+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Diario de los Debates


DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LXIV Legislatura AÑO I Segundo Periodo Ordinario Sesión Núm. 8

Presidente de la Mesa Directiva
Sen. Martí Batres Guadarrama

Sesión Pública Ordinaria Celebrada
en la Ciudad de México, el 26 de Febrero de 2019

Versión para descarga


PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

APERTURA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (11:53 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras Senadoras y de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado un total de 85 Senadoras y Senadores presentes.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se abre la sesión del martes 26 de febrero de 2019, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Sí, Senadora Kenia López Rabadán. Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. Buenos días.

Quisiera solicitarle amablemente que conforme al artículo 72 del Reglamento del Senado en su numeral 1 y 3 en la fracción XV, pueda usted tomar la decisión de modificar el Orden del Día para que la agenda política se pueda discutir por esta Soberanía, de manera que antes de discutir los dictámenes podamos hablar sobre un tema que me parece absolutamente importante, que no podemos soslayar en el Senado de la República.

La Secretaría de Turismo ha transmitido, en el espacio que corresponde como su campaña de promoción, un mensaje que me parece es absolutamente reprobable, en donde no solamente sale la imagen del Presidente de la República sino además sale el logo del Partido Morena.

Es evidente que no podemos permitirnos, como cuerpo colegiado, que algo así suceda.

Porque no solamente es ilegal, señor Presidente, también es inmoral, también es reprochable y, sobre todo, es sancionable.

Ver que en el espacio en donde el gobierno de la República tiene que llamar, convocar a millones de personas a que conozcan nuestro país, a que lo visiten, a que conozcan las entidades federativas que aquí cada una y cada uno de nosotros representa, en lugar de eso lo que hacen es, desafortunadamente, publicitar un partido y, concluyo, evidentemente no lo podemos, creo yo, en este cuerpo colegiado permitir.

Ojalá y haya la posibilidad de modificar el Orden del Día, para que este tema lo podamos discutir y podamos llegar a un punto de coincidencia todos, para que evidentemente haya una solución a este tema.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Este tema no se planteó en la elaboración el Orden del Día, hoy por la mañana, en la Mesa Directiva por ningún representante de quienes integran la Mesa Directiva.

Senador Manuel Añorve. Sonido en su escaño.

El Senador Miguel Añorve Baños: (Desde su escaño) Sí, efectivamente, señor Presidente, pero queremos pedirle a la Mesa Directiva, por coincidir con otros grupos parlamentarios que por supuesto se está violentando el 134 de la Constitución, donde textualmente dice que imágenes de personas ni logos partidistas deben de estar en la difusión oficial, y el spot de la Secretaría de Turismo pues está totalmente en contra de esta disposición constitucional.

Es cuanto y es la solicitud que estamos manifestando.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sí, pero tratándose de un tema de agenda política, esto requeriría un acuerdo entre las diversas bancadas para tomar esta determinación.

No lo hay en el caso de la Mesa Directiva, no hay un planteamiento de la Junta de Coordinación Política, en ese sentido tampoco.

Senadora Kenia López, sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Efectivamente, me parece que es justa la decisión del Pleno, y la decisión del Pleno estriba en que usted, ponga a consideración modificar el Orden del Día, que es una facultad que el Pleno tiene y que es justo lo que fundamenté al inicio de mi intervención, que el Pleno resuelva si se modifica el Orden del Día para que antes de los dictámenes podamos ingresar la agenda política que se establece en el Reglamento y si el Pleno lo decide así, podamos abordar este tema tan importante.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora, lo que dijo usted en su intervención fue otra cosa, apeló a una facultad del Presidente para hacer la modificación.

En todo caso si hay una solicitud para modificar el Orden del Día en el sentido que lo ha planteado, voy a someter a la consideración del Pleno del Senado.

Senadoras y Senadores, solicito su atención al respecto.

La Senadora Kenia López Rabadán, del PAN, está planteando que se modifique el Orden del Día, para que antes de la discusión de los dictámenes se incorpore la agenda política y se aborde el tema de unos anuncios publicitarios que está haciendo la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Voy a someter a su consideración si se incorpora al Orden del Día.

Senadora Alejandra Reynoso, sonido en su escaño, por favor, y luego la Senadora Margarita Valdez.

La Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Para solicitar, de la manera más respetuosa, que esta votación pudiese darse en el tablero, y que hay Senadores que respaldan la petición.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien.

Senadora Margarita Valdez. Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Señor Presidente, compañera Senadora que solicita que se modifique el Orden.

Yo te pediría que no lo hagas. Que lo retires.

Mira, en el país hay un gran problema social y lo tenemos que resolver y, sin embargo, vamos retrasados, lo considero yo.

Yo tengo solicitado subir o bajar, porque en mi caso es bajar, para tratar un asunto del trato que se les está dando al gremio médico en todo el país.

Se va a tratar o se trata de que los médicos internos o los médicos en servicio social y las enfermeras tienen ingresos iguales desde hace 40 ó 50 años, y quiero subir desde hace tres semanas, y sin embargo por una circunstancia o por otra circunstancia esto se ha estado retrasando y retrasando.

Solicito que respetemos, así como tú solicitas que no debe de hacer esos spots, yo también solicito de la manera más atenta a todos los compañeros, que ya respetemos un poquito el Orden que tenemos desde hace tres semanas para que suban estos puntos, señor Presidente.

Yo me opongo a que modifiquemos cada vez que vemos algo, que no nos agrade y lo planteemos aquí.

Yo solicito, en nombre de miles de mexicanos, que nos pongamos a legislar en lo que nos corresponde y la salud en México es algo prioritario e importantísimo que hemos estado dejando de lado por una cosa o por otra.

Yo les agradezco e invito a todos los Senadores y Senadoras, de que votemos en contra de esa petición de modificar el Orden del Día de hoy.

Póngan el tema, Senadora, para el día que sigue, para cuando le toqué, pero denos oportunidad a los que ya tenemos más de tres semanas esperando bajar a tribuna.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Margarita Valdez.

Senador Armando Guadiana. Sonido en su escaño.

No es estrictamente, porque no tenemos un debate, y no es en tribuna, pero, por favor, porque hay apertura de esta Presidencia pónganle sonido a la Senadora Kenia López Rabadán, hasta por un minuto, son alusiones.

Vamos a escuchar primero a la Senadora Kenia López y después al Senador Armando Guadiana, después a la Senadora Sasil.

La Senadora Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Sabe usted que siempre, públicamente he reconocido su apertura y su extraordinaria conducción de esta Mesa Directiva.

Quiero decirle a la Senadora que me antecedió y que me mencionó, que estoy absolutamente de acuerdo compañera, absolutamente de acuerdo, según el artículo 72, efectivamente, vienen primero las iniciativas, la que entiendo usted hace referencia, y jamás fue la intención de negar que cualquiera de nosotros que va a inscribir sus iniciativas las pueda leer en el Pleno. De hecho mi petición fue muy clara, fue antes de los dictámenes.

Según el artículo 72, usted y las demás compañeras y compañeros, podrán hacer uso de la palabra para los proyectos de ley o decreto, las iniciativas, las proposiciones. Posteriormente a eso vendrían los dictámenes y es ahí justo en donde yo les pediría abriéramos un espacio para este tema.

Comparto plenamente, compañera, y me parece que usted tiene absolutamente la razón.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sólo preciso que en la Mesa Directiva hay un Acuerdo general para que los dictámenes se pongan antes que las iniciativas. De tal manera que demos prioridad a la discusión sobre aquello que ya ha sido resuelto por las comisiones.

De acuerdo a la estructura del Orden del Día que marca la ley, los dictámenes van después de las iniciativas, pero los hemos anticipado, entonces, la Mesa Directiva ha tomado este acuerdo de modificar el Orden del Día en cada ocasión que tenemos dictámenes.

Ahora bien, de todas maneras su propuesta la pondremos a consideración en un momento.

Senador Armando Guadiana. Sonido en su escaño.

El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: (Desde su escaño) Solamente que no tiene caso, como dijo la Senadora Margarita, modificar el Orden del Día, lo que sí se puede hacer un llamado o una moción, o no sé qué, una corrección al spot ese que elaboró la Secretaría de Turismo, porque efectivamente se hace alusión a un partido y yo creo que es un spot del gobierno federal, y el gobierno federal es para todos.

En ese sentido la Senadora Kenia tiene razón, pero tanto como para modificar el Orden del Día y discutir.

Los que estudiamos ciencias exactas somos más prácticos y diríamos que nada más el Senado mande un comunicado a la Secretaría de Turismo y que inmediatamente corrija ese spot que aparece de anuncio o de publicidad, porque yo tengo un punto de Acuerdo que sí es muy importante, no lo pudimos leer nunca, de los tres manantiales que quedaron fuera de los municipios del programa fronterizo y no hemos podido hacerlo, yo creo que hay cosas más importantes.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Sasil De León y después Senadora Rocío Abreu.

La Senadora Sasil De León Villard: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Compartiendo con mi compañera, la Senadora Margarita, que no es un tema que nos competa e invitar aquí a los Senadores de Acción Nacional a que pongan las quejas correspondientes ante el Instituto Nacional Electoral o a las instancias correspondientes para que podamos continuar con la sesión.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Rocío Abreu, desde su escaño.

La Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera yo comentar que así como se está señalando hay puntos de Acuerdo y exhortos que estamos señalando otros Senadores, y yo quisiera aprovechar para el tema urgente que tenemos en el estado de Campeche, aquí muestro las gráficas y las fotos de cómo se encuentra el puente de La Unidad, un puente que nos une a todos los peninsulares.

Por ahí nos sumamos Campeche, Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, y en ese puente acaba de ser suspendido uno de los carriles, porque se fracturó ya uno de los pilotos.

Como se muestra en esta gráfica, todas las estructuras están expuestas y no es un tema nuevo, nada más que ya hay un peritaje donde no están dejando pasar camiones de carga, el ADO está desviando todas sus rutas por no pasar en ese sentido, y tenemos un puente nuevo con inversión mixta que está a cargo del gobierno del estado de Campeche y que debió haberse finalizado el año pasado, y hasta el día de hoy no tenemos respuesta de cuándo el puente va a ser entregado.

Nosotros ya vivimos una tragedia parecida, teníamos una panga o un transbordador que nos sumaba y nos unía a todos los que íbamos de Carmen a Isla Aguada, y esa panga se hundió y tuvimos cientos de muertes de personas, hoy no queremos vivir la misma tragedia en este puente, entonces, estoy presentando ahorita un exhorto, y sé que tendrá su término, como todos los demás y soy respetuosa de ello, y hacer público que eso nos está afectando a todos y es un tema de seguridad, y exhortar al gobernador del estado de Campeche a agilizar las acciones pertinentes, primero que nada para dar seguridad a todos los que pasamos en este puente.

Es increíble la declaración de que no le van a dar mantenimiento al puente porque ese puente ya no sirve.

¿Y qué va a pasar con toda la gente que circulamos sobre el mismo? Estamos esperando que pase otra tragedia como la que vivimos cuando se hundió la panga.

Vengo a hablar en nombre de los campechanos, de todos los que circulamos sobre el mismo y no sólo del estado de Campeche, sino de todos los que nos sumamos en el tema continental para hacer voz y atender esta situación que es grave, es un puente que está concesionado al estado de Campeche, que todos los recursos se reciben y precisamente son para garantizar y no tener una situación de riesgo como la que hoy tenemos.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Abreu Artiñano.

A ver, sobre los temas planteados voy a señalar lo siguiente.

Primero. Hemos hecho una petición por parte de la Mesa Directiva con el Acuerdo de todos sus integrantes de que los temas a tratarse en el Pleno, por favor, se presenten ante la Mesa.

La Mesa Directiva se reúne, sin excepción, antes de cada sesión ordinaria, cualquier tema lo podemos abordar o incorporar al Orden del Día, entonces solicitamos a las diversas fuerzas políticas o a los Senadores y Senadoras por vía de sus fuerzas políticas o parlamentarias, o sus representantes en la Mesa Directiva, presenten las solicitudes que haya de acuerdo al respecto.

Primera cuestión, para tener orden, porque si no surgen en la sesión temas que no están previstos y ya se modifica la rutina de trabajo.

Segunda cuestión. Comento que, independientemente de cualquier cosa, esta Mesa Directiva solicitará a la Secretaría de Turismo del gobierno federal que ajuste su propaganda estrictamente a lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora bien, en tercer lugar voy a someter a votación si el tema de la agenda política se pone antes de los dictámenes, así fue solicitado, o antes de las iniciativas.

Previo a eso… Senador Erandi. Sonido en su escaño, por favor.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Primero, agradecer el gesto que tiene el hacer esta acotación.

El grupo parlamentario decide en este momento posponer el tema de la agenda política debido a las expresiones que usted hizo, del extrañamiento que la Mesa Directiva hará directamente y posponerlo para la siguiente sesión, posponer este punto para la siguiente sesión, para seguir con la sesión como lo tenemos en el Orden del Día.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muy bien, gracias Senador Erandi Bermúdez.

Senador Manuel Añorve. Sonido en su escaño.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) En el mismo sentido, señor Presidente.

Gracias por el pronunciamiento, creo que es muy importante cumplir con nuestra Constitución.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Manuel Añorve y gracias a ambos Senadores.

Vamos a continuar con el Orden del Día.

Senadora Xóchitl Gálvez, desde su escaño, y después el Senador Mancera.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Pues mire, de acuerdo al artículo 67 de la Ley Orgánica de este Congreso, le quiero solicitar, a su vez le solicita el Presidente de la Comisión de Energía a nuestro queridísimo vecino Armando Guadiana, que no se someta el dictamen de idoneidad de los candidatos de la Comisión Reguladora de Energía, ya que se está determinando que los 11 candidatos son idóneos a ocupar este cargo y la verdad, todos lo vimos, no tienen los conocimientos ni la experiencia, ni las aptitudes técnicas para este cargo.

Entonces, quisiera pedirle que se revise este dictamen, porque no puede ser que a los 11 candidatos se declare que son idóneos a ocupar el cargo.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Gálvez, la Comisión de Energía decide, en el ámbito de sus atribuciones; en todo caso, la Mesa Directiva no podría corregir su dictamen, solo el Pleno podría hacerlo.

En el momento en que se presente al Pleno ya se abre una discusión al respecto y ya el Pleno puede discrepar o no de lo que determine una Comisión en un dictamen, pero sería el Pleno y no la Mesa Directiva.

De todas maneras ese dictamen tendrá que llegar al Pleno en su momento.

Bien, quiero darle la palabra al Senador Miguel Ángel Mancera, desde su escaño.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Solo para solicitar se pudiera hacer un reconocimiento especial al director de cine Alfonso Cuarón, obviamente por su destacada trayectoria como director de cine, que se ha visto ya coronada por los premios obtenidos, la estatuilla del Oscar.

Por supuesto por los de ahora y por los anteriores, y por ser un mexicano que con su trabajo ha puesto en alto el nombre de nuestro país, y por supuesto que también ha motivado, incluso, que es una señal muy positiva, que públicamente el Presidente de la República haya manifestado que enviará en breve el Convenio 189, una lucha que se ha venido dando de manera consistente y que va a coronar esto que tiene la mezcla entre la parte artística, la parte creativa, lo destacado de un mexicano, como lo es Alfonso Cuarón y por supuesto la repercusión social que da fuerza a este Convenio 189, que en su oportunidad habrá de ratificar el Senado de la República.

Entonces, solicitarle, señor Presidente, con fundamento en los artículos 8 y 76, pudiera hacerse un reconocimiento especial al director de cine Alfonso Cuarón.






RECONOCIMIENTO

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.

Respecto a lo señalado por el Senador Miguel Ángel Mancera, esta Mesa Directiva hace suyo su planteamiento y felicita ampliamente, a nombre del Senado de la República, al cineasta Alfonso Cuarón, así como a Yalitza Aparicio, Marina De Tavira, Nancy García Marco Graf, Daniela Demesa y a Galo Olivares por su trabajo actoral.

De la misma manera felicitamos a los 24 mexicanos que contribuyeron en la creación de la película “Spiderman. Un Nuevo Universo”, también ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada. Felicitamos ampliamente a la comunidad cinematográfica mexicana, que ha tenido nuevos logros, en este caso en la entrega de los Oscares recientemente realizada. Y reconocemos en ello una importante victoria cultural del pueblo de México, de sus cineastas, de sus lenguas, el español y el mixteco, y también de su gente.

¡Felicidades a nuestro cine mexicano, a sus cineastas, a actrices, actores y técnicos!

También, por otro lado, informo, a propósito del punto señalado por el Senador Mancera Espinosa, que la Mesa Directiva acordó, en sesiones pasadas, solicitar formalmente al Presidente de la República el envío del Convenio 189 al Senado de la República para su ratificación. Bien, vamos a continuar. Quiero saludar a los jóvenes artesanos del estado de Guerrero, invitados por el Senador Félix Salgado Macedonio, que inauguraron una exposición artesanal en el Senado de la República.

¡Bienvenidos amigas y amigos de Guerrero!, que vienen con sus trajes tradicionales.

¡Muy bienvenidos!

Saludamos esta expresión regional-cultural del pueblo de México y felicitamos al Senador Félix Salgado Macedonio. También quiero informar que, a invitación del Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, hay un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de México, que están aquí presentes también. Agradecemos su visita al Senado de la República.






ACTA

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES
VEINTIUNO DE FEBRERO DE DOS MIL DIECINUEVE

PRESIDE EL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

 

En la Ciudad de México a las doce horas con cincuenta minutos del día jueves veintiuno de febrero de dos mil diecinueve, encontrándose presentes ciento siete senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Presidencia dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la sesión celebrada el diecinueve de febrero de dos mil diecinueve.

(Comunicaciones)

Se recibió del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, su Agenda Legislativa correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.- Quedó de enterado y se publicó en la Gaceta.

 

Se recibió de la Secretaria de Gobernación, Informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, correspondiente al segundo semestre de 2018, en cumplimiento al artículo 2o., fracción IX del Decreto por el que se Extingue el Organismo Público Descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México y se abroga su Ley Orgánica.-Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

(Respuestas a acuerdos promovidos por Senadores)

Se recibieron tres oficios con los que se remiten respuestas a acuerdos aprobados por la Cámara de Senadores.- Se remitieron a las senadoras y los Senadores promoventes y se informó que se encuentran publicados en la Gaceta.

(Comunicaciones)

Se recibió de la Cámara de Diputados, oficio suscrito por el Diputado Irineo Molina Espinoza, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el que solicita que se emita excitativa para dictaminar la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud, recibida el 29 de noviembre de 2016.- Se emitió atenta excitativa.

(Dictamen a discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de  las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con la Minuta con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.-  Para presentar el dictamen hicieron uso de la palabra los senadores: Ana Lilia Rivera Rivera, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda; Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. La Mesa Directiva informó de que las Comisiones dictaminadoras presentaron propuesta de modificación a diversos artículos del dictamen firmado por los presidentes e integrantes de las comisiones. La Asamblea autorizó integrar la propuesta de modificación al proyecto de dictamen para su discusión.

La asamblea autorizó que el área de Servicios Parlamentario junto con los Secretarios Técnicos de las comisiones, ajusten la parte expositiva del dictamen con la finalidad de hacerlo congruente con lo autorizado por la Asamblea, en virtud de la incorporación de la propuesta de modificación realizada por las comisiones.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios intervinieron los Senadores: Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin grupo parlamentario, Sasil de León Villard del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD; Raúl Bolaños-Cacho Cué del PVEM; Nancy de la Sierra Arámburo, PT;  Clemente Castañeda Hoeflich de MC; Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI;  Julen Rementería del Puerto del PAN, y  Ricardo Monreal Ávila de MORENA.

