplicables a la materia, se debe aplicar la que mayor protección jurídica brinde a la persona.

El dictamen que hoy se presenta a votación a esta Soberanía, busca armonizar la regulación en materia de licencia de maternidad de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, con lo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta es que el personal militar femenino cuente con la facultad de modificar las semanas en que gozará de su licenciad de maternidad, siempre que así lo considere oportuno, su estado de salud se lo permita y cuente con la opinión favorable de los titulares de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñan.

Con esta iniciativa se busca construir una igualdad sustantiva en materia de licencia de maternidad entre todas las trabajadoras, independientemente del sector en que se desempeñen, como parte de su desarrollo integral.

Por lo anterior, las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, votaremos en favor de presente dictamen, que busca proteger y garantizar la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y sectores laborales en materia de licencia de maternidad.

Por la protección y garantía de los derechos humanos, nuestro voto es a favor.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Pinedo Alonso.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Muchas gracias, señora Presidenta.

Esta intervención, estos puntos de vista, los hago a nombre personal, no los hago a nombre de mi grupo parlamentario, en base a las circunstancias, a las evidencias del embarazo de la mujer de las Fuerzas Armadas, y de todas las mujeres, que en el último periodo del embarazo, las últimas seis semanas del embarazo, desde las 34 semanas aumentan los riesgos y previendo los riesgos del embarazo se decide otorgar una licencia de gravidez mes y medio antes del parto.

En este caso, en este primer párrafo que el día de hoy el Senador Salgado, han hecho un gran trabajo, el Senador Eruviel, la Senadora Josefina, todos; ellos están proponiendo, están disponiendo ya en las modificaciones que de acuerdo a la solicitud de la mujer embarazada y bajo criterio médico, se pudieran transferir dos semanas previas de incapacidad a dos semanas posteriores al parto, de tal manera que la mujer gozará de cuatro semanas antes y gozará de ocho semanas posteriores al parto o a la cesárea.

Considero que el parto es muy dinámico, ya que los problemas hipertensivos de la mujer, los problemas de hemorragia por desprendimiento de placenta, los problemas de ruptura de membranas y protrusión del cordón umbilical, riesgo para la madre y riesgo para el niño, se dan precisamente en esas últimas seis semanas.

Entonces, yo les he solicitado que pudiéramos el día de hoy votar el dictamen que han presentado, en el cual, en la segunda parte, el segundo párrafo, se menciona que cuando el niño pudiera traer, desafortunadamente, alguna discapacidad, se disponga de dos meses posteriores.

Ese párrafo considero que está muy bien y les solicitaría a todos ustedes, le solicitaría al Senador Salgado y a la Comisión, que han hecho un gran esfuerzo, me permitieran abstenerme y que fuera votado bajo la consideración de cada una y cada uno de ustedes e inmediatamente posteriores a la aprobación, que se pudiera dar, hiciéramos una iniciativa que modificara el párrafo primero, en el cual se dejara como dice: “las circunstancias de carácter médico, que la mujer dispusiera de seis semanas previas al parto y seis semanas posteriores al parto”.

No lo podemos dejar sujeto a la solicitud de la paciente, las mujeres quisieran estar hasta unos minutos antes del parto, sin embargo, los riesgos aumentan y tenemos que entender que los riesgos para la mujer los tenemos que evitar, los tenemos que minimizar.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Un momento, Senador Navarro Quintero.

Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Malu Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Senador, primero, decirle a la Comisión de la Defensa Nacional que me parece que está extraordinaria esta iniciativa, ¡qué bueno que la subieron! nada más que ojalá, en la medida de las posibilidades, cuando se turnen estos temas, la Comisión de Salud pueda emitir una opinión, para que no tengamos que venir a decirlo aquí. Esa es la primera observación.

Pero mi pregunta al orador es: a ver, Senador, si yo renuncio a esas seis semanas antes y resulta que tengo un problema de placenta, previa durante esas seis semanas a las que renuncié, ¿okey?, y sigo trabajando.

¿Que no está el Estado obligado a darme la incapacidad, independientemente que haya renunciado a esas seis semanas? ¿Sí? ¿No?

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Es una obligación de ley dar las seis semanas previas de incapacidad.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) No, pero aunque no haya solicitado la incapacidad.

Esa es mi pregunta.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Lo que pasa, Senadora, es que en un desprendimiento de placenta y más en una placenta previa, la mortalidad de la mujer es altísima.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) O sea, ¿lo que usted está argumentando -si me permite, Senadora, nada más una pregunta- es que esas seis semanas no se otorguen?

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: No. Que se otorguen las seis semanas.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) No, no, que si la paciente dice: “yo no las necesito”.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Haga su pregunta concreta, Senadora, por favor.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Sí, ya la hice, que si esas seis semanas la paciente no las quiere, las pospone después del parto.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: No.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) ¿Usted no está de acuerdo?

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: No.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Es que muchas de nosotras eso hemos pedido…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Senadora, no hay diálogos.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: Lo que pregunta la Senadora Malú, y les decía, las mujeres quisieran estar trabajando hasta un día antes o unos minutos antes, con el fin, después de estar al lado del niño, del producto, después de nacido; sin embargo, en esas seis semanas previas al parto los riesgos para la mujer aumentan y la licencia que se da de incapacidad es para evitarles esos riesgos.

Imagínense un personal militar que está haciendo trabajo de tierra, que pide se le disminuyan, previas al parto, y al estar desarrollando su actividad se le rompen las membranas; pone en riesgo la vida del niño, y pone en riesgo su vida misma.

Entonces, no se puede dejar la posibilidad a lo que solicite la mujer embarazada, tenemos nosotros, por fuerza, que salvaguardar la vida de la madre y la vida del niño, cuidando la salud perinatal para disminución de la mortalidad materna.

En México la mortalidad materna, por ejemplo, estará alrededor de 40 mujeres por 100 mil nacidos vivos registrados. En México, 40 por 100 mil nacidos vivos registrados, promedio. En Chile está en 12 por 100 mil nacidos vivos registrados.

La licencia disminuye la mortalidad materna, por eso les mencionaba que su Comisión seguramente habrá de hacer estas observaciones para proteger la vida, particularmente de la madre.

Estoy de acuerdo en que es un gran esfuerzo que han hecho, en el segundo párrafo no tengo ninguna objeción. Si acaso diría si al personal militar se le da, se le solicita aparte de las seis semanas posteriores al parto, dos meses más en caso de incapacidad.

Yo le diría, vamos a pedirlas para beneficio de todas las mujeres mexicanas, no solamente para el personal militar, que sería una solicitud de democracia materna, democracia social.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Navarro Quintero.

Sonido por favor, al escaño de la Senadora Margarita Valdez.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Gracias, señora Presidenta.

Yo también reconozco que en todas las Comisiones se hace mucho esfuerzo para dictaminar una u otra de las iniciativas propuestas.

En este sentido quiero recordarle al Pleno, que hace meses hice una iniciativa, propuse una iniciativa en donde se aumentaran las semanas postparto a todas las mujeres trabajadoras de México, a todas las mujeres trabajadoras de México, que en lugar de ser seis semanas se hiciesen 12 semanas. Y no ha pasado por ninguna de las Comisiones.

Segundo. Coincido totalmente con el Senador Navarro, gineco-obstetra con mucha experiencia, que si nosotros no pensamos en el riesgo que le estamos provocando, se llama iatrogenia en medicina, lo que los médicos provocamos, le estamos provocando una iatrogenia tanto a la mujer, como al niño, por no cuidar el tiempo preparto de descanso en la mujer.

Efectivamente, nos quejamos de que en México uno de los problemas más graves es la muerte materna infantil y con esto nosotros estaríamos “atizándole” a la hoguera para que aumentase esa muerte materna infantil.