La Mesa Directiva informó del retiro de las reservas de los senadores: Sasil De León Villard al artículo 73; Emilio Álvarez Icaza Longoria a los artículos 13,16, 21, 31, 36, 73, 76, 78, 89 y los Transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y sus propuestas de adición de un Artículo Quinto y Sexto Transitorios; Imelda Castro Castro al artículo 21, y María Soledad Luévano Cantú al artículo 89.

Sin discusión, en votación nominal, se recibieron un total de 127 votos: 127 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones. Quedó aprobado en lo general y en lo particular los artículos 16, 21, 31, 36, 73, 76, 78, 89, y los Transitorios Primero, Segundo, Tercero y Cuarto, contenidos en el dictamen con las modificaciones autorizadas por esta asamblea y los artículos 10, 35, y los Transitorios Quinto, Sexto y Séptimo incorporados al dictamen.

Fue aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales.

(Rectificación y ampliación de turno)

La Presidencia dio cuenta de las rectificaciones y ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva.- Se comunicó a las respectivas comisiones.

(Agenda Política)

de las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a la situación política del país.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con motivo de la situación política nacional.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

Previo acuerdo de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, se citó a la siguiente sesión el  martes 26 de febrero a las 11:00 horas.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las quince horas con cuarenta y seis minutos.

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ANTERIOR



Bien, ahora sí permítanme pedirle a la Secretaría que ponga a votación el acta de la sesión anterior.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Como lo indica, señor Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias. Queda aprobada el acta.






Honorable Asamblea, hago de su conocimiento que recibimos en la Mesa Directiva una solicitud de licencia de la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, para separarse de sus funciones legislativas. Solicito a la Secretaría dé lectura.

COMUNICACIONES

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Doy lectura:



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 25 de febrero de 2019.

Está a discusión el punto de Acuerdo. Al no haber oradoras ni oradores, consulte la Secretaría, si se concede la licencia a la Senadora Nancy De la Sierra.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias. En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Nancy De la Sierra Arámburo, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 25 de febrero de 2019.






Honorable Asamblea, asimismo hago de su conocimiento que recibimos en la Mesa Directiva, una solicitud de licencia del Senador Alejandro Armenta Mier para separarse de sus funciones legislativas.

Solicito a la Secretaría dé lectura.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Doy lectura.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo.

Único.- Se concede licencia al Senador Alejandro Armenta Mier para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 27 de febrero de 2019.

La Senadora Freyda Maribel quiere hacer uso de la palabra. Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Freyda Maribel Villegas Canché: (Desde su escaño) Buenas tardes. Gracias, señor Presidente. Buenas tardes a todas las compañeras Senadoras y Senadores.

Pues más que nada felicitar a nuestro amigo Senador Armenta, que le deseamos el mejor de los éxitos, la verdad es que también nos quedamos tristes porque es un gran amigo, ha hecho un excelente trabajo como Presidente de la Comisión de Hacienda y le hemos agarrado mucho cariño. Estamos contigo, sabemos y tenemos la confianza que la decisión te va a favorecer y que serás nuestro próximo gobernador en Puebla.

Gracias, felicidades y todo mi aprecio y cariño para ti Alejandro. Y seguramente todos los compañeros Senadores nos solidarizamos contigo.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Maribel Villegas.

Sonido en el escaño de la Senadora Malú Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Quiero sumarme a los deseos de buena suerte y de éxito al Senador Armenta. Yo no quiero que se vaya, no quiero que se vaya, es un extraordinario Senador; me disculpa, Senador, pero yo no quiero que se vaya, ya va a entrar su suplente, bienvenido su suplente, pero ha sido extraordinario su desempeño, su trabajo, la causa que él enarbola es extraordinaria y sé que no perdemos a nadie, sino que Puebla gana con un precandidato, con un candidato como lo es el Senador Armenta.

Y le quiero desear no solamente éxito, sino decirle que sin nosotras no hay democracia en Puebla, sin nosotras no hay éxito en Puebla y, sin nosotras no hay buen gobierno ni economía ni justicia en Puebla. Cuente con mi apoyo, sé que usted es un aliado de las mujeres y que las mujeres ganan con usted en Puebla.

¡Mucho éxito y mucha suerte!, que lo vamos a extrañar.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

Sonido en el escaño del senador Cristóbal Arias.

El Senador Cristóbal Arias Solís: (Desde su escaño) Bueno, con el riesgo de que, sé que me anda buscando. El Instituto Nacional Electoral me anda dejando escritos, señor Presidente, muchas gracias.

Me anda dejando notificaciones en mi oficina de aquí del Senado, no sé si vaya a tener acceso aquí porque supuestamente he hecho actos anticipados de campaña en favor de mi amigo el Senador Alejandro Armenta, pero asumo esa responsabilidad y no quiero dejar pasar esta oportunidad en el Pleno para manifestar mi simpatía, mi apoyo y mi deseo de que Alejandro Armenta sea el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional a gobernador del estado de Puebla.

Sé que vamos a perder a un gran Senador, pero Puebla va a ganar a un gran gobernador, porque requiere paz, tranquilidad, estabilidad, gobernabilidad y progreso. Sé que apenas se va a inscribir para participar, de tal manera que no es todavía ni precandidato, ni candidato ni gobernador, pero sé que va a hacer todo eso: precandidato, candidato y gobernador.

Saludos mi querido Senador Alejandro y éxito en tu nueva empresa.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Arias Solís.

Sonido en el escaño de la Senadora Lucía Meza.

La Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Pues de igual manera desearle a nuestro querido amigo Senador Alejandro Armenta, todo el éxito en este proyecto que va a emprender ya como precandidato de Morena para el estado de Puebla. Desearte, amigo, de corazón todo el éxito del mundo, yo sé que en ti Puebla va a tener una persona seria, honesta que va a sacar adelante a todos los ciudadanos.

Mucho éxito y bendiciones, vamos por el triunfo. ¡Felicidades!

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias.

El Senador Salomón Jara, desde su escaño y después la Senadora Patricia Mercado sobre este tema.

El Senador Salomón Jara Cruz: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Igual que mis compañeros, para sumarme a esta congratulación de nuestro compañero, amigo Senador Armenta el día de hoy que está solicitando licencia. Le deseamos la mejor de las suertes, él quiere y desea participar en un proceso interno y creo se lo merece. Hoy tiene la intención de ser también candidato, creo que lo merece y esperemos no estar pecando contra las acciones que a veces el Instituto Nacional Electoral nos demanda, al igual que al Senador Cristóbal Arias nos fue enviada una notificación para comparecer. Esperemos que el Instituto esté en este Pleno para comparecer a la una de la tarde, solo por manifestar una situación interna que no tenemos que decirles que se violó la Ley Electoral.

Pero, sin embargo estamos muy contentos y muy satisfechos que nuestro amigo Alejandro Armenta hoy pida licencia, le deseamos suerte, éxito, y seguramente como lo dicen mis compañeros, va a ser gobernador de Puebla.

¡Felicidades!, Alejandro, Senador Armenta.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Patricia Mercado, y después la Senadora Martha Guerrero.

La Senadora Patricia Mercado: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Perdón, lo pensé pero no lo hice en su momento. Yo le deseo también lo mejor al Senador Armenta, por supuesto, pero también se lo quiero desear a la Senadora Nancy De la Sierra, creo que ha sido una gran Secretaria de la Mesa Directiva. Y, bueno, finalmente, qué bueno que mujeres se apunten para ser candidatas a las gubernaturas de sus estados.

Entonces, a los dos lo mejor. Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadora Martha Guerrero, y después la Senadora Vanessa Rubio.

La Senadora Martha Guerrero Sánchez: (Desde su escaño) Hola. Muy buenas tardes.

Antes que nada una felicitación al licenciado Armenta. Sé que se va a ir en sus condiciones de candidato a gobernador. Puebla es uno de los estados con más dificultad, con más carencias y no dudo que Armenta, vas a hacer un papel muy importante. Y ahí dejo nuevamente lo que dice el Senador Salomón, tenemos gobernador en Puebla.

Felicidades, Armenta.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien.

Senadora Vanessa Rubio, desde su escaño por favor.

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Simplemente para felicitar a la Senadora Nancy De la Sierra por el trabajo que hizo en la Mesa Directiva. Me siento muy orgullosa como mujer, como mexicana y como Senadora de haberla visto desempeñándose como se desempeñó en beneficio de esta Cámara. Y también quería yo felicitar a mi amigo, el Senador Armenta, Presidente de la Comisión de Hacienda, que también ha hecho un papel estupendo como Presidente de esa Comisión.

Suerte a ambos.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Vanessa Rubio.

Senador Emilio Álvarez Icaza, desde su escaño.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Para sumarme al reconocimiento por el trabajo desempeñado por la Senadora Nancy De la Sierra, como Secretaria de la Mesa. Nos parece que su contribución fue no sólo de la mayor calidad, sino también de una enorme sensibilidad, creo que eso es muy importante, una pérdida sensible para la Mesa Directiva y para el Senado en su conjunto. Muchísimas gracias por su trabajo y por su afán, y desearle los mejores éxitos. Igual al Senador Armenta los mejores deseos. Habrá ya luego los procesos internos, pero en particular quiero subrayar al trabajo de la Senadora De la Sierra en la Mesa Directiva.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Emilio Álvarez Icaza. Al no haber más oradoras ni oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba esta solicitud.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de Acuerdo anterior. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, se concede licencia al Senador Alejandro Armenta Mier, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 27 de febrero de 2019. Comuníquese.

Continúe la Secretaría, por favor.






La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Se recibió una comunicación de la Senadora Sasil De León Villard, del grupo parlamentario Encuentro Social, por la que remite agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Asamblea ha quedado enterada. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

Antes de pasar al siguiente anuncio, quiero informar a esta Asamblea que se encuentran con nosotros el señor Domingo Arteaga Echeverría, Embajador de Chile en México.

¡Muy bienvenido señor Embajador, excelentísimo Embajador!

También se encuentra de visita en nuestro país, y particularmente en el Pleno del Senado, el señor Roberto Ampuera Espinosa, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y ex embajador de Chile en México.

¡Sean ustedes muy bienvenidos, al Pleno del Senado de la República!

Muchas gracias.






La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Se recibió comunicación del ciudadano Gaspar Franco Hernández, por el que presenta su renuncia al cargo de Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con efectos a partir del 28 de febrero de 2019.



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.






LEGISLATURAS

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Se recibió del Congreso de Estado de Puebla un oficio con el que se comunica la designación del ciudadano Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino, a partir del día en que preste su protesta constitucional.



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: También se recibió del Congreso de la Ciudad de México un oficio por el que exhorta al Senado de la República a que por medio de la Comisión de Cultura integre la Comisión Interinstitucional, a efecto de llevar a cabo los festejos del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata.



PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Asamblea ha quedado enterada. Se remite a la Comisión de Cultura.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: También se recibió del Congreso de la Ciudad de México un oficio por el que comunica un reconocimiento institucional a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República por haber alcanzado los consensos necesarios para que la Reforma Constitucional en Materia de Guardia Nacional contenga modificaciones que establecen el mando civil, actuación de temporalidad de las fuerzas armadas, los debidos controles constitucionales y de convencionalidad, el fortalecimiento de los policías y el respeto del principio federalista de la nación.



La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Asamblea ha quedado enterada. Se remite a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.






RESPUESTA AL ACUERDO PROMOVIDO POR SENADORES

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Se recibió un oficio con el que se remite la respuesta al Acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores.



La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Informo a la Asamblea que dicha respuesta se remitirá al Senador promovente del punto de Acuerdo, y se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Pasamos al siguiente asunto.






CÁMARA DE DIPUTADOS

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: También se recibió de la Cámara de Diputados oficio con el que remite el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las representaciones de Diputados de la LXIV Legislatura que participarán en las Comisiones Bicamerales de Seguridad Nacional, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, del Canal de Televisión, del Sistema de Bibliotecas y de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.



La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Asamblea ha quedado enterada, publíquese en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Asimismo, se recibió de la Cámara de Diputados oficio con el que informa la designación de los Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, correspondientes al grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.



La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.






La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: De igual forma, se recibió de la Cámara de Diputados oficio con el que remite el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el Calendario Legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.



La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: La Asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a la Junta de Coordinación Política.






En otro apartado de la agenda, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, con proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Ejecutivo Federal para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que realicen, a bordo del buque Escuela ARM. “CUAUHTÉMOC” (BE 01) el crucero de instrucción “EUROPA DEL NORTE 2019”, en el periodo del 3 de marzo al 8 de noviembre de 2019.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA AL EJECUTIVO FEDERAL A PERMITIR LA SALIDA DE ELEMENTOS DE LA ARMADA DE MÉXICO FUERA DE LOS LÍMITES DEL PAÍS PARA QUE REALICEN, A BORDO DEL BUQUE ESCUELA ARM. “CUAUHTÉMOC” (BE 01), EL CRUCERO DE INSTRUCCIÓN “EUROPA DEL NORTE 2019”, EN EL PERIODO DEL 3 DE MARZO AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2019

(Dictamen de primera lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, y con fundamento en lo dispuesto de los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.






También tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de pago por devolución.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 92 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

(Dictamen de primera lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.






Finalmente, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XIV del artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XIV, RECORRIÉNDOSE LA ACTUAL FRACCIÓN XIV, PARA PASAR A SER LA FRACCIÓN XV DEL ARTÍCULO 7 DE LA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES

(Dictamen de primera lectura)



Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.






En el apartado de dictámenes a discusión, tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto que adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación, para garantizar la impartición de una educación más equitativa, plural e incluyente.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN IX BIS AL ARTÍCULO 14 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que el ditamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del anterior dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, señora Secretaria.

Se concede entonces el uso de la palabra al Senador Rubén Rocha Moya, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Educación en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

Me están informando de la comisión, que el dictamen lo presentará el Senador Aníbal Ostoa.

El Senador Aníbal Ostoa Ortega: Muchas gracias. Con su venia de la Mesa Directiva. Estimadas Senadoras y Senadores:

El día de hoy someto a lectura de esta Asamblea el siguiente dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, el cual fue votado en sentido positivo y aprobado en sus términos en las pasadas reuniones ordinarias de estas comisiones; asimismo, pido que sea incluido de manera íntegra en el Diario de los Debates.

La presente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación, presentada por la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del grupo parlamentario de Morena, el cual tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación de sangre voluntaria a través de la inclusión en los libros de texto gratuito a los estudiantes de educación básica.

Es de resaltar que la presente iniciativa por su noble causa, pues está comprobado que la sangre que se obtiene de manera altruista es más segura y de mejor calidad que aquella que es obtenida por procedimientos conocidos de reposición, y son éstas las que provienen, en su mayoría, por familiares o conocidos de los pacientes que las requieren, y casi siempre de manera urgente por diferentes motivos.

En ese sentido, es para mí muy grato presentar en esta tribuna esta iniciativa, pues sólo así, promoviendo la cultura de la donación voluntaria de sangre a través de los contenidos en los libros de texto a nuestras niñas y niños que cursan el cuarto grado de primaria, empezaremos a crear la conciencia y sensibilidad necesaria que esta noble acción amerita en un país, como el nuestro, que busca ir hacia adelante con sentido más humano, en donde la educación tiene un lugar fundamental como herramienta en la construcción del México que todas y todos queremos.

Se considera que la iniciativa propuesta es viable debido a que reforzaría los derechos y garantías de los educandos, establecido esto en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual forma, coadyuvaría a la vigilancia, promoción y cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes ya establecidos, como son el derecho de prioridad, el derecho a la no discriminación, derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo psicofísico y, por supuesto, el derecho a la educación.

Por lo anteriormente expuesto, las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, después del análisis y estudio de la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación, someten a consideración de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto que adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación.

Artículo Único.- Se adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 14, fracciones de la I a la IX queda igual, vigente.

IX Bis.- Fomentar la cultura de la donación de sangre a través de los libros de texto gratuito en las escuelas de educación básica.

Por la relevancia de esta iniciativa, estamos seguros que se contará con el más amplio respaldo de este Pleno.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Aníbal Ostoa. Y el texto íntegro se incorporará al Diario de los Debates.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias. Con el permiso de la Mesa.

En representación de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, vengo ante este Pleno para exponer ante los Senadores y Senadoras del pueblo de México la extraordinaria oportunidad que ha llegado hoy a este Pleno, gracias a la intervención de la Senadora Lilia Margarita.

Y a todos los Senadores y Senadoras que concurrieron en la gran oportunidad de que con esta iniciativa que adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación, tendremos claramente logrado el objetivo general de promover la donación de sangre altruista, logrando en coordinación con el gobierno federal y las Secretarías de Educación Pública y de todas las entidades federativas que se incluya en la misma en los libros de texto gratuitos.

Senadoras y Senadores, nosotros no podemos valuar ese gran ejercicio de la donación de la sangre hasta que no la necesitamos.

Hace doce años tuve un accidente carretero con mi familia, un sobrino, un hermano y su servidora, sobrevivimos gracias a que alguien donó su sangre y estaba en el lugar donde se llegó a necesitar.

La sangre en verdad salva vidas, es una cuestión de humanidad profunda y que esta oportunidad la tengamos hoy todos nosotros para que las niñas y los niños de todo el país sepan en el contexto de su humanidad y de su formación moral y educativa la importancia de donar sangre, para salvar las vidas de otros.

Invito a los Senadores y Senadoras, presentes el día de hoy, que vayamos juntos a votar el presente dictamen.

Es cuanto.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Rivera Rivera.

Debido a que el dictamen cuenta con un solo artículo, la discusión en lo general y en lo particular se dará en un solo acto. Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general y en lo particular del dictamen, se ha inscrito la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, para hablar a favor.

Tiene el uso la palabra, Senadora Camino Farjat.

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Muchas gracias, señora Presidenta. Buenas tardes a todos, compañeras y compañeros.

Definitivamente este es un dictamen que no podíamos dejar pasar por lo que significa.

Muchos de nosotros hemos estado en hospitales públicos, hemos ido para apoyar a las personas, hemos ido también para ser atendidos y en momentos específicos hemos escuchado que si la persona no lleva a sus donadores, no le pueden dar la sangre al paciente o a su paciente en dado caso es el representante, o peor aún que no hay la sangre que necesitan, que no hay en el banco de sangre.

Esto por más campañas que se han hecho, no hemos podido generar el hábito en el tema de la donación altruista de sangre. Para generar un hábito, ¿qué necesitamos?: Educación.

Es por ello que la bancada del Partido Verde, las Senadoras y Senadores, estamos completamente a favor de que esto sea incluido en los libros de texto gratuitos para todas las niñas y niños. En México se donan diariamente casi 5 mil unidades de sangre que podrían traducirse en un millón 700 mil donaciones altruistas. La OMS recomienda que haya cinco millones de donaciones, por lo que estamos en las peores condiciones, ni siquiera el 3 por ciento de las personas donan.

Si el día de mañana nosotros queremos poner nuestro granito de arena, para salvar vidas, para mejorar la calidad de la recuperación de algún paciente, sea amigo o no, tenemos que, sí o sí estar ocupados en el tema de la difusión de la donación de sangre.

Es por ello que nuevamente que pedimos también, desde el Partido Verde, su voto a favor.

Muchísimas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Camino Farjat.

Al no haberse registrado más oradoras ni oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto en lo general y en lo particular.



La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: La Senadora Paredes Rangel, a favor y el Senador Ramírez Marín, a favor.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 99 votos en pro y cero en contra.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.






Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 8o. y 10 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, en materia de derechos humanos e inclusión social.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 8o. y 10 DE LA LEY DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, REGLAMENTARIA DEL PÁRRAFO OCTAVO DEL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN LO REFERENTE AL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMÍA

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, se omite la lectura.

Y, por lo tanto, se concede el uso de la palabra al Senador Armando Guadiana Tijerina, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Economía, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: Con la venia, señor Presidente y miembros de la Mesa Directiva de este Senado de la República.

A nombre de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, bueno, más que nada la Comisión de Economía, que preside el Senador compañero Gustavo Madero y todos los miembros que la integramos.

Dictamen aprobado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Economía; y Estudios Legislativos, que tiene como finalidad impulsar los valores como la inclusión social y la promoción de los derechos humanos.

Este dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria de Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

El dictamen propone adicionar a los valores de democracia, honestidad, igualdad, confianza y justicia, entre otros, la promoción de los derechos humanos y la inclusión social, valores complementarios que son empáticos con los fines del sector social.

Como esta reforma no representa ninguna carga regulatoria alguna para los integrantes del sector social de la economía y no genera tampoco impacto presupuestal, por eso los miembros de las dos comisiones aprobamos esta pequeña reforma.

Es bien importante señalar que si algo falta en la integración de las cooperativas y todas las organizaciones sociales que integran el sector económico social, es precisamente, no solamente en ello sino en todo México, en otras actividades, la falta de esos valores éticos y morales, por eso se hace hincapié en esta reforma que se presenta hoy aquí al Senado de la República.

Muchas gracias, Senadoras y Senadores.

Es cuanto, señor Presidente, Martí Batres, muy amable.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Armando Guadiana.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Claudia Edith Anaya Mota. La esperaremos, no hay problema.

Estamos pasando a la discusión en lo general, y en la discusión en lo general se ha anotado la Senadora Claudia Edith Anaya, por lo tanto, la vamos a esperar para que haga uso de la palabra.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

En 2016 esta minuta que, el día de hoy estamos aprobando en el Senado mexicano, fue presentada a la Cámara de Diputados. Es una minuta de relevancia porque tiene que ver con una concepción teórica de cómo ir involucrando a sectores muy vulnerables en la economía social.

Desde varios puntos de vista, y desde varias concepciones, la economía no debe tener únicamente como fin primordial el acumulamiento de la riqueza, sino que tiene que tener como concepción primaria el desarrollo humano, el desarrollo social, el acceso con equidad a los derechos humanos para los sectores más vulnerables.

Es decir, los grupos indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas que se encuentran en situación de calle, que todos ellos vayan teniendo, de manera prioritaria, la posibilidad y la oportunidad de incorporarse en actividades que tienen que ver con la economía.

Esto comienza a través de la economía social, no solamente a través de las cooperativas, tiene que ver también con los fondeos que se hacen por parte de los gobiernos, para que estos grupos que regularmente no tienen acceso a un crédito bancario o que difícilmente pueden ser incorporados a la Banca de Desarrollo, sean concebidos como grupos prioritarios de atención.

Es por eso que se hace esta modificación al artículo 8o., para que los fines del sector social de la economía incorporen, además, la inclusión social.

Hay diversos autores, como Amartya Sen y Muhammad Yunus, que en los años 90 ganaron precisamente un Premio Nobel de Economía, por plantear que la economía social debe ser abanderada por los gobiernos que están en vías de desarrollo, para poder sacar a sus grupos de mayor pobreza y de mayor vulnerabilidad de ese rezago histórico a partir del trabajo.

Es decir, ¿qué es, según estos teóricos, lo que saca a la gente de la pobreza? No es la beca o no es el pan lo que saca a la gente de la pobreza, según estos importantes economistas que ganaron el Premio Nobel y que sustentan buena parte del dictamen que hoy vamos a aprobar a favor, es enséñale a los hombres a pescar, enséñale a la gente a trabajar, enséñale a las personas a ser autosuficientes.

Si tú haces eso con los sectores que se encuentran en mayor rezago económico, pero además lo haces con una visión de inclusión social; es decir, no solamente te enfocas en el que tiene necesidad económica, sino que además incorporas la perspectiva de la inclusión para quienes, además de pobreza, tienen otro tipo de rezago por su condición muy particular, estarás avanzando en materia de ejercicios de acceso a los derechos humanos con equidad y justicia social, e incorporar de manera incluyente, en materia económica, a los grupos de mayor rezago, es lo mejor que podemos hacer un país.

Por eso es que nuestro grupo parlamentario va a votar a favor de esta minuta que nos llega de Cámara de Diputados.

Esperemos que ya salga en sus términos, como les comento, esto viene desde 2006 y ya estamos a 2019.

Ojalá que ya no rebote en la Cámara de Diputados, ojalá que podamos hacer una tarea de consenso por ahí que hay reservas y si posteriormente hay algún análisis que seguramente enriquece este dictamen, se pudiera presentar después como una iniciativa, para que ya saquemos adelante esta, que me parece una muy buena aportación, que se hizo en su momento, que enriquece, sin duda, la Ley de Economía Social y Solidaria, y que nos va a ayudar en mucho al Senado de la República a darle instrumentos al Poder Ejecutivo para que pueda seguir actuando con mucha responsabilidad, pero principalmente con un enfoque de desarrollo económico con perspectiva social.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias a usted, Senadora Edith Anaya. Muchas gracias.

Se ha agotado la lista de oradoras y oradores en lo general. Para presentar una reserva, informo que el artículo se encuentra reservado por la Senadora Patricia Mercado.

Vamos a proceder primero a la votación en lo general y después ya se presentarán las reservas.

Sonido en el escaño de la Senadora Patricia Mercado, por favor.

La Senadora Patricia Mercado: (Desde su escaño) Gracias.

Atendiendo al mensaje que nos deja la Senadora Anaya, quisiera retirar la reserva para votarlo en lo general y que vaya de esa manera a la Cámara de Diputados, y ya no se recoja.

Lo único es que para dejarlo, efectivamente, puede ser para otra iniciativa, es que se plantea que se promuevan los valores de los derechos humanos y me parece que tiene que tener un lenguaje más directo, promover y reconocer los derechos humanos. Los derechos humanos son parte del acuerdo constitucional, los derechos humanos se reconocen, no es un valor que hay que promover, hay que reconocerlo.

Pero tomando en cuenta lo que la Senadora ha planteado, retiro la reserva y más adelante me parece que podemos establecer que la economía solidaria promueve y reconoce los derechos humanos, porque la inclusión social está bien planteada dentro de los objetivos que tiene que cumplir la economía social y solidaria.

Muchas gracias y retiro mi reserva.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Patricia Mercado.

En consecuencia, al haberse retirado la única reserva presentada, solicito que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Y solicito también que se abra el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto en lo general y en lo particular en un solo acto.



La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Algún Senador o Senadora que haga falta de emitir su voto. El tablero sigue abierto.

Señor Presidente, se informa que se emitieron un total de 96 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, de un total de 96 Senadoras y Senadores presentes.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria.

Está aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.






Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de contratación de terceros por entidades y dependencias.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO

(Dictamen de segunda lectura)



Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Verónica Delgadillo García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del anterior dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Si se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Félix Salgado Macedonio, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Economía, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Bueno, antes de presentar el presente dictamen, sí me gustaría hacer un reconocimiento público a todas ustedes compañeras y compañeros Senadores de los distintos grupos parlamentarios. Con la aprobación de la Guardia Nacional, a mí me parece que dimos una gran lectura, un gran ejemplo a la nación, porque por primera vez en la historia sacamos una votación unánime, eso a mí me gustó mucho y le hago un reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios porque tuvieron esa capacidad, porque hubo entendimiento y acuerdo por el bien de la patria.

No me quería quedar con esto, porque creo que es importante decirlo y recalcarlo y, en ese buen ánimo, todas mis intervenciones así serán, con el ánimo de construir, no de ofender a nadie, no de lastimar a nadie.

Muchas gracias, por su atención.

Este día presento, a ustedes, un dictamen aprobado por los integrantes de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, que tiene como finalidad impulsar el combate a la corrupción. Este dictamen, contiene la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Esta iniciativa fue presentada por los compañeros Senadores Ricardo Monreal y Marybel Villegas el pasado 18 de septiembre del año 2018, con ella se busca combatir los actos de corrupción que se puedan dar al momento de que las entidades púbicas, ya sean federales o estatales, y las entidades obligadas a entregar un bien o prestar un servicio y que no tengan la capacidad de hacerlo por sí misma y se contrate un tercero para su realización; por ello, lo que se propone es que el titular de la entidad contratante sea quien suscriba los contratos y sea él mismo el que deba vigilar el cumplimiento irrestricto de los términos del contrato.

Por lo anterior, les solicito amablemente, a todos ustedes, su voto a favor para que este dictamen que fue analizado y aprobado por las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, sea aprobado. Agradezco, como siempre, a las Senadoras y los Senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras por sus valiosos comentarios para los asuntos discutidos en nuestra reunión ordinaria y presentados el día de hoy.

Gracias, señor Presidente. Gracias, compañeros.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Salgado Macedonio.

Debido a que el dictamen cuenta con un solo artículo, la discusión en lo general y en lo particular se dará en un solo acto.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Gabriela Benavides Cobos, para hablar en lo general.

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros Senadores:

El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, siempre acompañaremos cualquier reforma que coadyuve al combate de dos grandes diques que impiden el crecimiento y desarrollo de México, que son el flagelo de la corrupción y la cultura de la ilegalidad.

En el Poder Legislativo no debemos escatimar ningún esfuerzo en el fortalecimiento de nuestro marco jurídico en estos temas, por lo que consideramos que ese dictamen que tiene su origen en la Senadora Freyda Villegas y el Senador Ricardo Monreal del grupo parlamentario de Morena, nos brinda un instrumento más para arrancar de raíz este cáncer social enquistado en muchas áreas y prácticas de la administración pública sin caer en la estigmatización de servidores públicos ni en las generalidades.

Existen muchos casos que son del conocimiento público e incluso documentados por la Auditoría Superior de la Federación sobre malas prácticas en las áreas vinculadas con la adquisición y arrendamiento.

Desde moches, adjudicaciones parciales y contratos amañados se han viciado los contratos de compra y contratación pública donde muchas veces existe colusión entre los funcionarios y proveedores. Esto ha ocasionado importantes quebrantos en el erario, pero sobre todo servicios de mala calidad e ineficiencia en la Administración Pública.

Por ello, consideramos que este dictamen fortalece los mecanismos de control y de certidumbre en los procesos de contratación de las entidades públicas, en todas, la federal, las estatales. La reforma permite que cuando se realicen contratos de servicio o compra de bienes entre autoridades federales, estatales o mediante terceros, el titular de la dependencia contratante sea quien suscriba los contratos correspondientes y sea el obligado a llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento irrestricto de los términos del contrato celebrado.

Lo anterior, establece responsabilidades administrativas y jurídicas entre los titulares de las dependencias, con lo cual se podrá establecer sanción cuando exista algún tipo de irregularidad en la aplicación de recursos mediante la vía de los contratos.

En razón de esto, el Partido Verde, siempre trabajaremos y respaldaremos las propuestas que sumen a la lucha contra la corrupción, y aquellas que fomenten la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Benavides Cobos.

Algún otro Senador o Senadora desea hacer uso de la palabra

Si no es así, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.



La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Pregunto, si falta algún ciudadano Senador o Senadora de emitir su voto. Aún sigue abierto el tablero.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 91 votos en pro y cero en contra.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.






Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Economía; y Estudios Legislativos, Segunda, con punto de Acuerdo en relación con la ratificación del nombramiento del ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespin, para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, a partir del 1º de marzo de 2019 y hasta el último día del mes de febrero de 2028.

Sobre este asunto, cabe destacar que la Comisión Federal de Competencia Económica es un órgano autónomo que tiene por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Corresponde al Senado de la República la ratificación de los nombramientos de los siete comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, a partir de la propuesta del Ejecutivo Federal, en términos de lo dispuesto por el artículo 28 de la Constitución. Se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO COMO COMISIONADO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

(Dictamen a discusión)

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Doy lectura al dictamen.



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: En consecuencia, se concede el uso de la palabra al Senador Gustavo Madero Muñoz, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado, hasta por diez minutos.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, ponemos a consideración de este Pleno el dictamen de idoneidad sobre la ratificación del ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Este órgano constitucional autónomo, cuyo objeto es garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente del mercado, está integrado por siete comisionadas y comisionados, y el último día de este mes ocurrirá la vacante de uno de sus integrantes.

Derivado de las reformas constitucionales, en materia de competencia económica y telecomunicaciones del pasado 2013, se establecieron los procesos de renovación escalonada de los integrantes del Pleno de la Cofece con la intención de garantizar la estabilidad a un órgano crucial en el desarrollo de la economía nacional.

El día 4 de octubre de 2018, el Comité de Evaluación, integrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Banco de México, anunciaron la convocatoria pública para elegir al aspirante al cargo de la Cofece y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

A esta convocatoria acudieron 92 ciudadanos, de los cuales 68 completaron el proceso de envío de toda la documentación.

Posteriormente, el Comité de Evaluación determinó que 29 de estos 68 aspirantes cumplieron con todos los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Constitución.

Conforme lo estableció su convocatoria, el comité aplicó un examen a los 29 aspirantes, del cual cinco obtuvieron calificaciones aprobatorias, remitiendo entonces esa lista al Ejecutivo Federal, a fin de realizar al Senado de la República una propuesta de designación para el cargo de Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El 1 de febrero de este año, el Presidente de la República propuso al ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica y en esa misma fecha esta Mesa Directiva nos turnó la propuesta de ratificación para la elaboración del dictamen que hoy ponemos a su consideración, ambas comisiones.

El pasado 20 de febrero el maestro Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, compareció en el seno de las comisiones, con la finalidad de acreditar sus conocimientos en la materia, lo cual constituye uno de los requisitos que señala nuestra Carta Magna.

Sobre el maestro Pérez Valdespín, podemos reseñar que es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, además, es Maestro en Economía por el Colegio de México, cuenta con diversos diplomados y cursos en materia de competencia económica y telecomunicaciones, inteligencia y seguridad, así como exámenes de mercado.

Anteriormente se ha desempeñado también como Subdirector de Estudios Regulatorios y Director de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas, en la Comisión Federal de Competencia Económica, antes Comisión Federal de Competencia.

En la Secretaría de Economía ocupó el cargo de Director General Adjunto de Análisis Económico asignado a la Unidad de Competencia y Políticas Públicas de febrero de 2015 a agosto de 2015 y como Director General de Promoción de Inversiones en el sector energético asignado a la unidad competente, de septiembre de 2015 a agosto de 2018.

Actualmente labora en la Comisión Federal de Competencia Económica como Director Adjunto del Pleno Ponencia 3, a cargo de José Eduardo Mendoza Contreras, actual comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras, después de un análisis profundo del perfil del aspirante y de su comparecencia, coincidimos que el ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por todo lo anterior, solicitamos respetuosamente su voto a favor del presente dictamen, mediante el cual se ratifica el nombramiento del ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el último día de febrero de 2028.

No omito mencionar y agradecer las valiosas participaciones y consideraciones de las y los Senadores integrantes de las Comisiones de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, para la construcción y la eventual aprobación del presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Gustavo Madero.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, para presentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Con el permiso de la Mesa Directiva. Senadoras y Senadores:

A las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, les fue turnada para su análisis, estudio y elaboración de dictamen correspondiente a la propuesta de designación del ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, por un periodo de 9 años.

Estas comisiones unidas se abocaron al análisis, discusión y votación de la propuesta de designación emanada del procedimiento público, convocado para tal efecto por el Comité de Evaluación previsto en el artículo 28, párrafos del 25 al 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se integra por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Banco de México, Banxico, que tras un examen exhaustivo de perfiles y la aplicación de una serie de evaluaciones, el 20 de diciembre de 2018 publicó la lista de candidatos y las remitió al Ejecutivo Federal para su conocimiento y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Así las comisiones unidas procedimos a la valoración de la elegibilidad e idoneidad de la propuesta recibida el 1 de febrero de 2019 por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la elegibilidad, estas comisiones dictaminadoras coincidimos en que el ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 28, párrafo 23, fracción I a la VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que acreditó fehacientemente ser mexicano por nacimiento, tener más de 35 años de edad, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año, ni haber desempeñado alguno de los cargos públicos que la Constitución señala como impedimento.

También acreditó poseer título profesional de Licenciado en Economía emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el grado de Maestro en Economía, emitido por el Colegio de México.

El candidato acreditó tener experiencia de cuando menos tres años en forma destacada en actividades profesionales del servicio público o académico, sustancialmente relacionados con materias a fines a la competencia económica.

Por otro lado, en cuanto a la idoneidad, el ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, acreditó y demostró tener los conocimientos técnicos para ejercer el cargo al cual fue postulado, primeramente mediante el examen elaborado por el Comité de Evaluación el pasado 8 de diciembre de 2018 en el que obtuvo la calificación más alta, así como mediante su desempeño en la comparecencia celebrada el 20 de febrero de 2018 ante las Senadoras y los Senadores integrantes de estas comisiones unidas

Es por todo lo anterior que las Comisiones Unidas de Economía; y de Estudios Legislativos, Segunda, sometemos a la consideración de este Pleno la ratificación del nombramiento del ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, a partir del 1º de marzo de 2019 y hasta el último día del mes de febrero de 2028.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Ana Lilia Rivera.

Al no haber oradoras ni oradores, procederemos a la votación nominal del dictamen en relación con la ratificación del nombramiento del ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el último día del mes de febrero de 2028, por haber acreditado los requisitos de idoneidad.

Quiero recordar a la Asamblea, que el artículo 28 constitucional exige que la ratificación sea con el voto aprobatorio de al menos dos terceras partes de los miembros de esta Cámara presentes.

En consecuencia, solicito que se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal del nombramiento en cuestión. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.



La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 97 votos en pro.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Perdón, falta la Senadora Lilly Téllez, le pido también pueda contemplar su voto.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 97 votos a favor y cero en contra.

Se han reunido las dos terceras partes reglamentarias para esta votación.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria. En consecuencia, está aprobado el dictamen. Se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el último día del mes de febrero de 2028, por haberse acreditado los requisitos de idoneidad. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, por lo que solicito a las Senadoras y Senadores Juan José Jiménez Yáñez, Minerva Hernández Ramos, Verónica Martínez García, Juan Quiñonez Ruiz, Juan Manuel Fócil Pérez, Katya Elizabeth Ávila Vázquez y Geovanna del Carmen Bañuelos, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

Pido a la comisión designada cumpla con su cometido.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Pedimos a todos los presentes se pongan de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín, le informo que el Senado de la República lo ha ratificado como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, a partir del 1 de marzo de 2019 y hasta el último día del mes de febrero de 2028,

En consecuencia, le pregunto:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El Ciudadano Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Pérez Valdespín!

A nombre del Senado de la República le deseo el mayor de los éxitos en su encargo.

Solicitamos a la comisión designada acompañe al señor Comisionado Rodrigo Pérez Valdespín, cuando desee retirarse del salón.

(La comisión cumple)






Vamos a continuar con la discusión de un dictamen de la Comisión de Economía, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a renovar la salvaguarda a los productos del acero y por el que se cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Economía. Se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

(Dictamen a discusión)

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Doy lectura al dictamen:



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Verónica Martínez, para fundamentar el dictamen a nombre de las comisiones.

La Senadora Verónica Martínez García: Buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores. Con la venia de la Presidencia.

El día de hoy vengo a presentar el dictamen sobre la proposición con punto de Acuerdo, registrado por la de la voz, por la que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, para renovar por tiempo indefinido, mediante decreto, la salvaguarda de los productos de acero, que venció el 31 de enero de 2019, con el fin de reducir el impacto negativo en las importaciones en el mercado nacional.

La industria del acero es uno de los sectores más importantes del país por su contribución a la economía nacional al aportar el 2 por ciento del PIB nacional, el 6.9 del PIB industrial y el 12.9 del PIB manufacturero, además es una industria que genera cerca de 700 mil empleos. Sin duda, se trata de una de las industrias más dinámicas, la cual ha enfrentado diversas adversidades provenientes de la oferta internacional y medidas de políticas proteccionistas de nuestro principal socio comercial.