Creo yo que si nosotros de veras queremos hacer las cosas bien, es que apoyemos la iniciativa de que la madre tenga más tiempo con su recién nacido, pero no le quitemos al tiempo preparto y menos en esos trabajos donde a la mujer no se le respeta su calidad de hembra embarazada.

Además, coincido en que todas las mujeres que tengan un bebé con una discapacidad se les aumenten dos meses más hasta que se haga la idea o agarre el rollo de cómo va a tratar a su bebé, pero que ésta también sea para todas las mujeres de México, porque estamos cayendo en una discriminación.

A las de la Marina les vamos a dar dos meses más cuando tengan un niño en esas condiciones y, al resto de las mujeres trabajadoras mexicanas se los estamos negando.

Yo coincido en que fue un esfuerzo legal, legítimo, como dice el Senador, jurídico, pero no se está tomando en cuenta el aspecto de salud y creo que los asesores de todas las bancadas ahorita nos pueden decir qué sería lo correcto para que esto realmente termine en buen puerto.

Es todo, gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Valdez Martínez.

Al respecto, esta Mesa Directiva quisiera informarles que este dictamen, en principio, este proyecto de dictamen.

Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Josefina Vázquez Mota.

La Senadora Josefina Vázquez Mota: (Desde su escaño) Muchas gracias, señora Presidenta.

Quisiera plantear una propuesta y ponerla a consideración, por supuesto del Pleno, pero también de los especialistas en la materia legislativa.

La propuesta, Senador, querido Presidente sería, en todo caso, dado que ya somos la última instancia de aprobación y que lleva un largo tiempo trabajándose y que usted coincide plenamente con este segundo párrafo que ha destacado, que pudiéramos tener de su parte y de quienes así lo consideren, que son los conocedores en esta materia, y que a nosotros nos queda también como una señal importante de pedir consulta a quienes son los especialistas, que se pudiera presentar una iniciativa en lo inmediato para poder, en todo caso, subsanar cualquier riesgo o cualquier omisión que se estuviese haciendo, sin intencionalidad en este dictamen, por no tener tal vez este conocimiento tan amplio.

Entonces lo pongo simplemente sobre la Mesa, por si este camino nos permite transitar y, en todo caso, acompañar el dictamen con este compromiso de hacer la adecuación o el ajuste que sea necesario, doctor.

Gracias, muy amable.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Vázquez Mota.

Esta Mesa Directiva les informa que este proyecto de Decreto tiene su origen en esta Cámara de Senadores en abril del año pasado, en la Legislatura pasada, fue aprobado, fue enviada la minuta a la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados hizo modificaciones a los dos párrafos y esta minuta ya reformada por la Cámara de Diputados es la que se está dictaminando en sus términos, en este momento.

Lo que procede, se puede aprobar en sus términos, una segunda opción es insistir en la versión original o devolverlo a Comisiones.

Si todos ustedes están de acuerdo, seguimos con el trámite y lo sometemos a votación.

Sonido, por favor, al escaño del Senador Salgado Macedonio.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Sí, señora Presidenta.

Esta iniciativa se apega a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 170, y sí se protege a la mujer que está en su proceso de embarazo y se le garantiza aún más después del parto. Esto es lo que estamos aquí dictaminando.

Sin embargo, hemos escuchado la opinión de un médico, el doctor Navarro, compañero nuestro, extraordinario, excelente médico ginecólogo, pues una opinión médica muy respetable, y esta es una opinión jurídica, estamos legislando a favor de la mujer y además no confundir, porque dice entonces de una vez legislemos para todas las mujeres de México.

No confundir, esta es una reforma al artículo 152 de la Ley Militar, esta es la Ley Militar, es de las Fuerzas Armadas, no es de la Constitución, por lo tanto yo creo que el compañero Navarro puede, inmediatamente después de aprobar esta iniciativa, hacer una propuesta de reforma o alguna iniciativa a través de la Comisión de Salud que él preside y aprobarla también de inmediato, toda vez que estoy seguro que esa iniciativa va a ser a favor de todas las mujeres mexicanas.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Salgado Macedonio.

Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Jesusa Rodríguez.

La Senadora Jesusa Rodríguez Ramírez: (Desde su escaño) Muchas gracias, señora Presidenta.

Miren, yo he hablado con expertas en cuestión perinatal, gente que ha tenido hasta siete mil partos y ellas opinan que la idea de obligar a las mujeres a tener, forzosamente, que descansar seis semanas antes, es simple y llanamente una imposición innecesaria.

Puede ser que el doctor Navarro tenga su opinión, yo estoy hablando de mujeres con experiencia continua, parteras profesionales con 40 años de experiencia y siete mil partos, y ellas opinan que es simple y llanamente control del cuerpo femenino el obligar a una mujer militar o no militar a descansar forzosamente seis semanas antes.

¿Por qué no, digo yo, puede ser, según el caso, una cuestión opcional, que la mujer decida?, somos mayores de edad, no puede ser que sigamos pensando que se tienen que hacer leyes que obliguen a las mujeres a una cierta conducta u otra porque el embarazo no es una enfermedad, es una condición de un momento de la mujer.

Entonces no se puede tomar como una enfermedad y simplemente plantearlo como un obligación, cuando puede ser una decisión de las mujeres.

Es todo lo que quería comentar.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Jesusa Rodríguez.

Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Márquez Alvarado, y posteriormente al escaño del Senador Navarro Quintero, por favor.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: (Desde su escaño) Gracias.

Creo que el origen de esta situación, concretamente de este dictamen, es que debió turnarse a la Comisión de Salud.

Creo que el turno fue, quizá no erróneo, pero faltó turnar a la Comisión de Salud, eso es lo que debió de pasar, propongo que se regrese a la Comisión de Salud, y me parece lamentable que estemos malentendiendo el tema de la maternidad.

Desde luego, nadie está obligando a las mujeres a irse a descansar, no es este hecho, es buscar mejores condiciones para las mujeres antes y después del parto.

Creo que es lamentable sentirnos agraviadas ante un beneficio que se está buscando para las mujeres en la maternidad, no es este el tema a discusión, es buscar las mejores condiciones de la mujer embarazada antes y después del parto.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Márquez Alvarado.

Sonido en el escaño del Senador Navarro Quintero, por favor.

El Senador Miguel Ángel Navarro Quintero: (Desde su escaño) Muchas gracias, señora Presidenta.

Con todo respeto, simplemente para afirmar que su servidor no considera al embarazo como una enfermedad, creo que he sido muy claro y respetuoso, no permito que se me cambien ahí mis conceptos de ninguna manera.

Y, además, dentro de los compromisos integrales que ha hecho el país, globales, en la disminución de la mortalidad materna, se ha considerado profesionalizar la atención del parto.

Pero además de profesionalizar la atención del parto es que estos mismos sean atendidos en áreas hospitalarias.

Yo preguntaría, ¿el personal militar se encuentra, más que ninguna actividad, en riesgo?

Me imagino un personal militar en plena sierra a los 35, 36, 37 semanas de embarazo, donde pudiera tener una situación de riesgo mayor, estaríamos poniendo en riesgo la salud, la vida de la mujer embarazada y la salud del niño.

Son criterios para mí inamovibles.

El Pleno tiene la palabra, pero el marco legal precisamente se hace para preservar la vida y los derechos de las personas.

No hay separación entre derecho humano y derecho enmarcado en las leyes.

Muchas gracias, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, doctor Navarro Quintero.

Por favor, el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Salgado Macedonio.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Bien. Compañeras y compañeros:

Hemos escuchado sus valiosas opiniones, comentarios, y a mí me parece que lo que parecía una simple iniciativa, en realidad tiene mucha trascendencia, tiene mucha importancia, y más veo la intervención de las mujeres.

Aquí quiero clarificar esto. La Cámara de origen es aquí el Senado, se va a la Cámara de Diputados, allá hacen las modificaciones, vuelve nuevamente aquí para su aprobación o rechazo, óiganlo bien, para su aprobación o rechazo, aquí hay nada más una de dos: o se aprueba o se rechaza.