Ante ello, el gobierno de México emitió diversos decretos desde octubre de 2015 hasta junio de 2018, los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación con la finalidad de aplicar un arancel del 15 por ciento al acero importado a 186 fracciones arancelarias que defienden a 10 familias de productos siderúrgicos, en el marco de lo que permite la Organización Mundial del Comercio, mismo que da oportunidad al sector acerero de competir bajo condiciones de equilibrio con otros productores siderúrgicos, en un total apego a nuestra legislación y a los compromisos en materia internacional.

Derivado de esta situación, las y los integrantes de la Comisión de Economía consideramos urgente exhortar a la Secretaría de Economía del gobierno federal, a fin que se considere la ampliación del plazo citado del decreto. Nos congratulamos con el anuncio del Subsecretario Ernesto Acevedo, donde informa que en el transcurso de esta semana se publicará el decreto por el que establece una salvaguarda al acero chino y de otros países. No obstante, la enorme preocupación que generó esta situación, resulta también urgente para las y los integrantes de la Comisión de Economía, citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Economía y a sus subsecretarios correspondientes, con la intención de que explique las razones por las cuales no se emitió a tiempo el decreto; que informe sobre las pérdidas económicas que ha representado para el sector siderúrgico y metalúrgico nacional, así como las acciones que habrá de implementar el gobierno de la República para atender esta situación.

Asimismo, para conocer los avances en la negociación para excluir a México de la Medida 2-3-2 y otros temas de suma importancia, como es la aplicación del fondo minero. El objetivo del exhorto propuesto a esta Honorable Asamblea, es la búsqueda de contribuir en un diálogo republicando a la definición de políticas públicas encaminadas a garantizar la estabilidad económica de la nación.

La cita para comparecer de la doctora Graciela Márquez y sus Subsecretarios Luz María de la Mora y Ernesto Acevedo, es en el mejor ánimo de entender, a profundidad, las implicaciones de las decisiones tomadas y desde el Poder Legislativo poder tomar acciones que constitucionalmente nos corresponden para contribuir a una solución en benefició del país. Con sustento en los antecedentes señalados y las razones expuestas a las y los integrantes de la Comisión de Economía, solicitamos al Pleno de la Cámara de Senadores se apruebe este dictamen que ponemos a su consideración.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Verónica Martínez.

Está a discusión el dictamen. Para hablar sobre el mismo, tiene el uso de la palabra el Senador Armando Guadiana Tijerina.

El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina: Bueno, primero felicitar a la Senadora Verónica Martínez, nuestra paisana de Torreón, amiga.

Al Senador Presidente de la Comisión de Economía, el Senador Gustavo Madero y, a todos los miembros de las dos comisiones y, sobre todo, pues nos congratulamos, ya que el día de ayer, como dijo la Senadora, anunciaron la salvaguarda contra el acero chino, porque eso está amenazando no solamente a la industria siderúrgica, sino al empleo de más de 800 mil trabajadores que están en las diferentes plantas del país y, la principal planta productora es la de nosotros en Coahuila, en Monclova de Altos Hornos de México, así como hay otras dos planteas de acero en el municipio de Ramos Arizpe; también en Coahuila, en el sureste conurbado con Saltillo.

Entonces la afectación y la amenaza del desempleo estaba fuerte en nuestro estado, , pero también quiero decirles que dentro de ello nosotros hicimos un llamado, porque los capitales de las empresas, tanto se comunicaron con la Senadora Verónica, con el Senador Gustavo Madero, con un servidor, con diferentes Senadores para que los recibiera el Subsecretario de Industria o la Secretaria de Economía y nos hicieron lo que el aire a Juárez. Todo este tema vino a resolverse hasta ahora que el Presidente López Obrador fue a Saltillo el martes 19 por la tarde y el 20 en Monterrey. Y en Monterrey giró, inclusive desde Saltillo preguntó: ¿Bueno, y este tema por qué no lo ha resuelto la Secretaría de Economía?

Se le dije: “Pues porque no han hecho caso”. La verdad. Entonces el miércoles 20 en la mañana, el 20 le habló personalmente a la Secretaría de Economía y le dijo: “Este esto es un tema urgente, extremadamente urgente, tanto la industria acerera, como la industria del calzado, como la industria textil”. Fueron los tres temas que estaban afectando, pero pues yo no entiendo.

Entonces, el tema a que se refiere de la cita de la Secretaria de Economía o Subsecretarios, parece que la Secretaría de Economía tiene un viaje la próxima semana. Y esto urge además de esos temas, urge. Entonces nosotros nos damos por satisfechos, ya lo comentamos los miembros de la Comisión de Economía y quiero que se agregue al dictamen, para que inmediatamente la próxima semana venga el Subsecretario de Industria y la Subsecretaria de Comercio Exterior, doctora de la Mora, para ver también tanto la salvaguarda, porque la salvaguarda es por seis meses, es “un tentempié”.

Necesitamos que se resuelva en definitivo el problema de esa salvaguarda del arancel del 15 por ciento Entonces necesitamos que ya de inmediato venga el Subsecretario de Industria y la Subsecretaria de Comercio Exterior también para platicar sobre la 232, que es el 25 por ciento que le están poniendo al acero de aquí de México que va a los Estados Unidos, y de allá para acá no pagan un solo cinco. Entonces para qué somos socios del T-MEC; del tratado este de México, Canadá, Estados Unidos. Entonces yo creo que nada más con esa salvedad, ya no esperar a la Secretaria de Economía que va a salir, que ya venga con el Subsecretario de Industria y la Subsecretaria de Comercio Exterior nos damos por satisfechos, además son las que traen y le saben al tema, necesitamos a la gente que esté más enterada del tema y ella y sus Subsecretarios están bien enterados.

Entonces, esa salvedad quería hacerla saber a todos los Senadores que ya platicaron con los de la Comisión de Economía, para que el voto sea con esa salvedad para que comparezcan los Subsecretarios, pero que vengan los dos, mínimo.

Muchas gracias, es cuanto, señor Senador Presidente y Senadores miembros de la directiva muy amables.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Armando Guadiana.

Tiene el uso de la palabra el Senador Gustavo Madero.

El Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Gracias, señor Presidente.

Con el permiso de la Presidencia. Después de elaborar este dictamen hubo hechos supervinientes como bien lo mencionó el Senador Guadiana, el Presidente de la República anunció ya el tema de la salvaguarda extenderlo, lo cual era una de las preocupaciones del dictamen, pero no es la única. Por lo que se mantuvo la propuesta de someterlo al apoyo de este Pleno, señor Presidente, para que pueda ser aprobado en sus términos con dos variantes.

La Secretaría; tendría inconveniente para asistir en las fechas y en los términos señalados, buscar otro formato y mientras tanto que sí nos puedan acompañar los Subsecretarios para poder desahogar este y otros temas que tenemos en la Comisión de Economía y que competen a la relación con el Ejecutivo.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en el escaño del Senador Armando Guadiana.

El Senador Armando Guadiana Tijerina: (Desde su escaño) Solamente la propuesta al final es que si la Secretaria de Economía no puede asistir, que cuanto antes, como lo dijo el Senador Gustavo Madero, que se ponga y se agregue al dictamen que puede venir, más bien que vengan el Subsecretario de Industria y la Subsecretaria de Comercio Exterior, puntualizar. Así quedamos en la Comisión de Economía, y que quede por escrito: agregado al dictamen que leyó la Senadora Verónica Martínez.
Propuesta de modificación



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El Presidente de la Comisión de Economía está de acuerdo en la propuesta del Senador Armando Guadiana.

Vamos a solicitar a la Secretaría que consulte al Pleno si se pone a consideración la propuesta del Senador Guadiana, junto con el dictamen en un solo acto de votación.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Se pone a consideración, tomando en cuenta que podrá venir el Subsecretario de Industria, o la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, y el Secretario de Relaciones Exteriores, corrigiendo, ambos subsecretarios para que comparezcan ante la Comisión.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen con las modificaciones agregadas por el Senador Guadiana. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se aprueba el dictamen de la Comisión de Economía con las modificaciones propuestas por el Senador Armando Guadiana. Muchas gracias.






Tenemos la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, con punto de Acuerdo por el que se desecha la minuta proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

(Dictamen a discusión)

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Doy lectura.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, esta a discusión.

En virtud de que no hay oradores ni oradoras, vamos a reservarlo junto con el dictamen que sigue para su votación conjunta, ambos dictámenes son en sentido negativo.






Vamos a proceder, por lo tanto, a la discusión de un siguiente dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, con punto de Acuerdo por el que se desecha la minuta proyecto de Decreto por el que se deroga el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 y el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar. Se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL SEGUNDO PÁRRAFO DE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 24 Y EL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DEL SERVICIO MILITAR

(Dictamen a discusión)

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Doy lectura al dictamen.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión.

Al no haber oradoras ni oradores, procederemos a recabar la votación nominal conjunta de este y del anterior dictamen, por lo tanto solicito se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Y que se abra el sistema electrónico hasta por tres minutos a fin de recoger la votación nominal de los dos dictámenes anteriores que se proponen desechar.



La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Informo a la Asamblea que sigue abierto el tablero. ¿Algún Senador o Senadora falta de emitir su voto?

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se le comunica que se emitieron 94 votos a favor y 1 voto en contra.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria. En consecuencia, quedan desechados los siguientes asuntos:

Minuta proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Y minuta proyecto de Decreto que deroga el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 y el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Perdón, señor Presidente. Solamente para confirmarle que hay una corrección de voto y son 97 votos emitidos a favor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Agregue los votos de los Senadores Cristóbal Arias, Patricia Mercado y Gutiérrez Castorena, por favor.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: En consecuencia, señor Presidente, y bajo estas argumentaciones de las Senadoras y Senadores, se comunica que fueron 97 votos a favor.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, señora Secretaria.

Repito la declaración. En consecuencia, quedan desechados los siguientes asuntos:

Minuta proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Y minuta proyecto de Decreto por el que se deroga el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 y el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros y darlos por concluidos.






Tenemos un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, con punto de Acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviada a esta Soberanía por el Honorable Congreso del Estado de Chihuahua. Se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 88 DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

(Dictamen a discusión)

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Doy lectura al dictamen.



Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Está a discusión el dictamen.

En virtud de que no hay oradores para la discusión, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobado el dictamen. Comuníquese. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar el asunto de sus registros y darlo por concluido.






Tenemos la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se desechan cinco proyectos de Decreto. Se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy.

Solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DESECHAN DIVERSAS INICIATIVAS DE LAS LXII Y LXIII LEGISLATURAS

(Dictamen a discusión)

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Doy lectura al dictamen.



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias. Está a discusión el dictamen.

Tiene la palabra la Senadora Xóchitl Gálvez.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias, estimadas Senadoras y Senadores. Con su permiso, señor Presidente.

A nombre de la Senadora Martha Márquez y del mío propio, yo quisiera hacerles la siguiente pregunta a los señores Senadores: ¿Se han preguntado por qué cada vez las mujeres posponen el tener hijos o por qué muchas mujeres han tomado la decisión de no tener hijos?

Es muy simple la respuesta.

Hoy por hoy, las mujeres llevan la mayor carga del trabajo; hoy por hoy las mujeres tienen que hacer la triple jornada en el sentido de tener que cuidar a los hijos, además de atender el tema laboral.

Las iniciativas que acaban de ustedes o que están proponiendo que desechemos, todos esos artículos que ya no voy a mencionar, porque los ha mencionado la Senadora, lo que proponen es crecer la licencia de paternidad de 5 días a 4 semanas, lo cual me parece justo para las mujeres.

Dentro de pocos días vamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y nos vamos a llenar la boca de apoyar a las mujeres y de poner a las mujeres en el centro del debate.

Esta es una buena propuesta para que las mujeres puedan ser apoyadas por sus esposos, por lo menos las primeras cuatro semanas, sobre todo las más complicadas, sobre todo cuando una mujer ha sido sometida a una cesárea.

En este tenor y siendo congruente con los ideales de la Senadora Martha Márquez, hace unos días presentó una iniciativa de Ley Federal del Trabajo, para reforzar y ampliar el derecho de las madres y padres trabajadores. Entre las modificaciones se encuentra incrementar el permiso de paternidad.

En el mes de noviembre se habían presentado 22 iniciativas de este tipo, y si hoy desechamos esta iniciativa, pues quiere decir que esas 22 iniciativas para ampliar la licencia de paternidad van a correr pues el mismo destino.

Así es que por ello se propone que el dictamen quede de la siguiente manera:

Primero, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Estudios Legislativos, determinan que las siguientes iniciativas con proyecto de Decreto se desechan.

Por lo tanto, lo que planteamos aquí es que estas iniciativas, al contrario de desecharlas, se aprueben para que los hombres puedan gozar de cuatro semanas de licencia de paternidad y apoyar a sus esposas.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Xóchitl Gálvez.

Pregunto si hay más oradores u oradoras que quieran hacer uso de la palabra.

De no ser así, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Se rechaza, señor Presidente.

Así es, se votó, señor Presidente, y hubo mayoría porque se rechace, para que se rechace el sentido de los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien, no estamos aprobando nada, se está rechazando el dictamen y se regresa a las comisiones correspondientes.

El rechazo del dictamen negativo no quiere decir que se apruebe positivamente el contenido original, lo preciso para que no haya confusiones.

Se rechaza el dictamen y se regresa a las comisiones dictaminadoras.






Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, con punto de Acuerdo por el que se desechan 18 proposiciones con punto de Acuerdo presentadas durante las LXII y LXIII Legislaturas del Senado de la República. Se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen.

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

(Dictamen a discusión)

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Doy lectura al dictamen.



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias. Está a discusión el dictamen.

La Senadora Lucía Meza solicitó presentar el dictamen. ¿Se encuentra en el Pleno la Senadora?

Si no es así, está a discusión el dictamen. De no haber oradoras ni oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha los puntos de Acuerdo antes descrito.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desechan puntos de Acuerdo ya descritos. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueban, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobado el dictamen. Comuníquese, y se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promoverte.






El siguiente asunto del Orden del Día corresponde a seis Acuerdos de la Junta de Coordinación Política, por los que se propone modificaciones a la integración de las comisiones.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los Acuerdos señalados.

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Doy lectura.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de Comisiones.



Doy lectura al segundo Acuerdo.



Doy lectura al tercer Acuerdo.



Doy lectura al cuarto Acuerdo.



Doy lectura al quinto Acuerdo.



Doy lectura al sexto Acuerdo.



Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Está a discusión el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

De no haber oradoras ni oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse cada uno de los seis Acuerdos mencionados.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Acuerdos ya leídos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Aprobado el Acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política de modificación de las comisiones.






El siguiente Acuerdo de la Junta de Coordinación Política se refiere a dar por concluido el proceso para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Doy lectura al Acuerdo.



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señora Secretaria.

Antes de continuar, solamente quiero saludar a los estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Nayarit, que se encuentran presentes, a invitación de la Senadora Martha María Rodríguez Domínguez.

¡Sean bienvenidos y bienvenidas estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit! Gracias.

Está a discusión el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Tiene la palabra el Senador Damián Zepeda.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, señor Presidente. Con su venia.

Quise participar en este tema consciente del punto resolutivo que lo que hace es desechar un proceso que se abrió en su última instancia en 2016, y que en términos prácticos queda sin efecto, porque hubo un nombramiento del Fiscal General para un nuevo Fiscal Especializado en Hechos de Corrupción; sin embargo, el tema que ocupa creo que bien vale la pena un comentario. Desde 2014 que se hizo la reforma constitucional se abrió todo un proceso para el nombramiento del fiscal. Es increíble, pero ni siquiera requisitos estaban regulados para quien va a ocupar este cargo, y se hizo un proceso homologado hacia el cargo de la Fiscalía en materia de delitos electorales. De ese grado es la falta que tenemos en esta materia.

Se hace una convocatoria, en 2016 se declara que concluyó, hubo previamente 33 personas que participaron y que comparecieron, 33. En 2016 se hace otra convocatoria. Este Congreso le hace un llamado, creo yo, el Senado de entonces, a universidades, a institutos de investigación, a asociaciones civiles, a ONG’s, a que propusieran nombres y los propusieron.

En 2017 se aprueba una metodología para evaluar a quienes se registraron a esta convocatoria pública para aspirar al cargo de Fiscal Especial en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, después se nombra un comité ciudadano, fíjense nada más, de acompañamiento para el tema; se aprueba su metodología, se hacen comparecencias y al final no hubo consenso, y nunca se trae el tema a votación.

El 8 de febrero desgraciadamente este Senado nombra al nuevo Fiscal General, Gertz Manero, y todo lo anterior queda sin efecto. Hoy lo que tenemos es un nombramiento que se hace unos días previos, el 8 de febrero, de dos titulares de fiscalías, por un lado la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y por otro lado la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

¿Por qué hago uso de la palabra en este momento? Para señalar la gravedad de lo que acaba de suceder.

Directamente el Fiscal General, sin ninguna convocatoria, sin ningún comité de acompañamiento ciudadano, sin ninguna metodología de evaluación, sin ningún tipo de consideración, simplemente agarró y nombró a dos personas, por cierto, dos personas que desde enero del 2018 todos sabemos quiénes iban a ser, porque el entonces candidato y hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde entonces dijo quiénes eran sus propuestas para fiscales. Hoy este Senado, desgraciadamente, porque no hemos hecho la reforma al 102, lo único que puede hacer es objetar, pero para objetar se requieren dos terceras partes y es evidente que eso nunca se va a lograr.

Por eso hoy tomo la palabra ante este acuerdo que hoy se presenta, que técnicamente es correcto decir que queda sin efecto todo el proceso que se había hecho con Comité de Evaluación, con metodología, con lineamientos, para llegar a personas que cumplían un perfil, hoy lamentablemente ya no sirve, porque hoy estamos ante el dedazo directo de quien es el fiscal general.

No ataco a las personas porque no tengo duda que tienen credenciales técnicas adecuadas y pudieran hacer un buen trabajo en otra área del gobierno, de secretarios, subsecretarios, lo que está mal es que se nombre en instancias que deberían ser para perfiles que no tengan vínculos políticos. Lo dijimos cuando se nombró al fiscal general, le preguntamos si se comprometía a hacer nombramientos previa convocatoria, con un proceso similar al que vivió él y hoy desgraciadamente ya tenemos nombrados a los dos fiscales y no, no se cumplió con ningún proceso, con ninguna metodología, con ninguna evaluación, fue simplemente la designación de un fiscal previo anuncio hace más de un año del hoy Presidente de la República.

¿Qué autonomía y qué independencia pueden tener? Perdón que lo diga pero ninguna y, reitero, no hay nada personal en cuanto a los funcionarios, a quienes, por cierto, les deseo éxito ya que están nombrados. Solo quise resaltar la urgencia que tenemos aquí en este Senado y en el Congreso de aprobar la reforma al 102 constitucional, y que esto no vuelva a pasar ni aquí ni en ningún lado de esta República.

Muchas gracias,

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Bien, pregunto si hay algún otro orador u oradora que quiera hacer uso de la palabra. De no ser así, consulte la Secretaría si se aprueba el Acuerdo por el que se da por concluido el proceso para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, formulado por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se aprueba el Acuerdo, casi por unanimidad. Muchas gracias, señora Secretaria.

Vamos a pasar a otro apartado de nuestra agenda.