Ya no puede regresar a comisiones, es un proceso legislativo, compañeras y compañeros.

Yo la estoy presentando, lo que aquí se pudiera salvar y hacer es que yo la retiro, señora Presidenta, la retiro y con mi compañera Josefina Vázquez Mota, del PAN, con mis compañeros del PRD, del MC, de todos los que son, Mayorga, todos los que votamos por unanimidad, Morena, todos votamos por unanimidad esto, lo votamos por unanimidad, óiganlo bien.

Sí, compañera Malú, todos.

Aquí el asunto está así, como hay una opinión médica, y esto está turnado a la Comisión de Defensa Nacional, ¿por qué? Porque se hace una reforma a la Ley Militar, por eso es que nos la turnan a nosotros.

Miren, está como cuando la Guardia Nacional. La Guardia Nacional, no nos la turnaron allá a Eruviel, a Marina, ni a su servidor, a la Defensa Nacional. A nosotros no nos la turnaron, ni a la compañera de la Comisión de Seguridad Pública.

No, a nosotros no nos la turnaron, se turnó a donde se tiene que turnar, Asuntos Legislativos, a Lucía Trasviña.

No nos la turnaron. Nosotros, los que tenemos que ver con la Seguridad Nacional, a nosotros no nos turnaron eso; pero aquí, a ver, supongamos sin conceder, bueno, no la turnen a la Comisión de Defensa Nacional, que se turne a la Comisión de Salud.

¿Por qué? Porque tiene que ver con un asunto ex profesamente de salud, pero también que se turne a la Comisión del Trabajo, ¿por qué? Porque tiene que ver exclusivamente con la Ley Federal del Trabajo, hasta tres comisiones se pueden.

Pero, miren, yo la retiro y se van a escuchar opiniones técnicas, y se van a escuchar opiniones médicas, y se van a escuchar opiniones laborales, y se van a escuchar todas las opiniones.

Pero aquí traemos la opinión de los militares, aquí traemos la opinión de las mujeres militares que están de acuerdo con el dictamen, que están de acuerdo con lo que aquí estamos planteando.

Por eso les digo, yo la retiro, yo la quito y que alguien me explique, que puede ser Garita, ¿qué es lo que sigue si yo la retiro, Garita?, esa es la opinión técnica.

No es promoción, pero Garita se las sabe de todas que Garita nos diga qué cosa es lo que sigue, pero lo tenemos que hacer.

¿Cuál es el espíritu de aquí, doctor Navarro? Ayudar, apoyar, servir, ese es nuestro espíritu nada más. No es estar en contra, es estar a favor.

Pero también deseo reiterar que es a favor de la libre decisión de las mujeres, y yo escucho aquí la mayoría de las voces de las mujeres, y yo retiro la iniciativa.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Esta Presidencia quiere hacer un comentario al respecto.

Se puede retirar el dictamen, sin embargo, si se regresa a las comisiones, incluyendo si se turna a opinión de Salud, a opinión de Equidad o de cualquiera otra comisión sólo pueden insistir en la versión original de esta Cámara de Senadores, que fue realizada por la Legislatura pasada, o insistir y avalar el dictamen que se está presentando en este momento.

No es posible hacer otra versión u otra modificación, ese es el estatus legal, está en el artículo 72 del inciso e) de la Constitución.
Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Beatriz Paredes.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, señora Presidenta.

Para plantear alguna alternativa para el caso de que el Senador Salgado Macedonio, insista en su decisión de retirar el dictamen. Como ya lo aclaró la señora Presidenta, se retira el dictamen; no la iniciativa. Se retira el dictamen.

El dictamen puede ser retirado por la comisión dictaminadora por múltiples razones: porque el debate lo llevó a tener una serie de consideraciones, por equis i griega o zeta.

En la hipótesis de que tuviese que ser presentado el mismo dictamen con el mismo texto en esa hipótesis, si hubiese un acuerdo posterior en el debate se procese el acuerdo posterior y la comisión acepta las observaciones y se vota con observaciones. Existe esa posibilidad. Entonces lo que está haciendo al retirar el dictamen, es abrir un espacio para que puedan conciliar opiniones, si es que esa es la alternativa.

Mi sugerencia es que si ustedes quieren seguir esa alternativa no es necesario remitirlo a más comisiones, porque finalmente lo que se está modificando es la Ley de las Fuerzas Armadas. Y la Ley de las Fuerzas Armadas tienen un régimen específico y especial que se rige por la Ley de Fuerzas Armadas.

Y entratándose del planteamiento general estamos hablando de otra legislación que tiene otras consecuencias. Es simplemente para ello. La única duda que yo tendría, y ahí pido el auxilio a Servicios Parlamentarios, es si el mismo dictamen, con un proceso de negociación anterior o no, se puede presentar en el mismo periodo de sesiones o no.

Sería la única duda que tendría.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Paredes Rangel.

Puede regresarse a comisiones y pueden rediscutir, pero van a insistir, solamente pueden tener dos opciones: insistir en la versión original de esta Cámara de origen que es de la Legislatura pasada, o allanarse a la minuta que manda la Cámara de Diputados, que es el dictamen que se está presentando el día de hoy, así lo señala el artículo 72.

Como no se ha rechazado, como no se ha votado, puede presentarse más adelante, es una facultad ahorita de la comisión y del Presidente de la comisión si la retira antes de la votación, antes de estar desechada, puede presentarse más adelante.

El Senador Salgado Macedonio.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Concluyo.

Lo que aprobamos en las comisiones fue por unanimidad, la aprobamos por unanimidad. ¿Y se va a regresar nuevamente a comisiones? Yo digo que no.

A ver, retiro la iniciativa, el dictamen no se vota, lo retiro, para que nos demos un margen de acuerdo de negociación. Si es necesario que tengamos que modificarle con opiniones médicas, técnicas, científicas, legislativas y laborales, no se puede y vamos a caer en lo mismo.

A ver, o la retiro para que se discuta en la comisión, que ya la discutimos y que ya la aprobamos por unanimidad, ya la discutimos, y por lo tanto, es ocioso regresarla. ¿Se vota sí o no?

Gracias, compañeros.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Señor Presidente de la comisión, necesitamos saber si la comisión solicita que se retire el dictamen o que se vote. Nada más.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Si la retiro, otra vez ahí les va, si la retiro se va a comisiones, pero óiganlo bien, se va a lo mismo, a la discusión y al análisis.

A ver, todos los que quieren opinar no van a votar en las comisiones, óiganlo.

Yo quisiera tener un médico, como Navarro, en la comisión; no lo tengo. Entonces, la opinión médica no la tengo; tengo legisladores que vienen a hacer leyes y buenos, de calibre, y se votó por unanimidad.

Yo pregunto, a qué la llevamos otra vez allá si ya la debatimos, si ya acordamos.

No se puede ni corregir porque entonces es regresarla otra vez a la Colegisladora, óiganlo bien, y es estar patinando en el mismo bache.

Ahora, yo la retiro, pero repito, ¿a qué va?

Que la puedo retirar, ya los escuché a todos, pero legislativamente no es lo correcto, pero si quieren yo la retiro, o se vota.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Le vamos a dar el uso de la palabra a la Senadora Lucía Trasviña, y después al Senador Erandi Bermúdez.

La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: (Desde su escaño) Solamente quiero decirles que el artículo 72 de la Constitución Política, en su inciso e) es muy claro y determina esto es una minuta, o la rechazamos, la votamos a favor o en contra, o de lo contrario yo propondría a esta Asamblea que todo lo que ha fluido de lo valioso de las participaciones de los compañeros invitarlos a que armemos una nueva iniciativa con ese contenido.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido, por favor, al escaño del Senador Cabeza de Vaca.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca: (Desde su escaño) Yo creo que este dictamen ya se discutió, como dice el Presidente, se votó por unanimidad por varios partidos políticos.