Tiene la palabra el Senador Casimiro Méndez Ortiz, del grupo parlamentario del Partido Morena, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 7o. de la Ley General de Educación, para incorporar programas de estudios de educación intercultural y bilingüe que fomenten la conservación de la cultura de los pueblos originarios en las comunidades rurales.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 7o. DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

(Presentada por el Senador Casimiro Méndez Ortiz, del grupo parlamentario Morena)

El Senador Casimiro Méndez Ortiz: Con su venia, compañero Presidente. Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

En el marco de la cuarta transformación, hoy más que nunca es necesario mirar hacia nuevas políticas educativas, adecuadamente culturales e incluyentes, dirigidas a nuestras hermanas y hermanos indígenas; políticas educativas que vayan acompañadas del diseño de materiales y proyectos curriculares con pertinencia cultural; que vayan, a su vez, de la mano con la formación del magisterio indígena; que vayan, a su vez, con el fortalecimiento de la infraestructura escolar y, a su vez, acompañadas de una correcta legislación en bien de nuestros niños, de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Es inconcebible, es imperdonable que en esta cuarta transformación de la República el idioma sea una barrera lingüística para lograr aprendizajes correctos y esperados para nuestros niños de los pueblos indígenas. Es por ello que impulsamos un nuevo modelo de educación indígena que promueva un aprendizaje colaborativo y redignifique su sentido comunitario, así como el orgullo de ser hablante de una lengua materna; que ofrezca una educación comunal, colectiva, humana, integral, orientada a formar al educando los valores y la filosofía de su comunidad, para revertir el grave proceso de aculturación que ha sufrido nuestro país, consecuencia de un sistema educativo excluyente, discriminatorio, asimilacionista, como el que hasta entonces se ha impuesto a nuestras comunidades indígenas, y que hasta hoy ningún proyecto educativo ni ninguna reforma educativa ha mirado con ojos de justicia a nuestros pueblos y comunidades indígenas.

En este contexto, el día de hoy nos proponemos, con la presente iniciativa, avanzar a la construcción de una educación intercultural distinta para nuestras comunidades indígenas; una que realmente sea intercultural, que busque generar una nueva concepción y percepción de la identidad étnica, a partir de una perspectiva crítica; una que tenga como fin lograr el pleno reconocimiento de la diversidad cultural, por lo que han luchado nuestros pueblos originarios; una que no solo esté garantizada y reconocida constitucionalmente, sino que infunda a nuestros niños y niñas el orgullo por su cultura, por su vestimenta, por su música y, sobre todo, el orgullo por su lengua materna.

El sistema educativo universalista y neoliberal representa una ruptura, un instrumento de ruptura con sus culturas y tradiciones, con sus lenguas maternas, en lugar de constituir un medio de transmisión de valores, saberes y conocimientos compartidos en su comunidad que garantice la reconstrucción de nuestras comunidades étnicas; constituye el principal instrumento de dominación cultural en tanto que lleva a nuestras niñas y niños a adoptar la visión de una realidad construida desde la cultura hegemónica occidental, una educación de mercado para generar mano de obra que le imponen a los educandos, para generar el reconocimiento de la supuesta superioridad de la sociedad liberal de consumo, convenciéndolos, a su vez, de la inferioridad de su realidad comunitaria de servicio. En otras palabras, en un plano cultural nos siguen quitando nuestro oro, nuestras lenguas a cambio de espejitos, de adoctrinamiento a favor del liberalismo económico.

Por ello, reitero que para cambiar esta realidad debemos impulsar una renovación de la educación intercultural bilingüe que imparte el Estado, impulsar un modelo de educación con enfoque predominantemente crítico que contribuya a redignificar y exaltar la importancia de nuestras culturas mediante la formación de una nueva conciencia y orgullo, tanto de la identidad étnica como del valor de nuestras lenguas maternas.

Compañeros, como maestro de una escuela indígena de Michoacán, me parece apremiante tomar, desde esta alta tribuna de la nación, las acciones y medidas pertinentes para que las autoridades gubernamentales comiencen a diseñar los programas educativos interculturales de contenido regional, que guarden la pertinencia cultural y lingüística indicada para cada pueblo a fin de preservar los elementos culturales hereditarios de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes.

Es por ello que someto a su consideración la presente iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 7o. de la Ley General de Educación, para incorporar programas de estudio de educación intercultural y bilingüe que fomenten la conservación de la cultura de los pueblos originarios en las comunidades rurales.

Agradezco su atención, compañeras y compañeros.

Es cuanto, compañero Presidente, muchas gracias.

Iniciativa



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Casimiro Méndez Ortiz. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.






Tiene el uso de la palabra el Senador José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del PAN, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el numeral 3 de la fracción VI del artículo 29 Bis; 3 de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de cuotas de garantía de no caducidad.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL NUMERAL 3 DE LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 29 BIS 3 DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES

(Presentada por el Senador José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del PAN)

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, señor Presidente. Honorable Asamblea:

El agua es un recurso que abunda en nuestro planeta, ocupa el 70 por ciento de la superficie; sin embargo, para nuestra supervivencia como especie, las cifras son menos gratas. Poco más del 97 por ciento del agua que existe en nuestro planeta es salada y solamente la cantidad cercana al 2.75 por ciento restante es agua dulce; a su vez, de ese pequeño universo de agua dulce, de ese 2.75 por ciento, el 90 por ciento se encuentra en la Antártida.

En número finales, es estima que solo el .007 por ciento de agua en la Tierra es potable; si tomamos en cuenta los procesos contaminantes, la cantidad se reduce año tras año. Por lo anterior, tenemos que reconocer, como sociedad, que el agua potable si bien es un derecho humano, también es un recurso limitado y escaso, cuyo acceso o carencia va de la mano con la pobreza, la desigualdad, la injustica social y la brecha de oportunidades ante la vida.

La ONU confirma que la escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, y existen estimaciones que arrojan que en el mundo 1 de cada 10 personas no tiene acceso directo a fuentes de agua potable. Para marzo del año 2018 se calculaba que los 32 millones 925 mil hogares que se tenían contabilizados en nuestro país, apenas 22 millones, el 68 por ciento, tenían dotación diaria de agua; mientras que los restantes 10 millones, el 32 por ciento, el suministro es irregular y en muchos casos de ellos es nulo, lo que arrojaba una lastimosa cifra de más de 8 millones 548 mil mexicanos sin acceso a agua potable directa.

Todo lo dicho son números y estadísticas; sin embargo, no perdamos de vista que se trata de historias y circunstancias que afectan la viabilidad y calidad de las personas y familias para las que trabajamos y para las que tenemos que ofrecerles soluciones que permitan vivir mejor y más dignamente, para ofrecer salidas justas y locales a los problemas globales, como los que tienen que ver con el agua. Es indispensable que el Estado, sociedad y mercado nos pongamos de acuerdo y trabajemos armónicamente. Hoy día, la Ley Nacional de Aguas contempla la figura de “la cuota de garantía de no caducidad”. ¿Qué quiere decir la cuota de garantía de no caducidad?

Esta aplica a las concesiones y asignaciones de aguas nacionales y cuyo objetivo es que todos aquellos usuarios que no utilicen el volumen concesionario, paguen una cuota de oportunidad por la otra persona que puede estarla utilizando, si quieren mantener estos derechos y este volumen de esta concesión. Para ponerlo en perspectiva, si un municipio, si un agricultor, si una empresa se le dota 100 mil metros cúbicos de agua al año y solamente extrae 50 mil metros cúbicos al año por los 50 mil metros cúbicos que dejó de utilizar tendrá que pagar esa cuota de garantía de no caducidad, para no perder la concesión por los 100 mil metros cúbicos que el Estado mexicano le otorga a ellos, un claro ejemplo se expresa de esta manera.

Es por eso que nos preocupa poder disminuirla a las concesiones, y hemos visto también que hay industria que han hecho labores tendientes a mejorar el suministro, a reutilizarla, a sanearla. De esos 100 mil metros cúbicos que tiene la concesión, 50 mil que extraen; hay empresas que hacen todo el esfuerzo para poder sanear esta agua que han extraído del subsuelo. Y nosotros lo que estamos proponiendo es que el diferencial del volumen que se substrae, contra el que se sanea, se reutiliza o se recarga en el manto no sea considerado para este pago de cuota de garantía, porque creemos que es una forma de poder incentivar a que todas las personas que tienen, físicas o morales, que tienen una concesión de agua, le inviertan a la reutilización, al saneamiento y, sobre todo, a la recarga de nuestros mantos que hoy necesitamos. Es por ello que queremos nosotros, el día de hoy, someter esta iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el numeral 3 de la fracción VI del artículo 29 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales, como dice: “El volumen producto del saneamiento, reutilización, cuidado manejo eficiente del agua”, no se considerarán para efectos del pago de la cuota de garantía”.

Nosotros creemos que con esta reforma a esta ley podemos incentivar para que la industria, para que todas aquellas personas que tienen una concesión de agua potable o de agua, que al final del día esta cuota de garantía de no caducidad pueda surgir efecto, que tengan obras tendientes a la mejora, a la reutilización y al saneamiento de este vital líquido que cada vez, como bien lo dije hace un rato, es un derecho, pero también es un recurso no renovable que tenemos que tener como Estado mexicano, como sociedad, a poder tener un recurso disponible para nosotras pero, sobre todo, para las futuras generaciones.

Muchas gracias, señor Presidente. Es cuanto.

Iniciativa



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Erandi Bermúdez. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Primera.






Se informa que a petición del Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI, se dio turno directo a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de integración de vicepresidentes a comisiones que se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 92 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI)








Tiene la palabra el Senador Juan Quiñonez Ruiz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de energías renovables.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 4o. DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

(Presentada por el Senador Juan Quiñonez Ruiz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano)

El Senador Juan Quiñonez Ruiz: Gracias, señor Presidente, con su venia. Compañeras y compañeros Senadores:

La Secretaría General de la ONU ha confirmado que el cambio climático se está moviendo más rápido que nosotros y su velocidad ha activado las alertas en todo el mundo. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en tres millones de años, y sigue en aumento, cierto es que de seguir bajo esta dinámica las consecuencias tendrán un carácter irreversible y cada vez más destructivo.

Las fuentes naturales que emiten gases de efecto invernadero y que en conjunto dañan el sistema climático de la tierra, aunadas a las actividades realizadas por el ser humano, como el desarrollo industrial y tecnológico, se han convertido en la principal causa de concentración de estos. En el caso específico de México, de acuerdo con datos vertidos en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 2015, concentrado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la mayor cantidad de emisiones corresponden al consumo de combustibles fósiles, por la producción pecuaria, los procesos industriales, manejo de residuos por gas y minerías y por las actividades agrícolas.

En este último aspecto, me gustaría enfatizar sobre lo preocupante que resultan las emisiones de metano que están estrechamente vinculadas con las actividades agropecuarias y ganaderas, aunque habitualmente se tiene la falsa idea de que la agricultura no contribuye en la emisión total de gases de efecto invernadero; si se toma en cuenta que la energía utilizada en agricultura y los cambios de uso de suelo, las emisiones totales pueden superar el 30 por ciento.

Es probable que las emisiones de amoniaco procedentes de la agricultura sigan aumentando, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Por ende, es urgente que México haga valer su compromiso, y de cara al futuro ostentarse con el objetivo claro de mejorar el medio ambiente, contribuir con acciones efectivas a frenar el cambio climático, y en ese tenor resulta prioritario redirigir de manera atinada un proceso gradual de transición hacia fuentes de energía alternativas.

En los diferentes procesos descritos en el presente se muestra el impacto negativo sobre el medio ambiente, por lo que avanzar en alternativas viables y a un desarrollo sustentable que reduzca sus efectos perniciosos sobre el mismo debe de ser no una opción, sino una acción prioritaria.

La importancia de la energía renovable radica en que su energía es inagotable y no generan o diseminan contaminantes al medio ambiente, más bien contribuyen al mejoramiento del entorno ecológico y coadyuvan al desarrollo sustentable que muchos países se han fijado como objetivo fundamental.

En México, específicamente en el sector agropecuario, y tras una suma de esfuerzos, se han instrumentado diversas acciones para fomentar el uso y aplicaciones de las fuentes de energía renovables en los procesos productivos, lo anterior con la firme convicción de generar un desarrollo rural sustentable y que, a su vez, indica favorablemente minimizar los efectos sobre el medio ambiente. Sin embargo, los esfuerzos aún resultan insuficientes y son muy aislados.

Migrar hacia la utilización de energías renovables no sólo incide positivamente al medio ambiente, le permitirá al productor un mejor manejo de sus recursos e incentiva su creatividad para el óptimo aprovechamiento del potencial que se ofrece.

El medio rural es un ámbito propicio para la aplicación de la energía renovable, la cual ofrece importantes oportunidades para aquellas comunidades que tienen acceso al suministro de energía convencional. En nuestro país, muchas regiones enfrentan grandes obstáculos para la explotación y desarrollo de recursos agropecuarios.

Senadoras y Senadores, el ahorro de energía y la prevención del medio ambiente adquieren un valor imprescindible, recordemos que la agricultura está bien adaptada para este tipo de aplicaciones.

La propuesta que hoy les presento tiene como objetivo que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en su artículo 4o., se especifique la importancia de fomentar el uso de energías renovables en los procesos agropecuarios.

Compañeros, los invito a dejar de ver lo tradicional como algo normal y avancemos por el medio ambiente incrementando, a su vez, la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Es cuanto, señor Presidente.

Iniciativa



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Juan Quiñonez. Se turna a las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda.






Tiene el uso de la palabra el Senador Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del PT, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 74, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de presupuesto participativo.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL PÁRRAFO PRIMERO DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 74; SE REFORMA EL PÁRRAFO QUINTO DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 115; SE REFORMA EL PÁRRAFO CUARTO DE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 116; SE REFORMA EL PÁRRAFO TERCERO DE LA FRACCIÓN V Y SE REFORMA EL PÁRRAFO CUARTO DEL INCISO C) DE LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el Senador Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del PT)

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia. Senadoras, Senadores. Mexicanas, mexicanos y colimenses.

La participación ciudadana es el proceso que contribuye a la democratización de la gestión del Estado, las diversas formas de participación generan una nueva relación entre la sociedad y el Estado, ya que por medio de ellas los ciudadanos son capaces de colaborar e intervenir en las decisiones del Estado. El presupuesto participativo es un mecanismo que busca incentivar la participación de la población en temas de políticas públicas de su interés buscando que una parte del presupuesto se destine a la construcción de la obra pública, que es de interés de la ciudadanía.

Con la implementación del presupuesto participativo, los ciudadanos proponen sus propios proyectos para que sean considerados en las consultas. Si los habitantes de las demarcaciones territoriales o de los municipios hacen uso de estas prerrogativas pueden incidir, aunque de forma tangencial, en la definición de los problemas públicos que deben ser gestionados. En América Latina este ejercicio de participación ciudadana ha sido implementado en varios países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay. No obstante ello, en ninguno de esos países se ha logrado asentar como una práctica nacional, en todo caso destacan experiencias regionales, estatales o municipales.

El primer país que implementó una consulta relacionada con el presupuesto participativo fue Brasil en 1989, en la Ciudad de Puerto Alegre, presentándose como instrumento para la asignación de prioridades en asuntos vecinales. Si bien en México la participación ciudadana en la toma de decisiones colectivas para resolver asuntos de sus colonias y comunidades tienen una larga tradición a través de figuras como las asambleas comunitarias del tequio, las reuniones en las zonas rurales, indígenas y en los ejidos, no fue sino hasta la primera década de este siglo que se incorpora la figura de presupuesto participativo en la Ley de Participación Ciudadana en la Ciudad de México.

A nivel federal, el presupuesto participativo carece de una fundamentación legal que permita implementarlo de manera obligatoria. Los ejercicios locales, municipales y estatales en esta materia han estado marcados por ser acontecimientos aislados y esporádicos sin que exista una periodicidad ni obligatoriedad que le dé constancia a su implementación y ejecución. La presente iniciativa tiene como objeto incluir la figura de presupuesto participativo en la Constitución Federal para que se implemente como una herramienta de la democracia directa propuesta al servicio de la población.

Que sea la gente quien decida la aplicación de recursos a las demandas y necesidades colectivas más urgentes, así fortalecemos la participación social de los símbolos y márgenes de discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, y fortalecemos el sentido de identidad de la comunidad.

Involucrar a la población en la toma de decisiones es garantizar el derecho fundamental a una participación consciente y activa en la vida pública de México.

Señor Presidente, solicito que el texto íntegro de la iniciativa que hoy presento se inserte de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Es cuanto.

Intervención



Iniciativa



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador Joel Padilla. Se integrará el texto completo de su iniciativa al Diario de los Debates. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.






Tiene la palabra la Senadora Gabriela Benavides Cobos, del grupo parlamentario del PVEM, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 279 Ter y 280 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajadores del campo.

NICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 279 TER Y 280 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

(Presentada por la Senadora Gabriela Benavides Cobos, del grupo parlamentario del PVEM)

La Senadora Gabriela Benavides Cobos: Gracias. Con su venia, señor Presidente.Compañeras y compañeros legisladores:

En México, 5.5 millones de personas trabajan en el campo en actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas, forestales o mixtas; son 24 millones de personas en total las que se mantienen de dicha actividad en nuestro país. Lo lamentable es que en este sector social es donde las diferencias económicas se encuentran marcadas con mayor claridad.

En la educación, el rezago social es importante. Con datos del Inegi, el 63 por ciento de los trabajadores del campo sólo concluyó la primaria; y el 25 por ciento la secundaria. Aunado a esto, el 90 por ciento de los trabajadores gana menos de 200 pesos al día en jornadas mayores de ocho horas; y el 94 por ciento carece de acceso a instituciones de salud, aun cuando el capítulo VIII, título sexto, que se refiere a los trabajadores del campo de la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 280 y 283, prevé que tienen derecho a la seguridad social.

Los números son duros y preocupantes.

Esta iniciativa va dirigida a los más de 40 mil colimenses que trabajan en los campos en mi estado, que representan el 12 por ciento de la población laboral. De acuerdo a la ley laboral, si un jornalero del campo logra trabajar de manera ininterrumpida por 27 semanas, se presume en su favor la permanencia; sin embargo, muchos patrones encuentran en la figura de la sustitución del patrón una forma de evadir dicha presunción.

Por ejemplo, en Colima un trabajador puede estar colaborando en una parcela que se encarga del cultivo de caña durante cuatro meses al año, y después es contratado por algún socio de la misma parcela para realizar el mismo trabajo, la misma función, pero ahora con otro patrón.

En este caso, existe una simulación clara violentando los derechos laborales de los trabajadores para que no se pueda presumir su permanencia. Por ello, se propone la reforma a los artículos 279 Ter y 280 de la Ley Federal del Trabajo, para reducir a 16 semanas el periodo para que los trabajadores del campo puedan presumir su permanencia, además de que no puedan ser contratados por patrones diferentes para desempeñar en el mismo lugar las mismas actividades y fines en una misma temporada de obra o cultivo.

Otra obligación del patrón es entregar a cada trabajador una constancia en la que se señalen los días laborados y los salarios totales; sin embargo, en la ley no se establece que este documento esté firmado por el patrón, que traiga su RFC o logotipo de la empresa, lo que resta validez en algún caso de juicio laboral, y es muy común que muchos trabajadores reciban solamente una hoja sin ningún dato de su patrón.

Por eso es que se propone también una reforma para que en dicho documento, que es obligación del patrón, lleve el nombre del mismo y la firma, así como los datos completos de los trabajadores y el tiempo en que se han desempeñado. Esperamos con esto seguir contribuyendo a la justicia social en favor de los trabajadores del campo.

Muchas gracias, señor Presidente. Es cuanto.

Iniciativa



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Benavides Cobos. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos.






Tiene el uso de la palabra el Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del PRD, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 267 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de penas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 267 DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del PRD)

El Senador Antonio García Conejo: Muchas gracias, señor Presidente. Con tu autorización y de la Mesa Directiva. Queridas Senadoras, queridos Senadores. Medios de comunicación, público presente.

El día de hoy vengo ante ustedes a presentar una iniciativa que me parece de mucha importancia, vamos a hablar de uno de los instrumentos más necesarios para la sociedad, un recurso extraordinario, como es el recurso de amparo, pero que debe de ser este recurso bien equilibrado, cuidado, ya que es un instrumento que permite garantizar los derechos de todas y todos, sin distinción alguna.

A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y del mío propio, me voy a permitir en presentar ante todos ustedes esta iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 267 de la Ley de Amparo.

También la reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y bajo el tenor de las siguientes consideraciones:

Desde su origen, el juicio de amparo tuvo como objetivo garantizar de forma efectiva la protección de los derechos humanos ante la vulneración perpetrada por parte de autoridades.

Lamentablemente, a pesar de que fue una institución de vanguardia que se adelantó a su tiempo, con el paso de los años el amparo se fue haciendo cada vez más técnico y su aplicación cada vez más rigurosa.

En ese sentido, el proceso de cumplimiento de las resoluciones de amparo toma una importante relevancia, ya que ello permite restituir y hacer respetar al quejoso el derecho o derechos que se estima le fue o le fueron violentados.

Pero como ocurre normalmente en la actividad jurisdiccional, no siempre todos los casos de improcedencia o sobreseimiento aplicados a los particulares son jurídicamente sustentables, ni todos los casos de sanción, de desacato por parte de las autoridades que son legítimamente viables e imputables a las mismas, ya que en algunas ocasiones el cumplimiento de las sentencias de amparo implica la intervención de otras instituciones ajenas a la voluntad de las autoridades responsables.

Tal es el caso de los municipios de Pedro Escobedo, Querétaro, donde la presidenta municipal fue destituida de su cargo por el incumplimiento a la sentencia de amparo, donde se ordenaba la devolución a una empresa el dinero que pagó por el servicio de alumbrado público, sin que tuviera los fondos para ello.

En Emiliano Zapata, Morelos, el alcalde y la tesorera municipal fueron destituidos por el incumplimiento a la sentencia de amparo que le ordenaba la devolución de impuestos sobre la adquisición de un inmueble a un ciudadano. Nuevamente, sin que tuviera los fondos para ello.

Lo mismo sucedió en el municipio de Coacalco, Estado de México, donde el alcalde fue destituido junto con trece regidores.

La misma medida se tomó en los municipios de Paraíso, Tabasco; Tlacotepec, Puebla, donde los alcaldes, funcionarios y el cabildo fueron destituidos.

De igual manera, el caso de la alcaldia de Venustiano Carranza, o el alcalde de Venustiano Carranza, donde, pues el alcalde fue destituido a pesar de que cumplió con el pago y la restitución del daño, se pudiera decir así, que venía desde dos, tres administraciones, cuatro administraciones anteriores, pero le exigían que les entregaran una tarjeta que no estaba a su alcance, una tarjeta que los acreditaba como verificadores.

Pues fue el caso que fue prácticamente destituido y no sólo eso, prácticamente condenado a pasar más de 5 años en prisión.

Así pudiera seguir mencionando un sinnúmero de casos, que es necesario, querida Senadora y Senadores, que le pongamos atención, especial, obviamente siendo muy respetuosos, respetuosas de la decisión y de los órganos autónomos y en este caso, de un Poder de la Unión.

En ese sentido consideramos que la sanción penal que contempla la Ley de Amparo en comento, para el caso del incumplimiento de una sentencia de amparo y en concreto, el artículo 267, es excesiva, desproporcional en comparación con la comisión de otros delitos similares, máxime que la gravedad de la pena debe ser proporcional a la del hecho antijurídico y del grado de afectación al bien jurídico protegido, de acuerdo con la interpretación de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las penas más graves deben ser dirigidas, deben dirigirse a los tipos penales que protegen los bienes jurídicos más importantes, y como señalé anteriormente, el cumplimiento de una resolución de amparo puede implicar la participación de diversos factores administrativos o jurídicos que pueden estar lejos de la voluntad responsable y en la aplicación de la sanción.

Debe valorarse esta circunstancia.

La Ley de Amparo, desde el 2013 se incorporó en el artículo 267, se incorporó al artículo 267 donde se establecen severas sanciones para los servidores públicos que no cumplan con la sentencia de amparo, las cuales son desproporcionadas e incongruentes con otras sanciones aplicadas a tipos penales de índole similar y que no garantiza una mayor eficiencia en la ejecución de las sentencias, porque el incremento de la pena no siempre es la mejor forma de atender una problemática.

De la revisión del dispositivo de referencia, se observa que la pena de prisión señalada en el artículo 167 de la Ley de Amparo, es equivalente a las penalidades aplicables en los delitos previstos en el artículo 148 Ter sobre terrorismo internacional; 164, asociación delictuosa; 201, corrupción de menores; 234, falsificación de moneda y; 254 Bis, delitos contra el consumo de la riqueza nacionales, del Código Penal Federal.

Y mucho mayor que las penas aplicables a algunos delitos que se consideran más dañinos a la sociedad como son los delitos cometidos contra funcionarios públicos, donde se prevé pena de tan sólo uno a seis años de prisión.

Pongo el delito de coalición de servidores públicos, que amerita una pena de 2 a 7 años de prisión, además, el dispositivo en comento, omite considerar excluyente de responsabilidad en caso de fuerza mayor, caso fortuito, o agravantes y atenuantes para imposición de la pena como sí ocurre en los delitos más graves.

Las penas privativas de la libertad aplicables al incumplimiento de una sentencia de amparo no respetan el principio de proporcionalidad de la pena o actos u omisiones similares tipificados y sancionados por la legislación penal, en vigor.

Por ello es que se propone la homologación, homologarlas a los tipos penales que establece el Código Penal, sin embargo, a fin de que esta reforma no sirva de excusa para que los funcionarios vulneren las determinaciones de la autoridad jurisdiccional, también consideramos que debe hacerse mayor énfasis en las sanciones pecuniarias, tomando en consideración que el incumpliendo sancionado en la Ley de Amparo en cuestión, puede dar lugar al procedimiento administrativo sancionador donde ya se encuentra prevista la posible destitución del servidor público.

Por ello, se propone modificar la redacción del artículo 267, de la Ley de Amparo, a efecto de que la punibilidad de las conductas sea acorde a la afectación generada al bien jurídico tutelado por la norma y que los mínimos y máximos de la pena privativa de la libertad sean acordes a las sanciones aplicadas a conductas similares tipificadas en la normatividad penal, respetando el contenido adicional de dicho artículo, sobre todo en la sanción de destitución e inhabilitación, por lo que someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente iniciativa con:

Proyecto de Decreto.

Único.- Se reforma el artículo 267 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 267.- Se impondrá pena de 3 a 5 años de prisión, multa de 50 a 500 unidades de medida y actualización, en su caso, destitución e inhabilitación de 5 a 10 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos a la autoridad que dolosamente:

1.- Incumpla una sentencia de amparo o no la haga cumplir.

2.- Repita el acto reclamado.

3.- Omita cumplir cabalmente con la resolución que establece la existencia del exceso o defecto, y

4.-. Incumpla la resolución en el incidente que estime incumplimiento sobre declaratoria general de inconstitucionalidad.

Las mismas penas que se señalan en este artículo, serán impuestas, en su caso, al superior de la autoridad responsable que no haga cumplir una sentencia de amparo.

Por su atención, muchas gracias, queridas Senadoras, Senadores y público presente.

Iniciativa



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senador García Conejo. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sí, Senadora Patricia Mercado.

La Senadora Patricia Mercado: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Quería adherirme a esta iniciativa, de verdad me parece muy importante que si bien, los servidores públicos tienen que responder al pago de laudos laborales emitidos como sentencia de las juntas o quien lo haga y me parece muy importante, que digamos el sector, el Poder Judicial sea muy severo con quien no lo hace, pero me parece que los primeros respondientes, que son los presidentes municipales, alcaldes, están muchas veces imposibilitados, aunque lo quieran, para salir adelante y después de eso todavía la cárcel, me parece, efectivamente, un concepto totalmente desproporcionado.

Por favor, si el Senador me permite sumarme a su iniciativa, la apoyo.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora Mercado. Se adhiere a la iniciativa Senador García Conejo.

Bien, quiero antes de continuar, darle la bienvenida a las alumnas y alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria plantel No. 3 “Justo Sierra” de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se encuentran presentes, invitados por el Senador Omar Maceda Luna.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

¡Pumas!






Bien, tiene el uso de la palabra la Senadora Sasil De León Villard, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se modifica la fracción XIX y se recorre el subsiguiente del artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, en materia de fomento a la actividad empresarial.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA FRACCIÓN XIX Y SE RECORRE EL SUBSIGUIENTE DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY FEDERAL DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

(Presentada por la Senadora Sasil De León Villard, del grupo parlamentario del PES)

La Senadora Sasil De León Villard: Gracias. Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Para el Partido Encuentro Social es fundamental que en la consolidación democrática del país, la sociedad civil y sus organizaciones jueguen un papel relevante.

Por ello, la presente iniciativa pretende dotar de mayores facultades a las organizaciones de la sociedad civil para fomentar que pequeños productores, jóvenes, profesionistas, artesanas, artesanos y en especial, madres solteras, sean capacitadas en sus conocimientos y habilidades empresariales, lo que sin duda, les permitirá generar aptitudes para identificar oportunidades, analizar recursos y evaluar ideas que los lleven a implementar proyectos como micro, pequeñas y medianas empresas.

Creemos en la voluntad de nuestras mujeres y hombres jóvenes, en ellos radica la importancia de la presente iniciativa, sobre todo aquellos que buscan una alternativa en la falta de oportunidades del primer empleo. El Inegi señaló el año pasado que México contaba con más de 14 millones de trabajadores independientes, de los cuales, 5 millones 194 mil son mujeres. Además, el número de madres solteras que son trabajadoras independientes podría llegar a los 2.3 millones.

Por ello, el beneficio de la presente iniciativa también tiene altas probabilidades para mejorar las capacidades empresariales de las mujeres. Nuestro país ha demostrado ser un país con enorme oportunidad y crecimiento dentro de la iniciativa privada, por lo que la actitud de los mexicanos hacia la posibilidad de emprender un negocio es muy alta; sin embargo, seis de cada diez negocios comerciales o servicios en nuestro país sobreviven únicamente el primer año.

Del total de las empresas que vayan en sus primeros años, el 66 por ciento en ocasiones es por falta de capacitación adecuada y oportuna, por lo que los elementos que inciden en la prematura extinción de las empresas se relacionan directamente con la insuficiente preparación de sus emprendedores. El compromiso con México corresponde a todas y a todos, por lo tanto, es de suma importancia que el Estado siga consolidando esfuerzos con la sociedad civil con el fin de que los jóvenes puedan mejorar su capacidad de integrarse a temprana edad al mercado laboral, acumular habilidades y mejorar tanto su propio bienestar como el de sus familias.

En el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, comprometido con impulsar el desarrollo económico de México a través de propuestas responsables que permitan garantizar a los ciudadanos que puedan ejercer plenamente sus derechos generando así una mayor igualdad de oportunidades entre las mexicanas y los mexicanos.

Lo dijimos antes y lo decimos ahora, otro México es posible.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

Iniciativa



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.






Tiene la palabra el Senador Alejandro Armenta Mier, del grupo parlamentario del Partido Morena, para presentar una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disminución de financiamiento a partidos políticos.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

(Presentada por el Senador Alejandro Armenta Mier, del grupo parlamentario del Partido Morena)

El Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros Senadores:

El Plan de Austeridad Republicana está en marcha, los partidos políticos como representantes de los intereses ciudadanos deben adherirse a este esfuerzo y reducir el financiamiento público para que este recurso sea destinado a temas de seguridad, creación de empleos, rezagos al campo y otras grandes carencias de la población. El objetivo fundamental del Plan de Austeridad es priorizar y racionalizar el gasto para mantener y preservar la calidad de los servicios sociales, sanitarios, educativos, para apoyar e impulsar la economía regional, para apoyar e impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios nacionalistas que generan el 80 por ciento de los empleos en nuestro país.

El tema del financiamiento público a los partidos siempre ha generado polémica social y ciudadana. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy claro y ha puesto el ejemplo en la austeridad, como lo hemos puesto nosotros en el Senado de la República. Es por eso que el monto alto del financiamiento que reciben los partidos con registro nacional, la situación de carencia en la economía, los escándalos financieros que se han generado en los partidos políticos, así como la poca transparencia en el manejo de los recursos, son el objetivo principal de esta iniciativa que busca mantener que los recursos formales que llegan a los partidos, las prerrogativas, sean usados de manera racional para que, efectivamente, los mexicanos observen y atiendan la austeridad que en el sistema político mexicano tenemos.

Por eso es necesario poner fin al dispendio, acabemos con la pobreza en todas sus formas y en todas sus expresiones. Acabemos con los privilegios, es un tema que reclaman todos los días los mexicanos. Garanticemos una vida sana y promovamos el bienestar de todas las clases sociales.

Promovamos el crecimiento del desarrollo económico. Orientemos recursos a los temas prioritarios que la nación nos demanda y que los mexicanos nos reclaman cada día. De acuerdo a las cifras de la elección del 2018, se deja de manifiesto que las campañas electorales fueron las más costosas en la historia del país. El proyecto de financiamiento público para las actividades de campaña, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, destinó 2 mil 148 millones de pesos.

Es por eso, amigas y amigos Senadores, que pongo a su consideración este proyecto de ley que establece la reforma a la fracción II del artículo 41 de nuestra Constitución para quedar como sigue:

Artículo 41.- El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión. En los casos de la competencia de éstos y por los de los estados y la Ciudad de México, y en lo que toca a su régimen interior en términos respectivos, establecidos por la presente Constitución federal y las particulares de cada estado y de la Ciudad de México, las que en ningún caso podrán contravenir lo establecido en el Pacto Federal. La renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas conforme a lo establecido en esta base.

Esta iniciativa busca, la tendrán ustedes, la podremos compartir, busca indudablemente hacer una reducción sustancial en las prerrogativas que como partidos políticos reciben quienes en el sistema político mexicano hoy son el garante de democracia para nuestro país.

Y aprovecho para agradecer las muestras y los comentarios que se hicieron sobre mi persona, honestamente deseo, espero no regresar, me ajusto a la democracia interna de mi partido, espero que así sea. Y si no es así, con la frente en alto será un honor seguir participando y luchando al lado de ustedes en esta etapa democrática de nuestro país.

Muchas gracias.

Iniciativa



El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

Antes de continuar y de acuerdo a lo que marca el Reglamento, informo que han transcurrido cuatro horas del inicio de la sesión. Como lo marca el artículo 50 del Reglamento del Senado, las sesiones duran cuatro horas y al haberse cumplido debo consultar si continúa la sesión o no.

Por lo tanto, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que continúe la sesión.

La Secretaria Senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza continuar con los asuntos del Orden del Día. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se autoriza continuar con la sesión, señor Presidente.






El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Senadoras y Senadores, en virtud del acuerdo que ha tomado este Pleno, comunico que los textos de las intervenciones, de iniciativas y puntos de Acuerdo, cuando así lo soliciten, Senadoras y Senadores, y las efemérides y agenda política, se integrarán en el Diario de los Debates.

PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO

Del Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que se hagan públicos los contratos y fundamentación técnica de las adjudicaciones directas relacionadas con la administración de los recursos de los Programas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores”, “Becas para el Bienestar” y otros, a través de la emisión y manejo de las denominadas “Tarjetas del Bienestar”. Se turna a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

El suscrito, CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, Senador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE HAGA PÚBLICOS LOS CONTRATOS Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA DE LAS ADJUDICACIONES DIRECTAS RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS PROGRAMAS “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”, “PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES”, “BECAS PARA EL BIENESTAR” Y OTROS, A TRAVÉS DE LA EMISIÓN Y MANEJO DE LAS DENOMINADAS “TARJETAS DEL BIENESTAR”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Entre las primeras acciones anunciadas por la nueva administración del Gobierno Federal, el pasado 7 de diciembre del 2018 se presentó el programa, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que pretende vincular a jóvenes con empresas, negocios, instituciones y organizaciones sociales, otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales. Este programa está dirigido a jóvenes de entre 18 a 29 años, y además de una beca por 3 mil 600 pesos mensuales, otorgará servicios médicos y un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias. La Titular de la Secretaría del Trabajo mencionó que a partir del mes de enero iniciarán las inscripciones de aproximadamente 2.3 millones de jóvenes a este programa.   

El jueves 10 de enero del presente año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos básicos de operación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que contará con un presupuesto de 44 mil 300 millones de pesos. Dicha dependencia y la Secretaría de Hacienda aún están diseñando las Reglas de Operación del programa, que deberán ser publicadas máximo el 28 de febrero.1    

Antes que fueran publicadas las reglas de operación, el Gobierno Federal decidió adjudicar directamente y sin licitación pública a la empresa Banco Azteca la emisión y manejo de las llamadas “tarjetas del bienestar”, donde se depositarán los apoyos a los beneficiarios de programas sociales, incluyendo el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En entrevista para El Sol de México, el vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, señaló que “el de las Tarjetas del Bienestar es un programa ambicioso porque se trata de atender a 25 millones de personas”.2 Según Banco Azteca, aunque el gobierno federal ya anunció el arranque formal de los programas donde se utilizarán estas tarjetas, no existe un contrato de por medio para el manejo de las mismas.

Conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su título Segundo, “De los Procedimientos de Contratación”, Artículo 26, se establecen tres formas de contratación, la licitación pública, la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa. La regla general que establece este ordenamiento es que se contrate vía licitación pública, lo que implica emitir una convocatoria y bases que garanticen las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y otras características, y señala también los casos de excepción, pero en ninguno de ellos entra un supuesto como el de este “acuerdo” o “contrato” para emitir y manejar estas tarjetas de banco para programas específicos. 

Aunado a lo anterior, la premisa de la entrante administración federal es que el combate a la corrupción es una prioridad. Desde la Secretaría de la Función Pública se han delineado los ejes que llevarán a cabo para combatirla, y entre otros, se encuentran el fomento de las políticas de transparencia, mecanismos de control en todas las compras públicas, hacer obligatorios los ejercicios de licitación pública, que éstas se realicen con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social.

Por ello, resulta contradictorio y preocupante que el Gobierno Federal haya decidido adjudicar de manera directa la emisión y manejo de las llamadas “tarjetas del bienestar”, uno de los elementos centrales de su política social.

El proceso que se siguió para la emisión y manejo de las “Tarjetas de Bienestar” ha sido opaco, no ha seguido lineamientos de transparencia y no se apega a la legislación en materia de adquisiciones gubernamentales.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de este Senado de la República del H. Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que haga públicos los contratos y fundamentación técnica de las adjudicaciones directas relacionadas con la administración de los recursos de los programas “jóvenes construyendo el futuro”, “pensión para el bienestar de los Adultos Mayores”, “Becas para el Bienestar” y otros, a través de la emisión y manejo de las denominadas “tarjetas del bienestar”.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 26 de febrero de 2019.

Atentamente

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich.

1 Secretaría del Trabajo y Previsión Social. LINEAMIENTOS para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, DOF:10/01/2019.

2 Hernández, Enrique. [Exclusiva] “Inician programas sociales del nuevo gobierno sin tarjeta”, Finanzas, El Sol de México, Jueves 10 de enero de 2019






Del Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que transparente las condiciones del proceso de adjudicación directa por 92 millones de dólares para la compra de autotanques de combustible en Estados Unidos de América, y explique de manera exhaustiva los motivos por los que se incumplieron los procedimientos establecidos en materia de licitación pública, transparencia y participación ciudadana en los procesos de adquisiciones gubernamentales. Se turna a la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

El suscrito, CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República, la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO FEDERAL A QUE TRANSPARENTE LAS CONDICIONES DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DIRECTA POR 92 MILLONES DE DÓLARES DE AUTOTANQUES DE COMBUSTIBLE EN ESTADOS UNIDOS, Y EXPLIQUE DE MANERA EXHAUSTIVA LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE INCUMPLIERON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN MATERIA DE LICITACIÓN PÚBLICA, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE ADQUISICIONES GUBERNAMENTALES, PRESENTADA POR EL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. El jueves 24 de enero del presente año, la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la compra por parte del Gobierno Federal de 671 autotanques, también conocidas como pipas, por un total de 92 millones de dólares, compra que se realizó por medio de una adjudicación directa sin licitación.1 Esta adquisición se realizó como parte de la estrategia para atender la crisis de desabasto de gasolina que afectó a diversas zonas de la República mexicana durante el mes de enero.