Yo creo que lo que procedería, y sugiero respetuosamente, es que la votemos como tal y ya podamos proseguir.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido, por favor, al Presidente de la Defensa Nacional.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Bien, técnica y legislativamente si se retira se va a regresar a Comisión y vamos a debatir sobre lo que nos envió la Cámara de Diputados, regresaríamos a la versión original.

Y aquí, o se vota y se rechaza o se aprueba y ya salimos, así que no hay de otra.

Ahora bien, aquí la pregunta que me hace la Mesa Directiva es, ¿si la retiro o se vota?

Se vota.

Gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se encuentra suficientemente discutido.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del anterior proyecto de Decreto en lo general y en lo particular, en los términos del dictamen.



La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto. Sigue abierto el sistema.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Esta Presidencia saluda la visita de un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quienes acuden a presenciar los trabajos legislativos de este Senado de la República, invitados por el Senador Ángel García Yáñez.

¡Sean bienvenidos, bienvenidas!

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto. Sigue abierto el sistema.

Señor Presidente, conforme al registro electrónico se emitieron 79 votos a favor, 12 en contra y 18 abstenciones.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de salud de mujeres de las Fuerzas Armadas de México. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Senadora León Gastélum. Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum: (Desde su escaño) Con la venia de la Mesa Directiva, quiero informar a esta Soberanía que el día de hoy por la mañana me informaron sobre los hechos lamentables ocurridos en el Puerto de San Felipe, Delegación de Mexicali, Baja California, donde marinos balacearon a quemarropa a pescadores.

Son hechos totalmente lamentables, y que a nombre del pueblo de Baja California, reprocho.

El señor Enrique García Sandez de 37 años, pescador de los legales, porque todavía se sigue permitiendo la pesca ilegal y el trasiego de droga, y la pesca del totoaba con el tráfico del buche de la totoaba, donde este gobierno prometió hacer el cambio en la transformación, esos marinos a estos pescadores desarmados y sin estar en pesca, simplemente transitando por el Puerto de San Felipe, agreden a quemarropa.

Ricardo Zúñiga Legaspi, de 15 años, también resultó herido. Rosa María Zaragoza, también resultó herida.

Quiero informar que este gobierno prometió “abrazos, no balazos”, pero parece que la coma se ha equivocado, parece que es abrazos no, balazos.

Quiero informar que voy a estar del lado del pueblo de Baja California, que voy a estar del lado de los pescadores, y que el día sábado voy a entrar al mar para que ellos puedan pescar, a lo que se dedican y lo que es su actividad económica.

Ya basta de que estén solapando la pesca ilegal, y a los pescadores legales los tengan muertos de hambre, ¡ya basta!

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora León Gastélum, por la información.

Esta Mesa Directiva saluda a la Senadora con licencia, Delfina Gómez, que está aquí en este salón. Reciba un saludo afectuoso.






Les recuerdo que si desean mantener inscritas sus iniciativas y proposiciones para la siguiente sesión, deberán informarlo a la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva. De no recibirse aviso, se aplicará el correspondiente turno a comisiones, los cuales se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

De los Senadores Mario Zamora Gastélum y Miguel Ángel Osorio Chong, del grupo parlamentario del PRI, con punto de Acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para que informe sobre los alcances de la cancelación de la 4a. Subasta de Energías Limpias y al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que informe sobre los alcances de la cancelación de las Líneas de Transmisión Eléctrica de Oaxaca-Morelos y de Sonora-Baja California. Se turna a la Comisión de Energía.

Los suscritos, Senadores Mario Zamora Gastélum y Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, parágrafo 1, fracción 11; 95, parágrafo 2; 108, párrafo 1 y 2; 276, párrafos 1 y 2; y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno del Senado de la República la presente proposición con punto de Acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para que informe de manera detallada sobre los alcances de la cancelación de la 4ª Subasta de Energías Limpias y al titular de la Comisión Federal de Electricidad para que informe sobre los alcances de la cancelación de las Líneas de Transmisión Eléctrica de Oaxaca- Morelos y de Sonora-Baja California, respectivamente; al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La cancelación de diversos proyectos en materia energética desde el inicio de la presente Administración ha incrementado la incertidumbre de las empresas que participan en el sector, lo que traerá consecuencias en la Inversión Extranjera Directa, nos referimos a la cancelación de la 4° Subasta de Energías Limpias y a la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3 que ha anunciado el Gobierno Federal recientemente.

Cancelación de la 4° Subasta de Energías Limpias.

Desde la implementación de la Reforma Energética, las energías renovables en México han sido una parte importante de la profunda transformación que está viviendo el sector eléctrico nacional. México se comprometió a impulsar el desarrollo de energías renovables mediante un sistema regulatorio favorable para la inversión privada.

Las metas de generación a través de energías limpias llevarán a un cambio importante en la matriz energética de México. La aportación de las energías limpias, según las metas establecidas, deben ser del 35 y 50 por ciento para 2024 y 2050, respectivamente. Al cierre del 2017, la generación de energías limpias es del 20 por ciento.

Sin duda, uno de los instrumentos regulatorios más exitosos han sido las subastas eléctricas, que atrajeron una importante inversión privada y aumentaron considerablemente el portafolio de proyectos de generación eléctrica en el país. Los precios de oferta de la electricidad observados en las subastas de largo plazo, de los más bajos a nivel internacional, reflejan la considerable competitividad de los recursos renovables en el país.

Hasta el momento, las energías renovables han demostrado ser una alternativa real y competitiva para el abastecimiento de la energía eléctrica. El sector de energías renovables en México mantiene una perspectiva de crecimiento sostenido para los próximos años, siguiendo las tendencias globales y los compromisos asumidos en esta materia.

México ha conseguido atraer un importante número de empresas nacionales e internacionales, que están participando activamente en el sector y actualizando sus estrategias para capturar oportunidades en un mercado eléctrico en transformación.

A la fecha, México cuenta con un entorno regulatorio para las energías renovables que favorece la inversión privada, con algunos mecanismos de atracción de desarrolladores como incentivos fiscales y otros mecanismos de promoción para su uso como los certificados de energía limpia. Desde la Secretaría de Energía se estuvo implementando el mercado de certificados de energía limpia, basado en la obligación de grandes consumidores de tener un nivel mínimo de consumo procedente de energías limpias, desde el 5 por ciento en 2018 hasta el 13.9 por ciento en 2022. El impulso a las energías limpias permitirá contar con fuentes de energía de bajo costo y alto beneficio ambiental y con ellos reducir la dependencia de combustibles importados.

La semana pasada, a través de un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) notificó a los interesados, compradores potenciales y licitantes, la suspensión de la cuarta subasta para adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL) para el largo plazo, cuyo fallo estaba previsto a más tardar el 18 de diciembre.

El comunicado señala que “La suspensión se deriva del cambio de administración en las entidades involucradas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y el Cenace”, además destaca que “esto brindará la oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige este organismo”.

Dicho lo anterior, las y los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI consideramos que es necesario que la Secretaria de energía Rocío Nahle aclare la postura del nuevo gobierno en torno a las energías limpias, su potencial de expansión, si pretenden reponer la subasta y si habrá nuevas ofertas, pues del optimismo las empresas interesadas en invertir, nuevamente se fueron a la total incertidumbre.

Cabe recordar que gracias a las tres subastas realizadas en 2015, 2016 y 2017 se comprometieron 9,000 millones de dólares en los próximos cinco años en la construcción o ampliación de capacidad de 70 nuevas centrales eléctricas solares y fotovoltaicas, con la instalación de 7,600 megawatts por parte de 42 participantes en 19 estados de la República.

Con precios que llegaron a 21.34 dólares en el caso de los paquetes de energía y CEL de la energía solar y a 18.48 dólares en los proyectos fotovoltaicos, México se convirtió en el segundo país con precios más bajos en este tipo de tecnologías para la generación eléctrica, después de Arabia Saudita.