La compra de estos vehículos la realizó una misión mexicana en la ciudad de Nueva York, en la que participaron, entre otros, los secretarios de Relaciones Exteriores, de la Función Pública y de Economía.2

El día lunes 28 de enero del presente, en comparecencia ante la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Secretaria de Energía describió el proceso por el cual Pemex pagará las 671 pipas. De acuerdo con la Secretaria, el pago se realizará por medio de dos filiales de Pemex, PMI Norteamérica y III Servicios, esta última, según el diario Reforma, involucrada en los sobrecostos de la Estala de Luz.3 

Por otra parte, PMI ha sido acusada de manejar negocios irregulares en Europa con recursos de Pemex.4 Otras actividades opacas incluyen asociaciones con empresas como Sempra Energy, quien ha sido investigada por el Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado y corrupción en México.5

II. Dentro de los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana que el actual Presidente estableció para su gobierno la numero 44 establece: “Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU”.6 En conferencia de prensa del día 14 de diciembre de 2108, el presidente López Obrador se comprometió nuevamente a cumplir con un proceso de acompañamiento y observación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular su Oficina de Transparencia, para las compras consolidadas del Gobierno Federal, esto con el fin de eliminar la corrupción.7

A esto se debe añadir que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su título Segundo, “De los Procedimientos de Contratación”, Artículo 26, se establecen tres formas de contratación, la licitación pública, la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa. La regla general que establece este ordenamiento es que se contrate vía licitación pública, lo que implica emitir una convocatoria y bases que garanticen las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y otras características.   

No obstante, el 21 de enero el Presidente anunció que la compra de las pipas no se realizaría mediante licitación pública porque, dijo, “Como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actuó como se hizo” 8, además de que resultaba “innecesario” que un organismo anticorrupción participe en el proceso de compra, incumpliendo el compromiso de contar con acompañamiento de la Oficina de Transparencia de la ONU.

A esto se suma que, la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Irene Levy, solicitó al Poder Ejecutivo participar como observadora en la compra de las pipas, solicitud que fue rechazada por el Presidente, expresando que “Con la Secretaría de la Función Pública consideramos que era suficiente”.9

III. En Movimiento Ciudadano consideramos que el combate a la corrupción y la promoción de una cultura de transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana debe ir más allá de promesas. Deben traducirse en acciones institucionales concretas si realmente aspiramos a combatir la corrupción y la opacidad que impera en los procesos gubernamentales.

Por lo tanto, consideramos que es urgente y necesario que el Gobierno Federal rinda cuentas sobre la compra sin licitación pública de los autotanques por un monto que en este momento asciende a los 92 millones de dólares. Al mismo tiempo es necesario que se expliquen motivos por los que se obviaron los mecanismos de transparencia en dicha transacción. 

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN

PRIMERO. El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal a que trasparente las condiciones del proceso de adjudicación directa por 92 millones de dólares de autotanques de combustible en Estados Unidos, y explique de manera exhaustiva los motivos por los que se incumplieron los procedimientos establecidos en materia de licitación pública, transparencia y participación ciudadana en los procesos de adquisiciones gubernamentales, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que informe a esta Soberanía sobre el viaje que realizó a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, como parte de la comisión nombrada por el Presidente de la República para negociar la compra de pipas para el transporte de gasolina, especificando de manera detallada las facultades para realizar dicha encomienda, las funciones desempeñadas durante el viaje, los funcionarios públicos que realizaron el viaje, los costos que erogó la Secretaria a su cargo para realizar el viaje y los resultados obtenidos.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 26 de febrero de 2019.

Atentamente

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich.

1 “Conferencia Presidente Jueves 24 de enero de 2019”, Gobierno de México, (24-01-2019), recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=oec_4aE3_sg

2 “Conferencia Presidente Jueves 24 de enero de 2019”, Gobierno de México, (24-01-2019), recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=oec_4aE3_sg

3 “Triangula Pemex compra opaca de pipas”, Reforma, (28-01-2019), recuperado de:
https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1595568&urlredirect
=https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1595568

4 “Los oscuros negocios de PEMEX en Holanda”, Rindecuentas, (18-05-2016), recuperado de:
https://www.rindecuentas.org/reportajes/2016/05/18/oscuros-negocios-pemex-holanda/

5 “Sempra Energy, Foreign Corrupt Act”, FBI.gov, (15-03-2011), recuperado de:
https://vault.fbi.gov/Sempra%20Energy/sempra-part-01-of-01/view

6 “50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”, AMLO, (15-07-2018), recuperado de:
https://lopezobrador.org.mx/2018/07/15/50-lineamientos-generales-para-el-combate-a-la-corrupcion-y-la-aplicacion-
de-una-politica-de-austeridad-republicana/

7 “Conferencia de prensa #LaMañaneraDeAMLO”, El Universal”, (14-12-2018), recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=uKRjBqNLBhY

8 “Conferencia Presidente Lunes 21 de enero de 2019”, Gobierno de México, (21-01-2019), recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=QWIm78nfyms

9 “AMLO compra 571 pipas a EU, rechaza que la SNA sea observador”, El Sol de México, (21-01-2019), recuperado de:
https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/amlo-compra-571-pipas-a-eu-rechaza-que-la-sna-sea-observador-2951162.html






De los Senadores Dante Delgado Rannauro, Clemente Castañeda Hoeflich, Verónica Delgadillo García, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Indira Kempis Martínez, Patricia Mercado, Juan Quiñonez Ruiz y Noé Castañón Ramírez, del grupo parlamentario  de Movimiento Ciudadano, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Gobernación y a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana del gobierno federal, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General de la República a que, garanticen a la periodista Monserrat Ortiz sus derechos y protección, así como la obtención de justicia y reparación del daño. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Los Senadoras y Senadores integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Senado de la República el siguiente punto de Acuerdo de Urgente Resolución, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 4 de febrero, en el espacio de noticias de la periodista Hannia Novell, transmitido en el canal televisivo ADN 40, se presentó un reportaje que narra la violencia de la que fueron objeto tres mujeres1, a manos de su pareja, un hombre identificado como Carlos “N”2.

Como reacción, la periodista responsable de la elaboración de dicho reportaje, Monserrat Ortiz, fue amenazada de muerte y violencia feminicida -vía mensajes en redes sociales- por parte del hombre exhibido en el referido reportaje3. Ante tal situación, la periodista decidió dar a conocer los mensajes, desde su cuenta personal en la red social denominada Twitter4. De igual manera, la televisora ADN40 publicó en su cuenta oficial en la red social denominada Twitter, publicó un mensaje de apoyo a la periodista amenazada5.

Ante las amenazas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se puso en contacto con la víctima, desde su cuenta oficial en la red social denominada Twitter, a fin que formalizara su denuncia6. Posteriormente, la referida Procuraduría comunicó que se inició una carpeta de investigación por los hechos denunciados, y que la víctima recibe atención en la Fiscalía de Asuntos Especiales y Electorales7.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a las autoridades de la Ciudad de México8 a “implementar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar su vida y su seguridad, y brindarle la contención emocional que corresponda”9. También, se ha hecho público que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas se ha puesto en contacto con la víctima, para brindar apoyo10, lo mismo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal11.

Sin embargo, y ante la naturaleza de la amenaza de muerte y de violencia feminicida, y toda vez que se realizó contra una mujer periodista, que implica que el Estado deba abordar dicha amenaza desde un enfoque diferencial y especializado, es necesario que se apliquen garantías y medidas de protección, que garanticen la integridad y la vida de la víctima, por lo que las autoridades deben adoptar, con carácter inmediato, las medidas necesarias para evitar que la víctima sufra alguna lesión o daño, en atención a los principios establecidos en el artículo 40 de la Ley General de Víctimas, esto es:

I. Principio de protección: Considera primordial la protección de la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad de las personas;

II. Principio de necesidad y proporcionalidad: Las medidas de protección deben responder al nivel de riesgo o peligro en que se encuentre la persona destinataria, y deben ser aplicadas en cuanto sean necesarias para garantizar su seguridad o reducir los riesgos existentes;

III. Principio de confidencialidad: Toda la información y actividad administrativa o jurisdiccional relacionada con el ámbito de protección de las personas, debe ser reservada para los fines de la investigación o del proceso respectivo, y

IV. Principio de oportunidad y eficacia: Las medidas deben ser oportunas, específicas, adecuadas y eficientes para la protección de la víctima y deben ser otorgadas e implementadas a partir del momento y durante el tiempo que garanticen su objetivo.

En ese sentido, resulta conveniente exhortar a:

1) al Gobierno Federal, a garantizar que los derechos de las víctima y la protección de la misma sean atendidos de forma preferente por todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como que incorpore a la víctima al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas;

2) las instancias públicas, competentes en las materias de seguridad pública, a que apoyen a las autoridades encargadas de efectuar la investigación del delito o de violaciones a derechos humanos;

3) a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que atienda y apoye a la víctima, a fin que obtenga justicia y reparación del daño; y,

4) al Ministerio Público, para que solicite las medidas cautelares o de protección necesarias para la protección de la víctima.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República acuerda exhortar a la Titular de la Secretaría de Gobernación, a garantizar que los derechos de las víctima y la protección de la misma sean atendidos de forma preferente por todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias; e, incorpore a la víctima al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

SEGUNDO.- El Senado de la República acuerda exhortar a los Titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a que apoyen a las autoridades encargadas de efectuar la investigación del delito o de violaciones a derechos humanos, en el referido caso.

TERCERO.- El Senado de la República acuerda exhortar al Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que atienda y apoye a la víctima, a fin que obtenga justicia y reparación del daño.

CUARTO.- El Senado de la República acuerda exhortar al Titular de la Fiscalía General de la República, para que adopte y solicite las medidas cautelares o de protección necesarias para la protección de la víctima.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 26 de febrero de 2019.

Atentamente

Sen. Verónica Delgadillo García.- Sen. Clemente Castañeda Hoeflich.- Sen. Patricia Mercado.- Sen. Samuel AlejandroGarcía Sepúlveda.- Sen. Indira Kempis Martínez.- Sen. Juan Quiñonez Ruiz.- Sen. Noé Castañón Ramírez.- Sen. Dante Delgado Rannauro.

1 Vid., https://twitter.com/adn40/status/1092625945792368640 (consultado el 6 de febrero de 2019).

2 “Periodista mexicana es amenazada de muerte y violación tras reportar denuncias a presunto agresor de mujeres”, Azteca América. Disponible en:
http://www.aztecaamerica.com/notas/noticias/312250/periodista-mexicana-es-amenazada-de-muerte-y-violacion-tras
-reportar-denuncias-a-presunto-agresor-de-mujeres (consultado el 6 de febrero de 2019).

3 “Reportera de adn40 es amenazada tras exhibir a agresor de mujeres”, ADN40. Disponible en:
https://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2019-02-05-21-38/reportera-de-adn40-recibe-amenazas-tras-exhibir-agresor-de-mujeres/ (consultado el 6 de febrero de 2019).

4 Vid., https://twitter.com/ItsMonseOrtiz/status/1092872823465488385 (consultado el 6 de febrero de 2019).

5 Vid., https://twitter.com/adn40/status/1092986909616267264 (consultado el 6 de febrero de 2019).

6 Vid., https://twitter.com/C5_CDMX/status/1092902294709067777 (consultado el 6 de febrero de 2019).

7 Vid., https://twitter.com/PGJDF_CDMX/status/1092961063186780160 (consultado el 6 de febrero de 2019).

8 “La CNDH pide medidas cautelares ante amenazas a reportera de ADN40”, Tercera Vía. Disponible en:
http://terceravia.mx/2019/02/la-cndh-pide-medidas-cautelares-ante-amenazas-a-reportera-de-adn40/ (consultado el 6 de febrero de 2019).

9 “CNDH pide garantías para reportera amenazada por denunciar a golpeador”, La Jornada. Disponible en:
https://media.jornada.com.mx/ultimas/2019/02/05/cndh-pide-garantizar-seguridad-de-reportera-de-adn40-1826.html (consultado el 6 de febrero de 2019).

10 Ibid.

11 “Periodista recibe amenazas tras reportaje sobre violencia a mujeres; la CNDH y PGJ-CDMX intervienen”, Proceso. Disponible en:
https://www.proceso.com.mx/570624/periodista-recibe-amenazas-tras-reportaje-sobre-violencia-a-mujeres-la-cndh-y-
pgj-cdmx-intervienen (consultado el 6 de febrero de 2019).






De la Senadora Lucía Virginia Meza Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Morena, con punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del poder ejecutivo del estado de Morelos a implementar acciones a fin de esclarecer el homicidio del activista Samir Flores Soberanes y dar con los responsables de los lamentables hechos. Se turna a la Comisión de Justicia.








Del Senador Juan Quiñonez Ruiz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a actuar en apego a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre la improcedencia de las reducciones a los programas presupuestarios, destinados a niñas y niños que son considerados dentro de los grupos vulnerables, toda vez que las mismas, afectarían su desarrollo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El que suscribe, JUAN QUIÑONEZ RUÍZ, Senador de la República integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, con base en los siguientes, con base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización de la Naciones Unidas, refiere que, en cuanto a la protección de los más vulnerables, se centra especialmente entre otros en los “niños” a través de organismos especializados como lo es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en lo subsecuente).

La UNICEF por su parte expone que “si hay algo que tienen en común todos los niños del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica o sexual, todos los niños del mundo tienen los mismos derechos”1.

La Convención sobre el Derecho del Niño (ratificada por México el 21 de septiembre de 1990) en su artículo 3, numeral 1 establece que, “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

En México la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4 a la letra establece que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

La Ley para la Protección de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 3, menciona que “la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles el desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad”. Asimismo, en su artículo 4, se establece que “de conformidad con el principio del interés superior de la infancia, las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes se entenderán dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social”.

Para el año 2007 se crea por decreto “el Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), diseñado principalmente para aquellas familias que no son trabajadores del Estado ni son derechohabientes del IMSS, tratando de volver el servicio universal”2, espacios que con el paso del tiempo se convirtieron en una alternativa viable para quienes trabajaban, buscaban un empleo, estudiaban o se dedicaban al hogar.

Cierto es que la concepción de las “estancias infantiles” iba más allá de ser simplemente una guardería; se convirtieron en espacios de desarrollo de los menores, lugares en donde les era posible desenvolverse y sobre todo formarse física, mental, emocional, social en condiciones de igualdad.

No obstante, y aun cuando se ha argumentado por diversas vías los beneficios de las estancias infantiles al gobierno federal, las autoridades competentes, han decidido terminar con este programa, argumentando principalmente los “supuestos” desvíos en los que se incurría con estos apoyos.

Las alternativas que el gobierno federal ha propuesto para atender toda la demanda existente han sido varias, sin embargo, lo más preocupante es que un programa que pudo ser rediseñado para mejorar todas aquellas deficiencias, hoy simplemente es “desechado”.Lo verdaderamente alarmante es que los mecanismos propuestos representarían una erogación de recursos en una medida directa que no garantiza que el recurso realmente sea aplicado de manera oportuna, coartando con esto un verdadero desarrollo de los niños.

Son las niñas y niños que están considerados dentro de los grupos vulnerables y que deben ser una prioridad en el diseño de las políticas públicas del gobierno y que, para su atención, anualmente se destinan recursos para la implementación de programas en beneficio de estos grupos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se asignó recurso para el desarrollo de los jóvenes; la atención de niñas, niños y adolescentes, sin embargo, la medida anunciada en días pasados por el gobierno federal sobre el congelamiento del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras evidencia un doble discurso.

En este contexto, es importante referirnos a lo establecido en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que a la letra dice: “No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la presente Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados”.

Es claro que diversas voces se han sumado para buscar alternativas viables con el único objetivo de garantizar un pleno desarrollo de las y los niños, creemos que es posible construir una propuesta clara y objetiva para todas aquellas familias que se han visto afectadas por las decisiones oficiales respecto a las estancias infantiles. El gobierno federal, debe actuar en congruencia y no reducir por ninguna circunstancia los recursos destinados a este importante grupo vulnerable, no mientras sea endeble la propuesta para atender la gran demanda existente en México.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a actuar en estricto apego a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre la improcedencia de las reducciones a los programas presupuestarios destinados a niñas y niños que son considerados dentro de los grupos vulnerables, toda vez que las mismas, afectarían su desarrollo.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el 26 de febrero de 2019.

Sen. Juan Quiñones Ruiz.

1 UNICEF “Derechos de los niños”. [en línea]. [Consultado el día 11 de febrero de 20198]. Disponible en:
https://www.unicef.es/causas/derechos-infancia

2 MUÑOZ Maria et al.”La importancia de las estancias infantiles: una reflexión desde la teoría del desarrollo humano”. El Informador. 10 de febrero 2019. [en línea]. [consultado el 12 de febrero de 2019] Disponible en:
https://www.informador.mx/mexico/La-importancia-de-las-estancias-infantiles-una-reflexion-desde-la-teoria-del-desarrollo-
humano-20190209-0071.html






Del Senador Juan Quiñonez Ruiz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, asigne los recursos para que el hospital regional “450”, en el estado de Durango, cuente con los elementos necesarios y pueda garantizar a los pacientes una atención médica “de primer nivel”. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El que suscribe, JUAN QUIÑONEZ RUÍZ, Senador de la República integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, 108 numerales 1 y 2, 109 y 276, numerales 1 y 2, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN, con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4º que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.

2. La Ley General de Salud (Publicado en el D.O.F. el 7 de febrero de 1984) establece lo que a la letra dice:

Artículo 1o.- La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.

3. El Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federa (publicada en el D.O.F. el 29 de diciembre de 1976), establece que corresponde a la Secretaría de Salud entre otros el despacho de:

I. a IV. …

V.- Administrar los bienes y fondos que el Gobierno Federal destine para la atención de los servicios de asistencia pública;

VI.  a XXVII. …

4. En la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948, se establece en su artículo 25 que:

 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

El Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador), en su artículo 10 concerniente al Derecho a la Salud refiere que

1. Toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.

2. Con el fin de hacer efectivo el derecho a la salud los Estados partes se comprometen a reconocer la salud como un bien público y particularmente a adoptar las siguientes medidas para garantizar este derecho:

a. La atención primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familiares de la comunidad;

5. Con base a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas en lo subsecuente) en sus “Estudios sobre el Sistema de Salud de México”, detalla que “México necesita un sistema de salud que responda a las necesidades cambiantes de las personas, capaz de ofrecer un cuidado continuo, personalizado, proactivo y con orientación preventiva, además de ser rentable y sustentable”1.

6. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval por sus siglas) en su “Estudio Diagnóstico del Derecho de la Salud 2018”, se detalla que México ocupa el tercer lugar entre los países de la OCDE con menor asignación de recursos para la salud: 5.8 por ciento del Producto Interno Bruto en 2016, contra 9 por ciento como promedio de los países miembros de este organismo.

En el mismo estudio se enlista a los estados que cuentan con mayor y menor cantidad de médicos especialistas siendo el más bajo Chiapas y la más alta la Ciudad de México. En el caso particular de Durango, se encuentra en la media nacional.

Adicionalmente se relacionan las “Consultas de medicina de especialidad por mil habitantes por entidad federativa”, posicionando nuevamente a Chiapas y a la Ciudad de México en cada uno de los polos, mientras que Durango está sólo dos posiciones arriba de la media nacional.

8. Que, en caso particular de la entidad federativa de Durango, con base a información de la Secretaría de Salud estatal, se “estima que el 15 por ciento de la población que vive en comunidades de difícil acceso no cuenta con servicios de salud”2.