La iniciativa privada en México ya también se ha manifestado, a través de un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que “mantener las subastas permitirá que las inversiones en los próximos 15 años en energías renovables generen más de 200,000 empleos directos e indirectos, así como inversiones por 57,800 millones de dólares, lo que representará un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 29,000 de dólares, y aumentaría la capacidad instalada de generación renovable en un 235% respecto a la capacidad instalada en 2015”.

Los empresarios señalaron que las subastas han permitido generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables, con ello, el sector privado contribuye con proyectos que fortalecen al sistema eléctrico nacional en el área de generación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede utilizar sus recursos en invertir otros activos estratégicos para el país como la infraestructura de transmisión y distribución.

Cancelación de la licitación de líneas de transmisión eléctrica.

En el mismo sentido, el mes de enero de 2019, la CFE anunció la cancelación de las líneas de transmisión de Oaxaca a Morelos y de Sonora a Baja California.

Actualmente existen importantes limitaciones en la red de transmisión del país. El desarrollo de una red eléctrica sólida y confiable será crucial para ser capaces de desarrollar todas las centrales de generación previstas. Se requiere una importante inversión en infraestructura eléctrica, que incluye más kilómetros de líneas de transmisión, así como la interconexión de los sistemas eléctricos de Baja California y Oaxaca a la red nacional.

Es importante señalar que desde que se anunciaron las licitaciones de las dos obras de transmisión de energía más grandes en la historia del país, la SENER informó que se encontraban 22 participantes registrados para interconectar mediante corriente directa de alto voltaje la península de Baja California (BC) con el resto del país, así como 28 participantes interesados en la red que irá del Istmo de Tehuantepec al centro, entre los cuales se encuentran las firmas más importantes en este tipo de tecnologías a nivel global, constructoras y gestoras mexicanas y una proporción importante de empresas chinas, incluso con proyectos inconclusos.

Los proyectos que se pierden son relevantes, en el caso de la línea que unirá al sistema aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional a través de Sonora, cuya licitación se encontraba a cargo de la SENER, se estima un costo 1,100 millones de dólares para la transmisión de hasta 1,500 megawatts en 700 kilómetros.

Por su parte, en la licitación para la línea de Ixtepec, en Oaxaca, a Yautepec, Morelos, que conduce la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llevará 3,000 megawatts por poco más de 600 kilómetros se estima un costo aproximado de 1,700 millones de dólares.

Ambos proyectos que significarían una alta derrama de inversiones en el país, teniendo beneficios en los empleos, salarios y bienestar de la gente han sido cancelados. Mas allá de esto, también tiene fuertes consecuencias en la certidumbre de los empresarios interesados en ambos proyectos, pues es probable que para futuras inversiones decidan no arriesgar su capital en nuestro país.

CONCLUSIONES

Consideramos necesario reconocer los méritos del mecanismo de subastas para disminuir y estabilizar las tarifas eléctricas, robustecer la seguridad y soberanía energética del país, garantizar el acceso a los mexicanos a más y mejor energía en los años por venir en forma sustentable, habilitar la posibilidad de generar nuevos empleos permanentes en el diseño, construcción y operación de proyectos de generación eléctrica, así como en la manufactura de componentes y equipos y la proveeduría de servicios. 

Es importante que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador reconsidere la cancelación de los proyectos energéticos antes mencionados, creemos que entre las implicaciones negativas que traería la decisión están la inhibición de futuras inversiones en el sector, además de la migración de las mismas a otros países.

En tanto, en el sector eléctrico, la situación se agrava al analizar que las opciones para importar electricidad son nulas, sobre todo, para abastecer la demanda en el centro del país.

Por lo expuesto y fundado, los suscritos sometemos a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República invita a una reunión de trabajo al Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para que explique de manera detallada la cancelación de la 4° subasta de energías limpias, su potencial de expansión, si pretenden reponer la subasta y si habrá nuevas ofertas, así como los efectos en que esta cancelación tuvo en las inversiones de las empresas interesadas en participar.

SEGUNDO. El Senado de la República solicita al titular de la Comisión Federal de Electricidad un informe en el que se explique la cancelación de las líneas de transmisión eléctrica de Oaxaca a Morelos y de Sonora a Baja California, sus efectos en los precios de la electricidad y si se piensan reponer las licitaciones.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 28 de marzo de 2019.

Sen. Mario Zamora Gastélum.- Sen. Miguel Ángel Osorio Chong.






Del Senador Mario Zamora Gastélum, del grupo parlamentario del PRI, con punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a terminar con la ofensiva emprendida en contra de los órganos constitucionalmente autónomos y de los órganos de la Administración Pública Federal centralizada con carácter de reguladores en materia energética, apegarse al orden constitucional y fomentar el buen funcionamiento del Estado mexicano. Se turna a la Comisión de Gobernación.

El que suscribe, Senador Mario Zamora Gastélum integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 8, numeral 1, fracción II y 276 numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los órganos constitucionalmente autónomos son aquéllos creados en el marco constitucional y que no se adscriben a los poderes tradicionales del Estado.

Estos órganos surgieron para distribuir algunas funciones específicas del Estado mexicano, así como procurar que las decisiones políticas no se concentraran arbitrariamente en el Poder Ejecutivo, sino que éstas, se tomaran en función de las capacidades técnicas fuera de las presiones políticas o presupuestales del gobierno en turno.

La creación de los órganos autónomos ha sido producto de la historia democrática en nuestro país. En este proceso el papel de la sociedad civil ha sido sustancial. Defenderlas, es proteger a la democracia, al Estado de derecho y evitar que el poder se ejerza de manera unilateral.

De ahí que nos parezca muy riesgoso el ataque sistemático que se ha emprendido desde el Gobierno Federal encabezado por el propio Presidente de la República en contra de los órganos autónomos, así como de aquellos que, estando sectorizados, gozan de autonomía técnica y de gestión para regular algunas actividades del Estado y coadyuvar en el fortalecimiento del Estado de derecho.

Estamos frente a una discusión que no es menor, ya que lo que está en juego es el fortalecimiento o el debilitamiento de la vida institucional del Estado mexicano. De ocurrir esto último, estaríamos ante la presencia de un poder desmedido por parte del Ejecutivo Federal que no conviene a la Nación. Por el contrario, sería deseable consolidar a la República a partir de una democracia funcional que permita a los órganos autónomos cumplir con su labor para promover la transparencia, la rendición de cuentas, los derechos humanos, la competencia económica y, en general, el combate a la corrupción.

El surgimiento de estos órganos en México ha sido gradual. A lo largo de las últimas tres décadas han sido creados el Banco de México; el Instituto Federal Electoral (antecesor del INE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  (INEE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia (COFECE), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y, ahora más recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR).

Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) aprobadas por el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso de la Unión, atestiguamos el primer embate en contra de los órganos constitucionalmente autónomos. Nos referimos al intento de quitarle la autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para supeditarlo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), aún sin que exista una reforma constitucional en la materia.

En el Artículo 38 del decreto por el que se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) se precisa que la Secretaría de Educación Pública (SEP), establecerá “en colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, un sistema destinado a obtener, sistematizar, procesar, automatizar, analizar, estudiar, difundir y poner al alcance de la sociedad información sobre la operación, cobertura, equidad y demás atributos y condiciones estructurales del sistema educativo nacional”.

Esto representa el primer golpe que propina el Gobierno Federal para meter reversa a la reforma educativa y desmantelar un órgano constitucionalmente autónomo que resulta fundamental en la operación de del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Otra forma de intromisión que es importante denunciar es el intento de someter a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), primero, mediante el amago de una iniciativa de ley que pretendía anular su autonomía y, después, a partir de las presiones ejercidas desde el Ejecutivo Federal para que sus comisionados renuncien y ser reemplazados por personajes cercanos al actual gobierno.

En este mismo tenor, el Presidente de la República ha dicho que estos organismos son una simulación y que obedecen a intereses particulares en una estrategia clara que busca desprestigiarlos y generar una animadversión de parte de la opinión pública y de los ciudadanos.

Basta recordar que el 14 de noviembre de 2018 este objetivo tuvo efecto con la salida de Juan Carlos Zepeda, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien dejó su encargo cinco meses antes de concluir el mandato para el cual fue electo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) creada a partir de la reforma energética de 2008, es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica, autonomía técnica y autosuficiencia presupuestaria.

Entre sus objetivos estratégicos está el incrementar la capacidad de respuesta, la eficiencia y la transparencia de las licitaciones de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como contribuir al desarrollo de la industria de hidrocarburos para propiciar la inversión y el crecimiento económico.

Asimismo, tiene como atribución la evaluación eficiente de los planes de exploración y extracción para impulsar el incremento de la producción y las reservas petroleras de nuestro país.

En estos últimos días hemos sido testigos de acusaciones muy graves en contra de Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que tienen que ver con un supuesto “conflicto de intereses” que no ha sido comprobado, ni tampoco judicializado en los tribunales.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, con carácter de órgano regulador coordinado en materia energética, como se establece en el párrafo octavo, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Entre sus principales funciones está la de garantizar las condiciones para que la disponibilidad de energéticos en México sea la requerida, con calidad y a precios competitivos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión, y cuenta con personalidad jurídica propia y capacidad para disponer de los ingresos que deriven de las contribuciones y contraprestaciones establecidas por los servicios que preste conforme a sus atribuciones y facultades.

Tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Transición Energética, la Ley General de Cambio Climático y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

El artículo 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME) establece que la CRE fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Asimismo, además de las atribuciones que le confieran la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica y demás leyes aplicables, es el encargado de regular y promover el desarrollo eficiente de las siguientes actividades:

I. Las de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos;

II. El transporte por ductos, almacenamiento, distribución y expendio al público de bioenergéticos, y

III. La generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

Como se aprecia tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), son dos órganos reguladores que tienen la finalidad de fortalecer el sistema energético de México para elevar nuestra competitividad en el panorama internacional energético.

En este sentido, consideramos que es un error debilitar a los organismos reguladores de energía, así como lanzar señales erráticas a los mercados que ponen en riesgo las inversiones que requiere el sector para que nuestro país pueda estar en posibilidades de crecer en materia económica.

Paralelamente, se ha dado a conocer que la Cámara de Diputados discutirá en estos próximos días reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos, las cuales buscan limitar las facultades del Consejo de Administración y darle mayores atribuciones al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) para conducir y establecer la dirección estratégica de la empresa a través de un mayor control, operación y ejecución de tareas sobre la empresa productiva del Estado.

Lo grave es que, a partir del nuevo marco jurídico de referencia, el Director General de Pemex tendrá conducción central y estratégica de la empresa productiva del Estado, concediéndole la responsabilidad de actualizar el Plan de Negocios en casos de crisis económicas y financieras. De aprobarse estas disposiciones legales el titular de Pemex monopolizará el mando de las distintas empresas del consorcio petrolero.

Ante los eventos antes señalados, queremos dejar de manifiesto que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estará muy atento para evitar que prosiga la ofensiva en contra de los órganos constitucionalmente autónomos o, de aquellos que, estando sectorizados, gozan de autonomía técnica y de gestión.

No permitiremos que estas instancias sean vulneradas o, que fuera del orden constitucional, se les vulnere y se les quiten competencias que afectan el buen funcionamiento del Estado mexicano.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional seguirá defendiendo la participación de los órganos constitucionalmente autónomos y de aquellos órganos de la Administración Pública Federal centralizada con carácter de reguladores en materia energética, ya que su consolidación es piedra angular en el contrapeso al poder del Ejecutivo y el sano desarrollo del Estado mexicano. No permitiremos que en el país se instaure un poder omnímodo que dañaría gravemente la vida de la República.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal a terminar con la ofensiva emprendida en contra de los órganos constitucionalmente autónomos y de los órganos de la Administración Pública Federal centralizada con carácter de reguladores en materia energética, apegarse al orden constitucional y fomentar el buen funcionamiento del Estado mexicano.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el 28 de marzo de 2019.

Sen. Mario Zamora Gastélum.






Del Senador Ángel García Yáñez, del grupo parlamentario del PRI, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Morelos para que cree su registro patronal bajo la modalidad 10. Se turna a la Comisión de Justicia.








Del Senador Armando Guadiana Tijerina, del grupo parlamentario del Partido Morena, con punto de Acuerdo por el que se solicita a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a presentar un informe respecto al incremento irregular en la facturación de Gas Natural en el municipio de Saltillo, en las localidades de Agua Nueva, San Juan de la Vaquería, El Derramadero, Presa de los Muchachos, Santa Teresa de los Muchachos, Chapula, Providencia y Guadalupe Victoria en el estado de Coahuila. Se turna a la Comisión de Energía.

Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario de MORENA, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción XI; 72; 108;109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la proposición con punto de acuerdo de URGENTE RESOLUCION en donde se solicita a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a presentar un informe respecto al incremento irregular en la facturación de Gas Natural en el Municipio de Saltillo en las localidades de Agua Nueva, San Juan de la Vaquería, El Derramadero, Presa de los Muchachos, Santa Teresa de los Muchachos, Chapula, Providencia y Guadalupe Victoria en el Estado de Coahuila.

CONSIDERACIONES

El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural. Principalmente contiene metano, y normalmente incluye cantidades variables de otros alcanos, y a veces un pequeño porcentaje de dióxido de carbono, nitrógeno, ácido sulfhídrico o helio. Se forma cuando varias capas de plantas en descomposición y materia animal se exponen a calor intenso y presión bajo la superficie de la tierra durante millones de años. La energía que inicialmente obtienen las plantas del sol se almacena en forma de enlaces químicos en el gas.

Constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Se extrae, bien ya sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

México vive una situación apremiante en materia de gas natural, porque mientras el Estado y la iniciativa privada impulsan planes y programas para aumentar su utilización en la generación de electricidad, en procesos industriales, comerciales y en las propias viviendas, la oferta nacional es ínfima.

Sin embargo, el impulso al uso del gas natural no empata con la producción nacional, México importa el 81% de su consumo de gas natural. En 2017, se pagaron 6 mil 165 millones de dólares por la adquisición del combustible en el extranjero, especialmente Estados Unidos.

El gas natural puede ser húmedo, cuando se extrae del subsuelo durante los procesos para la explotación de petróleo, o seco en yacimientos donde no viene acompañado de crudo. Naturalmente explorar y extraer el gas seco es más costoso, por lo que ha declinado la producción nacional y se ha optado por importar el energético del mercado estadunidense, donde existe mayor oferta a un menor precio.

En junio de 2017, la producción de gas natural seco bajó a 3 mil 164 millones de pies cúbicos mientras que las importaciones ascendieron a 5 mil 027 millones de pies cúbicos y, desde 2016, el gas natural importado es mayor a la producción nacional.

En el primer semestre de 2017, la producción de las principales cuencas de gas natural no asociado al petróleo cayó 57% respecto al nivel alcanzado 10 años atrás y se ubica en su punto más bajo de los últimos 15 años dado que la caída en la producción del gas no asociado está relacionada con el desplome de su precio, el cual perdió el 55% de su valor en 10 años.

En Coahuila, específicamente la Región de la Cuenca de Burgos, se destaca se destaca por ser el 2do punto de extracción de gas natural en el país, razón que hasta en cierto punto suena alarmante debido al aumento sin motivo aparente de los costos que Usuarios de Gas Natural en Saltillo denunciaron en sus recibos por este servicio; a nivel nacional, empresas suministradoras del servicio señalan que esto se derivó de un aumento de los precios de Pemex. Los clientes afectados señalaron que este desliz se comenzó a percibir con la factura que recibieron en enero de este año.