Cierto es que, muchas clínicas del estado no tienen el personal médico necesario y la infraestructura existente, no es la suficiente para poder brindar un servicio de calidad.

En este supuesto se encuentra el Hospital General 450 (HG 450), mismo que desde su planeación era considerado punta de lanza, ya que estaría brindando servicio a la población en general y sin restricción alguna, extendiendo su cobertura a los habitantes de los estados de la región norte del país.

Tras el inicio de funciones del Hospital 450, se han suscitado una serie de anomalías, mismas que han limitado su operatividad y al momento no le han permitido ser justamente la opción en atención médica que los habitantes de Durango necesitan.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que es responsabilidad del Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, formular o dirigir la política de salud del Estado Mexicano. Por lo que es alarmante que instalaciones médicas no cuenten hoy en día con la infraestructura, el personal, los servicios y el equipo requerido para garantizar lo establecido en la Carta Magna.

SEGUNDO. El titular del Poder Ejecutivo, bajo la misma dinámica que manifestó en diferentes entidades federativas debe establecer las estrategias correspondientes para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, por ende, dentro del propio diseño e implementación de acciones debe estar la de fortalecer todas aquellas instalaciones que prestan servicios médicos a la ciudadanía.

El pasado 14 de diciembre, el presidente firmó un acuerdo con los gobernadores de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Guerrero para reconstruir la infraestructura de salud y dotar de medicinas a la población que será beneficiada, situación que se considera, debe replicarse a nivel nacional.

TERCERO. Es alarmante que el Hospital General 450 actualmente, no logré brindar un servicio oportuno a los pacientes, debido principalmente a la falta de personal y a las decisiones emprendidas por la Dirección de Recursos Humanos, ante esto, es importante mencionar que el HG450 es considerado uno de los más importantes de la entidad y que no está ni cerca de atender la gran demanda prevaleciente.

CUARTO. Ante el caso particular del Hospital General 450, debe existir una verdadera coordinación entre el Ejecutivo Federal y el Estatal, no pueden existir este tipo de deficiencias y más cuando ha sido manifiesto el compromiso de ambas partes por garantizar un servicio de calidad para los pacientes. Los durangueses necesitan estar seguros de que las autoridades competentes están estableciendo los mecanismos conducentes para fortalecer los servicios de atención médica.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, elevo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con.

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en el marco de sus atribuciones, asigne los recursos que estén a su disposición para que el Hospital Regional 450 en el estado de Durango cuente con los elementos necesarios y pueda garantizar a los pacientes una atención médica "de primer nivel".

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de Durango a revisar puntualmente los perfiles que ocupan hoy en día la titularidad de las diferentes áreas en el Hospital General 450, debido a las diferentes denuncias expuestas que evidencian decisiones que restan funcionalidad operativa a la institución.  

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el 26 de febrero de 2019.

Atentamente

Sen. Juan Quiñonez Ruiz.

1 OCDE califica al sistema de salud mexicano como fragmentado e ineficiente Disponible [en línea], [consultado el 29 de enero de 2019] Disponible en:
https://www.animalpolitico.com/2016/01/ocde-califica-al-sistema-de-salud-mexicano-como-fragmentado-e-ineficiente/

2  ALVARADO Yulma. “En Durango, 200 mil sin acceso a la salud”. El Siglo de Durango. 19 de febrero del 2018 [en línea]. [Fecha de consulta 30 de enero de 2019].
https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/941971.en-durango-200-mil-sin-acceso-a-la-salud.html






De las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tomen las medidas necesarias para hacer frente a la posible construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos de América. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Las Senadoras y Senadores integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración del Senado de la República el siguiente punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la campaña presidencial, Donald Trump ha lanzado -partiendo de un discurso anti inmigración- amenazas a México, denigrando y faltando el respeto al país y a quienes habitamos en él. En ese entendido, una de las principales propuestas de campaña del hoy presidente de los Estados Unidos, es la de construir un inmenso muro fronterizo a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera entre ambos países -que de manera insistente señalaba, sería pagado por los mexicanos1-.

No obstante que la construcción de dicho muro es uno de los principales objetivos del presidente norteamericano, los altos costos económicos que implicaría -no sólo para su construcción, que según la propuesta inicial del presidente Trump, ascendía a 10 mil millones de dólares, sino también por el golpe a la economía de ambas naciones, dado el intercambio comercial-, el Congreso norteamericano -principalmente, los demócratas- ha rechazado la exigencia del presidente Trump, de destinar 5 mil 700 millones de dólares.

Como respuesta, el pasado viernes 15 de febrero, el presidente Trump optó por una “vía desesperada”2 y declaró “una emergencia nacional en Estados Unidos con el fin de desplazar fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México3. Con ello, el Gobierno norteamericano prevé que, aproximadamente, 8 mil millones de dólares puedan emplearse para “reforzar la seguridad en la frontera”4.

Sin embargo, más allá de la disputa interna que ello provocará, la realidad es que la decisión -de continuar con un símbolo racista, como lo ha catalogado el diario El País5- ha sido justificada en detrimento de la dignidad del Estado mexicano, puesto que el propio presidente Trump afirmó que, ante “una invasión de nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas”6, es que firmaba dicha declaración.

Asimismo, un muro en la frontera entre México y Estados Unidos iría en contra del derecho internacional, violentando el Tratado Internacional Guadalupe-Hidalgo que data del dos de febrero de mil novecientos cuarenta y ocho, en el que se estipula la prohibición de modificar las condiciones de la línea divisoria.

Este acuerdo, que define la cesión del territorio mexicano a Estados Unidos, se pondría entre dicho, lo cual generaría incertidumbre respecto del resto de los tratados suscritos por ambos países.

Construir el muro no ayudaría a detener el flujo migratorio, incluso resultaría ineficaz. De acuerdo con datos del Pew Research Center, de 2009 a 2014, un millón de mexicanos y sus familias -incluyendo los niños nacidos en Estados Unidos- han dejado Estados Unidos para volver a México, en tanto que, en el mismo lapso 870,000 mexicanos y sus familias emigraron a Estados Unidos desde México7.

Materialmente, la construcción de un muro fronterizo, traería graves consecuencias en materia ecológica. El libro Una barrera a nuestro ambiente compartido, publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, expone con sustento científico los impactos ambientales potenciales que se derivarían de la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Los principales serían:

1. Acentuación en degradación de los hábitats.

2. Representaría una barrera a la dispersión y a movimientos migratorios de la fauna entre ambos países.

3. Proliferación de fauna nociva y/o exótica.

4. Remoción, fragmentación y efecto de borde sobre las comunidades vegetales.

5. Pérdida del sustrato (erosión y compactación del suelo).

En ese sentido, el levantamiento de un muro en la frontera México-Estados Unidos,  atentaría contra el Convenio para la Cooperación sobre la Protección y la Mejora del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, suscrito en 1983 en la ciudad de la Paz, Baja California, conocido simplemente como el Convenio de La Paz.

Dicho acuerdo diplomático ambiental representó en su momento, el inicio de la toma de decisiones conjuntas para dar solución a problemas ambientales que aquejaban a las poblaciones fronterizas de ambos países.8

El artículo 1° de dicho Convenio señala el compromiso que México y Estados Unidos adquieren, para cooperar “en el campo de la protección ambiental en la zona fronteriza sobre la base de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.”

Por otra parte, el artículo 7° señala que las partes evaluarán los “proyectos que puedan tener impactos significativos en el medio ambiente de la zona fronteriza, para que se puedan considerar medidas apropiadas para evitar o mitigar impactos ambientales”.

Por otra parte, tanto México como Estados Unidos han ratificado la Carta de la Organización de los Estados Americanos y son miembros de esa Organización. Se trata del organismo regional más antiguo del mundo, y tiene su origen en la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.9

El artículo 1° de la Carta, señala que el objetivo que persigue la OEA es lograr entre sus Estados Miembros "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia". Claramente, la construcción de un muro fronterizo y la imposición de las medidas que Donald Trump pretende imponer contra México, son violatorias de ese instrumento internacional.

Por tanto, es necesario atraer la solidaridad de otras naciones, para oponernos conjuntamente a las violaciones al derecho internacional que Trump busca cometer. El muro es una medida contraria a la era en la que estamos viviendo, de globalización, de apertura económica y de cooperación internacional. El problema de migración se tiene que abordar desde una perspectiva que asuma que se trata de una sola región que enfrenta los mismos problemas, y que comprenda que los esfuerzos unilaterales serán medidas aisladas destinadas al fracaso.

Hay acciones y decisiones que trascienden las fronteras y las opiniones, como es el caso. La decisión de dividirnos mediante un muro porque representamos una “amenaza” es una clara afrenta al pueblo mexicano. Es un insulto a la historia, valores y principios que nos caracterizan y que tanto dice defender el presidente de la República.

Ante esta situación, el Gobierno mexicano no puede mantenerse al margen. Frente al contexto de violencia verbal y política no caben el silencio y la “neutralidad”. No hay neutralidad cuando se encubre a los violentos y a quienes atentan desde el poder en contra de los más indefensos.

Por esa razón Movimiento Ciudadano no guardará silencio. Además de que no existe tal emergencia, pues las detenciones están en un nivel mucho menor que hace veinte años y que la población indocumentada ha decrecido en los últimos años, y de manera enérgica, exhorta a que el Gobierno de México muestre decoro y defienda con vehemencia a todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que se pronuncie en contra de la decisión tomada por el Presidente de los Estados Unidos de América, consistente en declarar emergencia nacional en el referido país, con el fin de desplazar fondos para la construcción del muro fronterizo con México; diseñe una estrategia diplomática y jurídica a fin de oponerse y hacer frente a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos; y, elabore un plan de trabajo que contenga las medidas necesarias para prevenir las posibles consecuencias que traería dicha construcción.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en uso de sus facultades, busque el apoyo de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos para lograr un posicionamiento conjunto de los Estados Miembros en el que se exprese su rechazo total y enérgico a la construcción del muro.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 26 de febrero de 2019.

Atentamente

Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano

1 EU pagará la construcción del muro, y luego México hará un reembolso: Trump, Animal Político, disponible en:
http://www.animalpolitico.com/2016/10/trump-primeros-100-dias/ (consultado el 18 de febrero de 2019).

2 Trump declara una emergencia nacional para construir el muro con México, El País. Disponible en:
https://elpais.com/internacional/2019/02/15/actualidad/1550242039_627838.html (consultado el 18 de febrero de 2019).

3 Idem.

4 Idem.

5 Idem.

6 Idem.

7 Números históricos en migración de México-Estados, Hipertextual, consultado el 15 de Noviembre, disponible en:
https://hipertextual.com/2015/11/migracion-mexico-estados-unidos

8 De la Parra, Carlos A. y Córdova, Ana, El muro fronterizo y el atropello a los principios, INECC, disponible en: 
http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/518/cap16.pdf

9 ¿Quiénes somos?, Organización de los Estados Americanos, consultado el 14 de noviembre de 2016, disponible en:
http://www.oas.org/es/acerca/quienes_somos.asp






De las Senadoras Claudia Edith Anaya Mota y Verónica Martínez García, del grupo parlamentario del PRI, con punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para que expliquen los mecanismos por los cuales se concursará para recibir el “subsidio para el servicio de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven en violencia extrema y, en su caso, a sus centros de atención externa 2019”, establecido en el Ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019. Se turna a la Comisión de Salud.








Del Senador Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelva las controversias constitucionales, 108/2018, 122/2018 y 125/2018 a fin de brindar certeza jurídica a la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata. Se turna a la Comisión de Justicia.

El suscrito, CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH, Senador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Senado de la República la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN A QUE RESUELVA LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES, 108/2018, 122/2018 Y 125/2018 A FIN DE BRINDAR CERTEZA JURÍDICA A LA COMUNIDAD WIXÁRIKA DE SAN ANDRÉS COHAMIATA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde hace más de medio siglo existe un conflicto respecto a los límites del territorio de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, ubicada en el municipio de Mezquitic, Jalisco, y en El Nayar, Nayarit, que ha tenido como corolario la pretensión de anexión de 25 mil hectáreas por parte de este último municipio.1

De acuerdo con Samuel Salvador Ortiz, abogado de la referida comunidad wixárika, “después que representantes de las comunidades de El Guamuchilillo, Palma Chica y Las Tapias presentaron una solicitud”2, “el Congreso de Nayarit aprobó reformar el artículo 16 de la Ley de División Territorial para, según el dictamen, garantizar certeza jurídica de su pertenencia y servicios básicos a ciudadanos de 12 localidades del municipio de El Nayar.”3 Con ello, “las comunidades indígenas de San Andrés Cohamiata asentadas en Mezquitic, entre ellas El Chalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Tutuyecuamama, Los Nogales, Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo formarán parte de Nayarit.”4

Con esto, la comunidad wixárika en mención perdería el equivalente “a casi 40 por ciento de la extensión de San Andrés Cohamiata”5, superficie que, después de “varias anexiones, invasiones y reformas”6, pasó de tener 250 mil hectáreas a las 74 mil 900 con las que actualmente cuenta7.

En ese tenor, el “abogado de los comuneros de San Andrés Cohamiata inconformes con la modificación [...] [señaló que] [...] [d]ebe respetarse la superficie que corresponde legalmente a la comunidad de San Andrés Cohamiata, y también deben protegerse los límites territoriales de Jalisco, porque se está cometiendo una violación flagrante.”

Ante tal situación, el Congreso del Estado de Jalisco estudió una iniciativa del Poder Ejecutivo estatal, “para garantizar a los comuneros que 25 mil hectáreas de su territorio no serán escindidas de Jalisco para anexarse a la entidad federativa vecina, como promulgaron diputados nayaritas”8, y además, enviar “un mensaje claro de que “el Ejecutivo y el Legislativo están unidos en la defensa del territorio y no vamos a ceder ni un centímetro de él".”9

En tanto, el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, así como los Poderes, Ejecutivo y Legislativo, del Estado de Nayarit, presentaron diversas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, registradas bajo los expedientes 108/2018, 122/2018 y 125/2018, respectivamente, a fin de resolver el conflicto territorial de mérito.

Derivado de lo anterior, y ante la solicitud realizada por el Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, así como de la Presidenta del Consejo de Vigilancia, de la comunidad wixárika Tateikie San Andrés Cohamiata, del municipio Mezquitic, Jalisco, es que el Senado de la República debe pronunciarse al respecto, y solicitar de manera respetuosa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dé celeridad en la atención y resolución de las controversias constitucionales que se han mencionado, y con ello, se ponga fin al conflicto que persiste. Ello implicaría, a su vez, brindar certeza jurídica y paz a las partes involucradas.

Es importante destacar que el artículo 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos señala lo siguiente:

Artículo 46. Las entidades federativas pueden arreglar entre sí y en cualquier momento, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores. 

De no existir el convenio a que se refiere el párrafo anterior, y a instancia de alguna de las partes en conflicto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, sustanciará y resolverá con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas, en los términos de la fracción I del artículo 105 de esta Constitución. 

En este sentido, es oportuno que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de paso a la revisión y resolución en torno a las mencionadas controversias, a fin de que se acelere una solución pacífica a la problemática que viven los integrantes de la comunidad de San Andrés Cohamiata.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta Asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que, en uso de sus atribuciones, resuelva las diversas Controversias Constitucionales, 108/2018, 122/2018 y 125/2018, en torno al conflicto territorial que padece la comunidad wixárika Tateikie de San Andrés Cohamiata, a fin de brindar certeza jurídica sus integrantes.

Salón de sesiones de la cámara de Senadores, el 26 de febrero de 2019.

Atentamente

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich.

1 “Se oponen wixárikas de Jalisco a la cesión de 25 mil hectáreas a El Nayar”, La Jornada. Disponible en:
https://www.jornada.com.mx/2018/04/27/estados/033n2est# (consultado el 19 de febrero de 2019).

2 Idem.

3 Idem.

4 Idem.

5 Idem.

6 Idem.

7 Idem.

8 “Buscarán que comunidad wixárika permanezca en Jalisco”, La Jornada. Disponible en:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/05/31/buscaran-que-comunidad-wixarika-permanezca-en-jalisco-563.html (consultado el 19 de febrero de 2019).

9 Idem.






De la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del grupo parlamentario del Partido Morena, con punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del estado libre y soberano de Campeche y/o a las autoridades que resulten responsables a tomar medidas respecto al riesgo que representa el puente de la unidad; así como a agilizar la entrega de la nueva construcción que habrá de sustituirle. Se turna a la Junta de Coordinación Política.








EFEMÉRIDE

Del Senador Mario Zamora Gastélum, del grupo parlamentario del PRI, relativa al “Día de la Bandera”.

Conmemoración del “Día de la Bandera”
24 de febrero del 2019.

El origen del día de la bandera nacional

El 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.   Y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria

Historia de nuestra Bandera

La bandera de México, tuvo su origen en 1821 cuando Agustín de Iturbide pensó en plasmar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.

Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color, el blanco representaba la religión católica, la cual era la única aceptada, el verde la Independencia de México de España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Cuando el Ejército Trigarante hizo su arribo a la Ciudad de México, Agustín de Iturbide portó la Bandera y proclamó con esta la Independencia de nuestro país.

Durante su imperio, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma.

Después de la derrota de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como bandera oficial pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se representa con las alas abiertas y al pie de la misma, se le colocaron ramas de laurel y encino.1

Qué significan los colores de nuestra bandera?

El significado de los colores ha cambiado con el tiempo, pero fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada.

Anteriormente los colores tenían de significado lo siguiente:

• El color verde representaba el movimiento de independencia y separación de España.

• El color blanco representaba  la pureza de la fe mexicana.

• El color rojo representaba la unión de las castas.

A mediados del siglo XIX, cuando Benito Juárez tomó la presidencia del país, se cambió el significado de las colores de la bandera mexicana, debido a la secularización del país.

• El color verde: Este color representa la esperanza de la nación por construir un mejor país en el que los ideales sean cumplidos..

• El color blanco: Significa unidad del pueblo que debe existir para que exista el progreso de toda la nación, la pureza.

• El color rojo Es en representación de la sangre derramada por los héroes que hicieron posible que la patria fuera libre.

Qué significa el escudo de nuestra bandera

El Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan actualmente Ciudad de México. Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna.

Luego de 200 años de buscar dicho lugar, los mexicas encontraron la señal en el en el actual  lago de Texcoco.

El diseño actual del Escudo Nacional es obra de los arquitectos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera, y está constituido por un águila de perfil al lado izquierdo, desplegando la parte superior de las alas en actitud de combate; con el plumaje caído tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.

Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada.

Cada 24 de febrero, celebramos el ‘Día de la Bandera Nacional’, un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad que junto a su escudo y colores representan el origen, principio, valor y lucha de los héroes que nos dieron patria y libertad.

Durante el día de la bandera se puede asistir a la celebración oficial realizada en el Palacio Nacional de México, la sede el gobierno nacional. Donde se realiza un desfile cívico-militar, acompañado de la intervención del Presidente de la República. En las escuelas es tradicional conmemorar los hechos acontecidos durante la declaración de la Independencia de México. Se realizan actuaciones y obras de teatro donde se ejemplifica las diferentes etapas que tuvo nuestra bandera con el pasar de los años.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 26 de febrero de 2019.

Atentamente

Sen. Mario Zamora Gastélum.

1 http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/dias-feriados/bandera-nacional/





AGENDA POLÍTICA

De las Senadoras y los Senadores del grupo parlamentario del PAN, para referirse a la situación política del país.

(No se registran intervenciones)

De los Senadores del grupo parlamentario del PRI, para referirse a la situación política nacional.

(No se registran intervenciones)






CITA

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 28 de febrero a las 11:00 de la mañana.

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfono: 53-45-30-00
Exts. 5405/5406

Internet: http://www.senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal, carece de valor oficial.





 
SUMARIO




















































Portal de Accesso