De acuerdo con testimonios, hay casos en donde se aumentó desde los 200 pesos hasta alcanzar los mil 700, inclusive existen usuarios que poseen casas deshabitadas y el aumento se reflejó de la misma manera.

De acuerdo con empresas suministradoras de este servicio, estas han denunciado que se han tenido alzas por el incremento en el precio de venta nacional por parte de Pemex, en donde a la fecha, no hay versión oficial de Petróleos Mexicanos que explique el porqué del aumento en los precios del gas natural. Los precios van de 3 pesos a 4 pesos con 10 centavos por metro cúbico

En este sentido, el objeto del presente punto de acuerdo estriba en solicitar de manera respetuosa un informe a Petróleos Mexicanos, PEMEX Logística, la Comisión Reguladora de Energía y Procuraduría Federal del Consumidor respecto al incremento irregular en la facturación de Gas Natural en el Municipio de Saltillo en las localidades de Agua Nueva, San Juan de la Vaquería, El Derramadero, Presa de los Muchachos, Santa Teresa de los Muchachos, Chapula, Providencia y Guadalupe Victoria en el Estado de Coahuila.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, informe a Petróleos Mexicanos, la Comisión Reguladora de Energía y a la Procuraduría Federal del Consumidor respecto al incremento irregular en la facturación de Gas Natural en el Municipio de Saltillo en las localidades de Agua Nueva, San Juan de la Vaquería, El Derramadero, Presa de los Muchachos, Santa Teresa de los Muchachos, Chapula, Providencia y Guadalupe Victoria en el Estado de Coahuila.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República Ciudad de México,
el 28 de marzo de 2019.

Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina.






Del Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, del grupo parlamentario del Partido Morena, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal; el Instituto Nacional de Migración; y el Consejo Nacional de Población, ejecuten las acciones necesarias para que se desarrolle un estándar de competencia en atención a migrantes en retorno. Se turna a la Comisión de Gobernación.

SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA, Senador por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario MORENA en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción 11, 72 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la proposición con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal; al Instituto Nacional de Migración; al Consejo Nacional de Población, ejecuten en conjunto, las acciones necesarias para que se desarrolle un estándar de competencia en atención a migrantes en retorno que dote a los municipios del País de herramientas necesarias y suficientes para brindar a la población migrante en retorno una reinserción exitosa en su comunidad de destino u origen, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

La migración, en todas sus etapas, forma parte esencial de la cultura y tradición mexicana. Esto se manifiesta en los 33 millones de mexicanos que radican en los

Estados Unidos de América.

Derivado de la política migratoria del País vecino del norte, existe el riesgo latente de que cerca de 6 millones de connacionales puedan ser deportados a nuestro país. De 2008 a la fecha se han deportado a más de 2.5 millones de mexicanos. Esto se agrava por el hecho de que se deporten a personas con habilidades adquiridas y de más larga estancia en Estados Unidos. Compatriotas que se han establecido, estudiado y emprendido negocios prósperos en ese país.

El Gobierno de la República ha generado esfuerzos importantes para el recibimiento ordenado de los repatriados mexicanos, tal y como lo señala la Ley General de Población, pero sin lograr articular transversalmente una estrategia de acompañamiento hasta la reintegración integral del retornado en su municipio de destino. Esto debido a la desinformación existente en los Ayuntamientos, de los programas y acciones disponibles. La gran mayoría de las veces los repatriados se tienen que desplazar hasta ciudades grandes para poder encontrar medianamente una oportunidad de reinserción, impactando en su economía, y en su vida social y familiar.

Es imperativo y necesaria la pronta ejecución de políticas públicas que den certeza jurídica, social, económica, psicológica, productiva y de reinserción familiar al repatriado. A través de mecanismos de capacitación que permitan un acceso más ágil, informado y expedito a los programas y beneficios federales y estatales ya existentes, tanto a la población en general y a los destinados a la migración de retorno. Se lograría prevenir la emigración con una reinserción de migrantes de retorno exitosa, ya que ambas conducen al municipio o ciudad a un desarrollo social y económico sustancial y abona a una república más incluyente, mejor coordinada y con desarrollo socioeconómico desde el municipio o comunidad.

En 2014 se presentó en Nuevo Laredo, Tamaulipas el programa federal “Somos Mexicanos”, que enmarcado en el artículo 84 de la Ley General de Población y el Programa Especial de migración, se encarga de dar entrada legal a los repatriados por alguno de los once Módulos de Repatriación Humana, en donde les brindan alimentos, llamada telefónica, información acerca del seguro popular y apoyo con el traslado. Lo anterior no garantiza una plena reinserción en su comunidad de origen o de destino, debido a la falta de capacitación que impera en los funcionarios de los ayuntamientos; si bien es cierto que existen esfuerzos por parte del gobierno federal y estatales para dar atención a esta población en riesgo, también es cierto que falta capacitación tanto al personal que los recibe, como a los funcionarios de los mismos Estados y Municipios, para redireccionar al migrante a las dependencias, apoyos, programas y convocatorias a las cuales pueden aplicar por su condición de mexicanos en retorno.

En consecuencia y tomando en cuenta los sucesos que se han venido observando en la relación bilateral México-Estados Unidos, así como la dura aplicación y ejecución de las normas migratorias en este país vecino, es inevitable pensar que seguirá habiendo eventos de repatriación de mexicanos. Debemos de estar preparados para enfrentar dicho fenómeno, no basta con la recepción ordena y amable, ni con la publicación y aprobación de recursos y programas si estos no son conocidos por el personal del municipio a donde van a llegar los migrantes, por lo que se requiere de una capacitación que les permita a los funcionarios direccionar a la población a la obtención de esos recursos, que beneficiaran directamente a sus familias y generaran inversión y empleo en la comunidad.

La desinformación y falta de capacitación que existe en las autoridades e instituciones municipales, en torno al fenómeno migratorio de retorno es evidente y esto deja en estado de vulnerabilidad a muchos mexicanos, obligándolos muchas veces a que intenten de nueva cuenta emigrar a USA, los hace presas del crimen organizado o por falta de oportunidades son orillados a la informalidad o en otros casos a la indigencia.

Por tal motivo se recomienda la creación de un Estándar de competencia en materia de atención al migrante en retorno para que los funcionarios municipales ofrezcan servicios especializados y se genere política pública para que la población de retorno tenga acceso a todo el catálogo de apoyos y programas destinados para ellos. De esta manera, se contribuirá al desarrollo de las comunidades de origen y destino a través de la reinserción exitosa de la población objetivo y el aprovechamiento de los talentos adquiridos en el exterior.

El Estándar de competencia en materia de atención al migrante en retorno busca influir directamente sobre las localidades con una marca distintiva municipal que realce las buenas prácticas en materia de atención y reintegración.

Al mismo tiempo, la creación de este Estándar de competencia detonará el aprovechamiento racional de los recursos de la federación y de las entidades federativas destinados al desarrollo económico de las localidades municipales al promover el acceso a dichos recursos por parte de la población en retorno.

En conclusión, este llamado debe brindar soluciones a los migrantes de retorno en sus municipios, para que puedan tener la certeza que a su llegada podrán contar con las oportunidades que no tuvieron al momento de emigrar.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, El Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria, el Consejo Nacional de Población, ejecuten en conjunto, las acciones necesarias para que se desarrolle un estándar de competencia en atención a migrantes en retorno que dote a los municipios del País de herramientas necesarias y suficientes para brindar a la población migrante en retorno una reinserción exitosa en su comunidad de destino u origen y de esta manera aprovechar sus talentos adquiridos en el exterior a través de una atención adecuada por parte de las autoridades locales.

Segundo. El Senado de la Republica exhorta respetuosamente la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, El Instituto Nacional de Migración, su Unidad de Política Migratoria y el Consejo Nacional de Población, instale mesas de trabajo para la coordinación y definición de los definir criterios que incluirá el Estándar de competencia a desarrollar, enfocados a profesionalizar a los servidores públicos municipales. Se exhorta a que estas mesas estén integradas por autoridades federales, estatales, municipales, academia y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la materia.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el 28 de marzo de 2019.

Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina.






Del Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, del grupo parlamentario del Partido Morena, con punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que informe el estado que guarda la iniciativa Proyecta 100,000 propuesta por el grupo de consulta mexicano del Foto Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

SENADOR ARMANDO GUADIANA TIJERINA, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo que solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe el estado que guarda la iniciativa Proyecta 100,000 propuesta por el grupo de consulta mexicano del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

Quienes vivimos y representamos a los millones de mexicanos radicados en la frontera de México con los Estados Unidos de América, sabemos de primera mano las oportunidades, amenazas, riesgos y retos que tenemos como sociedad, mismos que deben ser proyectados y afrontados de manera conjunta, por sociedad y gobierno, en y entre ambos países.

El bienestar familiar de millones de mexicanos depende de una relación bilateral armónica, propositiva y productiva. Estoy convencido de que la Diplomacia Parlamentaria debe rendir frutos concretos que beneficien a ambas poblaciones. La intensidad de los vínculos entre México y Estados Unidos de América está a la vista de todos.

Tras varias consultas con expertos y Organizaciones de la Sociedad Civil, someto la presente Proposición con Punto de Acuerdo para promover y apoyar una mayor articulación, en la muy dinámica cooperación económica que existe entre ambos países, principalmente en las áreas de colaboración e intercambio académico, emprendedurismo e integración en infraestructura bilateral.

Nuestras contrapartes en el Congreso de los Estados Unidos de América discuten temas de esta agenda nacional, que al igual que los nuestros, están a la vista todos. La Asociación Civil Mexicanos y Americanos Todos Trabajando se ha distinguido por su aporte serio, estadístico e integral en los temas de esta agenda bilateral.

Tras varias reuniones de trabajo con ésta y otros grupos organizados, considero oportuno e importante que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe el estado que guardan todos los temas de la agenda bilateral, en cumplimiento de nuestra obligación constitucional. Pero más importante aún, para saber de dónde partimos, cuales son los pendientes más urgentes y apremiantes, más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El intercambio académico entre ambos países sigue enriqueciendo nuestros lazos de amistad. En mayo de 2013 los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo bilateral que dio vida al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). Posteriormente dicho foro impulsó el programa “Proyecta 100,000: Hacia una región del conocimiento”, bajo la premisa de que “México y los Estados Unidos de América mantienen amplios vínculos… Existe un gran potencial en el desarrollo de la cooperación en educación superior, innovación y la investigación, que debe ser aprovechada en beneficio de los ciudadanos de ambos países.”

Estados Unidos es, por mucho, el principal socio comercial de México. En 2017 el comercio total entre ambos países supera los 550 mil millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 50 millones de dólares por hora, y más de mil millones diarios. De estos flujos, alrededor del 80 por ciento cruzan la frontera por vía terrestre. No existe en el mundo una frontera más dinámica. De acuerdo con las últimas estimaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cada día se realizan más de un millón de cruces legales de personas y 300 mil de vehículos, de los cuales más de 70 mil son camiones de carga.

Otro tema pendiente es la discusión en la cooperación bilateral en materia de salud. Ya sea por los retos que surgen en la frontera misma, pero también aprovechando las oportunidades y el enorme potencial que tiene México en el turismo médico, así como en el intercambio de médicos y enfermeras. Millones de estadounidenses buscan a diario servicios médicos en México por considerarse de alta calidad, aunado al trato respetuoso a sus pacientes.

En atención a lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe el estado que guarda la iniciativa Proyecta 100,000 propuesta por el grupo de consulta mexicano del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a los Gobiernos de las Entidades Federativas de la frontera norte para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la participación de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, desarrollen un plan integral que promueva políticas públicas y programas que promuevan la coordinación, cooperación y estandarizar los criterios en los planes de estudios en las carreras de Medicina y Enfermería por medio de educación, pasantías e intercambio entre México y Estados Unidos.

Salón de sesiones del Senado de la República, Ciudad de México,
el 28 de marzo de 2019.

Sen. Santana Armando Guadiana Tijerina.






AGENDA POLÍTICA

De las Senadoras y los Senadores del grupo garlamentario del PAN, para referirse a la situación política del país.

(No se registran intervenciones)

De las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del PRI, para referirse a la situación política nacional.

(No se registran intervenciones)

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La Secretaria Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Se han acabado los asuntos de la agenda, señor Presidente.






CITA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se levanta la sesión. Y se cita a la siguiente, que tendrá lugar el próximo martes 2 de abril a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 16:33 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfono: 53-45-30-00
Exts. 5405/5406

Internet: http://www.senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal, carece de valor oficial.





 
SUMARIO








DESIGNACIÓN COMO MAGISTRADOS DE SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

(Dictamen a discusión)

Se aprueba el dictamen suscrito por la Comisión de Justicia, que contiene punto de Acuerdo que concluye que las personas aspirantes que integran las cinco ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar el cargo de Magistradas o Magistrados de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reúnen los requisitos legales exigidos y por ende, son elegibles para el cargo citado.

Para presentar el dictamen a nombre de la Comisión, interviene el Senador Julio Ramón Menchaca Salazar.

Para presentar la posición de su grupo parlamentario, intervienen los Senadores María Leonor Noyola Cervantes, del PRD; Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del PVEM; Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del PT; Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano; Manuel Añorve Baños, del PRI; Damián Zepeda Vidales, del PAN; y Lucía Virginia Meza Guzmán, del Partido Morena.

Se designan como Magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a los ciudadanos: Sergio Arturo Guerrero Olvera, de la Sala Regional en Guadalajara, Jalisco. Primera Circunscripción; Ernesto Camacho Ochoa, de la Sala Regional en Monterrey, Nuevo León. Segunda Circunscripción; Eva Barrientos Zepeda, de la Sala Regional en Xalapa, Veracruz. Tercera Circunscripción; José Luis Ceballos Daza, de la Sala Regional en la Ciudad de México. Cuarta Circunscripción; y Marcela Elena Fernández Domínguez, de la Sala Regional en Toluca, Estado de México. Quinta Circunscripción. Rinden protesta de ley. Se comunica al Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA NUEVA FRACCIÓN II BIS AL ARTÍCULO 61 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

(Dictamen de segunda lectura)

Se aprueba el dictamen suscrito por las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

Para presentar el dictamen, intervienen los Senadores Martha Cecilia Márquez Alvarado, a nombre de la Comisión de Salud; y Manuel Añorve Baños, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos.

Para presentar la posición de su grupo parlamentario, intervienen los Senadores Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI; María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Verónica Noemí Camino Farjat, del PVEM; Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT; y Américo Villareal Anaya, del Partido Morena.

Para su discusión en lo general y en lo particular, intervienen las Senadoras Josefina Vázquez Mota y Nestora Salgado García.

Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona una nueva fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud. Se remite a la Cámara de Diputados.

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DOS PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 152 DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

(Dictamen de segunda lectura)

Se aprueba el dictamen suscrito por las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos.

Para presentar el dictamen, interviene el Senador J. Félix Salgado Macedonio.

Para presentar la posición de su grupo parlamentario, intervienen el Senador Eruviel Ávila Villegas, del PRI.

Para su discusión en lo general y en lo particular, intervienen los Senadores Josefina Vázquez Mota, Nestora Salgado García, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Miguel Ángel Navarro Quintero, Lilia Margarita Valdez Martínez, Jesusa Rodríguez Ramírez, Martha Cecilia Márquez Alvarado, J. Félix Salgado Macedonio y Beatriz Elena Paredes Rangel.

Se aprueba en lo general y en lo particular el Decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se remite al Ejecutivo Federal.









Portal de Accesso